Las autoridades lograron la captura de tres hombres señalados de participar en el sacrificio clandestino de ganado y la distribución de carne en condiciones no aptas para el consumo humano en los departamentos de Huila y Cauca.
Las detenciones se llevaron a cabo en las últimas horas en las comunas 3 y 7 de Popayán, mediante diligencias de registro y allanamiento, en las que fueron hallados elementos utilizados en la actividad ilegal, como ganchos para carne, básculas, armas blancas con las que sacrificaban los semovientes y varios metros de soga. Estos elementos fueron presentados como material probatorio en el proceso judicial.
Las investigaciones han permitido establecer que estos sujetos estarían vinculados a cuatro eventos delictivos en los que habrían sacrificado al menos 15 semovientes, logrando la comercialización ilegal de aproximadamente 650 kilogramos de carne contaminada, sin ningún tipo de control sanitario, representando un grave riesgo para la salud pública.
Los capturados son requeridos por los delitos de abigeato agravado, corrupción de alimentos y concierto para delinquir, luego de que las investigaciones revelaran su presunta participación en una red criminal que atentaba contra la seguridad alimentaria en el departamento del Cauca.
Además, se les vincula con un caso ocurrido en marzo de 2024, cuando la Policía Nacional recuperó tres reses hurtadas en el Huila y las restituyó a su propietario en Popayán.
Una vez presentados en audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
El director ejecutivo del comité de ganaderos del Cauca, Hernán Garcés Sandoval, expresó su complacencia por el resultado de este operativo.