Run run

… Siguen pasando los días y el sur del país sigue bloqueado como consecuencia del paro nacional que impulsan organizaciones sociales, sindicales y populares. Ya son 17 días de una jornada de protesta que ha dejado de todo inclusive muertos, desaparecidos, actos vandálicos pero que también hay triunfos como la caída de la reforma tributaria y la garantía de la educación superior, técnica y tecnológica gratuita en todas las instituciones públicas. Lo que preocupa son las consecuencias para la ciudadanía en general en momentos que hay cansancio por lo que significa el encierro. El movimiento social se podría debilitar por estar atentando contra los derechos de la ciudadanía en general…. Los hechos vandálicos en Popayán han causado toda clase de reacciones en contra de la protesta social… En Popayán en medio del paro hay gran expectativa por el proyecto de acuerdo por medio del cual se conceden unas autorizaciones al alcalde para que constituya una empresa de servicios públicos mixta E.S.P descentralizada por servicios del nivel municipal. Hay reacciones para que los miembros del concejo no vayan a conceder esas facultades… El senador Temístocles Ortega, acaba de escribir “Ojo Popayán, No someter esta propuesta al debate público con la comunidad evidencia dos cosas: Creer que una elección da poderes absolutos y dos, creer que la comunidad no existe, no tiene derechos o es ignorante. Grave error. Grave. Corrijan eso”. Enorme responsabilidad tienen los concejales para evitar esos excesos de poder en el ejecutivo… Ya estamos en viernes y nos preparamos para un puente festivo que no será otra cosa que seguir bloqueados por la decisión de quienes están en el paro. Una frase para hoy: “La disciplina que se aprende y el carácter que se construye a partir de establecer y alcanzar una meta, puede ser más valioso que el logro de la meta misma”. Bo Bennett.

… En Popayán hay desconcierto por todo lo que viene pasando y más cuando estamos en una pandemia del coronavirus, Covid 19 y hay concentraciones de los participantes del paro nacional que están causando problemas sanitarios debido a que no se han respetado los protocolos de bioseguridad. Se suma que el bloqueo de las vías sigue afectando a toda la ciudadanía. También hemos tenido actos vandálicos por algunos jóvenes encapuchados que no han hecho otra cosa que atentar contra los inmuebles de las entidades públicas y privadas y de las entidades financieras. Hoy en Popayán hay total desabastecimiento de víveres debido a que el corredor humanitario no dio los resultados esperados por falta de articular acciones entre la institucionalidad y los encargados del paro nacional.

 

… Para la mañana y medio día de hoy, se tendrá una marcha de los tenderos, comerciantes y empresarios de la ciudad de Popayán, quienes buscan ser visibles ante la crisis que enfrentan por el paro y el bloqueo de las vías. Ya no dan más y sostienen que los han dejado solos por parte de los gobiernos locales, regional y nacional. Al mismo tiempo, sostienen que se trata de una movilización que saldrá del sector de la chirimía para concluir en el centro comercial campanario. Varios de los comerciantes han expresado que sus negocios están cerrados y que de continuar el bloqueo tendrán que clausurarlos dejando gente sin empleo.  Nos parece bien que quienes con tanto esfuerzo han hecho empresa, salgan a exigir el desbloqueo de las vías y para que las autoridades los escuchen para garantizar la continuidad de las empresas en Popayán.

 

***

 

… Gracias al paro y al bloqueo de las vías en el Cauca, se van varias empresas que están ubicadas en el complejo industrial del norte del departamento, según una reunión que se cumplió entre el gobernador Elías Larrahondo Carabalí y los voceros del consejo gremial y empresarial del Cauca.  Los directivos de Propal que tienen una de sus plantas en Guachené, donde transforman el bagazo de la caña de azúcar en papeles  amigables con el medio ambiente abasteciendo el mercado nacional y exportando a 17 países del mundo. Propal también otra planta en Yumbo. Lleva Propal 17 días con sus plantas paralizadas ni poder producir ni vender. Dicen que el paro está poniendo en riesgo la estabilidad de más de dos mil familias. A este caso se suma el relacionado con la empresa avícola. Gran preocupación para el Cauca ante la decisión de algunos empresarios e industriales de buscar otros caminos debido a que en el Cauca son demasiados frecuentes las protestas sociales y los bloqueos de las vías. Se trata de grandes empresas pero en Popayán están abocadas al cierre varias micro, pequeñas y medianos negocios. De verdad que ya nadie aguanta tanto bloqueo de las vías.

 

… En Popayán con los actos vandálicos que se dieron el Miércoles al concluir una marcha convocada por el comité del paro debieron tomarse medidas de excepción de inmediato. Se sabe de la responsabilidad que se tiene al estar al frente del gobierno  y que siempre se ha estado buscando la concertación y el diálogo pero cuando se actúa en contra de la ciudad, no se puede esperar tanto tiempo. No se conoció pronunciamiento alguno de los voceros del paro condenando o rechazando esa clase de acciones violentas. Los responsables deben ser identificados y entregarlos a las autoridades para que sean judicializados. Se trata de vándalos que utilizando capuchas y toda clase de armas, no hacen otra cosa que acabar con la ciudad. Esos individuos no merecen estar activando un movimiento social, sino que debieran estar es en la cárcel.

 

Frase para hoy viernes en estos momentos tan difíciles de Albert Einstein: “El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”. 

 

***

… Una  acción de tutela fue interpuesta ante un juzgado en la ciudad de Popayán y fue admitida contra todas las organizaciones que están impulsando el paro nacional y el bloqueo de carreteras. Se acudió a la acción de tutela por parte de Jhonny Fernando Chávez Vivas, al considerar que están generando desabastecimiento de diferentes productos, además vulnerando el derecho fundamental a la libre circulación y locomoción.  En este momento el juez está estableciendo la afectación de los derechos fundamentales que podrían estar además del invocado por el accionante, como sería el derecho a la salud, al mínimo vital, al trabajo, a la propiedad y otros con relación a los bloqueos establecidos en la vía panamericana entre Popayán y Cali y en otras carreteras. Se espera conocer la decisión del juez frente a la acción de tutela. Va contra el consejo regional indígena del Cauca, la central unitaria de trabajadores, Asoinca, Anuc, entre otras organizaciones sociales.

 

… Ahora resulta que nadie es responsable de los actos vandálicos que se dieron en la presente semana en contra de la ciudad de Popayán. Los señores de las organizaciones sociales, sindicales y populares no dan la cara y los cultivadores de coca, amapola y marihuana sostienen que ellos no participaron de los disturbios.  Aquí hay que seguir llamando a la sensatez y a la cordura. Esa clase de hechos de violencia no se pueden seguir presentando y más con una ciudad que los acoge. El diálogo debe mantenerse como principio para encontrarle una salida a la crisis. Ya a los promotores del paro se les ha dado las principales exigencias. Ojo que hay algunos sectores demasiado radicales en la protesta y han estado amenazando con incendiar la alcaldía, la gobernación, algunos templos, inclusive ciertos museos. Las autoridades y los organismos de inteligencia del Estado saben de esas malas intenciones de algunos de los que están en el paro. La ciudad no aguanta más terrorismo. Dónde estarán las organizaciones defensoras de derechos humanos que sobre esos actos vandálicos tampoco han dicho nada?.

 

... 

Falleció el actor Carlos “El gordo” Benjumea

Escribía la connotada periodista Diana Herrera Rusinque que “Carlos Benjumea no pudo escapar a su destino”. “Y tampoco quiso hacerlo. Lo suyo eran las tablas y así lo supo cuando era apenas un niño de seis años, delgado para más señas, y soñaba con llevar a su madre a pasear en un Mercedes, mientras trabajaba en la pequeña industria familiar haciendo gorros de cartón para piñatas”.

Con más de 50 años de trayectoria artística 'El Gordo' inició haciendo teatro y posteriormente integró el elenco de la reconocida comedia "Yo y Tú". En la década de los 70, fue la estrella principal de una serie de filmes humorísticos en películas de 'El taxista millonario', 'Esposos en vacaciones' o 'El inmigrante latino', llegó a rodar seis películas de este corte con el director Gustavo Nieto Roa. Más tarde se dedicaría a las comedias y el teatro.

Benjumea fue también copropietario de la empresa de televisión Coestrellas, donde realizó espacios como "Sabariedades" junto a su gran amigo Fernando González Pacheco, "Ver para aprender" y fundó la compañía teatral La Casa del Gordo, donde se destacó en el género de Café Concierto. A finales de los 90 demostró su talento dramático en novelas como "Fuego Verde" e "Isabel me la veló". Durante el presente siglo ha participado en películas como Perder es cuestión de método y en telenovelas como Hasta que la plata nos separe.

Sus hijos Ernesto, Paola y Marcela son también reconocidos actores de televisión y teatro.

En el año 2017 recibió el premio "Víctor Nieto a toda una vida" en los premios India Catalina.

En el 2018 fue homenajeado con el Premio Momentos y en los últimos años luchó contra la diabetes y por tal motivo debía someterse a constantes diálisis.

Había nacido en Bogotá el 27 de enero de 1941 y este 13 de mayo, en horas de la mañana, Carlos Benjumea falleció en su residencia. (GRS-Prensa).

***

 

Editorial: Vale la pena continuar atentando contra los derechos constitucionales de los habitantes del sur del país con los bloqueos a la vía panamericana y a otras carreteras? Harán hecho cuentas los señores  de la coordinación de organizaciones sociales del Cauca de las afectaciones que están dejando como es el cierre de empresas, micro, pequeñas y medianos negocios? Sabrán cuántos trabajadores al concluir el bloqueo de vías no volverán a tener un salario? Serán consientes que muchas personas están marchando presionadas u obligadas por los grupos armados ilegales? Tendrán identificados ya a los autores de los actos vandálicos contra la ciudad de Popayán?

Son muchos los interrogantes que hay y más cuando el principal objetivo del paro ya se les dio con el retiro de la reforma tributaria, la caída del entonces ministro de hacienda y ahora el gobierno anuncia la educación superior, técnica y tecnológica gratuita en todas las instituciones públicas para estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

Del éxito del paro nacional se puede pasar al fracaso ante la inconformidad que ya existe en la sociedad que nada tiene que ver con esa clase de protestas sociales.

El movimiento social a nivel nacional hasta el momento ha triunfado pero si mantienen el bloqueo de las carreteras y las acciones violentas en ciudades, van a perder simpatía.

Los partidos políticos de izquierda están involucrados en el paro y lo mismo sucede con los grupos armados ilegales. Se trata de hechos que no se pueden desconocer y más en regiones como el Cauca, dónde las presiones son contundentes.

Los bloqueos están violando convenciones internacionales de derechos humanos.  Esos taponamientos generan desabastecimiento  de alimentos,  oxígeno, combustible, medicamentos y productos agropecuarios.

Están vulnerando el derecho fundamental a la libre circulación.

También están violando otros derechos y eso la comunidad internacional debe saberlo.

Hay quienes dicen que además de la libre circulación se están violando otros derechos como el de la salud, el trabajo, entre otros.

Nadie ha desconocido que la protesta social pacífica es un derecho constitucional y así se ha respetado por las autoridades de turno en cada ciudad o municipio.

Lo que no se puede permitir es que hoy ya llevamos 17 días de un paro nacional y no se permite la movilidad por las vías del Cauca como del resto del país.

Los bloqueos deben ser levantados inclusive la solicitud es de dirigentes que hacen parte del proceso de las organizaciones sociales.

Están poniendo en riesgo los logros de estos días del paro. De no levantar la protesta terminarán perdiendo el afecto de la comunidad.

Entre otras cosas, nos quedamos esperando el pronunciamiento de la coordinación de organizaciones sociales condenando los graves hechos que sucedieron el miércoles en el centro histórico de Popayán.

Nos parece bien que las directivas de la universidad del Cauca hayan rechazado los hechos luego que han sido bastante complacientes con esa clase de organizaciones sociales.

Vamos a entrar en un período de transición con la llegada del puente festivo y a la espera que las negociaciones puedan avanzar cuando el señor ministro del trabajo ha dicho que el gobierno está listo para negociar pero los señores del comité de paro no aparecen por ninguna parte.

Esperamos entonces que cuando regresemos el próximo martes, Dios mediante, tengamos mejores noticias.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

... El desabastecimiento de alimentos es una situación que causa enorme angustia, incontables pérdidas, parálisis y desestabilidad económica y social de una región del un país…En Popayán ya estamos curtidos de estos bloqueos porque somos personas conformes y aguantadoras, pero llegará el momento en que quienes nos han llegado de otras partes nos darán ejemplo protestando por no encontrar combustibles, carne, leche, huevos y otros productos alimenticios…Sitiar a una ciudad es atentar contra los Derechos Humanos y fundamentales de los ciudadanos de ahí que es criminal mantener el cierre de las vías, acto que contempla el artículo 353A del C. P pero que la Fiscalía, acostumbrada a la impunidad, tolera.

 

... La Corte Constitucional en Sentencia C-742/12 sobre el Delito de Obstrucción de Vías Públicas que afecten el Orden Publico señala el tipo penal de la conducta y sus implicaciones en la sociedad…Son hechos de violencia que conllevan consecuencias sociales y económicas en perjuicio de la comunidad... Se violan los derechos a la vida, a la salud, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente, al trabajo, viéndose perjudicados la mayoría de individuos… Además, atenta contra la seguridad pública…Hay elementos para una acción penal contra quienes taponan vías, subvierten el orden público y cometen Perturbación en Servicio de Transporte Publico Colectivo…claro, conexo al Art. 37 de la C.N. sobre la protesta pero pacífica.

 

... El Personero de Popayán, Jaime Andrés López Tobar firmó un acuerdo de cooperación con una organización International (HAI) para promover y salvaguardar los derechos de la población en condición de vulnerabilidad, mediante programas integrales que garanticen condiciones de vida digna…No veo cómo mediante un convenio se busca fortalecer la capacidad interna de la Personería si su sede es tan estrecha, para facilitar el acceso a las víctimas del conflicto armado a sus servicios y atender a la población migrante venezolana….Todo depende de las instalaciones, la eficiencia de los funcionarios y el acceso a las debidas soluciones tangibles.

 

***

Las redes sociales incendian el país por uso irresponsable, mentiroso y criminal.

La aldea global fue el legado profético de Herbert Marshall McLuhan al avizorar el efecto de los medios de comunicación, en momentos en que apuntaba el celular… Hoy es realidad tener en nuestras manos al mundo en un equipo móvil de comunicación de masas, que si no es debidamente manejado, incendia al país o al mundo…Hoy Colombia vive ese momento por uso irresponsable, mentiroso y delictivo de las redes sociales… Facebook, WhatsApp, Messenger, Instagram, Twitter, Amazón y otras plataformas con millones de usuarios le dan una manejo apartado de los cánones, civiles, legales y morales que las rigen… Incitan a la violencia, irrespetan  las dignidades e instituciones como el presidente y la Policía, falsean los acontecimientos, desorientan a la opinión y conductualizan al ciudadano

El Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia, la Policía Nacional ha establecido más de 1.500 alertas de videos y mensajes que buscan desestabilizar la seguridad e incitan a la violencia desde el 28 de abril cuando se inició el paro nacional…También evidenciaron 78 noticias falsas, 44 dirigidas a desprestigiar las actuaciones de la Policía Nacional….Desde el Puesto de Mando Unificado Cibernético (PMU-CIBER) se hace seguimiento a las redes sociales las 24 horas del día para prevenir, identificar, investigar y judicializar a aquellas personas que hacen un uso ilícito de la internet…Recomendamos verificar la certeza de los mensajes…Ahora, no faltará quien salga a decir que el presidente Duque está censurando a los ciudadanos y violando la libertad de expresión…No faltará el cínico que diga esto, porque cínicos, violentos y desadaptados son quienes distorsionan los hechos y hacen daño.

Buscando la responsabilidad invitamos a denunciar en @caivirtual y @PoliciaColombia, todo mal uso de las redes sociales, para garantizar que se mantenga una conducta que no incite a la violencia, no viole la intimidad, no denigre y cumpla los requisitos de ley»…En este momento y en todo tiempo usemos las redes sociales con total responsabilidad … Es un medio masivo de masas, mayor que la radio y la TV… Incitar puede provocar una hecatombe nacional o mundial… Es necesario que los internautas en redes sociales verifiquen la información, la fuente y la credibilidad de los mensajes que se publican… Luchemos por hacer de las plataformas virtuales medios de comunicación: ciertos, creíbles y confiables.

 

***

Diario de Pandemia. “Podría haberse evitado”, dice la OMS

Por Guillermo Romero Salamanca

Un Panel de expertos independientes nombrados por la Organización Mundial de la Salud para examinar el origen y el desarrollo de la pandemia llegó a la conclusión que “la pandemia de Covid-19 podría haberse evitado”.

“El tiempo transcurrido desde la notificación de un conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional fue demasiado largo”, señaló el Panel, según indicó la propia página de internet de la organización.

Los expertos se refieren al tiempo que pasó entre la detección del virus SARS-CoV-2 en China a finales de 2019 y la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional hecha por la Organización Mundial de la Salud el 30 de enero de 2021.

“Además, febrero de 2020 fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber tomado medidas para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir la catástrofe sanitaria, social y económica mundial que todavía persiste”, añaden.

Lo contradictorio de este caso es que Taiwán, un país que la OMS no reconoce, aunque se denomina “mundial” y no quiso escuchar las advertencias que se hicieron desde la isla.

PUBLICACIÓN DE VANGUARDIA DEL 15 DE ABRIL DEL 2020

Vale la pena recordar lo que publicó el diario español “Vanguardia” sobre las investigaciones que había hecho la isla:

“El Gobierno de Taiwán aseguró que había alertado, a finales de diciembre pasado, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre el Coronavirus.

Así lo dieron a conocer esta semana funcionarios de la salud en Taipei, la capital de Taiwán, quienes dijeron que advirtieron a la OMS sobre el riesgo de transmisión del nuevo virus de humano a humano, sin embargo, sus preocupaciones no se comunicaron a otros países.

La polémica surgió luego de que el organismo internacional desmintiera que Taiwán había advertido sobre el brote de un nuevo tipo de neumonía que se había comenzado a observar en Wuhan, China.

Sin embargo, el Centro para el Control de Enfermedades del país asiático emitió un comunicado en el que revelan el contenido y la fecha de envío de la carta.

Cabe señalar que esta isla de más de 23 millones de habitantes, apenas ha reportado cinco personas muertas, 79 recuperadas y un total de 379 contagiadas de COVID-19. Y a pesar de su éxito conteniendo la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ha restado importancia a su gestión.

La comunicación enviada hace meses señala: “Fuentes de noticias indican hoy que al menos siete casos de neumonía atípica fueron reportados en Wuhan, China. Sus autoridades sanitarias respondieron a los medios que no creían que los casos fueran SARS; sin embargo, los ejemplos están todavía bajo estudio y los casos fueron aislados para tratamiento. Agradecería mucho si tienen información relevante para compartir con nosotros. Muchas gracias por su atención en este asunto”.

Taiwán ha solicitado a través de diferentes medios que les permitan ingresar a la OMS, pero el organismo, que se denomina “mundial” no lo ha permitido para no recibir amenazas de China.

JAPÓN PRIORIZARÁ VACUNACIÓN DE ATLETAS EN JJ.OO. DE TOKYO 2021

Japón priorizará la vacunación contra la Covid-19 de los atletas participantes en los venideros Juegos Olímpicos antes que, al resto de su población, informó en rueda de prensa este miércoles la presidenta del comité organizador del evento, Seiko Hashimoto.

Hashimoto precisó en la conferencia que las empresas farmacéuticas Pfizer y Biontech han provisto vacunas contra el coronavirus. La acción forma parte de un acuerdo de estas empresas con el Comité Olímpico Internacional.

La decisión, junto a la medida de recibir a los atletas extranjeros ya vacunados, parte de la lentitud de la campaña de inmunización nipona. Las autoridades sanitarias japonesas apenas han inmunizado contra el coronavirus a un cuatro por ciento de la población japonesa, a pesar de haber iniciado desde el mes de marzo.

NORUEGA ANUNCIA QUE NO VOLVERÁ A USAR VACUNA ASTRAZENECA

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, confirmó este miércoles en conferencia de prensa, que el país no volverá a emplear la vacuna contra la Covid-19 producida por la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

"El Gobierno ha decidido que la vacuna de AstraZeneca no sea usada en Noruega, tampoco de forma voluntaria. Los raros pero graves efectos que hemos visto en Noruega muestran que el riesgo no compensa el beneficio", afirmó Solberg.

Solberg explicó que la medida se basó en el riesgo de efectos secundarios, señalados como raros, pero dañinos. Además, dijo que va en correspondencia con la buena situación epidemiológica de la nación y la disponibilidad suficiente de otros fármacos disponibles como la Pfizer y Moderna. 

 

 

 

 

 

… Hoy tenemos dolor de patria ante los desmanes que se presentaron contra la ciudad de Popayán por parte de unos desadaptados que participaron de las manifestaciones promovidas por las organizaciones sociales, sindicales y populares. Las marchas transcurrieron en normalidad pero de un momento a otro en el parque Caldas, ese grupo de jóvenes cometió toda clase de actos vandálicos atacando el centro administrativo municipal, CAM y algunas entidades financieras ubicadas en esa zona del centro histórico de la ciudad. No solo utilizaron palos, caucheras, piedra y otros elementos para cometer los daños buscando ingresar a la alcaldía como a las entidades bancarias. Rechazo y condena total merecen esas acciones violentas. Los responsables deben ser identificados por quienes impulsan el paro y el bloqueo de las carreteras y entregarlos a las autoridades para que sean judicializados. La violación de los derechos humanos en esta ocasión fue de parte de este grupo de jóvenes encapuchados. Popayán debe respetarse. Las autoridades están en la obligación de hacer respetar la ciudad. 

Hasta el día de hoy tendremos el corredor humanitario por la vía panamericana en el departamento del Cauca para garantizar la llegada de víveres, productos agropecuarios y combustible pero se mantiene la preocupación por la decisión de la minga indígena de ubicarse en el sector de El Pital en el municipio de Caldono debido a que en cualquier momento el Cauca puede seguir de nuevo bloqueado con el resto del país, lo cual sería supremamente grave para Popayán, una ciudad que de manera periódica es objeto desea clase de atropellos…. Ya hoy es el día número 16 del paro nacional en momentos que el gobierno ha cedido en varias de las peticiones incluyendo el retiro de la reforma tributaria, y ahora la gratuidad de la educación superior, técnica y tecnológica para estudiantes de estratos 1, 2 y 3…. Ya la gente de bien está cansada del encierro obligado por las protestas sociales… Una frase para hoy que nos comparten: "No se puede cambiar la conducta de quien no ve ningún problema en ella".

 

… Hemos estado escuchando a todos los sectores sociales, económicos y políticos de la ciudad de Popayán como del departamento del Cauca en medio de la grave crisis que hoy se vive por los bloqueos de buena parte de las vías. Se han tenido dos corredores humanitarios pero insuficientes para abastecer lo que se requiere de primera necesidad en la ciudad como en el resto de regiones del Cauca. Todo se encareció y más cuando hemos llegado al día 16 de un paro nacional que requiere ya que dejen las vías de hecho en cada uno de los departamentos de Colombia. Cada día que pasa es más traumático para tenderos, comerciantes, micro, pequeñas y medianas empresas. Varias van a desaparecer debido a que la estocada final ha sido este paro que se ha extendido demasiado tiempo.  Se aumenta el desempleo y la inseguridad mientras que los problemas sanitarios en los sitios de concentración de los manifestantes son preocupantes. Va siendo hora que se adelanten jornadas de fumigación para evitar la crisis sanitaria en Popayán.

 

… Los gremios productivos en Popayán, le acaban de solicitar al alcalde, Juan Carlos López Castrillón y a su equipo económico que se estudie la posibilidad de establecer unos descuentos especiales para los comerciantes, empresarios, tenderos y para quienes generan empleo.  Durante un encuentro con el mandatario local, se hizo esa propuesta, según lo declaró, el director ejecutivo del consejo gremial y empresarial del Cauca, Luis Felipe Rebolledo Manzano. Se tendrá que hacer un trabajo articulado con el concejo municipal. Hay que crear unos incentivos ante la crisis que hoy se enfrenta primero por la pandemia y ahora por el paro nacional. Algunos de los microempresarios han expresado que no han tenido apoyo  de nadie en Popayán.

 

… Toda clase de comentarios han surgido frente a la posición del senador Temístocles Ortega Narváez de solicitarle al congreso de la república en pleno que se asuman responsabilidades con el país al considerar que ese poder legislativo no sirve para nada. Ha propuesto eliminar los gastos de representación, el 50% de las UTL de cada uno de los parlamentarios, disminuir el período de vacaciones para dejarlas de 15 en Julio y otros 15 en enero. También dice Ortega Narváez que se debe reducir el número de senadores y de representantes a la cámara. El problema es que la propuesta suena bien, pero no ha tenido acogida al interior del congreso de la república. Ojalá se hiciera realidad para que se sienta que hay un aporte significativo de los senadores y de los representantes a la cámara.

 

***

 

… La llegada de nuevo al Cauca de las comunidades indígenas que hacen parte de la Minga y que estaban en la ciudad de Cali, mantiene en alerta a los habitantes de este departamento debido a que con el distanciamiento que hay entre el consejo regional indígena del Cauca y los miembros del paro nacional, ahora no se sabe que pueda suceder. Los indígenas no harían parte entonces de la mesa de negociación con el gobierno nacional y continuarían con la minga, lo cual afectaría la movilidad por la vía panamericana en el Cauca, aunque por ahora se mantiene el paro nacional.  Le corresponde a las autoridades del Cauca asumir el liderazgo para evitar que el bloqueo se vaya a extender más de lo previsto en momentos que ya están dadas las condiciones para el inicio de las negociaciones. Las comunidades indígenas no pueden continuar con su plan B y más cuando estarían atentando contra las gentes del Cauca.

 

… Los pequeños y medianos ganaderos del departamento del Cauca están pasando momentos dramáticos debido a las consecuencias que deja el paro nacional con el bloqueo de las carreteras. Más de dos millones de litros de leche han sido botados mientras que no han podido ingresar los alimentos para los semovientes vacunos. La crisis para estos ganaderos toca fondo y más cuando es una situación que se viene dando desde hace rato en el Cauca. Va siendo hora que quienes promueven paros y bloqueos, busquen otras estrategias para evitar afectar la economía de sectores como los pequeños y medianos ganaderos. Obviamente otros sectores de la economía están también afectados y por eso mañana se tendrá una movilización para visibilizar a los tenderos, comerciantes y microempresarios. Esa marcha tendrá como sitio de encuentro la Chirimia en el sur de la ciudad para concluir en el centro comercial campanario.

 

La nota social: Pesar causó en la ciudad de Popayán, el fallecimiento del abogado penalista Rodrigo Muñoz Muñoz, quien fue profesor de la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales de la universidad del Cauca. En una oportunidad participó de procesos democráticos siendo candidato a la alcaldía de Popayán por el partido conservador. Paz en la tumba de este gran profesional y ser humano, Rodrigo Muñoz Muñoz.

 

***

 

Editorial: Con el paro nacional que cumple hoy 16 días, se están violando derechos constitucionales de la mayoría de colombianos que hoy permanecen encerrados o secuestrados como podrían decir otros por los bloqueos y más cuando en Popayán, un grupo reducido de participantes de las movilizaciones, volvieron a cometer toda clase de actos vandálicos contra la ciudad durante la tarde anterior.

Las consecuencias para la débil economía local y regional son considerables y dramáticas, según los relatos de tenderos, comerciantes, micro, pequeños y medianos empresarios.

Los ganaderos también están pasando por un momento bastante complejo debido a que han tenido que botar más de dos millones de litros de leche y se quedaron sin el alimento para los semovientes vacunos.

El sector avícola es otro que padece el impacto negativo de un bloqueo de las carreteras en el suroccidente colombiano y las pérdidas son incalculables.

Se suma que los mototrabajadores o mototaxistas la están pasando mal y que decir de otras gentes que viven del día a día.

La falta de flujo de dinero hace que se incrementen los casos de inseguridad en los distintos barrios y comunas de Popayán pero también garantiza que mientras las vías están bloqueadas por las organizaciones sociales, sindicales y populares, los grupos armados organizados residuales, el narcotráfico y otras bandas criminales están haciendo su agosto con la sacada de la droga por los corredores que hoy no tienen presencia de la Fuerza Pública, inclusive se siente la presión en las zonas rurales para que la gente se sume al paro.

Las infilgrados en el paro nacional no se han hecho esperar, según las autoridades y los organismos de inteligencia del Estado. Los disturbios de la tarde anterior en el centro histórico de POpayán, tocaron fondo y más cuando se trata de destruir un patrimonio de la ciudad como es el centro administrativo municipal, CAM y otras edificaciones. También atentaron contra entidades financieras. La violación de los derechos humanos en esta oportunidad corrió por cuenta de este grupo de encapuchados,  grupo que debe ser identificado por los promotores del paro, especialmente por los delegados de las organizaciones sociales, sindicales y populares. Asi no se gana respaldo. Lo que sucedió es el repudio, la indignación y la condena general de la comunidad de Popayán. 

Hoy nos acogemos al editorial del diario El Nuevo Liberal de Popayán en el sentido que necesitamos un corredor humanitario permanente y se espera que el bloqueo termine cuanto antes para evitar que sigan los impactos negativos para el Cauca.

Dice el editorial del diario El Nuevo Liberal: “Todos los ciudadanos -y especialmente quienes ejercen autoridad-, estamos llamados a respetar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica, incluida la protesta, que es una de sus especies. El Sistema de Naciones Unidas ha denunciado que, en el marco de algunas de las movilizaciones sociales en varias ciudades, se han perdido vidas humanas, incidentes de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza, destacando que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos. Sobre el particular, tenemos que decir que en Popayán los desmanes durante las protestas no han pasado a mayores. Choques aislados y algunos saqueos al comercio que no han opacado la tranquilidad vivida durante las marchas y plantones en favor del paro nacional. Así las cosas, destaca la importancia de que las protestas se realicen de manera pacífica y condena cualquier tipo de acción violenta, singularmente contra la infraestructura y todas aquellas que vulneren los derechos humanos. Pero también ha llamado la ONU a garantizar el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la atención médica y la ayuda humanitaria para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia. El Nuevo Liberal se identifica con esas declaraciones, pero llama a especial observancia las relativas a la obligación del Estado de garantizar el abastecimiento de alimentos para la población a propósito de los bloqueos que afectan a tantas ciudades del país. El desabastecimiento por cuenta de grupos que impiden la circulación de automotores que transportan las cargas de víveres y abarrotes, combustibles, oxígeno y demás elementos de primera necesidad en clínicas y hospitales, atenta con inadmisible indolencia, bajo el más abusivo de los ejercicios del derecho a la protesta, contra derechos de superior jerarquía constitucional, como son los de la salud, la alimentación y la vida. Además, hay efectos colaterales directos graves, pues vulneran intereses de la comunidad, especialmente de los sectores más débiles como, por ejemplo, la continuidad de las fases de vacunación contra el Covid-19, así como el alza en los precios de algunos productos de la canasta familiar, algo que incluso ya está pasando en Cartagena. En tal sentido, tenemos que destacar los diálogos que llevaron a cabo en la comarca para alcanzar un corredor humanitario que permitió la llegada de combustible, medicamentos, oxígeno, gas y productos agrícolas con los que se abastecerán comercios de todo tipo en la capital caucana. En consecuencia, hacemos un llamado a la sensatez y la consideración para que ese tipo de corredores se hagan continuamente y no por dos días, tal como se acordó entre los dirigentes del paro y las autoridades civiles de la región, buscando así la circulación continua de los vehículos que distribuyen esos bienes esenciales para los hogares, puesto que una cosa es la protesta pacífica y otra la determinación deliberada de impedir que circulen los alimentos, medicinas y combustibles hacia la población civil”.

 

***

Ante la salida de la minga indígena de la ciudad de Cali, según decisión de las comunidades, se conoció un pronunciamiento de habitantes de la capital del Valle del Cauca. Por considerar de interés público damos a conocer esa comunicación: 

"CARTA DE RESPUESTA AL ESCRITO ENVIADO POR LA MINGA A LOS CIUDADANOS DE CALI.

Señores Indígenas. 

Habiendo recibido la carta dónde agradecen por su estadía en nuestra ciudad, nos sentimos en la obligación moral como ciudadanos de responder de manera atenta y respetuosa, pero con toda la honestidad que representa al pueblo caleño. 

La historia no dirá que ustedes vinieron a apoyarnos y mostrarnos su afecto, la historia dirá que ustedes llegaron hasta nuestra ciudad a imponer su ley, a secuestrarnos, a invadir nuestros hogares, a llenar de temor a nuestros niños y ancianos, a crear desorden y ante todo, a generar violencia. 

La historia también dará cuenta de muchas personas que perdieron su vida en los centros de salud de nuestra ciudad debido a los bloqueos indiscriminados que impidieron el paso oportuno de personal médico y medicamentos (necesarios para la atención de estas personas). Del mismo modo, miles de familias no olvidaran el hambre y la miseria en la que nos sumieron durante su estadía en nuestra ciudad. Tampoco olvidaremos los retenes ilegales que impulsaron y como a muchos de nosotros nos requisaron sistemática e ilegalmente. No se olvidan, aunque menos importantes, los daños materiales causados a nuestro espacio publico, negocios y vehículos. 

No podemos entender aún la razón de traer su lucha a Cali. Estamos seguros que si algún ciudadano caleño se atreviera a querer imponer sus normas en sus “territorios ancestrales” sería castigado duramente por sus normas anacrónicas y salvajes. 

De todas las crisis, por supuesto, queda algo positivo. En este caso, los caleños y todos los colombianos, pudimos comprobar la desconexión evidente entre lo que dicen ser y lo que son realmente. Nos sorprendimos de conocer los lujosos vehículos en los que se desplazan, las grandes sumas de dinero que están dispuestos a gastar en alcohol y alimentos, así como las poderosas armas de fuego que acompañan a varios de sus integrantes, armas que por supuesto, también se usaron en contra de la población civil. 

Queda absoluta claridad entonces, que ustedes hace rato perdieron sus costumbres ancestrales de las que tanto hacen gala ante organizacionales internacionales. En la actualidad ustedes no son más que un grupo más de narcotraficantes alineados con intereses oscuros que no buscan más que desestabilizar nuestra institucionalidad y generar más caos en una sociedad ya dividida. 

Agradeciendo su atención

Ciudadanos de Cali"

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

... El adoctrinamiento que las fuerzas del mal y la violencia han hecho en los adolescentes y jóvenes de este país están dando resultados…ahí tenemos a un gobierno y una nación paralizados por las turbas que con alto grado de ignorancia sobre patria, democracia, república y Nación están haciendo daño…una buena parte pagados como mercenarios y otros por el efecto rebaño…Gracias a Dios elegimos como presidente a un caballero, un ciudadano demócrata un hombre de bien que busca apaciguar y no incendiar….por eso se difunde tanta falsedad e infamias en las redes sociales para causar la animadversión del lumpen y los jóvenes que de política nada saben, son utilizados… Dios y Duque, perdónalos porque no saben lo que hacen.

 

... El bloqueo de las carreteras es una estrategia para ahorcar al pueblo trabajador de Colombia… fue usada por Hugo Chávez para tomarse a Venezuela y ya saben cómo está ese pueblo… El presidente Iván Duque se manifiesta solidario con quienes claman por desbloqueo de las vías y suministros…Dice: Nos unimos al llamado de los colombianos a que se levanten los bloqueos… estas acciones afectan sus derechos, en salud, movilidad y trabajo. “Es urgente que los ciudadanos reciban sus alimentos, sus vacunas, el oxígeno y no se afecte el empleo”, dijo el presidente Duque, todo un caballero no un tirano como lo pintan…Tiene la facultad de usar la fuerza pública, para romper bloqueos y no lo hace…muchos muertos habría, pero tendríamos abastecimiento…pueden mas su calma, prudencia y don de gentes… eso es un presidente demócrata.

 

... Una tragedia llegar hasta el Hospital San José o el Susana López a buscar atención médica…las congestiones sobrepasan la capacidad de esas casas de atención…son insuficientes para atender no solamente pacientes de Covid-19 sino otras patologías…Tanto el Gerente del Hospital San José donde es mayor la desatención a los pacientes, como del Susana son  omisos en prestar un servicio sino eficiente, al menos normal que evite a un paciente esperar dos y tres días para que lo atiendan…y evitar que se contagie en esos sitios de Covid…Grave, grave señor Personero, señores veedores en salud, señor alcalde…Hemos clamado ante la Supersalud en procura de servicio….porque el derecho a la salud es fundamental.

 

***

Diario de Pandemia. Prohibido enfermarse en Colombia

Por Guillermo Romero Salamanca

Ante la testarudez de los promotores del Paro Nacional y del mismo gobierno, las diferentes agremiaciones médicas, Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud viven momentos de emergencia ante el crecimiento del número de contagiados debido a las manifestaciones y aglomeraciones en diferentes partes del país.

En estos días si una persona requiere una atención médica distinta al padecimiento del Covid-19, resultará muy difícil conseguir una cita para un dermatólogo, un gastroenterólogo o demás especialistas porque las clínicas, hospitales, centros de salud están al tope con la atención de nuevos pacientes para las Unidades de Cuidado Intensivo y recuperaciones.

Ciudades como Bogotá, Medellín, Santiago de Cali y Manizales viven momentos de tensión por tener niveles del 90 por ciento en usos de UCI.

Colombia ocupa el puesto 12 a nivel mundial en número de contagios y sobrepasa los 78.400 muertos.

“No hay citas. En estos días está prohibido enfermarse”, comentó una atenta joven de una EPS en Colombia.

VACUNAS DE ASTRAZENECA PARA ARGENTINA

La ministra de Salud en Argentina, Carla Vizzotti, precisó durante la reunión del Consejo Federal de Salud -Cofesa- que durante este mes de mayo el país suramericano recibirá casi 5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus producida por la farmacéutica Astrazeneca.

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el Gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, refirió la representante gubernamental.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti durante el encuentro del Consejo Federal de Salud, el cual reúne a todos los ministros y ministras de Salud del país.

BRASIL CON MÁS DE MIL MUERTOS

Brasil sumó el lunes 1.018 muertes y 31.811 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas.

El país suramericano promedió la pasada semana 2.087 decesos por la Covid-19, registrando el promedio móvil más bajo de muertes registrado desde el 17 de marzo, cuando se situó en 2.031, y en aumento en ese momento.

Brasil ya totaliza 423.436 decesos y 15.214.030 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, siendo uno de los países más.

ALCALDESA DE BOGOTÁ FIRMA DECLARACIÓN DE EQUIDAD VACUNAL DE LA OMS

la alcaldesa Claudia López se unió a la coalición global de la Organización Mundial de la Salud firmando la Declaración de Equidad Vacunal de la OMS, cuyo objetivo es comprometer a los distintos actores de la cadena de producción y distribución de vacunas, a acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra el COVID-19, así como garantizar el acceso equitativo a ellos.

COLOMBIA FORTALECIÓ ATENCIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

En el marco de la implementación de la Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral para la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas, el Ministerio de Salud y Protección Social promueve el uso de los primeros auxilios psicológicos como herramienta de prevención en salud mental, que ha demostrado su pertinencia y efectividad durante la pandemia de covid-19 para brindar apoyo emocional a la población de todo el país, de manera virtual, telefónica y presencial.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, destacó la importancia de la aplicación de primeros auxilios psicológicos, ya que "con ellos se ayuda a la persona a superar la etapa crítica, comprender lo sucedido, expresar sentimientos, facilitar la búsqueda de soluciones y apoyo familiar, social o institucional, recuperar el funcionamiento y estabilidad emocional que tenía antes del incidente y prevenir la aparición de trastornos mentales".

Además, permite encontrar nuevas formas de percibir, pensar y sentir lo sucedido, desarrollar habilidades de afrontamiento efectivo, autoestima, asertividad y solución de conflictos.

PFIZER DONARÁ VACUNAS A LOS DEPORTISTAS DE LOS OLÍMPICOS

Pfizer y BioNTech se anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento -MoU- con el Comité Olímpico Internacional -COI- donar dosis de la vacuna COVID-19 de las empresas para ayudar a vacunar a los atletas, y sus delegaciones, que participan en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, que están programados para comenzar el 23 de julio de 2021.

Según el MoU, las empresas y el COI se coordinarán con los Comités Olímpicos Nacionales (CON) de todo el mundo para comprender y trabajar para ayudar a abordar la necesidad local de dosis de vacunas para la participación de las delegaciones nacionales en los Juegos. Se espera que la entrega de dosis iniciales a las delegaciones participantes comience a finales de mayo, cuando sea posible.  Con el Objetivo de garantizar que las delegaciones participantes reciban segundas dosis antes de las llegadas a Tokio. En el marco del Memorando de Entendimiento, se espera que los CON y sus gobiernos locales coordinen la administración de vacunas a los participantes elegibles de los Juegos. Las dosis proporcionadas en virtud de este Memorando de Entendimiento serían adicionales a las dosis proporcionadas en virtud de acuerdos de suministro con gobiernos de todo el mundo. La donación de dosis de vacuna no afectará el suministro de dosis de COVID-19 a las poblaciones nacionales bajo los convenios de suministro.

“Esta donación de la vacuna es otra herramienta en nuestra caja de herramientas de medidas para ayudar a que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sean seguros para todos los participantes y para mostrar solidaridad con nuestros amables anfitriones japoneses”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Invitamos a los atletas y delegaciones participantes de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos a predicar con el ejemplo y aceptar la vacuna donde y cuando sea posible. Al vacunarse, pueden enviar un poderoso mensaje de que la vacunación no se trata solo de la salud personal, sino también de la solidaridad y la consideración del bienestar de los demás en sus comunidades. Nos gustaría agradecer a Pfizer y BioNTech por esta generosa donación para apoyar la vacunación de atletas y participantes de los Juegos antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020”, agregó.

AMPLIACIÓN DE USO DE LA VACUNA PFIZER EN USA

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) amplió la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para incluir a menores de entre 12 y 15 años, informó CNN.

Es la primera vacuna contra el covid-19 que se autoriza en Estados Unidos para adolescentes de estas edades. Previamente se había aprobado el uso para personas de 16 años y mayores. Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson, por su parte, están autorizadas para su aplicación en personas de 18 años y mayores.

Para respaldar la ampliación en el uso, la FDA revisó datos presentados por Pfizer. La compañía dijo a finales de marzo que un ensayo clínico en el que participaron 2.260 niños de 12 a 15 años mostró que la eficacia de la vacuna es del 100% y que se tolera bien.

LA ACADEMIA DE MEDICINA DE VENEZUELA PIDE A LOS EE. UU. DONACIÓN DE VACUNAS ANTICOVID

La Academia de Medicina de Venezuela expuso la necesidad que tiene el país de vacunas al señalar que no han llegado ni el 10 % de las que se necesitan, informó NTN24.

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela informó este lunes que solicitó al jefe de la diplomacia de Estados Unidos designado para el país, James Story, que el país sea tomado en cuenta para una posible donación de vacunas contra la covid-19 a países de América Latina.

A través de un comunicado, la academia dijo que se dirigió a Story el pasado 2 de mayo para solicitarle que Venezuela sea considerada entre los países receptores de donaciones de vacunas anticovid ante la posibilidad de que Estados Unidos conceda fármacos a las naciones más desfavorecidas.

"Cuatro días después se recibió la respuesta del embajador Story indicando que los Estados Unidos valora la integridad y la independencia de la Academia Nacional de Medicina, añadiendo que espera trabajar con todas las partes con ideas afines en la búsqueda de una solución a esta crisis", agregó el texto.

 

… Hoy es el día Número 15 de un paro nacional impulsado por las organizaciones sociales, sindicales y populares que deja graves consecuencias para la economía local, regional y nacional. Para hoy se tienen programadas movilizaciones en cada una de las ciudades y en otras poblaciones del país en momentos que el gobierno comienza a dar señales de querer negociar un pliego de 108 puntos luego que todo se inició para que se retirara del congreso, el proyecto de ley sobre la reforma tributaria, iniciativa que se retiró pero no con la agilidad que se esperaba por los manifestantes. Con la reforma tributaria se cayó también, el ministro de hacienda Carrasquilla. Hoy dice el gobierno que tiene la voluntad para iniciar a negociar y se espera que los señores del comité nacional de paro, acepten para evitar que la crisis se agudice… Se espera que hoy las marchas sean pacíficas y que no se vayan a presentar confrontaciones de ninguna naturaleza en momentos que en el Cauca se cumplió la primera etapa del corredor humanitario, el cual se restablecerá en el día de mañana. Una frase para iniciar nuestra sección de opinión en este miércoles: “El error más grande que puedes cometer en la vida es temer continuamente que cometerás uno”. Elvert Hubbard.

 

… Hoy en todas las ciudades de Colombia tendremos bastante movimiento y más cuando se impulsan nuevas movilizaciones por parte de los promotores del paro nacional. En Popayán con la llegada de comunidades de varios municipios, la situación se complica aún más luego que cerraron la variante tanto en el sur como en el norte y no permiten el paso por la vía panamericana ni por otras arterias viales.  En Popayán, las distintas delegaciones que se han sumado a la protesta social pacífica, se van a movilizar para encontrarse en el centro de la ciudad. Como se sabe del paro nacional están participando unos de manera voluntaria y otros obligados por las presiones de los grupos armados organizados residuales. La verdad es que ha llegado mucha gente a Popayán procedente de distintas regiones del Cauca.

 

… El gobierno nacional se demoró demasiado tiempo en reaccionar frente al paro nacional de las organizaciones sociales, sindicales y populares. Debió retirar el proyecto de reforma tributaria y más cuando los propios partidos políticos inclusive centro democrático también lo había pedido. Dejó crecer la jornada nacional de protesta y en ese sentido ahora tendrá que negociar un pliego de 108 puntos donde se incluye toda la implementación del acuerdo de paz, el desmonte del ESMAD, bajar los salarios de los congresistas y de los altos funcionarios del gobierno y las altas cortes, reducir el número de senadores y representantes a la cámara y atender otras peticiones. No será fácil esa negociación pero se debe privilegiar desde ya el diálogo para que se encuentren salidas a la crisis que hoy enfrenta el país.

 

… El plan de inversión social para el Cauca, según el senador Temístocles Ortega Narváez es puro cuento debido a que buena parte de lo anunciado por el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos está consignado en el presupuesto. Cree Ortega Narváez que se trata de un plan social demasiado pequeño ante las necesidades prioritarias que hoy tiene el departamento del Cauca. Nos han vendido un plan de inversión social pero los resultados no se ven por ninguna parte.

 

***

… Los  voceros de los gremios productivos en el Cauca tienen toda la razón al estar preocupados y no es para menos. 90 empresas  ubicadas en el conglomerado industrial del norte del departamento están paralizadas hace ya 15 días mientras que todos los trabajadores  siguen en sus casas debido a que no se les permite llegar por el bloqueo que han sufrido las carreteras. Hay también en el norte del Cauca,  187 pequeñas empresas que se constituyeron para atender la zona industrial que no han podido abrir sus puertas como consecuencia del paro. Se suma que en Popayán, algunos emprendimientos bien interesantes ya no dan más ante tantos bloqueos a la vía panamericana.  Tendremos entonces más desempleo en Popayán y una situación económica bastante dramática para todos.

 

… Deja un gran vacío en los medios de comunicación de Colombia, Humberto Pava Camelo, quien dedicó buena parte de su vida a la radio y a la televisión pero también al servicio de la patria a través de loa política. Por algo fue senador en representación del partido conservador. Hacía parte de la familia Pava Camelo, responsable de la fundación en Colombia de la cadena Super. Se radicó hace mucho rato en la ciudad de Cali, dónde hizo todo su trabajo a pesar que su familia era toda del departamento del Tolima.  Murió en la capital del Valle del Cauca tras sufrir la pandemia del coronavirus, Covid 19. Reiteramos desde Popayán nuestra voz de solidaridad para su esposa Pilar Hung, hijos y demás familiares.  Fue el responsable de darle a Popayán la emisora Radio Super, inicialmente desde la frecuencia 1040 y luego en 1070. Paz en la tumba de  Humberto Pava Camelo. Quienes lo conocimos y compartimos algunos momentos importantes de la vida, sentimos hoy un gran vacío.

 

La frase para hoy Miércoles: “Los obstáculos de nuestro día no son más que piedras en el camino”. William Prescott.

 

***

Editorial: Hay preocupación y con justa razón por expertos de salud ante los resultados que se tienen hoy de la pandemia del coronavirus, Covid 19 en Popayán como en el resto de municipios del Cauca y del país. Los contagios se están incrementando y fuera de ello en las protestas sociales no se han respetado los protocolos de bioseguridad.

Para hoy, se esperan masivas movilizaciones en todas las ciudades del país en momentos que en Bogotá, la situación sanitaria es bastante preocupante.

No se puede bajar la guardia y más cuando el número de personas afectadas va creciendo y lo mismo sucede con el número de personas muertas.

Por un lado el tema de la salud y la vida y por el otro, las protestas que desde hace 15 días adelantan organizaciones sociales, sindicales y populares sin calcular las consecuencias para la economía de cada uno de los municipios, departamentos y del país en general.

Hay micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que están paralizadas y los trabajadores en sus casas debido a que por los bloqueos a las vías no han podido llegar a sus sitios de labores.

Ya en Popayán, se anuncia una marcha por los microempresarios, quienes aunque apoyan el paro, no están de acuerdo con los bloqueos hasta el punto que sus negocios no volverían abrir las puestas luego de este paro nacional.

Ha hecho falta ejercer la autoridad en cada uno de los municipios.

En Cali, se logró restablecer el orden gracias a la presencia de la Fuerza Pública luego de graves disturbios que dejaron muertos, heridos y  actos de vandalismo.

La minga indígena que permanecía en la universidad del Valle, resolvió retornar al Cauca luego del rechazo que recibió de los caleños, quienes enfrentaron a los comuneros al considerar que su autonomía deben ejercerla en sus territorios.

Se espera que luego de las marchas de hoy, se reanuden las conversaciones entre el gobierno y los representantes del paro nacional, aunque ya hay divisiones entre los promotores  de la protesta social, inclusive el consejo regional indígena del Cauca, toma distancia.

Llamó la atención que el senador Temístocles Ortega Narváez haya dicho que está frustrado debido a que en el congreso de la república no se hace nada. Y propuso eliminar los gastos de representación, disminuir al 50% la UTL, dos períodos de vacaciones de 15 días cada uno en Julio y en Enero y reducir el número de congresistas. Dice que el congreso de la república debe aprobar  esa propuesta como un verdadero gesto de buena voluntad de quererle apostar al país.

En medio de la protesta social, se adelanta el corredor humanitario en el Cauca.

Desde aquí le apostamos a la protesta social pacífica pero no podemos estar a favor de los bloqueos.

 

***

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

... Hoy en la situación de pandemia viral y de violentos que vive Colombia de nuevo hay incredulidad…Incredulidad en que el virus NO es contagioso y mortal… Incredulidad en que esta violencia de un país desgobernado, es una confabulación internacional contra Colombia desde Rusia, China, Cuba y punta de lanza en Venezuela con Nicolás Maduro, y Camarillas FARC… Por no creer, el domingo, en vez de sentarse a la mesa con la madre, muchos tuvieron que visitar su tumba…No creen que el trasfondo de protesta pacífica que hoy sufrimos, está debidamente estructurada en la Revolución Molecular Disipada RMD que subió a Hugo Chávez al poder.

 

... Los indígenas no oyen no atienden…son negados para atender razones y su terquedad, caprichos y pretensiones se imponen…El presidente Iván Duque, hizo un llamado al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para que los indígenas, que se han movilizado y han sido rechazados en Cali,  y otras ciudades, retornen a sus resguardos y evitar confrontaciones innecesarias “Es cierto que ellos tienen el derecho a transitar por el territorio, pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos retornar por su camino a sus resguardos»…Muy orondos dijeron que ellos estaban en Cali controlando con su guardia Indígena el orden y vigilando dijo un vocero del CRIC…Mientras tanto hay bloqueos, desabastecimiento y toda suerte de perjuicios ciudadanos porque los indígenas tienen bloqueadas todas las vías.

 

... El puente viejo sobre el rio cauca en Vegas de Cauca se cae…el deterioro es tal que de un momento a otro colapsa…El alcalde ofreció obtener recursos para su reparación y mantenimiento pero con tanto problema que tiene como que se olvidó…El Personero Municipal Jaime Andrés Vivas luego de visitar esa estructura de casi 300 años  pidió a la alcaldía y a la Secretaría de Infraestructura, proveer lo necesario para atender a su conservación…En lamentable estado hay otros sitios como el Puente del Humilladero, parque Central de Popayán y los monumentos…Hace falta que la administración Municipal vele por los hitos histórico-patrimoniales de Popayán…Amanecerá y veremos.

***

El Estado Colombiano en todo el territorio con la fuerza pública atiende situaciones de orden público.

Las confrontaciones civiles en Cali y otras ciudades del norte del Valle, Risaralda y Quindío con indígenas, rechazando los bloqueos de la carretera Panamericana, es el legítimo derecho de los ciudadanos de bien a defender la libre movilidad, el aprovisionamiento, el trabajo y la libertad, abrogados por acciones violatorias de la Constitución Nacional y las leyes de Colombia, además del Derecho Internacional Humanitario, el Universal Ciudadano, el Derecho de los Niños, las mujeres y los ancianos a la salud, el libre desarrollo, la educación, la tranquilidad y la vida.

Es paradójico que los manifestantes se declaren víctimas de violación de derechos humanos cuando son precisamente ellos quienes desconocen los derechos de la mayoría de colombianos alegando derecho a la protesta pacífica…Y los indígenas se abrogan derechos que no les corresponden…Sus autoridades y guardia indígena tienen jurisdicción y competencia en sus territorios, los resguardos, no en otros sitios…Asumir patrullajes en Cali, es usurpar la autoridad que constituyen el alcalde, la Policía y el ejército, facultados por la Constitución y las leyes…Al invadir ese territorio deben afrontar las consecuencias de la defensa civil organizada.

En el Cauca, ante esta coyuntura tanto el Gobernador como el alcalde de Popayán están empotrados en sus sillas detentando el poder, pero para qué?...Dejando atropellar a los caucanos que como ciudadanos de bien quieren estar tranquilos trabajando, produciendo y propiciando empleo y soluciones sociales, para un desarrollo armónico del Municipio y el Cauca…No han tenido el coraje de demostrar su poder de gobernantes enfrentando a los dirigentes de estos hechos que arrasan al país para buscar amigables composiciones que se traduzcan en el ejercicio de la ley…  Entonces, señor Gobernador, señor alcalde de Popayán. ¿El poder para qué?  Faltan a su juramento de hacer cumplir la constitución y las leyes. Por tanto, no hay garantías constitucionales…Con estas actitudes y desgobierno, los padecimientos la mayoría de habitantes del Cauca son atropellados y no gozarán de tranquilidad, de su trabajo honesto, ni de la paz del entorno y menos de bienestar individual y familiar... Señor Gobernador, señor alcalde de Popayán… ¿el poder que les dimos, para qué?.

***

Diario de Pandemia. Preocupación mundial por la variante descubierta en India

Por Guillermo Romero Salamanca

La variante “India” causa preocupación en el mundo médico científico. Aseguran que se puede transmitir más rápidamente, pero lo bueno es que se puede diagnosticar, funciona con terapias y es muy posible que las vacunas actuales la controlen.

India tiene un poco más de 1.300 millones de habitantes y aunque cuenta con laboratorios para la producción de vacunas, no cuenta con los permisos de los productores.

“Aunque hay una mayor transmisibilidad demostrada por algunos estudios preliminares, necesitamos mucha más información sobre esta variante del virus y este linaje y todos los sublinajes. Necesitamos más secuencias, secuencias específicas, que se realicen y se compartan en la India y en otros lugares para que sepamos qué cantidad de este virus está circulando”, explicó la doctora Maria Van Kerkhove en rueda de prensa.

La epidemióloga destacó que se necesita más información de los estudios epidemiológicos que están en marcha y de los que evalúan la neutralización y la gravedad de la enfermedad.

Añadió que con la información que cuenta en estos momentos, las medidas sociales y de salud pública funcionan, pero que hay que trabajar mucho más para controlar cualquier variante del virus que haya demostrado una mayor transmisibilidad.

BOGOTÁ AL BORDE DEL COLAPSO

“Estamos al borde del colapso hospitalario, eso nunca había pasado”, dijo Claudia López, la alcaldesa que anunció medidas, luego de confirmar que el tercer pico se extenderá dos semanas más ante el incremento del contagio y solicitud de UCI de los últimos días. El toque de queda y la Ley seca continúan, aunque cambian de horario.

Bogotá continúa en Alerta Roja por COVID-19 y presenta una alta ocupación de UCI, por ello continuará la medida de toque de queda general y a partir de este martes 11 de mayo regirá desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. El comercio debe cerrar sus establecimientos a partir de las 10:00 p.m.

Luego de que se evaluará la situación actual por COVID-19 y de que se definieron esta y otras nuevas medidas durante el último Comité Epidemiológico Nacional, el principal llamado de la alcaldesa Claudia López a la ciudadanía es a mantener todas las medidas de cuidado individual y colectivo que se puedan, para mitigar el rápido avance de los contagios.

Algunas clínicas y centros hospitalarios se preparan para lo que será la llegada de un número indeterminado de enfermos debido a las aglomeraciones, manifestaciones y encuentros de familias por el mes de la madre.

Desde luego que el Paro Nacional traerá sus consecuencias sanitarias y se ha pedido que suspendan las manifestaciones o lleguen a un acuerdo urgente.

Otras operaciones y exámenes médicos se han aplazado hasta que la pandemia baje su nivel.

NO HAY QUE VOLVER A PERDER LOS PROGRESOS ALCANZADOS

El director general de la Organización destacó que estamos viendo una estabilización en el número de casos y muertes por COVID-19 a nivel mundial, con descensos en la mayoría de las regiones, incluidas las Américas y Europa, las dos regiones más afectadas.

Sin embargo, señaló que las cifras de la estabilización son “inaceptablemente altas”, ya que durante la semana pasada todavía se reportaron más de 5,4 millones de casos notificados y casi 90.000 muertes.

“Cualquier descenso es bienvenido, pero ya hemos estado antes en esta situación. En el último año, muchos países han experimentado una tendencia a la baja de los casos y las muertes, han relajado las medidas sociales y de salud pública con demasiada rapidez, y los individuos han bajado la guardia, sólo para perder esos logros tan duramente conseguidos”, advirtió al señalar que los casos y las muertes siguen aumentando rápidamente en la región de Asia Sudoriental, y que hay países en todas las regiones con tendencias al alza. 

Por todo ello, concluyó que a nivel mundial continuamos en “una situación peligrosa” donde se juntan la propagación de variantes, el aumento de los encuentros sociales, la relajación de las medidas sociales y de salud pública y la desigualdad, todas ellas impulsando la transmisión.

LA ÚNICA RECETA PARA ACABAR CON LA COVID-19 ES LA SOLIDARIDAD MUNDIAL

“Los países de renta alta y media-alta representan el 53% de la población mundial, pero han recibido el 83% de las vacunas del mundo. En cambio, los países de renta baja y media-baja representan el 47% de la población mundial, pero sólo han recibido el 17% de las vacunas del mundo”, alertó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Añadió que “corregir este desequilibrio mundial es una parte esencial de la solución, pero no la única, ni una solución inmediata. No podemos poner todos los huevos en la misma cesta”.

Preguntado posteriormente sobre la diplomacia de las vacunas y la desproporción en el reparto de vacunas, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que en las relaciones internacionales hay tres formas de actuación: la cooperación, la competencia y la confrontación.

“La única forma que tenemos para acabar con esta pandemia es la cooperación. La diplomacia de vacunas no es cooperación, en realidad es una maniobra geopolítica. Así que es la cooperación clara y nítida la que puede ayudarnos a acabar con esta pandemia”, sentenció.

Tedros recordó que, desde el inicio de esta crisis, la agencia de la ONU ya advirtió que no se puede derrotar a la pandemia mediante la competencia ya que, si se compite por los recursos o ventajas geopolíticas, el único que toma la delantera es el virus. Agregó que aún es peor la confrontación, ya que ésta socavó la respuesta a la enfermedad durante el año pasado.

“Así que la elección es clara: cooperación y solidaridad global. Y eso necesita en realidad un principio muy básico, el de identificar el virus como a un enemigo común. Así que está claro quién es el enemigo y cómo hay que enfrentarse a él: el virus es un enemigo común al que sólo podemos hacer frente mediante la cooperación”, destacó.

INGLATERRA CON CERO MUERTOS

El Departamento de Salud y Seguridad Social de Reino Unido informó desde su sitio web oficial, el paso del nivel de alerta por pandemia del nivel cuatro al tres, reportando a su vez cero muertes por Covid-19 en Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte durante las últimas 24 horas.

La decisión, acordada por el Centro Conjunto de Bioseguridad, el Directorio Médico del Reino Unido y el Directorio Médico Nacional del Servicio Nacional de Salud, implica una relajación de las medidas restrictivas a partir del venidero 17 de mayo, detalla un comunicado del sitio oficial del ministerio. 

El Departamento sanitario ha anunciado desde su cuenta en Twitter que en esa fecha serán posibles las reuniones en interiores de seis personas, o entre dos familias, incluso la realización de encuentros al aire libre con aforo de hasta 30 personas. 

ESPAÑA ASEGURA ESTAR A 100 DÍAS DE LOGRAR INMUNIDAD ANTICOVID

A España le restan 100 días para lograr la inmunidad de grupo, según informó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego de una reunión con el primer ministro de Grecia en Atenas.

“El 70 por ciento de la población española vacunada, y por tanto inmunizada”, expuso Sánchez, quien también se refirió al plan de recuperación, aseverando que es “es muy importante que ahora que hemos avanzado en la vacunación, podamos poner en marcha los planes de recuperación en cada uno de los países”.

Tras su intervención, el presidente del Gobierno español destacó que España siente una gran hermandad con Grecia, y señaló que desde el primer momento de la pandemia “sentimos la solidaridad del pueblo griego”.

PFIZER Y BIONTECH RECIBEN AUTORIZACIÓN DE EE. UU. PARA EL USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA COVID-19 EN ADOLESCENTES

Pfizer y BioNTech anunciaron que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha ampliado la Autorización de uso de emergencia para que su vacuna COVID-19 incluya a personas de 12 a 15 años de edad. Esta es la primera vacuna COVID-19 autorizada en los EE. UU. Para su uso en este grupo de edad.

“La expansión de hoy de nuestra EUA representa un paso importante para ayudar al gobierno de los EE. UU. A ampliar su programa de vacunación y ayudar a proteger a los adolescentes antes del inicio del próximo año escolar”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. “Estamos agradecidos con todos nuestros voluntarios de ensayos clínicos y sus familias, cuyo coraje ayudó a hacer posible este hito. Juntos, esperamos ayudar a devolver un sentido de normalidad a los jóvenes de todo el país y del mundo”.

La FDA basó su decisión en los datos de un ensayo clínico fundamental de fase 3, que reclutó a 2260 participantes de entre 12 y 15 años. Los resultados principales de este ensayo, anunciado el 31 de marzo de 2021, mostraron una eficacia de la vacuna del 100% en participantes con o sin infección previa por SARS-CoV-2 y respuestas sólidas de anticuerpos. En el ensayo, la vacuna también fue generalmente bien tolerada. Los participantes continuarán siendo monitoreados para la protección y seguridad a largo plazo durante dos años adicionales después de su segunda dosis.

… Se debe iniciar el corredor de abastecimiento para el Cauca y Nariño, aunque los gremios productivos y la ciudadanía en general están reclamando de los encargados del paro que se levanten los bloqueos a todas las vías… Las afectaciones a la economía y a la comunidad en general son muy grandes…. La inseguridad sigue afectando la ciudad de Popayán, inclusive en las afueras de los hospitales. Casos de asalto a mano armada se han dado en la salida del hospital Susana López de Valencia y lo más grave es que no hay apoyo de la policía… Se están dando los pasos por los directivos de la ESE HOSPITAL TIMBIO para la construcción de la nueva infraestructura para un hospital, según el gerente Diego Manuel Ortega Rengifo. El proyecto se viene construyendo con el acompañamiento de funcionarios del ministerio de salud. Ya estamos en el día 14 de un paro nacional que necesita avanzar en las conversaciones para evitar afectar la economía y la situación de orden público. Continuaron los problemas de orden público en un municipio que había dado muestras de estar en calma como lo es Sotará. Primero hostigamiento al cuartel de la policía y luego emboscada a patrulla de la policía sobre la vía Timbio-Paispamba… Una frase para comenzar nuestra sección de opinión: “Un día de preocupación es más agotador que un día de trabajo”. John Lubbock.

 

… Los gremios productivos del Cauca ven como supremamente preocupante la situación que deja el paro nacional convocado por distintas organizaciones sociales, sindicales y populares. Solo en el norte del Cauca, hay 90 empresas  que están paralizadas dejando sin laborar un alto número de operarios y trabajadores en general debido a que las vías secundarias también están cerradas. No se permite el ingreso a las compañías en lo que se denomina el conglomerado industrial. También están afectadas 187 empresas locales, es decir negocios que se crearon  por la necesidad de atender a los industriales que llegaron acogiéndose a la ley páez. Para la directora ejecutiva de la asociación nacional de empresarios, ANDI, Yolanda Lucía Garcés Mazorra, es urgente que los promotores del paro asuman su compromiso también con el Cauca para evitar que los inversionistas se vayan del departamento luego de todo un trabajo de 30 años para contar con un conglomerado industrial modelo en Colombia y en América Latina. La situación es bastante delicada.

 

… La micro, pequeña y mediana empresa en Popayán como en el resto del Cauca está paralizada desde hace ya 14 días como consecuencia del paro. Hay llamados angustiosos debido a que con esa clase de protestas sociales que incluyen los bloqueos de las vías, esas micro, pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrar sus puertas dejando un buen número de trabajadores cesantes. Se siente ya la crisis económica y social en el Cauca, sumado a que los grupos armados organizados residuales, siguen presionando a la gente del campo para que abandone sus parcelas y fincas a fin que participe del paro nacional. Muy preocupante el tema de la generación de empleo en Popayán como en el resto de municipios del Cauca. Dice la directora ejecutiva de ACOPI seccional Cauca, Jailud Martínez Tobar que el paro fue la estocada final para cerrar empresas.

 

… En el Cauca se necesita del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí siendo más protagonista liderando procesos de acercamiento con todas las fuerzas vivas del departamento. Hoy más que nunca se requiere de ese sentido de pertenencia por la región pero para ello deben estar involucrados también los promotores del paro. La verdad es que cerrando las vías se afecta a la comunidad en general y se atenta contra un derecho constitucional. En Cali por ejemplo, la ciudadanía se cansó de los abusos de las comunidades indígenas del Cauca y lo mismo está pasando en Popayán. Llevamos más de dos décadas con los famosos bloqueos de la vía panamericana mientras que ahora también del taponamiento es de otras arterias viales que afectan a las comunidades de los municipios. La situación es crítica y pasará mucho tiempo para recuperarse del impacto económico negativo.

 

ESTAN ESCUCHANDO LA SECCION DE OPINIÓN, EL RUN RUN QUE CREE EN POPAYAN Y EL CAUCA Y ERS LIDER EN LA RADIO CAUCANA.

 

… Se espera que con la experiencia vivida en la ciudad de Cali, los responsables de la llamada minga indígena permitan la libre movilidad por las carreteras del suroccidente del país. Se han especializado algunos dirigentes indígenas en promover marchas, paros y otras acciones en contra de la institucionalidad a pesar de todas las inversiones que hoy se vienen haciendo en sus territorios. La autonomía que se les ha dado a las comunidades indígenas no les da para que cometan abusos y sigan con esa política de estar taponando la vía panamericana. Los voceros del consejo regional indígena del Cauca, CRIC también deben tener sentido de caucanidad para evitar afectar a tanta gente que trabaja por el departamento.

 

… Para hoy martes, el gobierno departamental del Cauca convocó al diálogo  con los representantes de los gremios productivos. Se espera que lleguen voceros de la ANDI, Fenalco, ACOPI, sociedad de agricultores y ganaderos, entre otros.  Los voceros de esos gremios están preocupados y no es para menos debido al cierre de empresas: Micro, pequeñas y medianas, aunque también está el conglomerado industrial afectado en el norte del Cauca. El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo espera presidir este encuentro con quienes tienen las cifras del desempleo que se ha generado como consecuencia del paro nacional.  Es una buena ocasión para que el gobierno del Cauca tenga cifras de los empleos afectados y del número de empresas paralizadas.

 

… Es urgente los llamados a la sensatez y a la cordura por parte de quienes están en las vías y de quienes participan del paro nacional debido a que la gente en las ciudades y en las demás poblaciones, está muy inconforme con el encierre obligatorio. Nadie se opone a la protesta social pacífica pero tampoco para cerrar las vías tanto tiempo. Ya llevamos 14 días afectando una débil economía en el Cauca y provocando que las empresas importantes que se acogieron a la ley de páez permanezcan cerradas. Las organizaciones sociales, sindicales y popualres deben asumir esa responsabilidad histórica y más cuando en su mayoría son empleados públicos.

Frase para hoy martes: “Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también”. Wayner Dyer.

 

ESTAN ESCUCHANDO LA SECCION DE OPINION, EL RUN RUN SIEMPRE CON CREDIBILIDAD EN TODAS PARTES.

 

 

Editorial: El paro nacional de las organizaciones sociales, sindicales y populares continua a pesar de las graves consecuencias que deja para la generación de empleo y para un país en dificultades económicas por la pandemia del coronavirus, Covid 19.

Lo que se inició por un proyecto de reforma tributaria va ya en un pliego de peticiones de 108 puntos.

Ya es una exageración mirando detenidamente el pliego de peticiones que llevaron los promotores del paro a la casa de Nariño en el encuentro con el Presidente, Iván Duque y su equipo de colaboradores.

Se trata de un pliego innegociable en un Estado Social de Derecho y más cuando buena parte de lo que exigen debe entrar por el congreso de la república.

Por ahora no hay acuerdo para levantar el bloqueo de las vías que tanto daño viene haciendo en todas las ciudades y municipios del país.

Hay puntos como la implementación del acuerdo de paz que ya se viene haciendo pero hay otros que requieren del concurso de los congresistas.

Llegamos al día 14 de un paro que ha dejado muertos, heridos y un descontento generalizado de ciudadanos que hoy se consideran secuestrados por quienes impulsan las protestas sociales.

Se necesita de la sensatez y de la responsabilidad de todos para evitar llevar a Colombia al caos.

En el caso del Cauca, se anuncia el corredor de abastecimiento entre hoy y mañana, aunque no será suficiente ante la falta de víveres, productos agropecuarios y combustible.

Con la situación de orden público que se vivió en el municipio de Sotará por ejemplo no había combustible para las ambulancias y en ese sentido hubo demora de la misión médica para auxiliar a los uniformados que fueron objeto de una emboscada.

Se teme en el Cauca un deterioro del orden público debido a la llegada de más grupos armados organizados residuales que están presionando a la gente del campo para que salga a participar de las protestas sociales.

Llamado a privilegiar el diálogo.

Escuchando a la directora ejecutiva de la ANDI Cauca, Yolanda Lucía Garcés Mazorra y ala directora ejecutiva de ACOPI Cauca, Jailud Martínez Tobar queda la sensación que todo un trabajo que se ha hecho con tanto esfuerzo por la reactivación de la economía, se perdió como consecuencia del paro.

Qué van a decir los sindicalistas cuándo más de 15 mil personas perderán sus empleos en el conglomerado empresarial del norte del Cauca. O cuándo cierren sus puertas para siempre, las micro, pequeñas y medianas empresas?

Muy grave que las principales centrales obreras y otras organizaciones sociales que reclaman empleo y mejorar las condiciones de la gente, hoy estén atentando contra el trabajo de cientos de personas: hombres y mujeres.

Sí a la protesta social pero sin violencia. Tampoco podemos seguir encerrados debido a los taponamientos de las vías.

Así que es hora de dialogar y de buscar salidas que permitan no afectar las condiciones de vida de las personas ajenas a esa clase de manifestaciones.

 

***

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

Que lleguemos a la concordia y a la paz anhela Colombia.

El carácter, las ideas, pensamientos, filosofías y costumbres soy muy disímiles entre los hombres, porque tienen la función del discernimiento que permite saber, qué aprovecha y que no…qué da vida y que conlleva muerte…Es el uso de la razón que se complementa con el sentido común…Es por esto, que poner de acuerdo a dos o más personas es dispendioso porque muchos son tercos y otros tardíos ante lo que es debido. 

El presidente Iván Duque Márquez ante la pérdida del orden público, trata de poner de acuerdo a los promotores de un paro que encontraron justificación en una reforma tributaria, todos los años discutida, para someter a las mayorías paralizando al país causando irreparables perjuicios y angustia…Los promotores de esta barbarie tienen de nuevo la mesa tendida, como la del paro del 21 de noviembre de 2019 que dejaron tirada…Inició con 5 puntos, se abandonó con 28 y poco resuelto.  

Hoy la «Agenda sobre lo Fundamental» planteada por el gobierno arranca con 6 puntos que son: 

1. Necesidad inmediata de poner fin a todos los actos de violencia. 

2. Valorar las manifestaciones pacíficas respetuosas de la Constitución y la Ley. Rechazar la violencia, el terrorismo, el vandalismo y las vías de hecho. 

3. Respaldar al Gobierno Nacional y a toda la institucionalidad del Estado, al igual que a la fuerza pública en el marco del respeto a los derechos humanos, que incluyen garantías para el trabajo, la movilidad, la educación y la salud, en momentos en que la pandemia sigue siendo una amenaza para todos. 

4. La reactivación económica del país, iniciando por el empleo, el desarrollo económico y la estabilidad financiera, es una prioridad, al igual que la vacunación masiva y los programas de equidad, como el ingreso solidario y la matrícula cero, entre otros. 

5. Apoyar diversos encuentros y diálogos con las fuerzas vivas del país para escucharnos, avanzando en acuerdos sobre los temas fundamentales del país. 

6. Seguir impulsando, construyendo y apoyando, dentro de nuestra democracia, una agenda de equidad para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. 

Hasta el 20 de mayo, se reunirán gobierno y diferentes sectores del país para encontrar soluciones y construir consensos a fin de atender las necesidades que aquejan a los colombianos…Es anhelo que Colombia se encauce por la ruta del empleo, la salud, el desarrollo económico y social, la equidad, la justicia y el respeto a los derechos para vivir en la anhelada paz. 

 

***

Diario de Pandemia. Colombia entre el Covid-19 y las manifestaciones

Por Guillermo Romero Salamanca

Colombia es el único país en el mundo que contradice todas las medidas de bioseguridad recomendadas por los diferentes entes médicos, desde las directrices de la Organización Mundial de la Salud hasta las secretarías de salubridad de ciudades y pequeños municipios.

Con escasas 6 millones de dosis aplicadas, con un 85 por ciento de Unidades de Cuidado Intensivo ocupadas, con escasez de oxígeno y el agotamiento del personal de salud, miles de ciudadanos no atienden estos llamados y continúan con las diversas manifestaciones, aglomeraciones, encuentros, tomas de vías, asaltos y confrontaciones con unidades de la Policía.

A pesar de los diversos llamados de las autoridades civiles para buscar un diálogo y soluciones, la violencia, el uso de armas y los diversos ataques se incrementan a diario, cerrando vías ocasionando desabastecimiento de alimentos y problemas sanitarios por la falta de recolección de basuras.

Colombia llega a 13 días de constantes manifestaciones en las calles y los médicos han solicitado suspensión de ellas por el elevado número de contagios que pueden existir y llegar a una tragedia de máximas proporciones.

A los llamados se suma también el ataque a las misiones médicas, bloqueos a las ambulancias y la negación de permisos para llegar a centros asistenciales.

La catástrofe puede ser de incalculables proporciones.

UNIÓN EUROPEA NO RENUEVA CONTRATO CON ASTRAZENECA

El comisionado Europeo de la Unión Europea (UE), Thierry Breton, anunció que el bloque no renovará el contrato con la farmacéutica que produce la vacuna AstraZeneca para después de junio. 

Breton dio a conocer el anuncio después de que la Comisión Europea emprendiera acciones legales contra la empresa farmacéutica sueco-británica AstraZeneca, aludiendo incumplimientos en la entrega de dosis al bloque europeo. 

De acuerdo con la Comisión, para el primer trimestre de 2021 la farmacéutica debía entregar 120 millones de vacunas, sin embargo, solamente suministró 40 millones de dosis para combatir la Covid-19 en todo el bloque.

Algunas recomendaciones para prevenir el desequilibrio de la salud mental

Por fortuna, son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo para cuidar la salud mental e incluso ayudar a las personas que lo requieren, es por ello que el doctor Arturo Valencia, de la Secretaría de Salud de Bogotá dio las siguientes recomendaciones que esperamos te sean de utilidad:

️ Mantener la comunicación: es decir, tratar de no aislarse del todo de los demás y establecer diálogos o conversaciones con el núcleo familiar, amigos o colegas. Usar herramientas web para hacer video llamadas puede resultar útil a la hora de no perderse la oportunidad de escuchar, ser escuchado y compartir experiencias.

️ Reducir la consulta excesiva de redes sociales o falsas noticias en la web: tanto la desinformación como el exceso de información genera sensación de angustia e incertidumbre, por ello es importante fijarse en que lo que se consulta sea verás y confiable. Buscar datos publicados por las autoridades nacionales o distritales como el Ministerio de Salud o la Secretaría de Salud resulta útil y preciso.

️ Establecer una rutina y ocuparse en actividades que sean de agrado personal: establecer un cronograma de actividades diarias que incluyan una alimentación balanceada, buen hábito de sueño, horarios para trabajar y descansar, así como reservar un espacio para hacer actividades favoritas, impacta de manera positiva en el bienestar general.

️ Evite el consumo de drogas o alcohol: el consumo de estas sustancias genera un mayor riesgo o vulnerabilidad en salud frente a cualquier tipo de virus o enfermedad y promueve que las personas descuiden los cuidados que se requieren para mantener un buen estado de salud como lavarse las manos con frecuencia o usar de manera correcta el tapabocas.

VARIANTE DE COVID-19 LLEGA A CALI

“El Instituto Nacional de Salud ha confirmado que en el Valle del Cauca circula un linaje del virus COVID-19, reconocido como el de Reino Unido. Con esto la posibilidad de contagio se incrementa, tenemos que extremar nuestras medidas de protección personal, lavado de manos y sobre todo distancia de por lo menos dos metros entre persona y persona”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle.

Las autoridades también indicaron que la medida de alerta roja hospitalaria tuvo modificaciones para permitir la realización de procesos ambulatorios y cirugías programadas.

ASÍ VA ECUADOR

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en Ecuador se reportaron 400.296 personas contagiadas de coronavirus. Mientras tanto, las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales siguen saturadas. Además, se cumplió el tercer fin de semana con toque de queda en 16 provincias del país, con el fin de frenar el contagio de COVID-19. Esto como parte del estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno y que estará vigente hasta el 20 de mayo.

 

 

…Estamos comenzando la segunda semana del mes de Mayo, y el día número 13 de un paro nacional que deja varios muertos, heridos, desaparecidos, bloqueos de la malla vial y la escasez de alimentos y combustible. El servicio de transporte público de pasajeros y de carga está paralizado por las protestas sociales y los bloqueos que se han dado en buena parte del país. Se han estado realizando encuentros en el llamado diálogo nacional por el presidente, Iván Duque y su equipo de colaboradores. Se espera que los señores del comando nacional de paro acepten ese diálogo nacional en el día de hoy para evitar que la crisis social, económica y de orden público se agudice. Una frase para iniciar nuestra sección de opinión: “La desigualdad es la causa y la consecuencia del fracaso del sistema político, y contribuye a la inestabilidad de nuestro sistema económico, lo que a su vez contribuye a aumentar la desigualdad”. Joseph Eugene Stiglitz.

… Avanza el diálogo nacional con todos los sectores sociales, económicos y políticos del país a cargo del Presidente, Iván Duque con su equipo de colaboradores. Se espera que en el día de hoy, los miembros del comando nacional de paro asistan  a la casa de Nariño para encontrar el acuerdo que tanto se reclama para evitar que sigan los bloqueos. En Popayán se encareció todo mientras que se agotan los víveres y ya no se consigue combustible. Claro que también hay acaparamiento y en ello deben intervenir las autoridades locales. Los señores del comando nacional de paro al parecer más que el diálogo lo que buscan es el inicio de la negociación del pliego de peticiones que al parecer le van a presentar al Jefe del Estado.

… En Popayán como en los demás municipios del Cauca no se está cumpliendo el toque de queda y menos la ley seca. Los promotores del paro realizaron el gran concierto por la vida con una gran logística pero sin conservar los protocolos de bioseguridad. En otras poblaciones del Cauca también se han estado realizando movilizaciones mientras que se sumaron los cocaleros de los municipios de Argelia y Balboa mientras que otras comunidades denunciaron que grupos armados al margen de la ley están presionando y obligando a que salgan a participar de esas protestas sociales.

… Expertos en salud han expresado su preocupación por las consecuencias que pueden dejar las protestas sociales frente a la pandemia del coronavirus, Covid 19 en Popayán y en otros municipios del Cauca. Los contagios han venido aumentando significativamente en Popayán y también en el departamento. Dicen que de continuar la irresponsabilidad de la ciudadanía, los contagios se van a disparar. Así que es mejor cuidarse.

 

Las notas sociales para hoy: Hacemos votos por una pronta recuperación de nuestro corresponsal en Piendamó, Jhon Eiver Calambas, quien sufrió un percance casero. También elevados oraciones por las personas afectadas por el Covid 19 y por otra clase de patologías a fin que mejoren cuanto antes.

 

****

 

Editorial: Que no se ha dicho durante estos trece días del paro nacional que mantiene una especie de parálisis en buena parte de las actividades cotidianas en Colombia y en especial en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Pasto, entre otras. El bloqueo de las principales vías, incluida la panamericana a cargo de los participantes de las protestas sociales deja graves consecuencias para la economía del país en momentos que la pandemia del coronavirus, Covid 19 sigue aumentando el contagio y el número de personas muertas debido a que no se han respetado los protocolos de bioseguridad.

En ninguna parte se ha visto el distanciamiento social mientras que en Popayán, las marchas han sido numerosas y el concierto por la vida  superó las expectativas inclusive de los propios voceros del paro nacional en el Cauca. Lástima que uno de los asistentes al concierto luego fue asesinado en circunstancias que se investigan por parte de las autoridades. La víctima un profesional de la salud.

Los alcaldes y gobernadores han hecho lo que ha estado a su alcance para garantizar la protesta social pacífica, aunque no han faltado los hechos vandálicos, especialmente en Popayán.

Siempre las autoridades locales y regionales han estado generando los diálogos con quienes se proclaman promotores del paro y de las protestas sociales en el Cauca y en ese sentido se espera que una nueva reunión del puesto de mando unificado se defina un nuevo corredor  humanitario por la vía panamericana desde Cali-Popayán y Pasto para garantizar el ingreso de alimentos y de combustible.

Todo está escaso en la ciudad y en algunos sitios de los bloqueos, los manifestantes no dejan pasar comida, lo cual se considera arbitrario.

A nivel nacional, es muy preocupante la tensión que se vive por los habitantes de la ciudad de Cali debido a las amenazas, tiroteos y enfrentamientos que se han dado.

En Jamundí por ejemplo no permitieron el ingreso o salida de los vehículos que transportan na los líderes indígenas al considerar que primero deben garantizar la movilidad por todas las vías del país.  Ese reclamo de la sociedad civil, sorprendió a los indígenas.

En Cali también, la gente ha pedido la salida de la caravana indígena del Cauca al considerar que le ha hecho mucho daño a la capital del Valle del Cauca.

El Gobierno nacional a través del Presidente, Iván Duque, adelanta diálogos con todos los sectores sociales, económicos y políticos. Inclusive se han dado reuniones con  sectores de la oposición y también con los jóvenes y con representantes de todas las iglesias, incluida la católica.

Para hoy se espera que ese diálogo nacional se de con los promotores del paro y pongan los puntos sobre la mesa para evitar que siga el bloqueo y que las consecuencias económicas sean mayores.

No han calculado los señores del paro, el daño que se le hace al tendero, al comerciante, al empresario, al transportador y a la ciudadanía en general. Cada día con esa clase de acciones empobrecen más a los colombianos.

Tampoco se ha podido calcular el costo de mantener tanta gente en las calles de las ciudades y en las carreteras.

Este paro nacional es costoso pero nadie sabe de dónde salen los recursos inclusive para el montaje de lo que fue el concierto por la vida en Popayán.

Los alcaldes de ciudades capitales como de los demás municipios y los gobernadores también han estado en diálogo con el gobierno nacional y reiteraron que no se aplique por nada, la conmoción interior, propuesta entre otras cosas del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, que le costó un serio cuestionamiento del abogado,  Diego Gerardo Llanos Arboleda.

Aquí lo ideal es seguir privilegiar el diálogo tal como se viene haciendo por las autoridades locales y regionales y el gobierno nacional.

Todos los sectores están pidiendo que se levanten las protestas que hay sobre las carreteras para evitar que sigan perdiendo los pequeños y medianos ganaderos, los cultivadores  y los transportadores en general.

Un paso de buena voluntad y de confianza es que los señores del paro ordenen levantar el bloqueo de las vías.

No se pueden olvidar en el gobierno que el Cauca posee ingredientes sociales muy diversos y complejos pero se requiere que de continuar el paro, sigan las marchas pacíficas y sin atentar contra las instituciones públicas y privadas.  Hay que rechazar los abusos que se han dado por la fuerza pública pero también se deben condenar los actos vandálicos que se han registrado durante las protestas sociales.

Esperamos que con este inicio de semana y con el día número 13 del paro, se pueda llegar al acuerdo frente a los puntos que serán esbozados por los promotores al gobierno nacional.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

... El Representante del Partido de Unidad Social, Jhon Jairo Cárdenas Morán, afirmó que la renta básica es un tema difícil, dado que costaría al país un poco más de 78 billones de pesos, así mismo hay otras opciones para aumentar el recaudo, por ejemplo las bebidas azucaradas que no pagan IVA, alimentos ultra procesados, los que puede generar alrededor de 1.4 billones de pesos, de igual manera es necesario el IVA a bienes de capital, lo que generaría 9 billones, el reteica es un impuesto que se debe recaudar lo que sumaría otros 5 billones, las zonas francas 17% de impuestos, se podría aumentar en tres puntos; la cerveza no paga IVA gracias el lobby realizado por el grupo Santo Domingo en el Congreso; con esta propuesta se podría generar por lo menos 15 o 17 billones de pesos.

.. Culminando con el encuentro intervino el Senador de Cambio Radical, Temistocles Ortega Narváez, quien detalló que los impuestos no son de gusto de la gente, pero no es posible tener una sociedad sin tributar, de igual manera cree que hubo timidez en el manejo de la pandemia por parte del Gobierno Nacional, lo cual no permitió atenderla de la mejor manera y conllevó a la prolongación de la misma; en cuanto a la política de lucha contra las drogas, comentó que este particular en el mundo a fracasado y solo ha llenado de sangre, muerte y abandono a muchas comunidades, razón por la cual debe ser cambiarla hacia la regularización.

... Cabe destacar que el encuentro, contó también con la participación del Representante a la Cámara por el departamento del Caldas, Abel David Jaramillo, quien insistió en la necesidad de articular acciones entre las organizaciones sociales y gobierno nacional, en aras de resolver problemas coyunturales que vienen aquejando a los colombianos a lo largo de los años.

 

***

Bueno que en este momento de crfisis, se escuchara en la suma a los parlamentarios caucanos.

La Asamblea Departamental del Cauca, logró reunir a todos los parlamentarios caucanos, menos uno, frente a la crisis generada por el Paro Nacional, …Los Congresistas expusieron su posición sobre temas sensibles como las Reformas Tributaria y a la Salud, Alternancia Educativa, Estado de Conmoción y los actos violentos de parte y parte en el marco de la protesta, asistiendo, Paloma Valencia Laserna, Luis Fernando Velasco Chaves, Feliciano Valencia Medina, Faber Alberto Muñoz Cerón, Jhon Jairo Cárdenas Moran y Carlos Julio Bonilla Soto… No subió a la plataforma virtual, Crisanto Pizo Mazabuel, evento moderado por el Diputado Liberal, Carlos Fernando Medina Ramírez.

Abrió temas Carlos Julio Bonilla, diciendo que era necesario trabajar en equipo para salir de los inconvenientes que a diario registra la región y sobre la reforma tributaria indico que ¨era un documento que pretendía resolver necesidades sociales, pero tenía una carga impositiva muy fuerte que podía perjudicar a muchos ciudadanos lo cual hacía imposible sacarla adelante…El Representante, Faber Muñoz indicó qué ¨es necesario escuchar a las comunidades para tomar las mejores decisiones y manifestó ser ponente de la reforma a la salud…Dijo: “debemos entender que el sentido esta ley no es una reforma a la salud, es una ley de origen parlamentario, para ajustes al marco legal de la salud en el país y que estaba en disposición de dialogar con las comunidades y darles a conocer las bondades del proyecto de ley.

El Senador, Luis Fernando Velasco, afirmó que ¨no he votado reformas tributarias, que se han dedicado a regalar dinero a los megáricos del país, tesis que no comparto…  Expuso que se deben regular las relaciones comerciales y mejorar los ingresos de los trabajadores …Hoy la urgencia no es la reforma tributaria… Necesitamos una reactivación económica efectiva, emitir bonos TES que el Banco de la República los compre y otras acciones¨

Feliciano Valencia, Senador del Movimiento Alternativo Indígena Social, dijo: es irracional pensar en gravar los servicios públicos, la verdad no entendemos qué se buscaba con la reforma tributaria.. Esto ha motivado la indignación ciudadana… Frente a la aspersión con glifosato dijo que había necesidad de oír a las más de 200 organizaciones que se dedican a cultivos ilícitos”.

Esta es una parte del pensamiento de los parlamentarios caucanos, que gracias a la convocatoria de la Asamblea referida por el Jefe de prensa de la corporación Francisco Muñoz, algo se les escuchó dentro de esta coyuntura política, administrativa y social que hoy padece Colombia…Mañana ahondaremos sobre el resto de opiniones parlamentarias.

 

***

Colombia, país de exageraciones

Por Guillermo Romero Salamanca

El periodista y abogado santandereano Domingo Cárdenas Plata, en su libro “El humor en los tiempos del cólera” recopila algunas de las exageraciones comunes en Colombia.

Dice el diccionario que una exageración es un “dicho o cosa exagerada, que sobrepasa los límites de lo verdadero, natural, normal, justo o conveniente”.

La lista es extensa, pero acá va un resumen…es posible, amable lector, que usted recuerde también otro tanto.

ESAS EXAGERACIONES

Más peligroso que un tiro en el oído.

Más peligroso que un bizco con un rifle.

Más peligroso que una aguja en un sancocho.

Más peligroso que un tigre amarrado con una cabuya.

Es más macho un timbre.

Es tan viejo, que cuando estaba chiquito no jugó a los caballitos, sino a los dinosaurios.

Es más vieja que la moda de andar a pie.

Es más viejo que un solar de Cartago.

Es tan viejo que conoció al Corazón de Jesús, de pantalón corto.

Es tan viejo que cuando chiquito el río Magdalena venía en Neiva.

Por ahí no sube ni un gato herrado.

Es más amarrado que casa de bareque.

Ladra de noche para economizar perro.

Es más duro que el ala de lora.

Es más peligroso que una sopa de anzuelos.

En el Páramo hace tanto frío que les da reumatismo a los sapos.

Más goterero que una carga de quesos.

Se despide más que un borracho.

Es más fácil elevar una cometa de cemento.

Este sí se pega a un avión fallando.

Más quebrado que un tabaco en el bolsillo de atrás.

Es pelea de tigre con burro amarrado.

Es pelea de cucaracha patas arriba, con vieja chancleta en mano.

Echa más lengua que perro tomando sopa.

Estorba más que un loco en la oficina.

Juega más que un gato en una estera rota.

Dura más un bizcocho en la puerta de una escuela.

Es pelea de toche con guayaba madura.

No cumple ni años.

Más trasnochador que un bombillo.

Es más fácil sacar un mico del guadal a punta de consejos.

Es más fácil parar un metro de gelatina.

Es más fácil coger un relámpago por el rabo.

Es más difícil que inflar un costal a punta de viento.

Es más fácil encontrar a un gato bañando ratones.

Es más falso que un billete de tres pesos.

Más peligroso que un loco con un rifle.

Más malo que Caín.

Más malo que Andrés Pastrana.

Más serio que un tramposo.

La última y nos vamos.

Es más dañino que un mico en un pesebre.

Tiene más papeles Tarzán.

Tiene más condiciones que un tute.

Chilla más que una canastada de pollos.

Prende candela debajo del agua.

Está más empolvado que cucaracha de panadería. (GRS-Prensa).

 

***

Diario de Pandemia. Francisco clama por suspensión de derechos intelectuales

Por Guillermo Romero Salamanca

El Papa Francisco envió un video mensaje con ocasión del concierto "Vax Live – The Concert To Reunite the World", que forma parte de la campaña de Global Citizen para ayudar a los trabajadores médicos de los países más pobres del mundo a recibir rápidamente las vacunas e instó a una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el virus causante de la Covid-19,

En su mensaje a la iniciativa la cual busca sumar recursos para la vacunación mundial, el papa apoyó la repentina posición del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al pedir "un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y a la suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual" y "un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo y sustentable".

Francisco denunció, leyendo en español, que "una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas" y que "otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad".

India marca récord de muertes por Covid-19 sin avances en vacunas.

INDIA SIGUE APORTANDO MUERTES

India superó este sábado por primera vez las 4.000 muertes diarias, un nuevo récord para este país azotado por una imparable segunda ola y que cumple una semana desde que empezó a vacunar a todos los adultos, sin grandes avances.

Las muertes en las últimas 24 horas en India ascendieron a 4.187, lo cual eleva el total desde el inicio de la pandemia hasta los 238.270 fallecidos y mantiene al país asiático como el tercer país con más muertes solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, según datos del Ministerio de Salud indio.

Además, con 401.078 nuevos contagios, unos 13.100 menos que ayer, las infecciones en India se situaron en 21.800.000, superada solo por Estados Unidos con 32.600.000, un ritmo imparable en el país asiático que ha registrado más de 400.000 nuevos casos durante los últimos tres días.

AVANZAN LAS CARAVANAS CON OXÍGENO

El ministro colombiano de la Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró en su cuenta de Twitter: "Arribo exitoso de 4 caravanas a destinos. Saliendo de Buenaventura, caravana con 23 tractomulas con oxígeno, concentradores e insumos para diálisis, destino Cali y Bogotá. Planta de oxígeno vía aérea para Mocoa. Todos van en Misión Médica".

Estas caravanas, que permiten el traslado de los insumos a donde se requieren, se organizan en la Mesa de Trabajo de manera articulada con Cruz Roja Colombiana y Defensa Civil.

La situación de orden público por la que atraviesa el país desde hace más de una semana ha afectado el tránsito de oxígeno medicinal, insumos, equipos y personal médico hacia diferentes ciudades.

Dentro de las ciudades de destino que más caravanas ha recibido se encuentra Cali; también están Barrancabermeja, Ocaña, Medellín, Pereira. Asimismo, se encuentran en programación Bogotá e Ibagué.

BOGOTÁ SIGUE VACUNANDO

Luego de que desde la Administración Distrital y el Gobierno Nacional se insistiera en la necesidad de posponer la celebración comercial del Día de la Madre hasta el 30 de mayo, en razón a que aún se vive un pico bastante alto de contagios por COVID-19 en múltiples ciudades de Colombia y en Bogotá, el Secretario de Salud invitó a la ciudadanía a atender el llamado y centrarse en la vacunación y toma de pruebas durante este fin de semana.

"Tenemos gran cantidad de pacientes en UCI y un nivel de positividad en las pruebas que tomamos del 30 y 35 %. Durante esta semana disminuimos el número de pruebas debido a las protestas y la vacunación también se vio afectada. Es por ello que el llamado para este fin de semana es a seguir con la vacunación, vamos muy bien, hemos recuperado el ritmo y esperamos alcanzar las 30.000 dosis aproximadas de aplicación diaria", explicó el Secretario de Salud.

EL LAVADO DE MANOS REDUCE HASTA UN 50 % EL RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Higiene de manos con el objetivo de recordar y ayudar al talento humano en salud y a la ciudadanía en general a mejorar la aplicación de esta práctica que reduce el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud.

En lo corrido de la pandemia por COVID-19 se ha demostrado que la higiene de manos es una de las acciones que reduce el riesgo de contagio de la enfermedad, pues su efectividad es de hasta un 50 %. Es por ello que la Secretaría de Salud se une a esta conmemoración e invita al personal asistencial, profesional y administrativo de las instituciones prestadoras de Bogotá a promover la higiene de manos.

COSTA RICA EN UN 121 DE CAMAS UCI

Capacidad hospitalaria está sobrepasada de su nivel óptimo de 359 camas UCI para adultos, este sábado 8 de mayo con 435 pacientes covid-19 en camas UCI, que representa una ocupación del 121 % con respecto a la capacidad recomendable.

 

 

 

… Los responsables del paro nacional en el Cauca que incluye organizaciones sociales, sindicales y populares hicieron una importante inversión en el montaje para el concierto que se acaba de cumplir en medio de esa jornada de protesta. Contrataron artistas y una gran tarima con sonido. Los costos fueron grandes pero nadie sabe de dónde sale la financiación para esa clase de conciertos, ni para el mantenimiento de tanta gente concentrada en Popayán como en otros sitios del departamento del Cauca. Estamos llegando hoy al día 12 del paro que ha dejado en Colombia varios muertos, heridos, detenidos, desaparecidos y millonarias pérdidas para la economía nacional.  El gobierno nacional abrió las puertas del diálogo y desde el pasado jueves se adelantan encuentros con todos los sectores sociales, económicos y políticos del país. Una frase para este domingo, comenzando nuestra sección de opinión: “Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días”. Sally Koch.

… La escasez de alimentos toca fondo en la ciudad de Popayán como en otros municipios del Cauca al arribar al día 12 del paro nacional y de las protestas sociales.  No se consiguen productos de primera necesidad en los supermercados, plazas y tiendas.  Se agotó también el combustible.  Por ahora no se ha definido el corredor humanitario para el ingreso a Popayán y Pasto de alimentos y combustible a pesar que ya se realizó la llegada de oxígeno y medicamentos para los hospitales y clínicas de ambas ciudades del sur del país.

… Los promotores del paro nacional en Popayán dieron un gran concierto desde la avenida panamericana con una logística extraordinaria incluida la tarima y el sonido. Todo un despliegue que debió costar bastante dinero, así como la contratación de artistas. La financiación del paro nacional ha sido muy grande y quienes no tienen nada que ver con la protesta social, se preguntan y de dónde sale el dinero para financiar un concierto o para garantizar la presencia de tanta gente en Popayán como en otros sitios del Cauca.

… La obligación a gente de las zonas rurales para que salgan a las protestas sociales es una realidad que no se puede desconocer. Lo dicen los propios campesinos que a la fuerza han tenido que abandonar sus parcelas para llegar a Popayán o para estar en otros sitios donde se realizan concentraciones. Los grupos armados ilegales están dando órdenes no solamente en el Cauca, sino que también sucede en otros departamentos. La gente del campo está preocupada y no es para menos: Primero se está perdiendo toda la producción como frutas, leche, papa, trucha, entre otros productos debido al cierre de las vías y segundo debe quedarse solo una persona por familia en las fincas o parcelas y los demás de manera obligada deben participar del paro. Los promotores de la jornada frente a las presiones de los grupos armados al margen de la ley guardan silencio.

… La directora ejecutiva de ACOPI Cauca, Jailud Martínez Tobar, hizo varias reflexiones frente a lo que debe ser el montaje de una empresa en estos momentos que con el paro nacional, varios emprendimientos podrían cerrar sus puertas para siempre.  Esa reflexión por considerarla de gran interés la transcribimos: “Invito a todos a abrir una empresa un día y experimentar por algunos años lo que es la responsabilidad de manejar una nómina , la regularización de impuestos, el proceso de selección de personal, la inversión en equipos, infraestructura y comodidad para el lugar de trabajo.

Invito a todos a que hagan ese experimento. Que aprendan a calcular el valor de una hora de trabajo. Aprenda a calcular el valor de un salario. Que inviertan incontables horas y se queden otras tantas noches sin conseguir dormir preocupado por las cuentas.

Invito también que experimenten a formar personas, inspirar lo mejor en cada uno. Motivar con palabras, con respeto, honestidad y con dinero.

Invertir en marketing, ponerse la camiseta y salir a la calle para atraer clientes.

Pruebe también a mantener el tipo cuando los enemigos y las críticas lleguen. Cuando duden de usted y cuando usted mismo dude... De verdad lo recomiendo.

Recomiendo girar un cheque propio, o pedir prestado, para no retrasar un día los pagos.

Pruebe también a mirar a los ojos a un empleado y despedirlo.

Llegar a casa frustrado por cada proyecto, idea, estrategia que no de resultado. Pero aún así seguir firme y animado.

Haga esta prueba. Se va a ver despertando a las 3 de la mañana sin motivo aparente, pero con el pensamiento en un producto, en una conversación de oficina o en un plan para evitar la quiebra.

Intente ser el jefe por algunos años: Ser visto como explotador!

Haga esta prueba. Pero hágalo por creer que el propósito de su negocio va mucho más allá de ganar dinero.

Y cuando hablen de usted o alcance el éxito ... recuerde todo lo que ha pasado. Guárdelo en el alma!.

Haga este experimento un día: Abra una empresa.

Copie y pegue si es un empresario, o así no lo sea pero si entiende que no es fácil crear Empresas pequeñas, autónomas. Admiro y veo como la inmensa mayoría de los que estamos realmente poniendo el pecho a esta y otras crisis somos los empresarios. Para toda esa gente... MUCHO ÁNIMO!!!"

 

… La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, se declaró preocupada luego que gracias a las gestiones de esa entidad como de ACOPI se logró el primer corredor aéreo para que ingresara a Popayán, medicamentos y otros elementos para los hospitales de la ciudad. Habló que los tenderos, los comerciantes formales y empresarios no aguantan más los bloqueos de las vías. El gremio ganadero  está en alerta debido a que la producción de la leche se está perdiendo por falta de movilidad mientras que los industriales ubicados en el norte del Cauca y que en su momento se acogieron a la ley de Páez, ya se cansaron de tanto conflicto y en ese sentido estarían pensando en ubicarse en otra región del país. Dice la representante de la Cámara de Comercio del Cauca que se podría agudizar la situación socio económica y de orden público por la falta de generación de empleo.  Pide de los promotores del paro abrir las vías.

 

… Han pasado de agache buena parte de los parlamentarios del departamento del Cauca: Algunos ni siquiera viven en Popayán o en esta región del país. Senadores y representantes tampoco se les ha visto liderar encuentros con el gobierno nacional o departamental para buscar consensos que permitan levantar el paro que hoy completa 12 días. No se siente liderazgo ni en la clase política y menos en los gobernantes de turno.

 

Frase para hoy Domingo: “Es necesario esperar, aunque la esperanza  haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean,  son menos  horribles que su extinción”. Samuel Johnson.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

Que lleguemos a la concordia y a la paz anhela Colombia.

 

El carácter, las ideas, pensamientos, filosofías y costumbres soy muy disímiles entre los hombres, porque tienen la función del discernimiento que permite saber, qué aprovecha y que no…qué da vida y que conlleva muerte…Es el uso de la razón que se complementa con el sentido común…Es por esto, que poner de acuerdo a dos o más personas es dispendioso porque muchos son tercos y otros tardíos ante lo que es debido. 

El presidente Iván Duque Márquez ante la pérdida del orden público, trata de poner de acuerdo a los promotores de un paro que encontraron justificación en una reforma tributaria, todos los años discutida, para someter a las mayorías paralizando al país causando irreparables perjuicios y angustia…Los promotores de esta barbarie tienen de nuevo la mesa tendida, como la del paro del 21 de noviembre de 2019 que dejaron tirada…Inició con 5 puntos, se abandonó con 28 y poco resuelto.  

Hoy la «Agenda sobre lo Fundamental» planteada por el gobierno arranca con 6 puntos que son: 

1. Necesidad inmediata de poner fin a todos los actos de violencia. 

2. Valorar las manifestaciones pacíficas respetuosas de la Constitución y la Ley. Rechazar la violencia, el terrorismo, el vandalismo y las vías de hecho. 

3. Respaldar al Gobierno Nacional y a toda la institucionalidad del Estado, al igual que a la fuerza pública en el marco del respeto a los derechos humanos, que incluyen garantías para el trabajo, la movilidad, la educación y la salud, en momentos en que la pandemia sigue siendo una amenaza para todos. 

4. La reactivación económica del país, iniciando por el empleo, el desarrollo económico y la estabilidad financiera, es una prioridad, al igual que la vacunación masiva y los programas de equidad, como el ingreso solidario y la matrícula cero, entre otros. 

5. Apoyar diversos encuentros y diálogos con las fuerzas vivas del país para escucharnos, avanzando en acuerdos sobre los temas fundamentales del país. 

6. Seguir impulsando, construyendo y apoyando, dentro de nuestra democracia, una agenda de equidad para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. 

Hasta el 20 de mayo, se reunirán gobierno y diferentes sectores del país para encontrar soluciones y construir consensos a fin de atender las necesidades que aquejan a los colombianos…Es anhelo que Colombia se encauce por la ruta del empleo, la salud, el desarrollo económico y social, la equidad, la justicia y el respeto a los derechos para vivir en la anhelada paz. 

 

***

Aporte de Nelson Eduardo Paz Anaya

La presencia de la juventud universitaria y trabajadora

Las acciones sociales de los pueblos para cambiar los modelos de vida en las diferentes épocas de su historia van acumulando conocimientos y experiencias con las cuales van moldeando las formas políticas como aspiran sea su futuro, sus instituciones, sus derechos y sus deberes, nada distinto es el transcurrir de la historia universal, del acontecer nacional y local de las sociedades.

No se conocen páginas del pasado en donde se reviertan los procesos de cambio, la evolución o la revolución es constante, sin marcha atrás; porque así es la Condición Humana, siempre está en la búsqueda de mejores perspectivas, es el compromiso natural con las generaciones siguientes, de los contrario andaríamos todavía en la época de la recolección de frutas y pepas para satisfacer la nutrición y el hambre.

El desarrollo de la ciencia y sus consecuencias, precede a los cambios sociales, desde Grecia, Roma, Atenas, el crecimiento de la industria y la formación de la agricultura, no han sido cosa distinta a la producción cultural que siempre se presenta en el escenario de la innovación, de lo sorpresivo, de lo descubierto por la mente humana que anda revelando satisfacciones para sus necesidades, sus deleites y sus bienestares.

Los adelantos de la civilización son el resultado de la investigación constante, son el acumulado del acontecer científico y este solo se da en las sociedades en donde las condiciones de alimentación, vestido, educación, salud son favorables para el adelanto de las realidades que permitan mejores niveles de calidad de vida.

La calificación de estos niveles son los que en los últimos tiempos dentro del sistema capitalista han diseñado de manera específica los organismos de crédito internacional como el Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo y que han impuesto a los paises en todo el hemisferio, como directiva de los estados más desarrollados o con acumulados enormes de riqueza.

En el Cauca, desde todos los sectores gremiales, sociales, académicos, incluso desde algunos partidos políticos se hace referencia al  atraso visto desde diferentes aristas, con inculpaciones recíprocas o con su referencia al abandono estatal, precísamente en un departamento que registra en su haber histórico el tener quince Presidentes de la Republica.

En estos días de la peor pandemia de la historia, después de la violencia, la protesta ciudadana que tiene su causa en el acumulado de situaciones de toda índole, que se revienta con la amenaza de la Reforma Tributaria y la Reforma a la Salud, con afectación de la clase media y las menos favorecidas, tiene al país en un caos total.

El coronavirus, la violencia del narcotráfico, la pobreza, la frustración por el alejamiento de la inversión pública en obras fundamentales para el crecimiento regional, el desempleo y la afectación a los productores  del sector agropecuario por la importación inconmensurable que acaba con la producción interna, revientan los límites de resistencia de la población lanzándola a la protesta.

La juventud a participado de las manifestaciones de protesta  con su alegría de mocedad, enmarcada en criterios de responsabilidad, como se ha  observado en las distintas movilizaciones, disfrutando de la diversidad étnica con el arte como guía espiritual de su integración, con el discernimiento del significado de su presencia en un momento crucial en donde se construye el futuro.

Muy duro para la juventud al  iniciar su ejercicio ciudadano encontrarse con su país, su nación, su estado en el enredo de las confusiones por múltiples circunstancias como la corrupción, las limitaciones democráticas, las fallas en el modelo económico y un Cauca vulnerable, incierto y complejo.

Es de esperar el estudio, el trabajo, el ejercicio de la democracia, la gestión de sus deberes y derechos, permita formar una generación con mayores posibilidades que su anterior, con garantía de sus derechos humanos, con una relación amigable con el ambiente para el disfrute de la naturaleza, con una educación relacionada con sus capacidades para el trabajo, y siendo parte de una tierra de la que son sus dignos pobladores.

La protesta es una condición inherente al desarrollo de la personalidad del ser humano, por nada diferente aun en los gobiernos de oprobiosas dictaduras se garantiza su ejercicio, es parte de la democracia liberal que soporta el sistema capitalista presuntamente basado en la libertad y el desarrollo, de tal manera que su ejercicio civil es imprescindible e impostergable.

 

***

Diario de Pandemia. La OMS hace revisión de los errores cometidos

La pandemia sigue cabalgando. El mundo incrementa el número de contagiados y de muertos. No para a pesar de las vacunas.

Ese fue el análisis que hizo la Organización Mundial de la Salud y encontró tres puntos en los cuales se está fallando fundamentalmente.

En los últimos siete días, más de 93 mil personas perdieron la vida y 5.7 millones se contagiaron.

“La pandemia de COVID-19 es una vívida demostración de que una crisis de salud no es solo una crisis de salud; puede tener consecuencias dramáticas para los medios de vida, las empresas y las economías”, dijo el director general de la agencia de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y añadió: “cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo”.

PRIMERA DIRECCIÓN EQUIVOCADA: LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL

Esa prosperidad se encarna en la máxima prioridad de la Organización Mundial de la Salud: la cobertura sanitaria universal.

“Todos los caminos deben conducir a la cobertura sanitaria universal. Pero a nivel mundial, vamos en la dirección equivocada. En todo el mundo, cada vez más hogares gastan una proporción cada vez mayor de sus ingresos en salud. Y más personas están expuestas a la pobreza como resultado del gasto de su bolsillo en salud”, afirmó.

A juicio del doctor Tedros, para no ir a contramano de este coronavirus ni de futuras pandemias, avanzar hacia la cobertura sanitaria universal no puede ser solo un asunto de los ministerios de Salud, sino que requiere un enfoque de todo el Gobierno, con liderazgo de los más altos niveles políticos y un estrecho compromiso con los ministerios de Economía.

“A medida que nos recuperamos y reconstruimos, tenemos un momento único para movilizar inversiones para sociedades más saludables, resilientes, productivas y sostenibles. Necesitamos una nueva narrativa que haga de la salud el objetivo central de las políticas públicas sobre innovación, industria, empleo, medio ambiente y más”, añadió.

SEGUNDA DIRECCIÓN EQUIVOCADA: IGNORAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE

La propagación del virus puede ralentizarse con medidas como las cuarentenas, el distanciamiento, el uso de las mascarillas y el evitar conglomeraciones, lugares cerrados y otras medidas sanitarias. Varios países lo han demostrado, como explicó Michael Ryan, director de emergencias de la Organización al referirse al caso de la variante de Sudáfrica.

“Sin vacuna, Sudáfrica puso prácticamente bajo control esa variante aplicando medidas sociales y de salud pública, construyendo el apoyo de las comunidades, reduciendo las muchedumbres y la mezcla del público, invirtiendo en el diagnóstico y las pruebas, identificando brotes y trayendo la enfermedad bajo control”, explicó.

Y añadió: “Mi preocupación en este momento es que el virus tiene una enorme energía en algunos países y tiene una capacidad masiva de infectar y tenemos que detenerlo, porque esto ha sido gracias tanto a las variantes como al comportamiento humano y otros factores. En muchos sentidos, estamos apretando tres aceleradores al mismo tiempo cuando se esperaba que estuviéramos frenando”.

“Tenemos que dejar de apretar el acelerador”, insistió, lo cual se consigue vacunando y protegiendo a las personas más vulnerables, y reduciendo el riesgo de la multiplicación de variantes, lo que se logra impidiendo las multitudes y la mezcla de las personas en lugares mal ventilados sin la protección de la mascarilla.

TERCERA DIRECCIÓN EQUIVOCADA: LA DESIGUALDAD EN LA VACUNACIÓN

Se han puesto mil millones de vacunas, pero el 80% se han administrado en países de altos ingresos mientras que los que menos ingresos tienen solo han recibido el 0,3%.

“Esto es inaceptable. Esta división es inaceptable. Y lo es no solo por una cuestión moral, sino porque no vamos a derrotar al virus en un mundo dividido", aseguró el doctor Tedros.

"Es en interés de todos los países del mundo compartir sus vacunas y ayudar de toda forma posible asegurar la distribución equitativa de las vacunas”, añadió. En este sentido, Tedros volvió a aplaudir el anuncio de Estados Unidos de apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas.

“El anuncio de los Estados Unidos de América de que apoyarán una exención temporal de las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas COVID-19 es una importante declaración de solidaridad y apoyo a la equidad de la vacunación. Estamos en una crisis sin precedentes que requiere una acción sin precedentes. Los casos están en un nivel récord, casi 100.000 personas mueren en todo el mundo cada semana y tenemos una crisis crónica de vacunas”, declaró.

OMS APRUEBA LA VACUNA CHINA

La Organización Mundial de la Salud anunció desde su sitio oficial la aprobación para el uso de la vacuna china contra la Covid-19, Sinopharm, posibilitando su implementación a nivel mundial.

Según el comunicado compartido por la entidad internacional sanitaria, la subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS, Mariângela Simão, ha afirmado que “la adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna COVID-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo”.

De este modo, Sinopharm, producida por Beijing Bio-Institute of Biological Products Co Ltd, subsidiaria de China National Biotec Group, es la sexta vacuna contra la Covid-19 que recibe esta validación, después de Moderna, Pfizer/Biontech, Johnson & Johnson y las dos vacunas de Astrazeneca.

INDIA BATE RÉCORD MUNDIAL DE CASOS DE CORONAVIRUS EN 24 HORAS

India sumó un nuevo récord mundial de contagios diarios de coronavirus al superar los 414.000 casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud indicó este viernes que el país registró 414.188 casos en solo 24 horas, además de rozar las 4.000 muertes diarias, en medio de la segunda ola que ha provocado un colapso sanitario y escasez de oxígeno en varias provincias de India.

POSPONER EL DÍA DE LA MADRE

 Un llamado a todo el país hizo el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, para posponer la fecha de la celebración del Día de la Madre para el 30 de mayo.

Aunque tradicionalmente esta festividad se hace el segundo domingo del mes de mayo, dadas las condiciones de afectación del covid-19, es necesario aplazarlo. "La razón más importante tiene que ver con el hecho de que nos encontramos en el tercer pico y en este momento en la mayor parte del país, especialmente en Bogotá, nos hemos encontrado en una estabilidad bastante alta", señaló el ministro.

Advirtió Ruiz que hay una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) alta tanto en la capital colombiana, como en otras ciudades principales. Por ello indicó que los bogotanos y demás ciudadanos de Colombia deben "entender que es un momento crítico y que no debemos hacer celebraciones".

COLOMBIA ALCANZÓ UN NUEVO MILLÓN DE VACUNAS EN SEIS DÍAS

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, presentó un balance de avances del PNV, destacando que, si bien la semana fue compleja por movilizaciones, paro y lluvias en algunas regiones, el país cuenta ha recibido 9,4 millones de dosis, de las cuales 8,3 han sido entregadas a los territorios.

De igual manera, resaltó que de los grupos poblaciones, se cuenta con 81 % de dosis asignadas para población de 80 años y más; 94,8 %, para talento humano en salud y 62,3 %, para población de 60 a 79 años, llegando a 1.098 municipios del país.

"Tenemos vacunas en el territorio para avanzar significativamente en la población mayor de 60 años", manifestó Bermont. Frente a esto, el ministro de Salud hizo un llamado a acelerar la aplicación de vacunas en algunos territorios, teniendo en cuenta que algunas entidades territoriales reportan disponibilidad de hasta el 40 % de dosis en sus bodegas. (GRS-Prensa).

 

… Han estado fluidos los diálogos entre representantes del gobierno nacional encabezados por el Presidente, Iván Duque Márquez y los distintos estamentos sociales, económicos, políticos e institucionales. Esa clase de encuentros han permitido plantear la crisis y generar posibilidades para salir de la misma. Los diálogos van a continuar durante estos días y para el próximo lunes se espera que asistan a la casa de Nariño, los promotores del paro nacional. Ya hoy sábado y se completan 11 días del paro nacional con protestas sociales en buena parte de ciudades y departamentos de Colombia… Rige la ley seca en Popayán y luego de las 11:59 de la noche, el toque de queda hasta las 5 de la mañana del otro día… Una frase para este nuevo día: “El optimismo piensa mejor que la realidad; pesimismo piensa peor que la realidad. Yo soy realista”. Margaret Atwood.

 

… La estrategia de concentrar las protestas sociales en las ciudades busca desestabilizar a quienes aparentemente lo tienen todo y fueron testigos desde la distancia de lo que se vivió en otras épocas en las zonas rurales de Colombia. Las disidencias urbanas de los grupos armados al margen de la ley han tenido mucho que ver con los actos vandálicos que se han presentado en Popayán, Cali, Medellín, Bogotá, entre otras ciudades. Los organismos de inteligencia del Estado tienen información de la presencia de las disidencias urbanas en las manifestaciones mientras que se “obliga” desde las zonas rurales a que las familias salgan a sumarse a las protestas. “Están obligando a que cada familia tiene que salir con todos sus integrantes con excepción de una persona que puede quedarse en las  fincas”, según la propia denuncia de los afectados.

 

…  Ante el bloqueo de la malla vial en el Cauca como en otros departamentos, los grupos dedicados al narcotráfico estarían aprovechando para sacar la droga hacía el Pacífico. Además, la Fuerza Pública concentra la atención en las ciudades  mientras que los llamados corredores del narcotráfico están libres. Se espera una gran ofensiva del ejército, la fuerza aérea y la armada nacional para combatir a esa clase de grupos que al parecer estarían también financiando la protesta social en el suroccidente del país.  Un tema para la reflexión.

 

… Una seria advertencia se hizo desde la Arquidiócesis de Popayán ante el temor que existe que los responsables de los actos vandálicos estén pensando en atacar también los templos. El vicario apostólico, padre Libardo Emiro Bermeo Velasco ante la ausencia del señor arzobispo, tomó la decisión de notificar a todos los sacerdotes-responsables de las parroquias para que adopten medidas preventivas. Dice el vicario apostólico que “Hay personas empeñadas en crear el caos y el desorden, hay consignas de “incendiar las iglesias”, tenemos templos en los que guardamos unas imágenes y otros bienes con un valor incalculable”. Hace llamado para evitar la apertura de los templos debido a que hoy la Fuerza Pública no puede prestar el servicio de apoyo.

 

… Se espera que para este fin de semana, se pueda concretar el segundo corredor humanitario hacía el sur del país, a fin que a Popayán, El Bordo y otras localidades del Cauca y de Nariño, puedan llegar alimentos y combustible. Encuentros entre las autoridades del Cauca y los promotores del paro se han estado cumpliendo con ese propósito. Al parecer se necesita de un corredor humanitario por más de 24 horas para poder atender lo básico que se requiere en los supermercados.

 

… Otra preocupación que reina en el Cauca es que los empresarios e industriales que en su momento se acogieron a la ley Páez, comiencen a desfilar hacía otras regiones ante las graves consecuencias que dejan las protestas sociales y la situación de orden público en general del departamento. Ya la directora ejecutiva dela cámara de comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, hizo la advertencia al considerar que esa clase de jornadas dejan millonarias pérdidas.  Es un tema para reflexionar por parte de quienes impulsan paros para afectar la economía local y regional. Además, se sabe que los pequeños y medianos empresarios se están quebrando ante  el constante cierre de la vía panamericana.

 

Frase para hoy Sábado: “Siempre hay algo bueno en este mundo, y que vale la pena luchar por ello”. JRR Tolkien.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez.

 

La Ignorancia, atrevida, destructiva y lesiva tiene prisión

 

No podríamos decir “Señor Alcalde, perdónalos porque no saben lo que hacen”… Pueda que no sepan quién es el personaje que han bajado de su pedestal, pero sí saben que una acción de estas es delito, atentado contra el patrimonio histórico de Popayán y acto terrorista penal…Derribar de su base la escultura representativa de don Julio Arboleda es criminal y vandálico…A él, se le deben obras tangibles para Popayán y la naciente república de Colombia; su poesía creada en los batallones militares donde sirvió,  es hoy patrimonio literario de la nación y su protagonista en la guerra y la paz lo convierten en patriota …Quizá, sin saber la certeza del apelativo NEGRERO procedieron al derribamiento.

Obras, poesía, guerra y paz encierra la figura de Arboleda para Colombia y Popayán…Estamos seguros, que fuera de tildarlo de negrero, ninguno de quienes cometieron este atentado en el parque marcado con su nombre, contiguo al banco de la República, sabe quién fue y qué significa para Popayán y Colombia…Este crimen contra la historia política, literaria y republicana de Popayan, señor Alcalde y señores Fiscales, está enmarcado en el Capítulo Octavo, Del Daño, Artículo  265Daño en bien ajeno. El que destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe bien ajeno, mueble o inmueble incurrirá en prisión de uno (1) a cinco (5) años y multa de cinco (5) a veinticinco (25) salarios mínimos...El Artículo 266. La pena se aumentará hasta en una tercera parte, si la conducta descrita en el artículo anterior se cometiere: 4. Sobre objetos de interés científico, histórico, asistencial, educativo, cultural, artístico, sobre bien de uso público, de utilidad social, o sobre bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación… Sr. Alcalde y Fiscalía, esta estatua, la de Sebastián de Belalcázar en El Morro y las paredes de Popayán son bienes protegidos, de modo que a la cárcel los autores de los daños... Obren de consuno y castiguen a los culpables…No denieguen justicia, no prevariquen…Hagan respetar a Popayán.

 

***

Confevip: “Debemos rodear a las instituciones y buscar la cohesión social”

 

“La solución para la actual situación por la que atraviesa el país debe partir de rodear a las instituciones del Estado y por supuesto buscar la cohesión social, alrededor de las propuestas del gobierno para conjurar la crisis”, dijo Miguel Ángel Díaz, presidente de la Confederación Nacional del Gremio de Vigilancia Privada.

Confevip es la Confederación Nacional del Gremio de Vigilancia privada, que reúne a cerca de 100 empresas y más de 60 mil guardas de seguridad en el país.

“Este es un momento determinante para el país. No podemos desconocer que hay una población que ha sufrido cambios profundos en su economía durante la pandemia y que muchos colombianos, durante décadas han tenido que, estoicamente, hacer frente a diversas circunstancias para las que no ha encontrado soluciones profundas y duraderas. Pero este gobierno tiene un reto gigante surgido en medio del caos, buscar prontas soluciones”, agregó.

“Aunque se retiró la Reforma Tributaria, como exigencia para detener el paro y las protestas, a las fuerzas desestabilizadoras les interesa oprimir al pueblo colombiano, porque es el que está sufriendo las consecuencias de estos actos deshumanizados”, complementó.

El líder gremial señaló la urgencia de establecer cuál es el verdadero objetivo y quiénes son los cerebros de estas bandas delincuenciales, que hoy sistemáticamente atacan sin conmiseración, los bienes públicos y privados, la infraestructura, el comercio, la industria y la integridad del pueblo que ha querido protestar pacíficamente por sus derechos.

IDENTIFICAR ACTOS DESESTABILIZADORES

“Hay que hacer un trabajo muy concienzudo en materia de inteligencia, establecer cuáles son las estrategias de los que están detrás de los actos desestabilizadores, que además pretenden desprestigiar a la fuerza pública y las fuerzas militares, hombres que salen a proteger la vida y los bienes de los colombianos aún a costa de su integridad, los colombianos debemos entender que estos hombres están repeliendo a los violentos y protegiendo a los colombianos de bien”, comentó Miguel Ángel Díaz.

Desde CONFEVIP mostraron su preocupación por la escalada de la violencia, que pone en jaque la economía, el empleo, la salud y la seguridad alimentaria de los colombianos.

“Esta situación que estamos viviendo, no hace más que profundizar en las problemáticas que tenemos los colombianos, con todos los actos violentos que hemos visto. Hoy hay más colombianos sin trabajo, más colombianos perdieron su patrimonio a manos de la delincuencia, ha habido muertes lamentables, nosotros rechazamos y condenamos los actos violentos malintencionados, los cierres de vías, bloqueo de accesos a las ciudades y municipios”, añadió.

“Respetamos el derecho a la protesta como un derecho constitucional, pero entendemos que también hay derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la paz, a la libre movilización, a la tranquilidad, y la integridad, pilares de un Estado social de derecho en una democracia como la nuestra”.

“Como gremio de la seguridad, una vez más, le decimos a gobierno que puede contar con nuestras herramientas tecnológicas para apoyar a la fuerza pública y el ejército en la salvaguardia de la integridad de los colombianos, nuestro sector cuenta con drones, herramientas tecnológicas, guardas on-line, plataformas de seguridad que pueden ser de gran utilidad, en beneficio de los colombianos y las instituciones”, concluyó Miguel Ángel Díaz presidente de la agremiación de seguridad. (GRS-Prensa).

***

Dice el general (r) Luis Alberto Moore: “No doblegarán a Colombia. Se lo aseguro”

Por Guillermo Romero Salamanca

 

En la madrugada del 9 de abril del 2007, minutos después de salir del Comando de Policía de Santiago de Cali, el general Luis Alberto Moore escuchó una explosión y lo único que atinó decirle a su conductor fue: “¿Qué pasó?”.

De inmediato, regresaron a la sede policial localizada en la carrera primera con calle 21 de la capital vallecaucana. Medio edificio estaba destruido, escuchaba los quejidos de los heridos y divisó despedazado el Renault 12 rojo con el cual los terroristas hicieron en atentado.

Preguntas van, respuestas vienen y le confirmaron lo que había presagiado: habían sido las FARC.

“¿A quién se le ocurre un acto de esta categoría?”, se preguntaba, mientras respondía preguntas de periodistas, curiosos, recibía informes y daba reportes a sus superiores.

Fue un día agotador para el general bogotano, hijo de un profesor de matemáticas y una abogada, que había dejado sus estudios de Medicina por incorporarse a la Policía.

Después de visitar a los heridos en los hospitales, calcular las pérdidas, atender a sus subalternos, hablar con el presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, con el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, con el gobernador Angelino Garzón y con el alcalde Apolinar Salcedo pedía al cielo que nadie muriera. Desafortunadamente, don Antonio Palomino, un taxista que pasó justo por el lado del carro con explosivos, falleció horas después y el general saludó a la viuda que se encontraba en embarazo.

El general, el mismo hombre que piloteaba el helicóptero que dejó en la terraza a varios policías, cuando el M-19 se tomó a sangre y fuego el Palacio de Justicia y el mismo que logró valerosos rescates de heridos en la tragedia de Armero, se encontraba con muchas inquietudes ese 9 de abril del 2007.

Sonó su teléfono y escuchó unas palabras que le volvieron a la vida: “Los vallecaucanos no somos así. Santiago de Cali es una ciudad cívica y cultural que respeta los valores humanos y a las instituciones”. Era don Alfredo Carvajal Sinisterra, presidente de Carvajal, quien le daba una muestra de apoyo en aquellos momentos.

“Al otro día, miles de caleños, hombres, mujeres, niños, ancianos, vestidos de blanco, con flores en la mano, cantando, bailando, deportistas, músicos, empresarios y gente del común, con infinidad de mensajes en pancartas fueron hasta el Comando de la Policía para darle su voto de confianza a la institución. Eso no lo podré olvidar”.

Aunque ya no tiene desfiles ni ceremonias militares, camina erguido y de prisa, pero al ser interrumpido por el periodista al preguntarle sobre ¿cómo analiza la actual situación de Colombia?, responde tajantemente: “No doblegarán a Colombia. Se lo aseguro”.

“Pasamos por una situación lamentable. Después de vivir más de 50 años de violencia, en medio de una pandemia mundial, se desarrolla esta etapa, orquestada por muchas fuerzas que quieren desestabilizar la gobernabilidad de Colombia”, comentó.

“Es un secreto a voces, sabemos qué tipo de organizaciones están detrás de todo este problema. Lo de la Reforma Tributaria fue una excusa perfecta. Lo mismo sucedió en Chile y Ecuador. Pronto los colombianos se darán cuenta quiénes les hacen el juego sucio a estos personajes, utilizando las redes sociales, organizando “fake news”, manipulando informaciones y causando un gran dolor a nuestro país”, agregó.

--¿Se quedó sola la Policía?

--Para nada. Es la impresión que buscan desinformar, tratando de minar las fuerzas de la institución. Mostrando que la Policía es una entidad que viola los Derechos Humanos, cuando debe usar sus mecanismos de defensa, pero no hablan de cuando les arrojan químicos a los agentes, cuando los tratan de asesinar en una CAI, cuando les lanzan bombas Molotov, cuando les pegan puñaladas o cuando los asesinan como a los dos agentes de 20 y 21 años en Caquetá. Pero también se reciben miles de demostraciones de cariño por las acciones de la Policía.

--¿Por qué la gente desconfía de la Policía?

--La Policía es una institución de más de 150 mil hombres y mujeres en todo el país, desde la Guajira, Leticia, Chocó, Vichada, Puerto Carreño y así como hay agentes que cumplen a cabalidad sus funciones, así también puede haber quienes abusan, pero si hacemos un balance de las actividades de la institución en más de 100 años de servicio, saldrá más el lado positivo. En las redes sociales, muchas al servicio de quienes buscan desestabilizar la democracia, montan perfiles falsos, hacen producción de videos, engañan al público, no les dicen la verdad. El alto mando de la Policía atiende las quejas de la comunidad permanentemente y cuando hay fallas las analiza, las comenta y se buscan las soluciones para el bien de los ciudadanos.

--¿Cómo están los agentes en estos momentos?

--Hay una desesperanza, sentimientos encontrados, porque el trabajo que prestan hombres y mujeres es una vocación de servicio a la comunidad. Es lo que buscan los enemigos de la tranquilidad, quebrantarlos, verlos humillados, pero ellos siguen con la frente en alto, pensando en la patria. El agente de la Policía es un ser humano, que siente frío y calor, tiene familia, piensa, analiza, se enfrenta a las opiniones de sus casas donde les dicen que los quieren mucho y que se les caen las lágrimas al despedirse de sus hijos porque no saben si será la última vez que los vean.

Claro que sienten cuando ven cómo aniquilan a sus compañeros o cómo los queman como pasó en Pasto o cómo los intentan asesinar quemados dentro de un CAI. Duele como agente y duele como institución.

--¿Qué diferencia encuentra ahora en todos estos actos y los de su época?

--Cuando no se deja pasar una ambulancia y un bebé muere, cuando no permiten pasar un camión con oxígeno en medio de una pandemia, cuando llegan con un entrenamiento revolucionario para acabar con sedes bancarias, arrasar con supermercados, golpear a los periodistas, manipulan las redes sociales, hablan de Derechos Humanos y los violan permanentemente y aparecen causando, dolor y muerte, quiere decir que cumplen con el libreto de la deshumanización total.

--¿Qué se debe hacer en estos momentos?

--No justifico la violencia nunca, yo, Luis Alberto Moore, recibí una formación en la Escuela General Santander, en principio y consideración al ciudadano, formación que venía desde mi hogar, somos personas de valores, de principios y que sigamos en eso, que nos miremos a los ojos y nos entendamos mejor sin violencia. Colombia será siempre grande y por más que intenten dominarla, no lo lograrán y por más que busquen amilanar a la Policía, siempre habrá un agente que responderá por la ciudadanía y por el país.

 

… Todo el mundo le viene apostando a privilegiar el diálogo en estos momentos de crisis. Se hace desde la institucionalidad como también por parte de los gremios económicos, los sectores políticos y quienes son los promotores del paro nacional que está cumpliendo hoy ya 10 días. No se puede permitir que se agudice la crisis, sino que se deben buscar mecanismos para salir adelante y para ello existen estrategias y una es que nadie cierre las puertas del diálogo. Desde que haya voluntad es posible que todos se sientan a buscar  un acuerdo nacional que permita generar al mismo tiempo confianza. Ya hoy es el primer viernes del mes de Mayo, en momentos que en muchos hogares estarán celebrando el día de la madre este próximo domingo mientras que para el comercio, esa fecha se postergó para el 30.  Una frase para comenzar nuestra sección de opinión del premio nobel de literatura y escritor británico, Bertrand Russell “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

 

… Desde las zonas rurales del departamento del Cauca hay zozobra por las amenazas de los grupos armados organizados residuales que vienen obligando a los campesinos a salir a participar de las marchas y de las protestas sociales. Solo permiten esos grupos armados ilegales que una sola persona se quede por familia y los demás de manera obligada deben salir a las manifestaciones. Esa situación se viene dando en la mayoría de zonas rurales de los municipios del Cauca. A esa preocupante situación, se suma que los  pequeños ganaderos  han tenido que regalar o botar la leche y otros con sacrificios han salido a la ciudad de Popayán a realizar la comercialización. Este es un tema que debe estar en la mesa de los promotores del paro debido a que por una parte los grupos armados ilegales están obligando a la gente a salir de sus parcelas o fincas y por otra se está perdiendo la producción.

 

… Un llamado a la cordura, coherencia, mesura, entendimiento y al diálogo hizo el gremio médico en Colombia ante la situación que se ha dado en nuestro país.  Este gremio de los profesionales de la salud está invitando para que hoy viernes a las 10 de la mañana, salgamos a la puerta de la casa, del trabajo o del vehículo y durante cinco minutos hagamos un alto y se agite la bandera nacional o pañuelos y se haga sonar los pitos con el fin de manifestar que deseamos que no hayan más muertos, no más violencia, no más agresiones y todo para que haya más respeto por la vida. Nos parece bien que uno de los gremios más representativos y que han estado dando la cara en la pandemia del coronavirus, Covid 19 ahora haga esta clase de llamados. Están inicluidos la academia nacional de medicina, el colegio médico colombiano, la federación médica colombiana, la asociación colombiana de sociedades científicas, médicos unidos de Colombia y la federación colombiana de sindicatos médicos.

 

 

***

 

***

… Todas las manifestaciones de agresión se deben rechazar y condenar y en ese sentido las autoridades deben actuar. Los manifestantes han sido afectados y lo mismo sucede con los uniformados. Ambas partes debieran evitar la confrontación y más cuando los integrantes de la policía provienen de familias humildes. En Popayán desde la defensoría del pueblo, la fiscalía y la procuraduría se adelantan las investigaciones tendientes al esclarecimiento de esos abusos de autoridad. Claro que también se investigan para dar con los responsables de los actos vandálicos y del ataque a la policía.  Las manifestaciones en defensa de la vida es para todas las partes. Lo que se espera es que no haya gente infiltrada en la protesta social pero la realidad es otra.

 

… El rector de la universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, quien ha dado una gran muestra de sensibilidad humana por la vida ha dicho que “estamos mamados de tantas muertes de manera violenta”.  Reconoce que en las protestas sociales se han dado casos de infiltrados  por actores que solo le apuestan a la violencia y se mueven de manera cobarde y en muchas ocasiones se arropan en la oscuridad para cometer sus fechorías. Si eso lo dice el señor rector de la Universidad del Cauca es porque tiene el conocimiento de lo que sucede al interior de las marchas.

 

Notas Sociales: Gran pesar causó en la ciudad de Popayán, el fallecimiento de OSCAR SABOGAL, un comerciante y gran amigo. Llegó a Popayán luego del terremoto, hizo empresa en la ciudad y se enamoró y constituyó una gran familia con Dalila Chávez. De ese hogar nacieron Ana María y Paola Andrea Sabogal Chaváez, dos grandes profesionales. Su deceso deja un gran vacio en su  hogar, amigos y allegados. Paz en la tumba de este gran amigo con una gran calidad humana. Nuestra reiterada voz de solidaridad para Dalila, sus hijas y demás familiares. Las honras fúnebres se cumplirán en la tarde de hoy.

Seguimos elevando oraciones por la pronta recuperación de tantas personas amigas que siguen afectadas por el coronavirus, Covid 19. Esperamos que salgan de esa difícil situación.

 

Frase para hoy viernes: “El éxito es la consecuencia directa de la perseverancia”.

 

***

 

… Algunos negocios afectados por el vandalismo en la ciudad de Popayán podrían desaparecer. Los daños ocasionados han sido muy grandes y en ese sentido, las familias que con tanto esfuerzo impulsaron esos emprendimientos, hoy no justifican que desadaptados hayan acabado con todo ese patrimonio. Preocupa que en Popayán, donde no hay fuentes de empleo, las pocas hayan sido afectadas por el vandalismo. En estos momentos hay que ser solidarios y las autoridades debieran buscar alternativas para ayudar a estas personas que no han hecho otra cosa que trabajar para subsistir y generar empleo. En otras ciudades, la situación ha sido peor. Los responsables de esos atentados deben ser castigados.

 

… Se dio el primer cordón humanitario hacía las ciudades de Popayán y Pasto. Permitió el ingreso de oxígeno y medicamentos para los hospitales y clínicas de ambas ciudades. Fue posible gracias al proceso de diálogo y concertación entre la institucionalidad y los voceros del paro y también la presencia de los organismos de derechos humanos. Se espera que entre hoy y mañana, se tenga el segundo corredor humanitario para el ingreso de alimentos y de combustible. Han estado participando además de las organizaciones sociales, organismos de socorro como la cruz roja, la defensoría del pueblo, procuraduría, la ONU, OEA entre otros.

 

***

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

… La protesta es un mecanismo de reclamo e inconformidad ante una situación del Estado o los particulares pero debe desarrollarse en orden, pacíficamente sin causar daños…Hoy, alegando la protesta pacífica, miles de personas han salido a la calle a manifestar su inconformidad por situaciones que afectan a los colombianos pero que las sobrellevamos…sin embargo, se prendieron de un acto de gobierno de todos los años, que esta vez despertó la animadversión y sacó a la gente a la calle más por desinformación que por la realidad del proyecto de ley que trata de obtener recursos en favor de los más pobres…las redes sociales todo lo falsean y ahí tenemos, desabastecimiento, terror, intranquilidad e irrecuperables pérdidas.

 

… Al que está quieto se le deja quieto…Si en las manifestaciones la Policía ve que destruyen buses, comercios, sedes de Policía, bancos, prenden fuego y cometen toda clase de desmanes actúa…La Policía vigila que las marchas sean pacíficas, con orden y sin causar perjuicios….pero esto NO gusta a los violentos y vienen las confrontaciones…Si se marcha en orden y pacíficamente la Policía será garante de ese comportamiento…de lo contrario debe poner orden, detener y someter a los revoltosos que causan daño….Lo grave está en que parte de la gente se manifiesta  en favor de los violentos, mientras no le hagan daño…Cuando son víctimas, ahí si llaman a la policía.

 

… Una ley creando estímulos a los cuidadores o asistentes personales de las personas con discapacidad se acaba de expedir… Ramón Ernesto Benavides invidente y vocero de población en condición de discapacidad en el Cauca, debe estar complacido ante el apoyo que por ley tendrán quienes necesitan asistencia ante sus incapacidades... Los proponentes de la iniciativa: Ángela Sánchez y José Daniel López, Representantes de Cambio Radical, dicen que es un reconocimiento a los millones de cuidadores que en el país ejercen su actividad en el anonimato las veinticuatro horas al día, siete días a la semana” …y de ahora en adelante, cada 24 de julio, será el Día del cuidador de personas con discapacidad.

 

***

 

El Cauca aporta minería y cultivos al enriquecimiento ilícito.

 

Usted por donde mire al Cauca es un emporio de riqueza natural, lástima que su recursos humano no aprendió a servirse de esas potencialidades en minería, suelos, fuentes hídricas, recurso vegetal, clima, paisajes y fauna, entre otros elementos…Valle, nuestro vecino, tiene otra clase de mentalidad… son emprendedores, tienen grandes empresas, desarrollando la industria agrícola, pecuaria, avícola, industrial, turística y de otros sectores…Crean empresa y dan empleo…son trabajadores como los paisas…En el Cauca somos perezosos y dejamos saquear nuestros recursos quedándonos con migajas.

Dice la Contraloría General que Antioquia, Cauca y Chocó sustentan las economías ilegales de minería y cultivos ilícitos que crecen desmedidamente…En nuestro departamento la violencia, el crimen, los confinamientos y desplazamientos son por cuenta de la explotación minera, forestal, coquera y marimbera…La Contraloría informó que los cultivos de coca y marihuana, crecen a la par y en las mismas zonas de explotación ilegal del oro… Hay baja explotación de títulos mineros lo que demuestra la ausencia del Estado, tras investigar sobre estas dos actividades y el enorme daño ambiental que están causando en el país…La deforestación en la costa pacífica y en la Bota caucanas entre otras zonas del departamento arrasar la selva es implacable e irracional…El organismo de control fiscal identificó que en el 2019 los departamentos de Antioquia, Cauca y Chocó concentraron, en promedio, el 58% de la actividad de explotación de oro de aluvión ilegal en el país índice que ha aumentado a un 68% hoy….Y qué decir de los cultivos ilícitos cuyo producido, salen por toneladas hacia el Pacífico con destino a Centroamérica, EEUU y Europa…Es una economía criminal que al Cauca no le sirve…. Lo baña en sangre.

Es lo que debe estimar el Gobierno y sustentar una economía legal, real y valedera para el campesino y la gente emprendedora, que la hay en este Cauca, porque la merecen para vivir con solvencia económica, seguridad alimentaria y personal, para gozar de tranquilidad, paz y bienestar…Este es el Cauca que debemos avizorar.

 

***

Diario de Pandemia. El turno del Covi-19 es ahora para los jóvenes

Por Guillermo Romero Salamanca

Mientras Canadá ordenó vacunas desde los 12 años, los demás países de América muestran un alarmante crecimiento de jóvenes llegando a las Unidades de Cuidados Intensivos.

La Organización Panamericana de la Salud alertó que los hospitales de la región están peligrosamente llenos y “que no se puede ampliar indefinidamente la capacidad de las UCI, por lo que debemos comprometernos con una respuesta integral basada en la prevención y el mantenimiento de la atención sanitaria para la COVID-19”.

Las unidades de cuidados intensivos del continente americano no solo albergan a personas de edad avanzada contagiadas de coronavirus, sino que también se están llenando de pacientes cada vez más jóvenes, advirtió la Organización Panamericana de la Salud durante la rueda de prensa semanal donde se evalúa la evolución de la pandemia en la región.

La directora de la Organización, la doctora Carissa Etienne, explicó que las tasas de hospitalización entre los menores de 39 años aumentaron en más de un 70% en Chile; que, en Brasil, los mayores aumentos en las hospitalizaciones se han producido entre personas de 40 años; y que, en algunas zonas de Estados Unidos, hay más personas de 20 años hospitalizadas por COVID-19 que personas de 70 años.

AUMENTAN CASOS EN BRASIL

Etienne destacó que los adultos de diversas edades, entre ellas los jóvenes, están enfermando gravemente e incluso mueren.

“En Brasil, las tasas de mortalidad se han doblado entre los menores de 39 años, se han cuadruplicado entre los de 40 años y se han triplicado para los de 50 años entre diciembre de 2020 y marzo de 2021”, reveló.

Aunque destacó el notable trabajo regional para ampliar la capacidad hospitalaria durante 2020, al señalar “que Colombia, Panamá y la República Dominicana duplicaron su capacidad de camas en las UCI, mientras que Chile y Perú triplicaron las suyas y México y Honduras casi cuadruplicaron sus capacidades en sólo un año”, explicó que los hospitales de toda América están peligrosamente llenos.

La máxima responsable de la Organización destacó que “no se puede ampliar indefinidamente la capacidad de las UCI”, ya que no se dispone de “suficiente personal sanitario para contratar y formar a tiempo”

“Lo que nos lleva de nuevo a la mejor opción: todos debemos volver a comprometernos con una respuesta integral basada en la prevención y el mantenimiento de la atención sanitaria para la COVID-19 y otras afecciones”.

LÁVESE BIEN LAS MANOS

Cuando se lave las manos con jabón y agua, utilícelo mínimo de 20 a 30 segundos. El jabón destruye virus envueltos (en capas de grasas) como el covid-19, además de ser eliminado por la misma fricción, solicitó el Ministerio de Salud.

Cuando realice fricción con soluciones a base de alcohol, utilícelo mínimo entre 20 a 30 segundos. En tal caso las manos no deben tener suciedad visible.

No utilice alcohol puro, ya que puede producir dermatitis. Se recomiendan soluciones a base de alcohol, que tiene un efecto más prolongado después de su aplicación (efecto residual).

Los productos para desinfectar manos a base de alcohol deben contener al menos un 60% de alcohol, deben estar certificados y avalados para su uso.

La participación y compromiso individual es clave, no solo del talento humano en salud sino también de los pacientes y sus familias.

URUGUAY LLEGA A LOS 2.800 MUERTOS

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó que superó los 2.800 fallecimientos por causa de la Covid-19, por lo que llamó a la ciudadanía a respetar las medidas de bioseguridad. 

El país registró al cierre del martes 2.842 nuevos contagios y 65 nuevos fallecimientos por el virus causada por Sars-Cov-2. Con estas cifras, el número de casos confirmados se elevan a 206.946 desde el inicio de la situación pandémica en la nación.

Asimismo, el Ministerio asevera que actualmente 24.605 personas están cursando la enfermedad, 546 de ellas están internadas en centros de cuidados críticos. Del total de casos positivos confirmados, 6.765 corresponden a personal de salud, y se detectan casos activos en 19 departamentos del país.

ESTADOS UNIDOS PIDE LIBERAR PATENTES

El gobierno de Estados Unidos anunció que respalda la liberación temporal de las patentes de las vacunas de la covid-19 para que puedan ser producidas en otros países, informó BBC Mundo.

La representante del gobierno de Joe Biden en la Organización Mundial de Comercio (OMT), Katherine Tai, anunció el respaldo en un comunicado.

"Esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias", dijo Tai.

"El gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para acabar con esta pandemia apoya la exención de estas protecciones para las vacunas para la covid-19", agregó.

VACUNAS EN QUITO

Más del 50% del personal municipal de primera línea en Quito ya recibió la vacuna contra Covid-19. Es decir que 11.700 ya les fue aplicada la dosis.  Además, más de 213 mil quiteños ya han sido inoculados hasta la fecha.

COMUNICADO DE BOCA JUNIOR SOBRE SU ARQUERO CON COVID-19

Con relación a la situación del arquero Esteban Andrada, Boca Juniors informa que el jugador se sometió a un test PCR el viernes previo al partido con Lanús, cuyo resultado fue negativo y, tal como lo exigen los protocolos de Conmebol, el domingo tras el compromiso por el torneo local y previo a la partida del vuelo, toda la delegación volvió a someterse a los hisopados obligatorios.

El plantel viajó a Guayaquil este domingo por la tarde y, al llegar a Ecuador, se tomó conocimiento de los resultados de los test con un único positivo, Andrada, quien inmediatamente fue aislado y quedó bajo asistencia del staff médico del club.

Ante esta situación toda la delegación vuelve a hisopar el lunes por la tarde en Guayaquil dando solamente positivo Esteban Andrada.

Tras confirmarse el positivo, Boca puso a disposición del jugador un avión sanitario para su inmediato regreso al país, pero las disposiciones vigentes en Argentina no permiten el ingreso de personas con Covid 19.

En consecuencia, desde entonces, el jugador permanece aislado, sin síntomas y en buen estado de salud, en la habitación del hotel Hilton Colón acompañado del médico de Boca Dr. Daniel Ponczosznik, con la asistencia y apoyo del Consulado y cumpliendo los protocolos de rigor para poder regresar cuanto antes a la Argentina.

PIDEN QUE PERMITAN MOVILIDAD DE LOS VEHÍCULOS

Una solicitud especial hizo el Gobierno Nacional para que en las diferentes carreteras y vías del país donde se presentan bloqueos, se permita el paso y libre movilidad de los vehículos que transportan oxígeno medicinal, así como otros medicamentos e insumos médicos para atención de la pandemia del covid-19, principalmente.

Al respecto Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud hizo la invitación para que estos camiones que transportan insumos vitales "puedan tener una circulación libre, porque su carga es necesaria para la atención de pacientes que están corriendo un riesgo dada la situación de pandemia".

Dicho así, precisó el director que, en cuanto a producción de oxígeno en el país, la capacidad aún es suficiente, "pero la limitación es en el transporte desde el lugar de producción hasta las instituciones de salud donde se prestan los servicios".

Frente a la situación el Ministerio de Salud y Protección Social, junto a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y las secretarías de Salud, se viene trabajando para mantener abierto el paso del oxígeno, insumos médicos y medicamentos.

 

 

 

… Estamos iniciando el noveno día de una protesta social que deja reinvindicaciones pero al mismo tiempo, un país en crisis y que necesita privilegiar el diálogo con todas las fuerzas vivas para fortalecer una democracia que ha estado demasiado frágil debido a que quienes están en los distintos poderes del Estado no han respondido a las expectativas de las comunidades. Con el llamado  al diálogo, los responsables del comité de paro deben evaluar también las consecuencias para evitar que sigan las confrontaciones, los actos vandálicos. Hay que decir que la fuerza pública en algunos casos se excedió pero también se sabe que algunos manifestantes se pasaron cuando atacaron a los uniformados. La violación de los derechos humanos es de parte y parte. La frase para comenzar nuestra sección de opinión de este jueves: “Estar preparado es importante, saber esperarlo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”. Arthur Schnitzler.

 

… Se vienen dando los pasos para garantizar un gran acuerdo nacional con todos los partidos políticos, el comando nacional de paro, los gremios económicos y productivos, los alcaldes y gobernadores, las juntas de acción comunal, los estudiantes y otros sectores sociales. Los colombianos luego de las gigantescas movilizaciones que se han estado cumpliendo esencialmente en las ciudades, aceptan el diálogo nacional convocado por el gobierno encabeza del presidente Iván Duque. Se necesita fortalecer la institucionalidad, evitar que sigan las confrontaciones con saldo de muertos y heridos y obviamente dejar aún lado los actos vandálicos que tanto daño le han hecho al comercio, las entidades bancarias, y las sedes de instituciones públicas y privadas. En ese diálogo nacional deben caber todos inclusive quienes han estado en la oposición.

 

… Para hoy y hasta el sábado en la ciudad de Popayán, las organizaciones sociales, sindicales y populares tienen actividades por desarrollar luego de 8 días de movilizaciones y cierre de la vía panamericana. En Popayán hay desabastecimiento de todo inclusive en los hospitales y clínicas hay necesidad ya de oxígeno y medicamentos pero también se requiere de alimentos y combustible.  Para hoy en Popayán se ha previsto la gran caminata por la paz, para mañana la visibilización del corredor humanitario y para el sábado el gran concierto por la vida. Se espera que todas esas actividades se desarrollen en paz.

 

… De dónde salen los recursos para las protestas sociales? Quién o quiénes están financiando esa clase de jornadas que ya llevan 9 días en distintos sectores del país? Son interrogantes que necesitan respuestas. De dónde sale el combustible para tanto vehículo que se ha movilizado en estos días hacía la ciudad de Popayán en momentos que no se consigue un galón de gasolina? Las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que llegaron desde los diferentes municipios han tenido que ser atendidos con alimentos pero de dónde sale esa plata? Se habla que los grupos armados organizados residuales han estado financiado, lo mismo que los dueños de los cultivos de uso ilícito y de los laboratorios para el procesamiento de la coca. El propio fiscal general de la nación, Francisco Barbosa habló de ese tema en Cali frente a lo que viene sucediendo en el Valle y también en el Cauca.

 

… Las organizaciones sociales, sindicales y populares han logrado vender a través de las redes sociales, los hechos de violación de los derechos humanos a cargo de la policía. Claro que no han divulgado los videos dónde se ataca a la fuerza pública inclusive en algunas ciudades del país hay uniformados mal heridos y otros murieron como consecuencia de esos ataques.  La violación de los derechos humanos se ha dado en ambas direcciones y las autoridades competentes deben investigar hasta las últimas consecuencias.  Desde aquí hemos condenado y rechazado los atropellos de la fuerza pública contra los manifestantes pero también de los ataques  de quienes hacían parte de la protesta social contra los uniformados.

 

***

… Llamó la atención el comunicado del consejo de la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales de la universidad del Cauca sobre la actual situación del país, dónde rechaza y condena las graves violaciones por parte de agentes del Estado de los derechos a la vida y la integridad física de los integrantes de las organizaciones sociales y estudiantiles. En eso tienen toda la razón, pero en ninguna parte de ese comunicado se rechaza y condena la actitud de algunos de los manifestantes que han cometido actos vandálicos en Popayán y que también han atacado a la fuerza pública. Le faltó a los miembros del consejo de la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales ser coherentes con la realidad que se ha presentado en el país y en especial en Popayán. Los actos vandálicos también hay que rechazarlos. NO se pueden hacer pronunciamientos parcializados.

 

… En Popayán y en el departamento del Cauca está haciendo falta liderazgo para convocar un gran frente común en defensa de la ciudad y la región, tal como lo acaba de hacer la ex gobernadora del Valle, Dilían Francisca Toro para su departamento. Va siendo hora  que todas las fuerzas vivas del Cauca sienten también un precedente ante la crisis que se atraviesa y más cuando en este departamento tenemos toda clase de problemas por la presencia de los grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC, el ELN, otras bandas criminales, los cultivos de uso ilícito, la minería ilegal y el narcotráfico. Estas jornadas de protesta social debieran servir también para unificar criterios en defensa de un departamento que necesita mayor inversión social. No se han sentido para nada, los señores parlamentarios, tampoco los gremios económicos. Nos estamos quedando en lamentarnos pero nada más.

 

La nota social: Desde aquí estamos haciendo votos por una pronta recuperación de tantos amigos y amigas que padecen covid 19 y que permanecen en centros asistenciales de Popayán. Elevamos oraciones para que salgan pronto bien recuperados, María del Carmen Agredo, su esposo Saúl Guerrero, Oscar Sabogal y otros tantos amigos.

 

Frase para hoy Jueves: “En un mundo lleno de odio, debemos atrevernos a tener esperanza, en un mundo lleno de ira, debemos atrevernos a consolar, en un mundo lleno de desesperación, debemos atrevernos a soñar y en un mundo lleno de desconfianza, debemos atrevernos a creer”. Michael Jackson.

 

***

 

… Dos profesionales de la salud han sido objeto de amenazas de muerte luego que se presentó un incidente con la llegada de un paciente a la sección de urgencias a una de las clínicas de la ciudad de Popayán. Estamos hablando de los médicos, Ricardo Ibarra Calderón y Jorge Luis Muñoz Samboní, quienes estaban de turno en la madrugada del pasado lunes 3 de Mayo cuando dos supuestos agentes de la Sijin que no se identificaron en ningún momento llegaron con una persona herida. Los aparentes agentes del Estado, agredieron verbalmente a los profesionales de la salud, aunque el paciente fue atendido a pesar que la clínica como tal no tenía contrato con la EPS del afectado con lesiones en la cabeza. Ese hecho ha originado amenazas para Ibarra Calderón y Muñoz Samboní, quienes han tenido que instaurar las denuncias correspondientes para que se investigue y se les ofrezca protección. Como se sabe los médicos no han hecho otra cosa que trabajar durante está temporada de pandemia.

 

… No se ha podido cumplir hasta el momento el corredor humanitario para que ingresen a la ciudad de Popayán medicamentos y oxígeno a pesar que existe un acuerdo desde el puesto de mando unificado con los promotores del paro y de las protestas sociales. Se esperaba que la víspera pudieran llegar los vehículos automotores con esos elementos para los hospitales y clínicas de la ciudad. Hoy se hará un nuevo intento para que ingresen a Popayán por lo menos 15 camiones cargados de oxígeno y medicamentos, entre otros elementos que se requieren con urgencia en esos centros asistenciales.

 

***

 

Editorial: Colombia es un país maravilloso con grandes potencialidades y en especial por la calidad humana de sus habitantes. La constitución política de 1991 dejó en claro  que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundad

a en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

Consagró al mismo tiempo “el derecho a la vida que es inviolable. No habrá pena de muerte y nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

En estos momentos de crisis, se debe privilegiar el diálogo entre todos los sectores sociales, económicos y políticos del país.

No es momento para agudizar el panorama luego de nueve días de un paro y de grandes manifestaciones en varias de las ciudades de Colombia.

Se ha dejado en claro que hay una profunda inconformidad por el manejo que se le ha dado al Estado y aquí se incluye a los tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial.

Los tres poderes son responsables de la crisis que hoy enfrenta Colombia pero hay necesidad de aunar esfuerzos para que el diálogo nacional sea una realidad.

Todos  quienes habitamos esta patria también somos responsables de lo que viene pasando.

Llamado para que la academia haga sus aportes, lo mismo que a los gremios económicos y productivos, así como a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

No se pueden quedar atrás, los miembros del congreso de la república, quienes en últimas son los encargados de aprobar los proyectos de ley que se dejan a su consideración.

El Jefe del Estado presenta propuestas para el estudio de los senadores y representantes a la cámara y son ellos los encargados de abrir el debate, tramitar los proyectos de ley y sí del caso aprobarlos o desaprobarlos.

El poder judicial también ha fallado y no es de ahora sino de siempre.

Así que se ha llegado el momento de una verdadera reconciliación para sacar adelante  una nación que requiere del concurso de todos.

La crisis económica, social y política es para enfrentarla con decisión y en ese sentido hay que deponer odios y rencores.

Se espera que con esa agenda del diálogo nacional, se pueda superar lo que se ha vivido durante los últimos 9 días en Colombia.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

… La justicia especial indígena condenó a los autores materiales del asesinato de la Gobernadora Indígena del Resguardo La Laguna, en Siberia, Caldono, Sandra Liliana Peña Chocué… 60 años permanecerán en penitenciaría San Isidro, sin beneficios … queda pendiente la captura del autor intelectual cuyo nombre no se ha publicado …Los sentenciados son Farid Chamorro y Pedro Correa, quienes confesaron ser responsables del asesinato de la líder nativa… Señalaron que ejecutarían el acto sicarial por $10 millones de los cuales recibieron $5  de un jefe del narcotráfico en el norte del Cauca…Queda pendiente el autor intelectual.

 

 

… Definitivamente la ignorancia es atrevida…se manifiesta con violencia y actos irracionales…los pastusos que protestaban ofendieron la historia de Colombia al derribar la estatua del prócer y constructor de la repúblico que hoy es Colombia, Antonio Nariño, el hombre de las leyes…En la plaza principal de Pasto quedó el pedestal que sostenía la estatua del prócer…Allá, en 1818, cuando emprendía la campaña libertadora del sur fue aprehendido… Nariño salió a un balcón y les gritó: Pastusos, queréis la cabeza del general Nariño?, aquí la tenéis…El sábado los pastusos lo bajaron...acto injurioso que levantó innumerables protestas.

 

… Los daños de vándalos, delincuentes y desadaptados que aprovecharon el paro del 28 de abril contra la Reforma Tributaria de Duque para cometer atropellos, daños y perjuicios…destruyeron tapas de alcantarillado y medidores, cajeros electrónicos, cámaras de seguridad, vitrinas, vehículos, paredes de las casas y cuanto encontraban los desenfrenadas muchachos a su paso …Entre los daños están los avisos comerciales…como el del asadero de los González, el tradicional Pio-Pio de Popayán…arrancaron las letras en bronce de su enseña comercial…Criminal atentado a los dueños, los empleados y personal que deriva su sustento de esa empresa… Palpables muestras de ignorancia, que incultura, que atropello.

 

La protesta es un mecanismo de reclamo e inconformidad ante una situación del Estado o los particulares pero debe desarrollarse en orden, pacíficamente sin causar daños…Hoy, alegando la protesta pacífica, miles de personas han salido a la calle a manifestar su inconformidad por situaciones que afectan a los colombianos pero que las sobrellevamos…sin embargo, se prendieron de un acto de gobierno de todos los años, que esta vez despertó la animadversión y sacó a la gente a la calle más por desinformación que por la realidad del proyecto de ley que trata de obtener recursos en favor de los más pobres…las redes sociales todo lo falsean y ahí tenemos, desabastecimiento, terror, intranquilidad e irrecuperables pérdidas.

 

… Al que está quieto se le deja quieto…Si en las manifestaciones la Policía ve que destruyen buses, comercios, sedes de Policía, bancos, prenden fuego y cometen toda clase de desmanes actúa…La Policía vigila que las marchas sean pacíficas, con orden y sin causar perjuicios….pero esto NO gusta a los violentos y vienen las confrontaciones…Si se marcha en orden y pacíficamente la Policía será garante de ese comportamiento…de lo contrario debe poner orden, detener y someter a los revoltosos que causan daño….Lo grave está en que parte de la gente se manifiesta  en favor de los violentos, mientras no le hagan daño…Cuando son víctimas, ahí si llaman a la policía.

 

… Una ley creando estímulos a los cuidadores o asistentes personales de las personas con discapacidad se acaba de expedir… Ramón Ernesto Benavides invidente y vocero de población en condición de discapacidad en el Cauca, debe estar complacido ante el apoyo que por ley tendrán quienes necesitan asistencia ante sus incapacidades... Los proponentes de la iniciativa: Ángela Sánchez y José Daniel López, Representantes de Cambio Radical, dicen que es un reconocimiento a los millones de cuidadores que en el país ejercen su actividad en el anonimato las veinticuatro horas al día, siete días a la semana” …y de ahora en adelante, cada 24 de julio, será el Día del cuidador de personas con discapacidad.

 

***

Diario de Pandemia. Continúan ataques a las Misiones Médicas en Colombia

“Lo sucedido en Cundinamarca con una ambulancia que transportaba un bebé prematuro y a su madre es un supino acto de deshumanización difícil de superar. Ese neonato que vivió pocas horas es el símbolo de lo cruel que puede ser la turba cuando toma el control de un territorio”, manifestaron los Médicos de Colombia en su cuenta de Twitter.

Colombia presenta diferentes cierres de vías y por ellos el transporte de Oxígeno, labores de Misiones Médicas y la movilización de las ambulancias impiden el tratamiento adecuado para enfermos y heridos.

Mientras avanza el Paro Nacional quienes requieren atención médica quedan sin protección. Es más, los mismos manifestantes que han resultado heridos en los enfrentamientos con la Policía Nacional no encuentran lugares donde los puedan atender.

“Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La Misión Médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre”, advirtió Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud de Cundinamarca.

Las ambulancias hacen parte de los componentes de la Misión Médica, que incluye -entre otros- los medios de transporte sanitarios terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, por lo tanto, los ataques contra ella, son calificados por las normas internacionales como infracciones humanitarias.

De otra parte, en el país se incrementó en un 74 por ciento el uso del Oxígeno médico, pero las autoridades sanitarias crearon una nueva alerta por las dificultades que hay en estos momentos para transportarlo por los bloqueos.

“Están retenidos en distintos lugares del país, los bloqueos tienen el 50% de la producción diaria del oxígeno a las clínicas, el 25% de IPS están con riesgo alto de desabastecimiento. Esto debe ser un transporte terrestre, no se puede por avión y no es seguro", contó Ingrid Reyes, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI.

INDIA SUPERÓ LOS 20 MILLONES DE CONTAGIOS

Tras la confirmación de otros 357.229 casos y 3.449 decesos durante la última jornada, la India llegó a la cifra de 20.282.833 contagios y 222.408 decesos a consecuencia de la Covid-19.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, se trata de la décimo tercera jornada consecutiva en que la nación asiática informa más de 300.000 infecciones con el virus SARS-CoV-2 y la octava consecutiva en que supera la cota de 3.000 víctimas mortales.

En las últimas 24 horas, la cifra de pacientes recuperados ascendió a 16.613.292, pero los casos activos llegaron a 3.447.133.

PFIZER ADQUIRIÓ AMPLYX PHARMACEUTICALS

Pfizer adquirió Amplyx Pharmaceuticals, una empresa privada dedicada al desarrollo de terapias para enfermedades debilitantes y potencialmente mortales que afectan personas con sistemas inmunológicos comprometidos. 

El compuesto principal de Amplyx, Fosmanogepix, es un activo de investigación novedoso en desarrollo para el tratamiento de infecciones fúngicas invasivas.

Más de 1,5 millones de casos de infecciones fúngicas invasivas ocurren en todo el mundo cada año, con tasas de mortalidad de hasta el 30-80% en los tipos de infección. Fosmanogepix tiene un mecanismo de acción novedoso con el potencial de atacar cepas de hongos resistentes a la terapia estándar de atención. 

"La pandemia de COVID-19 ha sido un duro recordatorio del impacto devastador de las enfermedades infecciosas, destacando la necesidad continua de nuevas terapias antiinfecciosas para tratar las infecciones bacterianas, virales y fúngicas emergentes y difíciles de tratar", dijo Angela Lukin, Global Presidente, Hospital Pfizer. 

ASÍ VAN LOS ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos alcanzó los 32 mil 510 mil 422 casos confirmados y 578 mil 403 muertos por COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 62 mil 5 muertos, seguido por Nueva York --52 mil 483, sin variación respecto al día anterior--, Texas --50 mil 411--, Florida --35 mil 399--, Pensilvania --26 mil 299--, Nueva Jersey --25 mil 658-- e Illinois, 24 mil 410.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (20 mil 241), Ohio (19 mil 284), Michigan (19 mil 55), Massachusetts (17 mil 644) y Arizona (17 mil 355).

En cuanto a contagios, California suma 3 millones 748 mil 933, le sigue Texas con 2 millones 903 mil 764, tercero es Florida con 2 millones 249 mil 535 y Nueva York es cuarto con 2 millones 59 mil 485.

El balance provisional de fallecidos (578 mil 403) supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en total morirán más de 600 mil personas en el país a causa del virus.

EUROPA ABRE LAS PUERTAS

La Unión Europea manifestó que está planeando la reapertura del turismo a los países del bloque este verano, pero solo serán bienvenidos los turistas vacunados contra el COVID-19.

EN PRUEBAS PARA LA PASTILLA CONTRA COVID-19

El medicamento conocido como PF-07321332, fue presentado en un encuentro de la Sociedad Química Americana, actualmente está en la fase 1 de prueba, según reporta la propia Pfizer, por lo que ya se administra a personas sanas participantes en el estudio.

Voluntarios con edades que van de los 18 a los 60 años reciben el medicamento en instalaciones anónimas de la farmacéutica, según información obtenida por The Telegraph. Si las pruebas resultan exitosas, el medicamento podría estar disponible antes de que finalice el año 2021.

El medicamento funciona como un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV-2, es decir, actúa sobre la enzima encargada de descomponer proteínas, una función que permite al virus infectar las células.

De modo que se espera que la pastilla actúe en el virus antes de que este se reproduzca en las células y deteriore la salud de los contagiados. (GRS-Prensa).

… El diálogo nacional que se viene hacienda con todas las fuerzas vivas del país es bienvenido.  Aquí para encontrarle una salida a la crisis es urgente que  amigos del gobierno y quienes están en la oposición se sienten a conversar. Deben estar también los representantes del comando nacional de paro y de todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y populares. Colombia va en busca de un gran acuerdo nacional luego de todas las protestas sociales que hemos tenido en las calles de las ciudades. Aquí lo ideal es que en medio de la diferencia se pueda  dar ese diálogo para encontrar salidas. Para hoy se han programado masivas movilizaciones en Popayán como en el resto de ciudades del país… Una frase para iniciar en este miércoles, nuestra sección de opinión: “El mayor peligro en tiempos de crisis no es la crisis; es actuar con la lógica de ayer”. Peter Drucker.

 

… La situación de crisis que venía desde hace rato se está empeorando debido a que la ciudad de Popayán y el sur del país completa ocho días con la vía panamericana cerrada y no hay abastecimiento de alimentos y menos de combustible. Los programas sociales del gobierno se podrían afectar también y lo más grave del caso es que esos programas llegan a las gentes más necesitadas y vulnerables de la ciudad como de los demás municipios del país. Los estudiantes universitarios que están participando de las protestas sociales deben saber que hoy no pagan un solo peso por matrícula en las instituciones de educación superior públicas. Todo el mundo está de acuerdo con la protesta social pero pacífica pero han continuado los hechos vandálicos tal como sucedió al atacar con piedra la sede de la URI en Popayán y las casetas de los peajes en El Mango y Tunía sobre la vía panamericana. Reiteramos que se le debe apostar a las marchas pero sin violencia.

 

… Se vienen estableciendo los corredores humanitarios para garantizar el abastecimiento de oxígeno y medicamentos inicialmente para los hospitales y clínicas de Popayán y de otras localidades del Cauca. También para que comiencen a llegar alimentos y combustible. En ese sentido se logró un acuerdo con los promotores del paro y de las jornadas de protesta en Popayán como quienes están apostados sobre la malla vial del Cauca y en especial por la vía panamericana. Esos cordones humanitarios estarán acompañados por la defensoría del pueblo, las personerías municipales, el Instituto Colombiano de bienestar Familiar, la ONU Colombia y otras organizaciones de derechso humanos. No se tendrá acompañamiento de la policía ni del ejército, según se acordó.

 

… Los directivos de la corporación Nasa Kiwe realizaron la audiencia pública de rendición de cuentas utilizando la tecnología. Se hizo un buen trabajo para atender todas las inquietudes de las autoridades y las comunidades de los municipios del oriente del Cauca y occidente del Huila. Hablaron de la apertura y atención de vías, vivienda, agua potable y saneamiento básico, educación y salud y proyectos productivos. Cada uno de los responsables por los programas dieron cuenta de las acciones correspondientes a la vigencia 2020. Se trató de una buena audiencia de rendición de cuentas por parte del director de la corporación Nasa Kiwe, Jhon Diego Parra Tobar y su equipo de colaboradores.

 

… El paro nacional y las manifestaciones públicas han dejado aún lado la pandemia del coronavirus, Covid 19 en momentos que el virus sigue atacando y el número de afectados va en aumento mientras que las autoridades de salud se mantienen en alerta. Las aglomeraciones que se han dado en los últimos seis días mantienen en máxima alerta a los expertos de salud al indicar que se podría incrementar los casos de contagio. Todos están a la espera de resultados.

 

 … El reconocido periodista y compañero de labores, Hemberth Javith Paz Gómez, dijo algo en la presente semana:  "Definitivamente la ignorancia es atrevida…se manifiesta con violencia y actos irracionales…los pastusos que protestaban ofendieron la historia de Colombia al derribar la estatua del prócer y constructor de la república que hoy es Colombia, Antonio Nariño, el hombre de las leyes…En la plaza principal de Pasto quedó el pedestal que sostenía la estatua del prócer…Allá, en 1818, cuando emprendía la campaña libertadora del sur fue aprehendido… Nariño salió a un balcón y les gritó: Pastusos, queréis la cabeza del general Nariño?, aquí la tenéis…El sábado los pastusos lo bajaron...acto injurioso que levantó innumerables protestas". La verdad es que la ignorancia es atrevida:  Ahora en Popayán, unos muchachos que al parecer desconocen la historia derribaron la estatua de Julio Arboleda Pombo, quien nació en Timbiquí Cauca y fue elegido Presidente de la Confederación Granadina en 1861, pero no pudo gobernar por un golpe de Estado ocurrido un mes después de posesionarse.  Escritor, periodista, poeta, empresario, estadista y político, hijo de la costa caucana del Pacífico. La estatua estaba ubicada en la plazoleta contigua al puente del humilladero entre el banco de la república y la casa museo Guillermo Valencia. Julio Arboleda  fue asesinado el 13 de noviembre de 1862, cuando fue víctima de una emboscada en Sierra de Berrucos al sur de la actual Colombia, cuando regresaba victorioso de la batalla de Tulcán en Ecuador. Triste que ahora desconozcan la historia y le causen daño al patrimonio histórico de la ciudad de Popayán.

 

***

 

… Los promotores del paro nacional tienen hoy una gran responsabilidad con el futuro del país y más cuando la ciudadanía se ha movilizado, algunos por su propia voluntad y otros ante las presiones de grupos armados al margen de la ley de acuerdo a panfletos que han circulado por las redes sociales y también en varios municipios del Cauca. En este departamento quienes están al frente del paro también deben asumir su responsabilidad para evitar que los infiltrados puedan dañar el proceso de la protesta social pacífica y más cuando mucha gente que ha llegado a Popayán ha dicho que han sido obligados por grupos armados organizados residuales. A ese tema hay que prestarle atención. La protesta social es legítima pero los actos vandálicos que se han dado se tienen que condenar y rechazar con vehemencia. También se debe condenar el abuso de autoridad contra manifestantes.

 

… Momentos dramáticos se han vivido en determinados lugares de Cali y de otras ciudades por la situación de orden público como consecuencia de las protestas sociales. Propietarios y administradores de establecimientos comerciales llorando ante el estado en que han quedado esos lugares debido a que todo fue destruido. Por eso es que reiteramos que se requiere que también quienes están promoviendo las marchas, asuman su responsabilidad frente a las consecuencias que dejan quienes se infiltran y causan actos vandálicos que rayan en la criminalidad. Obviamente ese llamado es también para la policía y el ejército para que no usen las armas contra los manifestantes.

 

… A nivel nacional, el gobierno ha estado sosteniendo acercamientos exploratorios con sectores sociales vinculados a las movilizaciones que hoy completan 8 días.  También se han dado reuniones con voceros del sector empresarial y con representantes de los partidos políticos. Hoy se hace necesario un consenso nacional para evitar que se agudice el panorama socio económico y de orden público.

... Rechazo a los ataques sistemáticos a la Misión Médica durante protestas

Una ambulancia, que transportaba a una mujer en trabajo de parto prematuro, fue atacada en Tocancipá. El bebé falleció dentro del vehículo.

Un rechazo contundente y rotundo a las violaciones contra la Misión Médica expresó el Secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe, al lamentar el ataque contra una ambulancia por parte de manifestantes que bloquean, a la altura del municipio de Gachancipá, la vía que comunica a Bogotá con Tunja.

El vehículo de asistencia transportaba una mujer en trabajo de parto prematuro desde Chocontá a la capital del país, pero su paso fue interrumpido por los ataques a manos de manifestantes que bloquean el corredor vial, causando daños en los vidrios y en la carrocería. Además, esta agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó con la muerte del bebé.

“Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La Misión Médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre”, advirtió Álvarez Uribe.

Las ambulancias hacen parte de los componentes de la Misión Médica, que incluye -entre otros- los medios de transporte sanitarios terrestres, aéreos, fluviales y marítimos.

Los ataques contra la Misión Médica son calificados por las normas internacionales como infracciones humanitarias. (GRS-Prensa)

 

Frase para hoy miércoles de responsabilidad a cargo de Napoleón: “Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”.

 

***

Editorial: Hoy en Colombia se impone el diálogo y la confraternidad antes que continuar con los choques entre quienes están en las calles participando del paro y de la protesta social y los infiltrados que están originando actos vandálicos. Se suma que se debe evitar las confrontaciones entre manifestantes y la Fuerza Pública al considerar que los uniformados son hijos también de campesinos que no hacen otra cosa que cumplir con sus obligaciones luego que han sido también atacados.

Es el momento de privilegiar el diálogo respetando la diferencia y dejando aún lado el apasionamiento.

Hay necesidad también de fortalecer la democracia debido a que hoy está en riesgo y nos corresponde a cada uno, saber elegir en las próximas elecciones tanto al congreso como a la presidencia de la república.

Los congresistas están pasando desapercibidos en la crisis que hoy vive el país, cuando senadores y representantes a la cámara también son responsables de lo que sucede en la patria.

No aceptan que se les rebaje los salarios, tampoco sus grandes pensiones y otros privilegios como tiquetes aéreos, vehículos blindados, celulares, entre otros.

En Colombia está haciendo falta una gran reforma política, así como la judicial y de la salud pero hoy el tema es reencontrarse para buscar el camino de la concertación y la reconciliación nacional.

Se ha dicho desde la presidencia de la república que en nuestras manos están las oportunidades para cambiar el destino de la nación y así debe ser.

Los ex presidente y otros dirigentes políticos debieran estar aportando para que ese diálogo nacional se de para salir del caos que se ha vivido en distintas ciudades incluida Popayán.

Los gremios productivos también pueden hacer su aporte y quienes convocaron al paro nacional hoy deben asumir su responsabilidad debido a que se han dado las manifestaciones en su mayoría pacíficas pero otras han terminado en tragedias.

No se puede permitir que grupos armados al margen de la ley estén obligando a las comunidades de las zonas rurales a participar de protestas tal como sucede en el Cauca, algo que tampoco se puede desconocer por nadie.

Desde todos los sectores hay que denunciar los abusos de autoridad y los atropellos de algunos integrantes de la fuerza pública pero también hay que reconocer que han tenido que defenderse de los ataques a piedra.

Las partes deben sentarse a dialogar, reconocer los errores y comenzar a construir un mejor país.

Se le debe apostar a que en este país es mucho más la gente buena que la mala.

Desde ya se han iniciado los diálogos con todos los sectores del país y esperamos que sean fructíferos para bien de Colombia.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez           

Llegó el momento de actuar y demostrar responsabilidad patriótica y democrática con Colombia.

Las diatribas políticas deben congelarse para unir voluntades, ideas, propuestas y acciones en favor de las libertades, derechos y garantías del Estado ante la coyuntura violenta iniciada con un paro el 28 de abril y contagiada con actos criminales, destructivos y que desestabilizan no únicamente económica sino social y anímicamente al país…Hoy, ante tanta destrucción y sectores políticos y económicos, celebran retiro de la reforma tributaria…Antes no dijeron ni pio… Los empresarios dicen que es la oportunidad de llegar a consensos y actuar con responsabilidad...De actuar unidos, llegar a consensos y asumir la responsabilidad que reclama la emergencia social y económica que atraviesa el país…Bruce MacMaster presidente de ANDI dice algo de imperioso cumplimiento en estos momentos: “Ahora sí llegó el momento de la grandeza y la responsabilidad para partidos y congresistas que tienen la oportunidad de construir una propuesta que responda a la actual situación”,

Reconociendo las necesidades fiscales del país, se hacen propuestas que el presidente antes de presentar el proyecto debió recoger y armar la Reforma Tributaria de este año con recursos que permitan aportarle a la estabilidad económica de Colombia sin afectar a los ciudadanos.”. De acuerdo con la propuesta del gremio industrial se recaudarían $13 billones aplazando las imposiciones rentísticas y creando una  sobretasa, son algunas de las propuestas que se deben oir, incluso las del mismo Gustavo Petro, porque todos debemos construir en vez de destruir a Colombia, propuestas que no afecten a los hogares y que aseguren la sostenibilidad fiscal y la financiación de programas sociales de emergencia”.

La imposición fiscal de ahora debe construirse bajo un gran acuerdo nacional con una ruta de atención del Estado a las ingentes necesidades fiscales, económicas y sociales que afronta Colombia buscando desarrollo, progreso, paz y bienestar Mientras haya voluntad política y cívica ese consenso nacional saldrá adelante!.

 

***

Diario de Pandemia. La incógnita de contagios en Colombia

Los nuevos casos de COVID-19 en las últimas dos semanas han superado los que hubo en los seis primeros meses de pandemia, alerta la Organización Mundial de la Salud que insiste en la importancia de mantener las medidas de higiene y distanciamiento ante la falta de vacunas.

La India y Brasil tuvieron más de la mitad de los casos la semana pasada, dijo el director general de la OMS.

"Lo que está pasando en India y Brasil puede suceder en cualquier parte si no tomamos las precauciones de salud pública que hemos pedido desde el inicio de la pandemia. Las vacunas son parte de la respuesta, pero no la única respuesta", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus en alusión a medidas como llevar mascarilla, evitar grupos grandes, lavarse las manos o ventilar la casa.

Preguntada por la situación en su país, la científica jefa de la Organización, la india Soumya Swaminathan, dijo a ONU Noticias que los descensos de casos y muertes por COVID-19 gracias a las vacunaciones sólo llegarán a los países cuando hayan vacunado a alrededor de un 50 % de su población. India necesitará vacunar a unos 1000 millones de personas.

El país ha detenido las exportaciones de vacunas de AstraZeneca desde el Instituto Serum y no se espera que vuelvan a distribuir la misma cantidad de dosis. La OMS está buscando alternativas para conseguir los 2000 millones de vacunas que necesita la iniciativa COVAX para vacunar al 20% de la población en los países más pobres.

Los fabricantes de Moderna entregarán 500 millones de dosis, pero sólo a partir de la segunda mitad del año. Por eso, la OMS insistió en la importancia de que los países que ya han vacunado a buena parte de sus ciudadanos donen vacunas.

Brasil sigue aumentando en número de infectados y muertos.

En Colombia, en medio de manifestaciones en diferentes ciudades del país, representa una incógnita en lo que podrá pasar en unos días.

"Muchas de las medidas adoptadas lo que buscan es disminuir esa interacción. Por el contrario, todas actividades que aumenten la interacción, toda aglomeración que se genere, por la razón que sea, hará que aumente el riesgo", destacó el infectólogo Carlos Álvarez de la OMS en Colombia.

Álvarez hizo un llamado a los ciudadanos para reforzar las medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones que faciliten el riesgo de contagio de covid-19, especialmente por la situación actual que vive el país, con un incremento de contagios y ocupación de UCI.

La desatención a las medidas de bioseguridad podría traer una catástrofe.

PFIZER DONÓ VACUNAS A LA INDIA

“Estamos donando suficientes de estos medicamentos para garantizar que todos los pacientes de COVID-19 en todos los hospitales públicos de la India puedan tener acceso a ellos en los próximos 90 días de forma gratuita. Este esfuerzo tiene el potencial de impactar la vida de cientos de miles de pacientes", dijo en su cuenta de Twitter el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

“Hoy anunciamos que estamos movilizando el esfuerzo de ayuda humanitaria más grande en la historia de nuestra compañía para ayudar al pueblo de la India a combatir la viciosa segunda ola de coronavirus que actualmente está asolando la nación”, agregó.

20 MILLONES LOS CASOS DE COVID-19 EN INDIA

Con el reporte de más de 300,000 nuevos casos de Covid-19 por duodécimo día consecutivo el lunes en India, el número total de casos se acerca a los 20.000.000 en correspondencia con lo las predicciones de los científicos hace varias semanas.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud al iniciar la semana muestran que los fallecidos cuyas muertes están asociados a la pandemia de la Covid-19 en el segundo país más poblado del mundo son ahora 218.959, con un incremento de 3.417 en las últimas 24 horas.

Los expertos médicos dicen que las cifras reales en todo el país de 13.500.000 pueden ser de cinco a 10 veces más altas que el recuento oficial, debido a las dificultades en el rastreo e identificación de los casos, aunque el Ministerio de Salud informó que los casos positivos en relación con la cantidad de pruebas realizadas cayeron el lunes por primera vez desde al menos el 15 de abril.

UNIÓN EUROPEA PROPONE A ESTADOS MIEMBROS REABRIR SUS FRONTERAS

La Unión Europea propuso a los Estados miembros permitir el ingreso de personas de terceros países que estén inmunizadas con las vacunas autorizadas por el bloque europeo contra la Covid-19.

“La Comisión propone permitir la entrada a la UE por motivos no esenciales no sólo a las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también a las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE”, señaló el comunicado del bloque europeo.

Asimismo, la UE pidió flexibilizar algunas medidas de bioseguridad, “se propone a los estados miembros que alivien las restricciones actuales sobre los viajes no esenciales a la UE para tener en cuenta el progreso de las campañas de vacunación y la evolución de la situación epidemiológica en todo el mundo", agregaron.

ARGENTINA APLICÓ NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR LA COVID-19

Argentina puso en vigor un nuevo grupo de medidas para frenar la segunda ola de la Covid-19 y evitar el colapso de su sistema sanitario, las cuales fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández el 16 de abril pasado.

Las medidas se traducen en la aplicación de mayores restricciones, en especial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la más afectada por los contagios. Esta región comprende a la capital argentina y los 40 municipios que la rodean.

Según explicó el jefe de Estado, se establece una clasificación de cuatro zonas según el riesgo epidemiológico, la última de las cuales es de “alarma epidemiológica y sanitaria”.

 

 

Páginas