- Publicidad -

Surge la «Ruta de Paz para el Cauca»: una apuesta colectiva para frenar la violencia y defender la vida

Ante el grave deterioro del orden público y el crecimiento de la crisis humanitaria en el departamento del Cauca, ha surgido una iniciativa conjunta liderada por la senadora Aída Quilcué Vivas desde la Comisión de Paz del Senado, la Gobernación del Cauca y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Esta alianza busca impulsar una “Ruta de Paz para el Cauca”, una hoja de camino que permita el desescalamiento del conflicto armado mediante la intervención de las violencias estructurales y con un enfoque central en la defensa de la vida y la permanencia de las comunidades en sus territorios.

La propuesta plantea una articulación amplia que convoque a las bases sociales, organizaciones comunitarias y populares, iglesias, sectores productivos y fuerzas políticas del departamento para construir salidas concretas a la violencia, que ha cobrado la vida de líderes sociales, desestabilizado comunidades y puesto en riesgo derechos fundamentales. Este esfuerzo nace como una respuesta desde el territorio para avanzar hacia soluciones estructurales y sostenibles que permitan frenar la espiral de guerra.

Como primer paso, se espera la realización de un gran encuentro social y político por la paz del Cauca a mediados de julio. Este espacio buscará recoger las voces de quienes sufren en carne propia las consecuencias del conflicto armado, construir consensos y delinear acciones colectivas que prioricen la justicia social, el diálogo y la convivencia pacífica. La «Ruta de Paz para el Cauca» se perfila como una apuesta estratégica que llama al país y al Estado a escuchar al Cauca profundo y actuar con urgencia.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado