Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -

Sector privado acompaña a la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la instalación de Puntos Seguros en las principales vías nacionales

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reforzará y robustecerá su oferta institucional de los 14 puntos seguros ubicados en las vías del país gracias a la articulación del sector privado con el Comité Empresarial de Seguridad Vial, lo que permitirá tener un acompañamiento a la iniciativa para brindar servicios adicionales a los ya dispuestos en la estrategia que busca realizar acciones preventivas hacia vehículos, incluidos bicicletas, el comportamiento de sus usuarios y mitigar conductas de riesgo en las vías.

De esta manera, en el punto seguro de Yotoco (Valle del Cauca) se dio inicio a esta nueva fase de la estrategia, a la que ya se vincularon empresas y gremios como (Argos, Cemex, Auteco SAS, Defencarga, Renting Colombia, Renault y Gran Karga), con servicios adicionales entre los que están revisiones básicas preventivas, sensibilizaciones sobre puntos ciegos, revisiones a motocicletas, información de elementos de seguridad para ciclistas, motociclistas y conductores.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, resaltó que la seguridad vial es una contrucción colectiva y señaló que la articulación con el sector privado en este tipo de iniciativas redunda en la prevención de siniestos y en una movilidad más segura para todos. “Con la revisión básica que los técnicos realizan a los vehículos hemos podido anticipar posibles factores de riesgo y evitar siniestros viales. Salvar vías en la vida ha sido una estrategia que el sector transporte ha fortalecido de manera constante con todo los actores de la sociedad”, señaló.

Para acceder a los beneficios de los puntos seguros conductores de transporte de pasajeros, de carga, de vehículos particulares, motociclistas y ciclistas solo deben detenerse en las estaciones ubicadas en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Meta, Tolima y Valle del Cauca.

Por su parte, Adolfo Vargas, Presidente del Comité Empresarial de Seguridad Vial de Colombia, indicó que “a través de la estrategia de Puntos Seguros las empresas del Comité se unen con la ANSV para salvar vidas en las vías del territorio nacional”.

Vale la pena anotar que en los 14 puntos seguros se han logrado inspeccionar, con corte a mayo 10 de 2021, más de 340.000 vehículos en temas relacionados con elementos de protección activa y pasiva con el fin de informar a los conductores sobre posibles riesgos de sus vehículos. Actualmente, estas estaciones se ubican en las principales vías nacionales donde hay una alta tasa de siniestralidad y paso vehicular.

“El Comité Empresarial de Seguridad Vial es una iniciativa privada que, a través de la implementación de buenas prácticas, aporta a la construcción de una movilidad segura en el país. Ejemplo de lo anterior lo constituye la realización de Puntos Seguros, en los que pretendemos sensibilizar a los actores más vulnerables sobre comportamientos seguros en la vía, tales como puntos ciegos en vehículos de carga y un correcto mantenimiento preventivo del vehículo”, afirmó Clarita María García Rúa, directora ejecutiva de Defencarga, entidad que realiza la Secretaría Técnica del Comité.

Entre otras cosas, quienes se detienen en estos puntos pueden acceder a actividades pedagógicas, de información, formación, asesoría y servicios de acompañamiento técnico mecánico de sus vehículos para realizar controles preventivos. Además, puede usar servicios de baños y lavamanos.

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -

Contenido Relacionado