Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

… Todo se encuentra listo en Colombia para las elecciones de hoy Domingo para los consejos municipales de la juventud. La Registradurìa Nacional del Estado Civil es la entidad encargada de este proceso democrático que busca darle la oportunidad a los jóvenes de llegar a esos consejos a fin que contribuyan a la construcción de las políticas pùblicas a favor de la juventud.  Se podrá votar entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde y en el caso del Cauca hay un potencial de 341.125 jòvenes aptos para sufragar. Se tienen 1.642 aspirantes entre hombres y mujeres.

… Se espera que hoy sea una verdadera fiesta de los jóvenes en nuestro país y màs cuando es la primera vez que se hacen las elecciones para conformar los consejos municipales de la juventud. Durante estos días, los jóvenes se dieron a la tarea de dar a conocer sus propuestas y de motivar a las personas entre lso 14 y 28 años para que salgan a votar a los 242 puestos que se ubicaràn en 90 zonas urbanas y 152 corregimientos del Cauca. Animo para los jóvenes.

… Hay entidades bancarias en la ciudad de popayàn que dejan mucho que desear a la hora de prestar un buen servicio a los clientes. No han podido aprovechar la tecnología para ofrecer un mejor servicio. Se suma que cuando por X o Y circunstancia se va el servicio de energía no pueden funcionar y no informan absolutamente nada. Se están dando casos en Popayàn pero la atención en ciertos bancos deja mucho que desear.

… Un gran amigo nos escribe lo siguiente “Un comentario sobre el desgobierno, inseguridad, inmovilidad, desorden, caos vial que existe en Popayàn: Es que los particulares se ha tomado las funciones de tránsito y por lo tanto lo dirigen en unas intersecciones viales dónde en horas pico se imposible transitar, y si no se les da la moneda lleve insultos, palabras soeces y atropellos …muy grave…”.Un tema para el gobierno municipal a través de la secretarìa de trànsito y transporte del municipio de Popayàn.

… Se esta armando en el parque Caldas de la ciudad de Popayàn, específicamente sobre la calle 4, la pista de patinaje sobre hielo.  Es una iniciativa del gobierno municipal para brindar recreación a niños, niñas, jóvenes y adultos. Serà de manera gratuita. Hay que aprovechar  este regalo que se le da a la ciudadanía de Popayàn. No todas las ciudades de Colombia se dan ese lujo de contar con una pista de patinaje sobre hielo.

… A los aspirantes al congreso de la república hay que reiterarles que deben contar con equipos asesores pero que no sigan motivando el odio, tal como sucede en cierta campaña  política que no hace otra cosa que atentar contra la dignidad de sus contendores. En el Cauca lo que se necesita es profesionales pensando en el bienestar de todos y no creando el rencor, cuando aquí lo que se requiere es la unidad para recuperar el liderazgo que se ha perdido. Debieran llamarle la atención a los llamados “creativos” que en muchos casos se esconden desde las oficinas del sector público.

… Estàn imposible de transitar buena parte de las vìas en el departamento del Cauca. La temporada de lluvias se ha extendido demasiado y en ese sentido, las carreteras se han deteriorado por completo. Va siendo hora que se articulen acciones entre alcaldías, gobernación y el instituto nacional de vìas para evitar que las comunidades se queden incomunicadas y que sus productos se pierdan debido a que no hay por donde sacarlos a los mercados. Hay llamado urgente a que se pongan de acuerdo desde la institucionalidad para emprender las obras que se necesitan para recuperar las vìas.

… Para el presidente ejecutivo del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, INDEPAZ, Camilo Gonzàlez Poso, el gobierno nacional se rajò  al cabo de 5 años de la firma del acuerdo de paz. Considera que la situación de conflicto ahora es peor que antes debido a la presencia de una serie de grupos armados ilegales. Dice que esos grupos se han fortalecido y han crecido en el Cauca.  INDEPAZ prepara un nuevo documento sobre la real situación que padecen las comunidades del Cauca.

 

Frase para hoy Domingo: “El éxito no es medido por la posición que alguien alcanza en la vida, sino por los obstáculos que se han interpuesto mientras trataba de tener éxito”. Booker T. Washington.

 

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

 

De la Democracia, las libertades, la justicia y los derechos.

 

 

Sesionan en Barranquilla, connotados juristas e invitados de alta valía  como el Rey de España entre otros personajes…Es un evento donde el tema central es la democracia…Los ojos y los conceptos de connotados abogados de todo el mundo analizan los pros y los contras de este sistema de gobierno sostenido en una pirámide de tres niveles que le sirvió a Kelsen para formular y triangular los poderes que sostienen este régimen de gobierno cuya premisa es un ser humano con justicia, libertad y respeto a los derechos…También se hace referencia a otras formas de gobierno como el comunismo, el socialismo y las monarquías.

 

En nuestro sistema de corte capitalista, donde el ejercicio del poder está alrededor del dinero, tiene por niveles el ejercicio del poder concentrado en el legislativo que hace las leyes, el ejecutivo que las cumple y las hace cumplir y el judicial que castiga a quien las infrinja.

La Pirámide Kelsiana, o de la jerarquía jurídica como también se llama a la representación gráfica del sistema jurídico del austriaco Hans Kelsen, está segmentada en tres niveles según la doctrina positivista…El nivel fundamental: en la punta de la pirámide, donde se halla la Carta Magna o Constitución Nacional del cual, emanan las demás leyes; el nivel legal. Ubicado en un peldaño intermedio y dividido en muchos subpeldaños, que por jerarquía ordena el conjunto de las leyes y el nivel base, o piso de la pirámide, el más ancho, que contiene las sentencias de los organismos jurídicos… Este orden jerárquico se sostiene, mediante dos mecanismos de control…La vía de excepción y la de acción.

No vimos prestantes políticos en el Foro Mundial de Derecho… Qué iban a ir, si son los verdugos de la democracia en Colombia…No aprecian lo que es la democracia y la seguirán manoseando… No les importa que estamos a punto de perderla con todos sus derechos, soberanía del pueblo, libertades, justicia y oportunidades.

El sistema democrático con todos sus errores y vicios a causa del irresponsable ejercicio de la política, ha prevalecido en el mundo… Los ataques del comunismo o social comunismo, han sido menguados, de lo contrario seríamos esclavos del poder ejercido por unos cuantos, recibiendo oprobios y viviendo en miseria… Las elecciones que se avecinan son una prueba de fuego para nuestra democracia.

 

***


La Radio que construye

por Claudio Ochoa

Desde 1929 la radiodifusión es el pan de cada día para los colombianos, su influencia siempre marca la pauta. Cualquiera de nosotros puede tener a la mano un aparato de radio y de hecho ya todo teléfono celular o computador sirven para conectarnos a este medio de información. Es inmediata en sus emisiones, no tiene costo para el oyente, puede ser consultada a cualquier hora del día y de la noche, en cualquier parte del mundo, y en promedio goza de credibilidad. La semilla ha sido bien abonada, con consagrados radio periodistas.

Durante el 9 de abril de 1948 la radio fue asaltada por quienes querían tumbar al gobierno nacional. A través de la transmisión radial de la vuelta ciclística a Colombia comenzamos a conocer al país. Fue la radio el medio permanente de información durante la tragedia de Armero y el asalto delincuencial al Palacio de Justicia en 1985. Nos puso a soñar, a imaginar con sus radionovelas exitosas como El Derecho de Nacer y Kalimán. Humor y actualidad vivimos con La Escuelita de Doña Rita, en los años setenta. Anochecemos y amanecemos pegados a la radio, compañera ideal en medio de nuestros trancones urbanos.

La popularidad y aportes de los periodistas radiales está por encima de los diaristas, tele periodistas, blogueros, internautas, influencers, etc. Pero no ha sido ajena a su utilización para fines sensacionalistas, camuflar el desorden vestido de expresión política y libertad de información. Por su enorme poder y en respeto a la libertad de expresión, la radio goza del privilegio de autorregulación, en lugar de su censura. En este momento debemos cuidarla con esmero.

RCN Radio Cadena Nacional está vinculada a la historia de Colombia desde 1949. Ha tenido entre los suyos a periodistas de mucho valor, intelectual y humano, claramente al servicio del país. Radio Sucesos RCN nació en La Voz de Medellín y su fundador fue el caldense (nacido en el municipio de Risaralda) Ovidio Rincón Peláez, destacado especialmente por su trabajo en La Patria de Manizales y en La República, con quien compartí cercanamente durante muchos años, en el proceso de transformación de Diario de los Hombres de Trabajo (y del Partido Conservador) a Diario Económico. Siempre sencillo, excelente todero y actuando sobre lo mejor para Colombia, fue don Ovidio.

Otro consagrado director de Radio Sucesos RCN ha sido Orlando Cadavid Correa, quien inauguró la era de don Carlos Ardila Lulle en esta empresa periodística, la de mayor alcance territorial en el país. Co fundador de Colprensa, la Agencia Nacional de Noticias. Actual codirector de dos medios electrónicos de reconocida calidad, eje21.com.co, en compañía de Evelio Giraldo Ospina, y revistacorrientes.com, junto a William Giraldo Ceballos.

El más reciente de los grandes en nuestra Radio ha sido el sambernardino Juan Gossaín Abdallah, otro colombiano que dirigió las noticias en esta Cadena, con altura intelectual y ética.

En esta etapa de grandes dificultades, amenazas violentas y destrucción de infraestructuras que acosan a Colombia, a todos los niveles económicos y estratos, la Radio debe honrar esos pasos, firmeza en defensa de la democracia, el ejercicio de libertades por el bien común, el respeto y a la vez control sobre la autoridad, propiciar la participación de la comunidad en la divulgación de cuanto lleve a la construcción de Colombia, rechazó al delito, como esencia en su razón de ser.

Tal línea continúa RCN Radio, y entre muchos de sus valiosos profesionales creo que marchan a la cabeza dos de ellos, el armenio Julián Parra y el cucaitense Indalecio Castellanos.

Julián Parra desde hace unos 10 años dirige NOCTURNA RCN, con el valioso apoyo, entre otros, del reconocido periodista Diego Reyes. Desde las 9 y 30 de la noche hasta las 3 de la madrugada. Con entusiasmo y respeto por la gente acoge la voz del camionero colombiano que llama desde Canadá o desde el extremo chileno, el taxista y el vigilante que reportan sus vivencias trasnochadoras, el escritor o político que reclama libertad para Cuba, Nicaragua o Venezuela, el político colombiano que anhela recuperar país, entre otros de sus miles de seguidores. Sin transigir con la violencia, ni con los empeñados en arrasar empresas o apoderarse de la propiedad privada, con fines demagógicos y empobrecedores. Como corresponde, orgulloso de su origen cuyabro y favoreciendo a su tierra natal, siempre.

Indalecio Castellanos, vinculado a la Cadena desde hace unos 25 años. En sus inicios, allí tuvo a cargo la programación nocturna, para luego dar forma a RCN AL FIN DE SEMANA, con el apoyo de intensos y jóvenes colegas como Andrea Cardona, Javier Stamato y Jaime Orlando Pulido. Promoviendo a nuevos valores en la cultura, el arte, la gastronomía, música popular, tecnologías, genialidades varias y consejos médicos, entre diversidad de temas que tratan de manera sencilla y amena, cómo son estos colegas. Indalecio, un boyacense con alta sensibilidad social, que desde el primer minuto de cada lunes asume otro papel, el de conductor de Noche de la Libertad, dando alivio a los secuestrados y sus familiares, también a través de RCN Radio.

Liderazgos logrados a punta de dedicación y respeto por el oficio periodístico, ajenos a egos y discriminaciones, abogando por los menos favorecidos, siguiendo en la construcción de sociedad, dentro de la ética, la promoción del conocimiento y la educación, los valores familiares y el reflejo de estos en la sociedad.

Tres generaciones de periodistas en RCN Radio, que siguen engrandeciendo nuestro oficio en Colombia. Qué buen ejemplo de Responsabilidad Social.

 

 

 

***

 

Emprender con TICs, reto y oportunidad para los artistas

 

Ing. Jaime Fernando Rodríguez Rocha @jfelempresario

 

Históricamente la necesidad de compartir y transmitir experiencias ha sido fundamental para el desarrollo humano. Esta ha tenido una evolución de individual a ser más colectiva y de mutuo beneficio. Es así como partiendo del humo, los tambores, la trompeta, las palomas mensajeras y el “voz a voz” siempre buscando comunicar algo cada vez a un mayor número de personas y así volverlo más masivo, pero a la vez más participativo por el aporte de más individuos y la utilización de múltiples medios.

La forma de comunicarlo ha evolucionado, de individual a grupal o colectivo con matices culturales dependiendo de características demográficas, geográficas, económicas y culturales de sus ejecutantes o por su facilidad, gusto o costumbre de ejecución, ya sea mediante un baile, una representación, un escrito, un canto, un dibujo etc. Es como, esa persona o un grupo de ellas, ven, sienten y expresan algo. Hoy en día son denominadas representaciones o expresiones creativas, artísticas y/o culturales.

Posteriormente los medios evolucionaron y durante los años cincuenta a los noventa, del siglo anterior, predominaron principalmente medios masivos como la tv, la radio, las editoriales, la prensa y el cine que llegaban a mucha gente, pero solo unos cuantos eran los artistas elegidos y protagonistas en ellos.

En los años del presente siglo han nacido nuevos medios como el internet, los canales y medios digitales, la realidad aumentada y la virtual en los cuales la participación está más socializada a cualquier persona que los quiera utilizar, debido a las facilidades de acceso y uso. Todos los medios enfocados a una sociedad de masas.

Ya existe y se habla de una economía naranja o creativa, conformada esta por todas las actividades que nacen desde el intelecto y se fundamentan en él, como lo son; la arquitectura, las artes visuales y escénicas, las artesanías, el cine, el diseño, las editoriales, la I+D, los juegos, la moda, la música, el software, la TV y la Radio. Estas tienen un potencial generador de valor inmenso como el aportar el 6.1 % de la economía mundial en el 2005.

Llegada la pandemia del Covid 19, la mayoría de estas actividades se han visto afectadas negativamente de manera importante. La principal causa es el hecho de que negocios, en los que se requiere presencialidad, se pueden causar contagios si no se cumplen los protocolos fijados. Esto limita actividades como conciertos, presentaciones, obras y eventos masivos ya sean artísticos, de recreación o diversión. Muchas de estas actividades se han visto afectadas, aunque algunas ya se han ido reactivando, otras aún no.

Es aquí donde aparece una gran oportunidad para que estos artistas rediseñen su estrategia y emprendan nuevas formas de prestar sus productos o servicios. Las tecnologías de la información y la comunicación TICs lo permiten al poder efectuarse la mayoría de ellas de manera “virtual” o mejor aún vía internet, teniendo la posibilidad de alcanzar un número mayor de público (quinientos millones de personas hablan español en el mundo). Pueden emitirse en directo y grabarlas para ofrecerlas posteriormente para su consumo en la red. Así mismo su promoción y venta lo pueden efectuar por la red mediante la aplicación de nuevas teorías de Mercadeo Digital. También podrían enseñar su arte a otros por los mismos canales o incluso prestar servicios de asesoría relacionados.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -