Versión Cambiocolombia. Propal suspendió sus operaciones indefinidamente en la planta de Yumbo: denuncian prácticas de ‘dumping’ extranjero.
La reconocida empresa Carvajal S.A. suspendió indefinidamente las operaciones de la planta de producción de su filial Carvajal Pulpa y Papel S.A. (Propal), especializada en cartulinas y papel para envoltura, ubicada en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca. El anuncio se realizó tras reuniones extraordinarias de la junta directiva de la empresa y de Propal hace pocos días.
En un comunicado, Carvajal S.A. explicó que tomó la decisión principalmente por dificultades de abastecimiento y la situación del mercado, pues considera que los precios de productos importados son “artificialmente bajos”, lo cual califica como “prácticas anticompetitivas” por parte de algunos productores internacionales.
Así mismo, la empresa informó que concentrará toda la operación de manufactura de Propal en la planta industrial ubicada en Guachené, Cauca, para producir papeles de impresión y escritura. “Con esta decisión, Propal protege a las comunidades aledañas del norte del Cauca”, señaló el comunicado.
Además, la empresa recordó que “Propal obra como avalista de las obligaciones derivadas de la operación de emisión de bonos ordinarios en el mercado principal, colocada por Carvajal S.A. en el mes de noviembre de 2019”.