Versiòn Revista Semana.
El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, anunció que ambos estados realizarán una reunión conjunta para revisar la política de visas para los colombianos que estén interesados en visitar ese país.
El anuncio tiene lugar cuando faltan cuatro días para que comience a operar la nueva exigencia de visa para los turistas, que empezará a regir a partir de la noche de Navidad y por la que los connacionales necesitarán ese documento para ingresar al país.
“En seis meses habrá reunión conjunta para revisar tema de visas, condiciones migratorias y demás aspectos de la importante relación binacional entre Colombia y Reino Unido”, anunció Barreras en su cuenta de X.
La determinación de la nación británica se conoció apenas meses después de que se anunciara el retiro de la exigencia de ese documento como una manera de fomentar el turismo. Sin embargo, comenzaron a presentarse cientos de casos de connacionales que llegaron a ese país solicitando medidas de protección.
“Después de múltiples reuniones con las autoridades británicas en el marco de la preservación y crecimiento de las importantes relaciones diplomáticas entre las dos naciones, se ha acordado que equipos técnicos del Home Office visitarán Colombia y revisaremos conjuntamente los avances en materia migratoria para entender y atender las causas del incremento de solicitudes de asilo con las autoridades colombianas y se ha programado en un plazo de 6 meses una reunión conjunta en la que se revisará el tema de visas y condiciones migratorias”, detalló Barreras.
Colombia y Reino Unido publicaron un comunicado conjunto en el que detallaron que durante la semana anterior se llevó a cabo una reunión bilateral en la que las cuestiones migratorias y de visas estuvieron en la agenda y se acordó un compromiso de revisar este asunto en los próximos meses.
La exigencia del requisito de visa fue una decisión soberana de la nación en europea. En ese contexto, el embajador Barreras le ha reiterado a las autoridades británicas que “la inmensa mayoría de colombianos que viajan al Reino Unido lo hacen por razones turísticas, académicas y comerciales en condiciones absolutamente legales y las dos misiones diplomáticas tenemos la tarea de seguir fortaleciendo y facilitando ese intercambio de saberes y oportunidades binacionales”.