- Publicidad -

Payanès Francisco José Chaux, el nuevo vicecontralor que liderará las investigaciones en contra del expresidente Gustavo Petro

Versiòn Infobae.

El contralor general electo, Jorge Eliécer Laverde Vargas, designó a Francisco José Chaux Donado como Vicecontralor General de la República para la administración que asumirá el control de la entidad.

Además de asumir como próximo Vicecontralor General, Chaux Donado tendrá desde ahora la responsabilidad de coordinar el proceso de empalme entre la actual administración y el equipo que acompañará a Laverde Vargas.

Laverde Vargas destacó que el proceso deberá desarrollarse con criterios técnicos y con información verificable, con el propósito de garantizar la continuidad administrativa durante el cambio de administración.

La designación fue divulgada por la periodista Darcy Quinn y posteriormente generó reacciones en redes sociales. El exsenador Rodrigo Lara calificó el nombramiento como “Inmejorable” y agregó sobre Chaux Donado: “Es un jurista de excelsas conexiones”.

La trayectoria de Francisco José Chaux

Francisco José Chaux Donado es abogado payanés y cuenta con una trayectoria vinculada al sector público, la academia y el derecho constitucional. Antes de su llegada a la Vicecontraloría, se desempeñaba como contralor delegado para Responsabilidad Fiscal.

Su experiencia en el sector público incluye varios cargos de alto nivel. En el Ministerio del Interior ocupó los cargos de viceministro de Participación e Igualdad de Derechos y viceministro de Relaciones Políticas.

También se desempeñó como magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura, experiencia que se suma a su recorrido en asuntos relacionados con el derecho público y constitucional.

Su trayectoria profesional también incluye labores como asesor jurídico en diferentes entidades estatales. Entre ellas se encuentran el Ministerio de Educación Nacional, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y el despacho de la ministra del Interior.

Asimismo, cumplió funciones en entidades como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la Superintendencia de Sociedades y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado

agosto 21, 2026
La Policía Metropolitana de Popayán, a través de la Patrulla Púrpura e Infancia y Adolescencia, en articulación con la Secretaría de Gobierno municipal, realizo una jornada de sensibilización en sectores estratégicos del norte de la ciudad como Campanario, Catay y...