El precandidato presidencial Mauricio Cárdenas Santamaría aseguró este jueves en entrevista con Noticias Mil.40 que “el país está muy mal y requiere de unas manos expertas para encausarlo por el camino de la seguridad y la convivencia”. El exministro de Hacienda advirtió que los dos temas que más preocupan a los colombianos hoy son la seguridad y la salud, en un contexto en el que, según él, “el narcotráfico se está tomando a Colombia”.
Cárdenas Santamaría fue enfático en señalar que, de llegar a la Presidencia, no adelantará negociaciones de paz con organizaciones criminales, sino que impulsará una política de sometimiento a la justicia, acompañada del retorno de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos. Sobre el actual mandatario, Gustavo Petro, expresó que “resultó demasiado charlatán y complaciente con los criminales”, criticando la falta de resultados en materia de seguridad y orden público.
En el ámbito económico, el exministro advirtió que el país enfrenta una situación crítica: “El Estado está quebrado y urge disminuir los gastos de funcionamiento”. Propuso eliminar entidades como el Ministerio de la Igualdad, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y las 585 mil órdenes de prestación de servicios (OPS), que calificó como un mecanismo de contratación innecesario y costoso. Finalmente, se definió como un político de centro derecha y anunció que buscará alianzas amplias para consolidar una opción presidencial que devuelva estabilidad y confianza al país.