- La tercera semana del mes de Noviembre transcurrió con amplia información al iniciar con un incendio provocado a la vivienda del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanni Yule Zape ubicada en el resguardo indígena de Huellas. Su hijo que conciliaba el sueño, se percató del atentado y salió a pedir auxilio. Este hecho de violencia fue rechazado y condenado por distintos sectores sociales, económicos y políticos del Cauca y del país en general.
- La Corte Constitucional tumbò el fallo del Tribunal Superior de Bogotá y dio luz verde para la instalación de un radar y la ampliación de la estación de guardacostas en el parque natural nacional Isla Gorgona. Ya hay reacciones de los miembros del comité “Salvemos Gorgona”.
- El Ejèrcito atacò un vehículo que al parecer transportaba miembros de grupos armados al margen de la ley en plena cordillera occidental en el sur del Cauca. No aparecieron los ocupantes. Luego se confirmó que un cabecilla de las disidencias de las Farc murió.
- Un defensor de derechos humanos y miembro de la junta de acción comunal de la vereda El Carmelo y de la asociación de trabajadores campesinos de la zona de reservca campesina del municipio de Caloto fue asesinado. Se trata de Oveimar Yivan Ramos Fernàndez.
- Más de 350 menores de edad entre niños y niñas han sido reclutados este año por las disidencias de las farc en el Cauca, según la denuncia del gobernador Jorge Octavio Guzmàn. Hay llamado para que esas estructuras armadas abandonen esa práctica contra los niños, niñas y adolescentes.
- La Gobernaciòn del Cauca y ACOPI realizaronn dos importantes actividades en Popayàn: Feria empresarial y turística y el foro tejiendo futuro, un Cauca con oportunidades para todos.
- Al término de dos años de unas denuncias contra un mayor de la policía se conoció sanción desde la procuradurìa regional. El oficial que laboraba en la policía metropolitana ya está retirado. Lo acusaron por tocamientos indebidos a una patrullera.
- Más de 6 mil niños y niñas de Argelia se benefician con el regreso del PAE. El programa de alimentación escolare volvió al corregimiento El Plateado con una cobertura del 95.7% en el municipio, según el ministerio de educación.
- Presencia de grupos armados al margen de la ley en zona rural de Popayán. Se dieron confrontaciones causando temor entre la población civil. Hay temor.
- Se instaló en Popayán, la mesa departamental de coordinación interjurisdiccional del Cauca. En el evento en la sede de la Universidad Indígena participaron representantes del ministerio de justicia, la fiscalía general de la nación y del consejo nacional de la judicatura.
- Durante dos días, se acaba de cumplir en la cabecera municipal de Argelia, una subasta por la paz, concurso departamental de microlotes de café especiales. Asistieron caficultores caucanos y compradores internacionales.
- Los trabajadores agrupados en Sintrabecólicas, iniciaron nuevas protestas al interior de la industria licorera del Cauca. Los trabajadores denuncian falta de resultados, bajas ventas y supuestos contratos leoninos. Los mítines van a continuar.
- Hoy consulta popular para la creación del área metropolitana del suroccidente de Colombia. Se realiza en 5 municipios del Valle y en 2 del Cauca. En Puerto Tejada y Villa Rica podrán votar 51.299 sufragantes. Con la creación del área metropolitana del suroccidente de Colombia, se busca impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de esa región. También velará por la integración.
- En los barrios La Sombrilla, El Limonar y San José en Popayán se dieron al servicio los puntos de atención de conciliación en equidad. La próxima semana se hará la inauguración del punto del barrio Bello Horizonte.
- La contratación directa alcanzó el 59% en el Cauca durante 2023. La Contraloría Departamental entregó un completo informe en ese sentido.
- Los campesinos afiliados a la ANUC Cauca impulsaron una jornada de protesta con movilización hacía Popayán para denunciar el incumplimiento del gobierno nacional. Durante cuatro días se adelantaron negociaciones con el acompañamiento de la Gobernación del Cauca a través de la secretaría de gobierno y la defensoría del pueblo.
- En el sur del departamento del Cauca se estaría dando de nuevo un serio distanciamiento entre varios grupos armados al margen de la ley. Los organismos de inteligencia del Estado trabajan varios testimonios sobre posibles confrontaciones entre el frente Josè Marìa Becerra del ELN contra la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
- En varios municipios del Cauca, Prosperidad Social construirà puntos de abastecimiento solidario. Se abrieron las convocatorias para esas obras. El presupuesto asignado para la etapa constructiva de los primeros 150 puntos de abastecimiento en el país es de $452 mil millones.
- Los miembros del comité Salvemos a Gorgona realizaron en el parque Caldas de Popayàn, un gran plantòn y una firmatòn contra el fallo de la Corte Constitucional que dio vía libre a la construcción de un muelle para la subestaciòn de guardacostas y la instalación de un radar.
- Se va a presentar un incidente de nulidad a la sentencia de la corte constitucional sobre unas obras de construcción en el parque nacional natural de la isla Gorgona. El apoderado del consejo comunitario de Guapi Abajo, Armando Palaù, es el encargado de instaurar ese incidente de nulidad.
- Aterradoras cifras de homicidos en el Cauca en los últimos dos años. Van más de 3.204 asesinatos, según la fiscalía general de la nación en un informe publicado por la revista Semana.
- Al Cauca se extendieron las acciones del ejército que se iniciaron en el municipio de Jamundì en el Valle del Cauca. La operación “Xamundi” también busca frenar a la estructura Jaime Martìnez de las disidencias de las Farc.
- Popayán Popayàn, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, El Tambo, Argelia, Corinto y Caloto son los municipios con los más altos índices de homicidios. El informe de la fiscalía general de la nación revela estos datos.
- En el norte del Cauca fue capturado alias “Chaco”, principal explosivista de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. La captura se dio en Santander de Quilichao y ya fue judicializado.
- Nuevo golpe a las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos en el municipio de Silvia. El ejército incautó siete toneladas de marihuana, siendo uno de los depósitos ilegales más grandes de los últimos años.
- Una de las principales exigencias de los campesinos agrupados en la ANUC Cauca es la derogatoria del decreto que reconoce a los indígenas como autoridad ambiental, ATEA exigen los campesinos en el pliego de peticiones al gobierno nacional. También claman por soluciones en la adquisición de tierra, vivienda, agua potable y saneamiento básico, entre otras. Luego de cuatro días de la protesta, lograron el acuerdo que permitió que los labriegos volvieran a sus territorios.
- La ESE Popayán fue objeto de una auditoría por la contraloría general del Cauca. Se dejaron en evidencia 12 hallazgos por deficiencias en la planeación, por incumplimiento de las obligaciones por parte de los contratistas y falta de control en medicamentos.
- Gestoras y gestores sociales de varios municipios del Cauca participaron de un evento en Cartagena. Durante el encuentro fue galardonada la gestora social del municipio de Buenos Aires, Jaren Agudelo por su trabajo en infancia y adolescencia.
- La presencia del Ministerio del Interior en el territorio se materializa con acciones oportunas. Luego de un fructífero diálogo el equipo de la Oficina Permanente del Cauca, junto a Ministerio de Vivienda, Alcaldía de Popayán, Gobernación del Cauca, Agencia de Tierras y la agencia de desarrollo rural, avanzaron en la materialización ruta para el reconocimiento en el Plan Integral colectivo para las Víctimas.
- Se conocieron los reportes que obtuvo un grupo élite de inteligencia que se infiltró en un centro de reclutamiento de niños en el Cauca. Las disidencias de las Farc los entrenan durante 8 meses. Les asignan en “clases”, armas y otros niños a su cargo.
- A través de videos que muestran un masivo sepelio en el corregimiento La Mesa, El Patía, las autoridades confirmaron la muerte de alias ‘Vapor’ o ‘Pichirria’, un peligroso líder del frente ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, que operaba en el sur del Cauca.
- La semana se cerrò con una nueva masacre en el corregimiento de El Ceral, municipio de Buenos Aires. Cinco personas incluidos menores de edad fueron acribillados a bala en circunstancias que se investigan por la autoridades competentes.
- La masacre No 65 de lo que va este año en Colombia ocurrió en el norte del Cauca. Se trata de la masacre No 11 en el departamento del Cauca en el 2024.