Una asamblea de comunidades de 8 corregimientos y 43 juntas comunales de los municipios de Popayàn y Cajibio se cumplió en El Rosario, con el objeto de tratar el pésimo estado en que se encuentra la carretera en sus 28 kilòmetros de longitud. Luego de expresar su inconformidad con el Instituto Nacional de Vìas y las autoridades de ambos municipios emitieron un comunicado:
“ 1. Expresamos nuestra preocupación con el mal estado de la via entre el municipio de Popayán y el corregimiento de El Rosario (Cajibio) tramo que le corresponde al Instituto Nacional de Vías – Invias.
2. Requerimos del Instituto Nacional de Vías – Invias, El mejoramiento inmediato de la vía entre el municipio de Popayán – El Rosario (Cajibio).
3. Exigimos que de forma inmediata se atienda por parte del Instituto Nacional de Vias – Invias, los tramos màs afectados de forma que permitan llevar los productos al municipio de Popayán.
4. Como habitantes del municipio PDET exigimos al Gobierno nacional el cumplimiento de los compromisos en el marco de los acuerdos de paz.
5. Solicitamos al director nacional del Instituto Nacional de Vias – Invias Juan Esteban Gil Echavarria se requiera al ingeniero Jose Adrian Valencia para que en su calidad de director regional del Invias (Cauca) para que con una comisión de delegados del Invias nacional atienda una reunión con los delegados de la comunidad en el corregimiento de El Rosario (Cajibio) en el menor tiempo posible.
6. Se destinen los recursos para atender el precario estado de la via de carácter urgente y 7. Expresamos nuestra preocupación con el Instituto Nacional de Vías – Invias, pues si este es el estado de una via de 28 kms en las goteras de la cabecera municipal de Popayan como serán zonas màs distantes.”.