Con el propósito de transformar la Galería Las Palmas en un motor de desarrollo productivo y seguridad alimentaria, la Alcaldía de Popayán y el Gobierno Nacional avanzan en la construcción del Punto de Abastecimiento Solidario (PAS). La obra contempla una inversión superior a los $4.000 millones para el montaje de un comedor comunitario, centro de acopio, 40 módulos comerciales y parqueadero, garantizando la venta directa de campesinos y pequeños comerciantes.
El desarrollo de este proyecto destaca por un modelo participativo donde la veeduría ciudadana y el diálogo con los vecinos son el eje central. Al respecto, Iván Darío Arturo Pabón, Secretario de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico (DAFE), resaltó la importancia del acompañamiento ciudadano: “Lo que buscamos con la participación ciudadana es que el proceso dé garantías al final de que ha sido consensuado con toda la comunidad. El PAS para nosotros es un proyecto que evidentemente involucra a la ciudadanía y por eso estamos comprometidos con el mismo”.
La ejecución de esta iniciativa ha requerido una gestión técnica continua para articular la inversión nacional con las necesidades del municipio. Frente a esta coordinación, Néstor Barbosa, Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Popayán, explicó la dinámica institucional: “Hay un tema que es importante mencionar en la ejecución del Punto de Abastecimiento Solidario en el sector de Las Palmas, y es que pese a que el Municipio no recibe los recursos directamente, sino que vienen del DPS a través de FINDETER y son ejecutados por un consorcio, se requiere la articulación permanente entre todos estos actores, dado que cada uno tiene responsabilidades y competencias para el buen manejo de los recursos y poder llegar a un feliz término con la obra”.
Desde el territorio, las organizaciones sociales de la Comuna 7 han asumido un rol activo en el acompañamiento al proyecto. Lucio José Cortés Ramírez, líder del sector e integrante del comité organizador comunitario, expresó: “Esto para la comuna es extraordinario; va a generar una dinámica social diferente y va a empoderar a muchos comerciantes. En este momento tenemos cerca de 36 a 40 organizaciones sociales aportando en la construcción del proyecto de gobernanza para la coadministración del espacio. Agradecemos al DPS, a FINDETER, al consorcio y a la Alcaldía Municipal por facilitar y articular a través del DAFE todo este proceso de organización comunitaria”.
El compromiso ciudadano trasciende la infraestructura y se orienta hacia el cuidado y sostenibilidad del espacio a largo plazo. En este sentido, Jacqueline López, asesora en iniciativas comunitarias y de turismo local, resaltó la responsabilidad compartida: “Consideramos que el impacto positivo que puede tener este espacio es directamente proporcional a que la comunidad sea la veedora y la que trate en lo posible de llevar a mejores términos todo lo que la Alcaldía pueda gerenciar”.
Con el avance del Punto de Abastecimiento Solidario, Popayán demuestra su compromiso con la reactivación económica y el bienestar de sus familias, entregando obras transparentes de la mano con la ciudadanía.