Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional intensificaron las operaciones militares en la región del Cañón del Micay, al suroccidente del departamento del Cauca, con el objetivo de ubicar y rescatar al oficial y tres soldados que fueron secuestrados en la vereda La Hacienda, zona limítrofe entre los municipios de Argelia y El Tambo.
El secuestro ocurrió en medio de una asonada protagonizada por las disidencias de las Farc, estructura «Carlos Patiño», quienes lograron arrebatar a un sujeto que había sido capturado previamente por los uniformados. En medio de la acción violenta, los militares fueron retenidos ilegalmente por el grupo armado, lo que activó de inmediato un despliegue de tropas por parte del Ejército.
Las autoridades militares han señalado que no cesarán en sus esfuerzos hasta lograr la liberación de los cuatro uniformados, al tiempo que se hace un llamado a las comunidades de la zona para que no respalden acciones violentas y colaboren con información que permita preservar la vida e integridad de los secuestrados. La situación en la zona sigue siendo tensa, mientras avanzan las labores de rastreo terrestre y aéreo.