Versiòn Infobae.
A falta de cuatro meses para las elecciones presidenciales en Colombia, la disputa entre los candidatos que aspiran a suceder a Gustavo Petro en la Casa de Nariño está centrada en Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, que se encuentran en un empate técnico en la intención de voto, según la encuesta elaborada por AtlasIntel para Semana. Los resultados anticipan posibles escenarios para la segunda vuelta, proyectando incluso una eventual definición entre ambos aspirantes.
El estudio, que consultó a 7.298 personas de manera presencial en todo el país, revela que la ventaja entre los dos candidatos es mínima. Abelardo de la Espriella alcanza 32,1% de preferencia, mientras que el representante del Pacto Histórico obtiene 31,4%.
De acuerdo con la encuesta, terceros candidatos como Sergio Fajardo (7,6%), Paloma Valencia (3,8%), Claudia López (3,7%), y otros como Miguel Uribe Londoño, Vicky Dávila, Juan Daniel Oviedo, y Daniel Quintero no logran superar el umbral del 10% de intención de voto. El voto en blanco aparece con 5,3%. Mientras que el porcentaje de ciudadanos indecisos alcanza el 7,7% y el de quienes no planean votar, el 3,9%.
En el escenario de segunda vuelta, previsto para el 21 de junio de 2026 si ningún candidato logra la mayoría absoluta el 31 de mayo, la medición señala que solo De la Espriella podría vencer a Cepeda, con un 36,8% frente a 34,6%. En los demás escenarios de balotaje, Iván Cepeda aventajaría a sus oponentes. Por ejemplo, ante Juan Carlos Pinzón, Cepeda lograría una superioridad clara: 35,8% frente a 18,8 %, es decir, 17 puntos porcentuales de diferencia. Frente a Paloma Valencia, el margen se reduce: 35,2% contra 26,9%, una separación de 8,3 puntos.
El estudio incluye el comportamiento regional y demográfico del electorado. Cepeda lidera en la región Caribe y Pacífica, y se consolida entre los jóvenes de 18 a 24 años. Por su parte, de la Espriella obtiene más respaldo en Bogotá, la región Central, la Orinoquía y la Amazonía, y tiene una presencia especialmente fuerte entre electores de 45 a 59 años.
El desempeño de otros aspirantes se sitúa muy por debajo de los favoritos. La intención de voto de Paloma Valencia se eleva a 8,7% en primera vuelta solo si es elegida candidata en la consulta del 8 de marzo de 2026 en la Gran Consulta. Sin embargo, estos números dejan claro que, aun en este caso, no reduciría la diferencia con los líderes de la contienda.
Entre los cuatro principales nombres, Cepeda, De la Espriella, Fajardo y Valencia, la competencia también concentra las preferencias. Cuando se mide solo a estos, Fajardo alcanza 13,2%, cifra insuficiente frente al 35,1% de Cepeda y el 34,4% de De la Espriella, según el estudio de AtlasIntel.
Escenarios hipotéticos de una segunda vuelta
En caso de una segunda vuelta presidencial en Colombia, las proyecciones muestran ventajas claras para Iván Cepeda, con excepción a De la Espriella, frente a diversos rivales y un escenario político fragmentado en la interna de la derecha y centroderecha. Los resultados anticipan cómo podrían perfilarse las próximas consultas, que se celebrarán el 8 de marzo, y evidencian el creciente rechazo que enfrentan algunos candidatos por parte del electorado.
En la medición sobre niveles de rechazo, el 43,9% de los encuestados manifestó que no votaría por Iván Cepeda como presidente, frente a un 33,6% que expresó su rechazo hacia Abelardo de la Espriella. El 22,5 % afirmó que los rechaza a ambos, subrayando el alto nivel de polarización en torno a estas figuras.
El estudio simula distintos duelos para una eventual segunda vuelta. Si la contienda se diera entre Cepeda y Paloma Valencia del Centro Democrático, el primero obtendría el 35,2% de la intención de voto, superando a Valencia, que alcanzaría el 26,9%; la diferencia entre ambos sería de 8,3 puntos porcentuales. Ante Sergio Fajardo, Cepeda también se impondría: lograría el 33,7% de las preferencias contra un 26,2% del exgobernador de Antioquia, lo que representa una brecha de 7,5 puntos.
Por su parte, Abelardo de la Espriella del movimiento Defensores de la Patria, figura como ganador potencial en un enfrentamiento directo contra Fajardo. Según AtlasIntel, De la Espriella llegaría al 31,8% de intención de voto, mientras que Fajardo se ubicaría en 21,7%, con 10,1 puntos porcentuales de distancia a favor del primero.