Luego de casi una década de proceso judicial, por fin concluyó el caso relacionado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del año 2015 en Popayán. El Juzgado Primero Penal del Circuito dictó sentencia absolutoria a favor del exalcalde Francisco Fuentes Meneses, el exsecretario de educación Luis Guillermo Céspedes Solano, Pilar Oquendo, y el exfuncionarios Hilver Campo
La decisión judicial cierra un capítulo que se prolongó por más de nueve años, en el cual los implicados enfrentaron cargos relacionados con presuntas irregularidades en la contratación del PAE. Sin embargo, el fallo del juzgado concluyó que el contrato fue celebrado con el lleno de los requisitos legales, no se presentó apropiación indebida de recursos públicos ni falsedad documental alguna.
«Ha terminado una dolorosa etapa personal y familiar», señaló uno de los absueltos, destacando que gracias a la bendición de Dios y a las pruebas presentadas durante el proceso, se hizo justicia.
El caso, que en su momento generó gran atención mediática y política en la capital caucana, queda ahora como un antecedente del impacto prolongado que pueden tener este tipo de investigaciones sobre la vida pública y privada de los funcionarios.
Los exfuncionarios agradecieron a sus familias, amigos y equipos jurídicos por el respaldo recibido durante estos años, y reafirmaron su confianza en las instituciones judiciales. Con esta decisión, se cierra un proceso que marcó profundamente sus trayectorias personales y públicas, y que hoy, finalmente, deja claro que no hubo delito que reprochar.