Las autoridades ancestrales y la asociación de cabildos de Caldono y las 139 autoridades del consejo regional indígena del Cauca dieron cuenta de los hechos presentados en la vereda Granadillo, resguardo indígena de Pioyà, dònde la guardia inmovilizò dos vehículos automotores y retuvo a cinco personas incluida una mujer en momentos que transportaban una aeronave liviana tipo deportiva.
Se dice en el comunicado que “Frente a la inmovilización de los vehículos y las detenciones efectuadas aclaramos que corresponde a una actuación iniciada por los jueces naturales y constitucionales de conformidad con las facultades conferidas por la Ley de Origen, Derecho Mayor, Derecho Propio, el artículo 246 de la P. y el articulo 95 y Ss., del Decreto 1953 de 2017, ello indica que desde la Jurisdicción Especial Indígena ha sido aperturado proceso de investigación en contra de las personas que se movilizaban al interior del Resguardo Indígena de Pioyà en vehículos de dudosa procedencia y a altas horas de la noche.”.
Màs adelante sostienen que se adelantan reuniones conjuntas de las autoridades ancestrales y la asociación de cbaildos para culminar el proceso de investigación y tomar determinaciones.