La secretaria de planeaciòn del municipio de Popayàn, Yasmín Hurtado Ordóñez viene liderando varios procesos para garantizar que la ciudad pueda contar este año con el nuevo plan de ordenamiento territorial, segùn las orientaciones que ha dado el alcalde, Juan Carlos Muñoz Bravo.
Dice la funcionaria del gobierno municipal que ese es uno de los principales retos para el 2025 y para ello se viene trabajando de manera articulada con la Corporaciòn Autònoma Regional del Cauca, CRC, cada una de las dependencias del gobierno municipal como la empresa Acueducto y Alcantarillado.
Sostiene que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) este proceso cobra un sentido estratégico, garantizando un crecimiento equilibrado que responda a las necesidades actuales y futuras de la ciudad. La actualización del POT es crucial para definir cómo se expande y se organiza Popayán, asegurando espacios adecuados para la vivienda, la movilidad, el comercio y la preservación ambiental.
Tambièn, destaca, el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP): Como ciudad histórica, Popayán requiere una planeación rigurosa para proteger y aprovechar su riqueza patrimonial. Con este plan, se busca no solo preservar el centro histórico, sino convertirlo en un motor de desarrollo cultural, turístico y económico, asegurando su sostenibilidad y proyección a nivel nacional e internacional.