La Universidad del Cauca resaltó el compromiso y vocación de servicio de un grupo de profesionales de la salud que participan en una misión humanitaria hacia Venezuela, país que requiere apoyo médico tras una reciente emergencia.
Según el rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera, esta iniciativa representa mucho más que un ejercicio profesional, pues constituye un verdadero acto de servicio y solidaridad. “Hay decisiones que trascienden una profesión y se convierten en un verdadero acto de servicio”, señaló al referirse al compromiso de los integrantes de esta misión.
La jornada humanitaria se desarrolla en convenio con el Hospital Barco San Raffaele y tiene como propósito llevar atención, conocimiento y acompañamiento a comunidades que requieren asistencia médica, reafirmando el papel de la academia como un actor comprometido con las necesidades sociales.
Como muestra de respaldo institucional, el rector Deibar René Hurtado Herrera, junto con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Adriana Castro Mañunga, entregaron kits de identificación a los integrantes de la misión médica, como símbolo del acompañamiento y reconocimiento de la Universidad del Cauca a su labor.
Los profesionales que emprendieron esta misión son Fabián Montúa, Jairo Ordóñez, Gloria Ávila, Diana Castro, Elisa Jojoa, Camila Estrada, Raquel Vélez y Yolima Alfaro. A ellos se suman Mahil Rojano, Beisy Machuca y Francy Gallego, quienes ya se encuentran en territorio venezolano desarrollando esta labor humanitaria.
La institución destacó que esta misión refleja uno de los principios fundamentales de la Universidad del Cauca: poner la ciencia, el conocimiento y la formación profesional al servicio de la vida. Para las directivas universitarias, cada atención brindada y cada paciente acompañado representan una expresión de solidaridad que fortalece los lazos entre pueblos y demuestra que la vocación de servicio no tiene fronteras.