Ginebra, (EFE).- Veinticinco relatores y expertos de Naciones Unidas firmaron un comunicado conjunto en el que pidieron el desmantelamiento de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), que bajo los auspicios de Israel y Estados Unidos gestiona desde mayo la distribución de alimentos en la Franja pese a las críticas de Naciones Unidas y ONG con presencia en la zona.
«Estamos dejando que un Estado acusado de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad se encargue de alimentar a la población afectada por ese genocidio, sin supervisión y con total impunidad. Esta hipocresía flagrante es alarmante», afirmaron los expertos.
Fundación creada en febrero de 2025
La fundación, creada por Israel en febrero de 2025 con apoyo de Estados Unidos para supuestamente distribuir ayuda en Gaza, «es un ejemplo profundamente inquietante de cómo la asistencia humanitaria puede ser explotada para agendas militares y geopolíticas encubiertas», agregaron en el comunicado conjunto.
También vincularon la organización a la inteligencia israelí, firmas estadounidenses y «entidades no gubernamentales dudosas», lo que «subraya la urgente necesidad de una supervisión y acción internacional robusta bajo los auspicios de la ONU».
Problemas en los puntos de distribución
Recordaron que fuerzas israelíes y contratistas militares han disparado indiscriminadamente contra personas que intentaban acceder a los puntos de distribución operados por la GHF, lo que ha causado al menos 1.400 muertos y más de 4.000 muertos.
Encabeza la lista de firmantes la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, una de las voces más críticas sobre las operaciones militares de Israel en Gaza desde el inicio del conflicto en octubre de 2023.