Versiòn diario El Pais.
En el Cauca, la zona Tierradentro está de luto. La mañana de este sábado 10 de mayo fue hallado sin vida el mayor espiritual Teófilo González Coqui, en un hecho que conmociona al municipio de Inzá, Cauca, y a todo el territorio ancestral de La Gaitana. También a todas las comunidades indígenas asentadas en esta zona del país.
Por ahora, no se ha identificado a los autores del crimen. Las autoridades tradicionales han activado los mecanismos de justicia propia y se articulan con las instituciones del Estado para esclarecer lo sucedido y evitar que este crimen quede en la impunidad, a pesar de la intensa violencia que ahora enfrentan los indígenas, ahora buscan a los responsables de este homicidio.
“Este lamentable suceso vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de los pueblos indígenas del Cauca frente a un contexto de conflictividad persistente que amenaza la vida, el pensamiento y la espiritualidad ancestral”, denunciaron los representantes comuneros al exponer que en las próximas horas se confirmará como será la siembra o sepelio del médico tradicional.
No es cualquier denuncia. Los integrantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, reveló que más de 58 000 hombres y mujeres de diferentes pueblos indígenas en el 2024 fueron víctimas de hostigamientos, toques de queda impuestos por grupos armados, desplazamientos y la falta de atención humanitaria producto del conflicto armado. También confirmó que al menos 37 líderes indígenas fueron asesinados en el país. De todos los casos, al menos el 90 por ciento permanece en la impunidad.