La Dirección Territorial Cauca y Huila de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) reiteró a la comunidad que el proceso de restitución de tierras es completamente gratuito en el departamento del Cauca y en todo el país, e hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por intermediarios.
De acuerdo con la Ley 1448 de 2011, la restitución de tierras es un derecho fundamental de las víctimas del conflicto armado, por lo que no requiere pagos ni intermediarios para su trámite. La entidad aclaró que ninguna persona está autorizada para cobrar dinero con el fin de gestionar, agilizar o priorizar casos en ninguna de las etapas del proceso.
La URT señaló que ha tenido conocimiento de aparentes cobros irregulares realizados por personas ajenas a la entidad en municipios como Cajibío, Miranda y Popayán, entre otros, razón por la cual reiteró que el seguimiento de los casos, la actualización de información y la atención a los usuarios se realiza de manera directa y gratuita por parte de sus funcionarios.
La atención a la ciudadanía se presta en la sede de la Dirección Territorial en Popayán, la cual se encuentra en proceso de traslado y próximamente estará ubicada en la calle 3 # 2-76, barrio La Pamba. Así mismo, la entidad recordó que los únicos números telefónicos autorizados para atención son 314 423 7852 y 322 345 4593.
La Unidad de Restitución de Tierras invitó a las víctimas y a la comunidad en general a denunciar cualquier intento de cobro y a acudir únicamente a los canales oficiales para adelantar sus trámites.