- Publicidad -

Unicauca le apuesta a la permanencia: matrícula de posgrados sin aumento para el primer semestre de 2026

El Consejo Superior de la Universidad del Cauca aprobó la congelación del valor de la matrícula de los programas de posgrado para el primer periodo académico del año en curso, manteniendo como referencia los salarios mínimos legales vigentes del 2025. Esta medida transitoria busca garantizar la permanencia y el acceso, tanto de estudiantes actuales como de aspirantes, en el actual contexto económico del país.

Amparados en el Acuerdo Superior 003 de 2026 “Por el cual se adopta una medida transitoria y excepcional en el valor de los derechos pecuniarios de matrícula en los programas de posgrado propios de la Universidad del Cauca, para el primer periodo académico de 2026”, la Universidad del Cauca, como institución pública comprometida con el acceso equitativo a la educación superior, adoptó esta decisión en el marco de su misión institucional de ampliar oportunidades académicas y contribuir a la transformación social del territorio y del país. La decisión de no incrementar el valor de la matrícula, busca mitigar los impactos económicos que enfrentan las y los estudiantes de posgrado, facilitando la continuidad de sus procesos formativos y promoviendo el ingreso de nuevos profesionales interesados en fortalecer su formación académica en esta casa de estudios que se acerca a su bicentenario.

Alineada con el segundo eje estratégico del actual Plan de Desarrollo Institucional, denominado “Educación generadora de potencialidades y oportunidades”, esta medida prioriza el acceso, la permanencia y la calidad educativa como pilares fundamentales para el desarrollo humano y social. De este modo, la Universidad del Cauca reafirma su vocación histórica como una institución incluyente, con casi 200 años de trayectoria, que entiende la educación como un derecho y un bien público al servicio de la sociedad. Así, este recinto de pensamiento, que es #PatrimonioDeTodos, ha adoptado esta medida no solo para brindar un alivio económico a la comunidad estudiantil, sino también como una apuesta por la sostenibilidad académica de los programas de posgrado, reconociendo el esfuerzo de quienes deciden continuar su formación en una universidad pública acreditada en alta calidad.

Al respecto, el doctor Deibar René Hurtado Herrera, expresó: “Quiero manifestar a la comunidad de estudiantes de posgrado de la Universidad del Cauca que la administración universitaria, en concordancia con nuestra misión de ser una universidad de excelencia y solidaria, ha presentado una propuesta al Consejo Superior. Esta propuesta fue aprobada mediante el acuerdo 003 de 2026, que permite congelar de manera transitoria los costos de matrícula, utilizando el salario mínimo legal vigente del 2025 como referencia.

El objetivo es garantizar la permanencia de nuestros estudiantes en los posgrados que ya están cursando y motivar a nuestros egresados a que realicen sus estudios de posgrado en nuestra alma mater. Además, en este semestre estaremos presentando una reforma de fondo para que las variaciones del salario mínimo no impacten de manera tan significativa los costos de matrícula.”

Por su parte, la directora del Centro de Posgrados de la Universidad del Cauca, la doctora Yenni Angélica Conde Cardona, señaló que “La decisión de congelar los valores de matrícula de los posgrados para 2026 con las tarifas de 2025, busca contribuir de manera directa a garantizar no solo el acceso, sino también la permanencia de más profesionales en la educación avanzada en un contexto como el actual de un aumento importante en el costo de vida. Esta medida también busca aliviar la carga económica de los estudiantes y de sus familias promoviendo la  equidad, reafirmando el carácter público de nuestra universidad y al mismo tiempo fortalecer la formación de capital humano altamente calificado con el cual buscamos impactar positivamente el desarrollo social, económico y productivo de la región y del país”.

Desde la Alma Mater caucana se extiende una invitación a la comunidad universitaria y a la ciudadanía para difundir esta importante decisión institucional, con el propósito de que más personas interesadas en continuar su formación a nivel de posgrado conozcan esta oportunidad y puedan proyectar sus metas académicas en una universidad comprometida con el desarrollo del país; una universidad donde se transforman vidas y se hacen sueños realidad. La invitación es clara: ¡transforma tu futuro en Unicauca!

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado