Con profundo sentido de urgencia y preocupación, el senador caucano Temístocles Ortega Narváez se pronunció nuevamente sobre la crítica situación de violencia e inseguridad que atraviesa el departamento del Cauca. En un mensaje contundente, el congresista insistió en que la problemática se agrava cada día y que las acciones emprendidas hasta ahora, tanto por autoridades como por sectores sociales, no han sido suficientes para detener la espiral de conflictividad que afecta a las comunidades.
“No sé si habrá más palabras para volverlo a decir. Creo que todas se han dicho, por muchos, en muchas partes, en muchos tonos”, expresó Ortega, al lamentar que las iniciativas actuales carecen de una estrategia articulada y de visión a corto, mediano o largo plazo. “Son acciones aisladas, dispersas… no pueden dar resultados positivos, y la situación sigue empeorando”, recalcó.
El senador reiteró su llamado a una gran convocatoria regional que involucre a autoridades, gremios, academia, organizaciones sociales, iglesias y ciudadanía, con el fin de construir colectivamente una hoja de ruta que permita enfrentar el drama humanitario del Cauca. “Somos nosotros los que padecemos las violencias, los que vivimos y viviremos aquí, los que tenemos que hacerlo. Sin nosotros, nada de lo que se haga logrará parar esta barbarie”, advirtió.
Finalmente, Ortega anunció que retomará esta causa desde el Senado de la República con el inicio de la nueva legislatura, buscando despertar el eco necesario en la sociedad colombiana para que se sume con acciones concretas al clamor de un territorio que ya no resiste un día más de guerra. “¡Hagámoslo entre todos, por favor! ¡No hay otra forma!”, concluyó el senador en un nuevo intento por movilizar a todo el país frente al drama del Cauca.