- Publicidad -

Un multimillonario indio quiere llevarse los hipopótamos de Pablo Escobar de Colombia para evitar su sacrificio: quién es y qué propone

Versiòn Infobae.

Un empresario de la India planteó al Gobierno colombiano una alternativa frente a la decisión de sacrificar parte de los hipopótamos que viven en el país. La propuesta consiste en trasladar 80 de estos animales a un centro de conservación ubicado en el estado de Gujarat, en el oeste del territorio indio.

“Estos ochenta hipopótamos no eligieron dónde nacieron, ni crearon las circunstancias a las que ahora se enfrentan. Son seres vivos y sensibles, y si tenemos la posibilidad de salvarlos mediante una solución segura y humana, tenemos la responsabilidad de intentarlo”, señaló.

El problema de los hipopótamos en Colombia no es reciente. En la actualidad, se calcula que hay cerca de 200 animales viviendo en libertad, principalmente en zonas cercanas al río Magdalena. Su presencia se originó en la década de 1980, cuando cuatro ejemplares fueron traídos al país por el narcotraficante Pablo Escobar. Con el paso de los años, la población aumentó sin control.

Según lo informado por la ministra de Ambiente, previamente se intentó encontrar países dispuestos a recibir a los hipopótamos, pero no hubo respuestas positivas. En ese contexto surge la propuesta desde la India, que plantea asumir el traslado de 80 ejemplares.

El crecimiento de esta población también genera preocupación por sus efectos en el entorno. Un informe del Instituto Humboldt de 2022 advierte que los hipopótamos afectan los ecosistemas acuáticos. Entre los puntos señalados está el impacto sobre especies nativas, como el manatí, que pueden verse perjudicadas por la presencia de estos animales.

La discusión sobre qué hacer con estos animales sigue abierta. Por un lado, está la necesidad de controlar su crecimiento para evitar daños en el ecosistema y reducir riesgos para la población. Por otro, aparecen propuestas que buscan evitar la muerte de los ejemplares mediante su traslado a otros lugares.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado