El senador caucano Temístocles Ortega Narváez levantó su voz de alarma frente al grave deterioro del orden público en el departamento del Cauca, donde la presencia creciente de grupos armados ilegales ha desatado una escalada de violencia que afecta a comunidades rurales y urbanas por igual. Ortega Narváez en un amplio diálogo con www.ovidiohoyos.com y en los Conversatorios de las mañanas Noticias Mil.40 advirtió que el conflicto armado se agudiza día tras día, con el aumento de extorsiones, el reclutamiento forzado de menores de edad y el avance sin control de cultivos de uso ilícito y minería ilegal, sin que exista una política pública eficaz para enfrentar esta compleja realidad.
El congresista sostuvo que el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) fracasó en su propósito de ofrecer soluciones sostenibles a los campesinos, y que hoy la falta de alternativas reales ha dejado a muchas comunidades a merced de economías ilegales y de los actores armados que las promueven. Ortega Narváez, afirmó que urge replantear el modelo de intervención estatal en los territorios, priorizando la inversión social, el fortalecimiento de la institucionalidad y la presencia efectiva del Estado.
Frente a este panorama, el senador hizo un llamado firme y decidido a todas las fuerzas vivas del Cauca –autoridades locales, sectores sociales, empresarios, líderes comunitarios, iglesias y organizaciones indígenas y campesinas– para construir una agenda conjunta que permita recuperar la seguridad, la convivencia ciudadana y, sobre todo, convocar a la nación a enfrentar con decisión esta crisis humanitaria que golpea con dureza a la región.