La Administración Municipal de Popayàn, socializó la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, teniendo como enfoque principal el derecho a la alimentación. La actividad fue convocada por la Secretaría de Salud Municipal y contó con la participación de diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) e IPS.
Durante este evento, la coordinadora de la Política Pública, Jissel Garzón, abordó cada estrategia que se está desarrollando para promover la seguridad alimentaria en el municipio de Popayán, por ejemplo, “Semilla a la Mesa” y “Nutriendo Vidas”, las cuales buscan fomentar la implementación de huertas urbanas, el autoconsumo, educación en sana alimentación, estilos de vida saludable, grupos de apoyo a la lactancia materna, capacitación en la ley de comida chatarra, entornos saludables, la promoción de buenas prácticas de manipulación de alimentos y bebidas, entre otras.
Por su parte, el secretario de Salud Oscar Ospina Quintero resaltó la importancia de la implementación de esta política: “esta pandemia nos enseñó que es necesario producir nuestros propios alimentos. Hoy contamos con una política pública que incluye la soberanía y autonomía alimentaria, por medio de la cual queremos crear una escuela para que la población aprenda a preparar alimentos saludables, que sepan qué consumir y para qué sirven estos alimentos”.
Este espacio permitió que las IPS y EAPB, conocieran las estrategias que se están desarrollando en la implementación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el fin de articular acciones encaminadas a beneficiar población vulnerable, como gestantes, lactantes, población infantil y adulto mayor; y así generar un mayor impacto en la salud nutricional de los habitantes del municipio de Popayán.