Run run

 

… Los municipios PDET en el Cauca como en otras regiones del país están recibiendo inversión de impacto social de acuerdo a las propias iniciativas de las comunidades. Mañana en Santander de Quilichao y El Tambo, el consejero presidencial para la estabilización y normalización, Emilio Josè Archila hará el seguimiento de varios proyectos de infraestructura vial bajo el concepto de obras por impuestos.

La inseguridad se toma a la ciudad de Popayàn a pesar de los esfuerzos de las autoridades por garantizar seguridad y convivencia ciudadana. Preocupa que los delincuentes están llegando a las cafeterìas, a los locales comerciales y a las viviendas portando armas de fuego para cometer los asaltos. Se han dado varios casos en pleno centro histórico de Popayàn ante la falta de patrullajes de la policía metropolitana.

Algo se tendrá que hacer por el gobierno municipal para articular acciones que permitan recuperar la seguridad.

Desde la corporación Nasa Kiwe se adelantan las gestiones para iniciar en firme la puesta en marcha del convenio para la ejecución de un plan de vivienda tanto de nueva como de mejoramiento en comunidades indígenas del Cauca. Se van a beneficiar màs de 800 familias indígenas.

No se conoce por ahora la decisión del juez respecto a la acción de tutela interpuesta por ASOINCA, la asociación de institutores y trabajadores de la educación en el Cauca relacionada con la presencialidad en las aulas. Se espera el fallo final. Por ahora de manera cautelar, no se permiten las clases presenciales.

Un ambicioso proyecto de estufas ecoeficientes se pondrá en marcha en buena parte de los municipios del Cauca, según la corporación autónoma regional, la gobernación y las alcaldías. Se trata de evitar el uso de leña o madera y de paso garantizar la conservación del medio ambiente.

El pre candidato presidencial Luis Fernando Velasco Chàvez, arremetió contra el ex presidente Cèsar Gaviria Trujillo, actual director general del partido liberal. Cada vez se siente màs distanciado Velasco de quienes están al frente de ese partido político y màs cuando en el acto de lanzamiento de su propuesto estuvo acompañado del senador Gustavo Petro del llamado pacto histórico o de la Colombia humana.

El representante a la cámara por el partido de la U, Faber Alberto Muñoz Ceròn, sigue recorriendo el departamento del Cauca sin dejar de atender la agenda legislativa en la ciudad de Bogotà. Està definiendo con la militancia de ese partido político la conformaciòn de la lista para la cámara. Por su parte, el aspirante al senado, Jhon Jairo Càrdenas, intensifica su trabajo en el Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Risaralda y Bogotà.

Una alianza nacional contra la violencia hacìa niñas, niños y adolescentes, se puso en marcha por el gobierno como una estrategia para garantizar entornos protectores libres de violencias hacìa esos sectores.

En què anda el representante a la cámara por el partido liberal, Carlos Julio Bonilla Soto? Dicen que està haciendo su trabajo para garantizar volver al congreso en las próximas elecciones.

 

 

Frase para hoy martes: “Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no”. Sòcrates.

 

***

 

… La creacìòn del premio del artesano en Popayàn es bienvenido y màs cuando en la ciudad hay talento tanto de hombres como de mujeres. Ademàs, debiera existir el premio del artesano, también en reconocimiento a tantas mujeres que se han dedicado a esa labor en Popayàn.

Se prepara el congreso departamental de la llamada Colombia Humana en Popayàn. Estàn definiendo la posibilidad que Jorge Bastidas, quien fue candidato a la alcaldía, aspire a la cámara de representantes.

Las bancas de la sala principal de Popayàn están totalmente deterioradas. Nos hicicieron llegar unas fotografías del estado de esas bancas y da vergüenza. Le corresponde al gobierno municipal atender la solución al mal estado de esas bancas y màs cuando es el sitio de encuentro en Popayàn.

Interesante que los dirigentes políticos que tienen aspiraciones de llegar a la presidencia comiencen a recorrer la vìa panamericana entre Popayàn y Pasto. El video que hizo, el ex ministro Juan Carlos Echeverry en su recorrido hacìa el sur del país,es una demostración que el abandono con el Cauca es total desde el ministerio de transporte y el instituto nacional de vìas.

Muy pobre el evento de lanzamiento de la propuesta a la presidencia de la república del senador Luis Fernando Velasco en la plaza de toros de la ciudad de Cali. “Pensamos liberal: Construimos puentes para transformar la historia” con esa frase se busca llegar a todas partes en momentos que en el partido liberal lo tienen apartado de todo.

Se aperturò para todos los municipios del Caua la vacunación para población mayor de 18 años, según la secretaria de salud del departamento, Lida Mera Paz. En Popayàn se hará en zona rural dispersa.

Lo ideal es que toda la población se haga vacunar contra el Covid 19.

En la mañana de hoy en el centro de convenciones, casa de la moneda en Popayàn, se socializa el proyecto de investigación para mejorar el rendimiento y calidad del aguacate has ante los bajos rendimientos reportados para el Cauca y el contexto socioeconómico del cultivo en la región.

En el próximo mes de agosto, el gobierno del Cauca a través de la secretarìa de salud, en articulación con las alcaldías y la ESE centro uno hará entrega de ambulancias para los puestos de atención en Cajibio y Silvia y también dos vehículos màs para personal que cumple funciones extramuros.

 

***

 

Editorial: El Cauca es un departamento que por años ha permanecido abandonado inclusive profesionales que han pasado por altos cargos del gobierno no han conocido la realidad de la región. Lo que acaba de suceder con el ex ministro y hoy pre candidato presidencial, Juan Carlos Echeverry, es solo un ejemplo de la situación de desconocimiento que hay en Bogotà con respecto a lo que sucede en el Cauca.

Echeverry atendió en Popayàn varios encuentros con empresarios, comerciantes, líderes sociales y políticos para construir su propuesta para llegar a la presidencia de la república y luego tomò un vehículo y se fue conduciendo hacìa el departamento de Nariño.

Se encontró una vìa en mal estado en toda la jurisdicción del Cauca y cuando entrò a Nariño, se dio cuenta de la gran diferencia que existe entre estos departamentos.

Al Cauca desde hace mucho rato le ha hecho falta una clase política parlamentaria que realmente represente los intereses de una región que sigue sin ser escuchada debido a que aquí no hay liderazgo de ninguna naturaleza.

En Nariño por lo menos se han puesto de acuerdo para exigir proyectos de gran impacto y en ese sentido la inversión en conectividad vial ha sido extraordinaria mientras que acà se firmò hace màs de cinco años, el contrato para la construcción de la doble calzada Popayàn-Santander de Quilichao pero no se ha iniciado por muchos factores inclusive la situación de uno de los integrantes del concorsio.

Tampoco ha sido posible que se termine el anillo vial del macizo colombiano y menos las vìas que unen al Cauca con el Huila y lo prometido para Popayàn-Mojarras se quedó solo en proyecto.

El ex ministro Echeverry a pesar que es un hombre estudioso y que busca llegar a la presidencia de la república tampoco tenía el conocimiento del abandono en que se encuentra la vìa Popayàn-Pasto.

No hay quièn hable por el Cauca en Bogotà.

Ahora que se pone interesante la parte política, valdría la pena que los caucanos no se equivoquen en el momento de escoger sus parlamentarios.

Necesitamos gente que hable por el Cauca.

No nos podemos quedar con solo escuchar los clamores de todo el mundo pero que en Bogotà no se atiende.

 

 

***

 

… Para la mañana de hoy en Popayàn, el gobierno departamental a través de la secretarìa de desarrollo económico y competitividad en articulación con la corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA van a socializar, el proyecto que impulsa el desarrollo de tecnologías para incrementar la productividad del cultivo del aguacate has..  Parece que luego de un estudio se detectò bajos rendimientos  y en ese sentido, se requiere del desarrollo y validación de tecnologías orientadas a la implementación de pràcticas de manejo fitosanitario, riego y nutrición, y manejo de postcosecha para mejorar el nivel de tecnificación de los cultivos e incrementar  su potencial productivo. En varios municipios del Cauca un buen número de familias están dedicadas al cultivo del aguacante hass. Este proyecto tiene una inversión superior a los 6.800 millones de pesos, reursos del fondo de ciencia, tecnología e innovación del sistema general de regalìas y espera llegar a màs de 620 productores. Todo lo que se haga por sacar un producto de calidad y que arroje mayor rentabilidad es bienvenido.

 

…  Desde el gobierno nacional se están dando los pasos para garantizar entornos protectores libres de violencias hacia la niñez y la adolescencia. En ese sentido se acaba de consolidar una alianza nacional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, la cual articula a diversos sectores para asumir esfuerzos en la prevención y la eliminación de violencias con corresponsabilidad. En el marco de esa alianza, se sancionò la ley 2089 de este año, que prohíbe el castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes hacìa esa población. Y ahora, se suma a las acciones encaminadas a la prevención de cualquier tipo de violencias y a l aatenciòn de quienes han sido víctimas para poner fin a estos actos que afectan a la niñez y a la adolescencia de Colombia. Hay que apoyar esa clase de actividades.

 

… Muy pobre el acto de lanzamiento de la campaña presidencial del senador Luis Fernando Velasco Chàvez en la plaza de toros de la ciudad de Cali. De la dirigencia del partido liberal no llegó nadie y solo asistieron los pre candidatos  Gustavo Petro y Roy Barreras. Pareciera que no le da dividendos a Velasco Chàvez estar solo criticando al director nacional del partido liberal, Cèsar Gaviria Trujillo.

 

***

… De modo se han puesto los asaltos a mano armada en cualquier lugar de la ciudad de Popayàn, inclusive en el centro histórico. Ya la gente no puede llegar tranquila a las cafeterìas, debido a que los maleantes incursionan de un momento a otro portando armas para exigir dinero, celulares, joyas y otros elementos de valor tanto de los clientes como de los administradores y propietarios de los negocios. Casos de esa naturaleza se han estado presentando de manera frecuente en Popayàn, inclusive a pocas cuadras del parque Caldas. Algo se tendrá que hacer por las autoridades en articulaciòn con la policía metropolitana para evitar que la delincuencia siga apoderada de la ciudad.

 

… En las zonas rurales de Popayàn están inconformes y no es para menos luego que desde el año 2019, se firmò un contrato para la ejecución de obras de placa huella en varias carreteras y este es el momento que no se ha cumplido. Uno de esos contratos por la suma de 4 mil 959 millones de pesos, se suscribió con la firma “Consorcio placa huellas Cauca 2019 representado por el ing Josè Wilmer Chilito. Con esos recursos se hizo el compromiso de ejecutar en cinco meses, las obras de mejoramiento con placa huella de la variante Morinda-Santa Rosa-La Tetilla y el circuito rìo Las Piedras-Las Huacas-Quintana. Lo cierto es que han pasado los meses y nada que se concretan las obras. Nadie da razón de este contrato desde la secretarìa de infraestructura del Cauca mientras las comunidades siguen engañadas.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

De escuelas a cárceles. Obstensible la descomposición social.

 

Cerrar una escuela es acto de magna lesión por cuanto es cerrar la luz del saber a muchos para encerrar a quienes caminan en la oscuridad del crimen, del delito y del daño a la sociedad…Es paradójico…El Gobierno ha propiciado la construcción de escuelas para que más niños, adolescentes y jóvenes vayan a aprender a leer, escribir, hacer operaciones matemáticas y en fin, a recibir conocimientos para abrirse campo en los rigores de la vida, una vida que es bella, hermosa y la razón de ser de cada individuo humano y animal.

En los últimos años las autoridades educativas y los docentes, puerta a puerta buscan alumnos, pidiendo a los padres que matriculen a sus hijos en la escuela…En la medida en que las bancas de las aulas escolares adolecen de alumnos, los reformatorios, las carceletas, cárceles y penitenciarías se llenan de individuos entre los 14 y 30 años…Eso debe llamar la atención y debe preocupar al legislativo y al gobierno…No se pueden cerrar escuelas para abrir cárceles…El hacinamiento carcelario es alto en Colombia y por ende aquí.

Un fallo de tutela contra la alcaldía de Popayán ante esa situación indigna de quienes han delinquido y están privados de la libertad, ordena solucionar el hacinamiento en las carceletas de la Estación sur de Policía, parque Mosquera, antigua escuela Filomena Segura y en la carrera 9ª. con calle 1ª. norte, antes, Institución Educativa Laura Valencia…Dos escuelas convertidas en cárceles…La tutela formulada por la Personería Municipal de Popayán fue acogida y fallada por el Juzgado Primero Penal de Menores, ampara los derechos fundamentales a la vida, la dignidad, la integridad personal, la salud y la igualdad de las personas privadas preventivamente de la libertad en sitios no aptos…Ordena al Municipio y al INPEC trasladar a sitios idóneos a los detenidos y que no se vulneren sus derechos protegidos.

Si hubiese responsabilidad paterna y los muchachos alejados de los vicios, el ocio y la vagancia, estarían estudiando y no delinquiendo…Qué paradoja para encarar, porque, no pueden cerrarse escuelas para acondicionar carceletas… Colombia necesita más responsabilidad paterna, más educación y más formación de muchachos, buenos ciudadanos, para una más justa, sana y digna sociedad.

 

***

Ojo con Unikeonpäivä: El Día del dormilón en Finlandia

Por Guillermo Romero Salamanca

En Finlandia quien no se levante temprano el 27 de julio puede sufrir un fuerte resfriado. Tienen la bendita costumbre que al último en levantarse le arrojan un balde con agua fría o, simplemente, lo lanzan al mar.

Es una costumbre de hace más mil 600 años la que tiene Finlandia, uno de los 27 estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki, y la segunda ciudad más grande y área urbana más grande es Tampere, 180 kilómetros al norte de Helsinki.

En 2017, Finlandia contaba con una población de 5,5 millones de habitantes en un área de 338 145 km².La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur, en la costa del golfo de Finlandia y sus alrededores.

Un balde de agua para quien no se levante temprano.

EL DÍA DEL DORMILÓN

El día 27 de julio es el Unikeonpäivä, es decir, "el día del dormilón", el único día del año en el que está "prohibido" dormir hasta tarde. Las familias castigan a los últimos en levantarse echándoles un cubo de agua fría o, en algunos casos, lanzándoles a las gélidas aguas del lago o la playa más cercana.

Esta curiosa tradición se celebra, sobre todo, en la ciudad de Naantali, al suroeste de Finlandia, donde dicen que nació el Unikeonpäivä. Además de celebrar la tradición con la familia, cada año se elige a un ciudadano conocido para ser arrojado a las frías aguas. El Unikeko ("dormilón del año") suele ser un alcalde, político o artista finlandés, que se sumerge en el mar ante la mirada atenta de todos los ciudadanos. En el 2016 arrojaron al esposo de la presidente.

El origen del Unikeonpäivä viene desde la Edad Media. Según la tradición, en esa época seis cristianos durmieron en una cueva durante 200 años, desde el 249 hasta el 447, huyendo del emperador romano Decio. La tradición no se importó a Finlandia hasta el siglo VI, aunque empezó a celebrarse en Naantali en el 1880.

También, se dice que el 27 de julio es el día de los resfriados en Finlandia, ya que los cubos y las zambullidas en agua helada pasan factura al día siguiente. Desde luego, es una buena manera de castigar a aquellos amantes de la cama. Y suerte que es verano, porque de ser en invierno igual no lo cuentan.

 

***

 

Diario de Pandemia. Sobre efectividad de AstraZeneca contra Covid-19

Por Guillermo Romero Salamanca

Todas las vacunas disponibles contra COVID-19 en Bogotá (Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac) han pasado por previos estudios científicos que han demostrado su efectividad y seguridad a la hora de ser aplicadas a la población.

Desde esta perspectiva, en un minucioso estudio, Portal Bogotá consultó a los expertos para dar claridad, en esta ocasión, sobre la seguridad y eficacia de la vacuna AstraZeneca contra el virus.

La vacuna AstraZeneca es producida por la farmacéutica Astrazeneca-SKBio de la República de Corea y el Serum Institute de la India, requiere dos dosis de aplicación, vía intramuscular, con un intervalo de tiempo de hasta tres meses entre cada dosis; cumple con sus tres fases de estudio, según como lo establece la comunidad científica, y se ha probado en 29 países.

¿AstraZeneca es una vacuna segura y eficaz?

En términos de eficacia, varios estudios del Reino Unido han demostrado un grado de protección de la vacuna AstraZeneca de hasta el 74 %, en Brasil del 62 % y en los Estados Unidos del 72 %, así lo explicó María del Pilar Lemos, experta en salud pública de la Universidad Johns Hopkins e inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

"La eficacia de AstraZeneca y de todas las demás vacunas está comprobada mediante estudios previos, de tres fases, en los que se vacuna a miles de personas voluntarias y mediante los cuales se comprueba que los biológicos son seguros y eficaces contra la enfermedad de la COVID-19, antes de implementar un programa de vacunación masiva de la población", precisó Lemos.

Según estudios en el Reino Unido, se conoce que 21 días después de la aplicación de la primera dosis de AstraZeneca hay una protección del 66 %, mientras que del día 21 al día 90, después de la primera dosis, la protección aumenta a un 76 %. También se demostró que luego de la aplicación de la segunda dosis de Astrazeneca, ésta puede conferir hasta un 82 % de protección contra el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, incluyó dos versiones de la vacuna AstraZeneca en su lista de uso de emergencia contra COVID-19 y dio luz verde para distribuirlas a nivel mundial a través del mecanismo COVAX, luego de evaluar los datos de calidad, seguridad, eficacia, los planes de gestión de riesgos y la viabilidad de la vacuna, como, por ejemplo, los requisitos relacionados con la cadena de frío.

A su vez, la OMS confirmó que la vacuna AstraZeneca/Oxford AZD1222 tiene una eficacia del 63,09 % contra el desarrollo de infección sintomática por coronavirus y aclaró que los intervalos más amplios entre cada dosis, del rango de 8 a 12 semanas, están relacionados con una mayor eficacia de la vacuna.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, también revisó y aprobó el uso de AstraZeneca, luego de evaluar de manera exhaustiva los datos de calidad, seguridad y eficacia de la vacuna. La EMA es la entidad que garantiza la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario.

¿Qué sirve para protegerse del virus?

Gabriela Delgado, bacterióloga, PhD en Ciencias Farmacéuticas y profesional de Secretaría de Salud, explica que todas las vacunas disponibles están desarrolladas para evitar el desarrollo grave de la enfermedad, el ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos o correr el riesgo de morir a causa del SARS-coV-2, virus que produce la COVID-19.

Delgado recordó que las vacunas no evitan que las personas se contagien con el virus pero que sí disminuyen en gran medida el riesgo de fallecer o agravarse a cuenta del virus y hace énfasis en la importancia de continuar aplicando las medidas de bioseguridad, aún después de vacunarse, con el objetivo de contener y prevenir nuevos contagios.

Además de acceder a las dos dosis de vacuna contra COVID-19, las recomendaciones de cuidado siguen siendo las mismas, tanto para quienes reciban la vacuna como para quienes esperan su turno, con el propósito de controlar y mitigar los contagios:

✔️ Uso correcto de tapabocas, cubriendo nariz, boca y mentón.

✔️ Lavado de manos continuo con agua y jabón.

✔️ Mantener distanciamiento físico de al menos dos metros, en lo posible.

✔️ Ventilar los espacios cerrados y evitar aglomeraciones o reuniones con quien no se convive.

 

En Bogotá jornada especial de vacunación a embarazadas y segundas dosis Pfizer

Luego de recorrer las zonas y dialogar con los equipos vacunadores, la mandataria de los bogotanos reiteró el llamado a la ciudadanía para que asista a los diferentes puntos de vacunación y reciban el biológico que esté disponible.

“Vacunarnos es lo que más protege nuestra vida, nada nos protege más del Covid-19 que la vacuna y hay que decir que todas las marcas de biológico son seguras y efectivas. Todo mayor de 30 años en Bogotá puede acercarse a cualquiera de los puntos de vacunación de la ciudad, sin cita y con su cédula para recibir su primera dosis”, expresó la alcaldesa mayor.

Brasil se aproxima a los 550.000 decesos por coronavirus

Brasil contabilizó el sábado 1.108 nuevos decesos y 38.091 contagios de coronavirus, mientras se aproxima a la cifra de 550.000 muertos desde que se reportó el primer caso de la Covid-19 el 26 de febrero de 2020.

Con las nuevas cifras de decesos, Brasil acumula 549.448 muertos, mientras que 19.6 millones de personas se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Así va el mundo este 25 de julio en materia de Covid-19

15.242 nuevos casos y 6 nuevas muertes por COVID-19 reportadas este domingo en Francia.

Este domingo se reportaron 7.506 nuevos casos y 137 muertes por COVID-19 en Argentina.

Hoy se reportan 8.853 nuevos casos y 80 nuevas muertes por COVID-19 en Cuba.

29.173 nuevos casos de COVID-19 en Reino Unido. Según el gobierno del Reino Unido, "Debido a las dificultades técnicas en el procesamiento de los datos de muertes de Inglaterra, la actualización de hoy se retrasa".

Hoy se reportan 4.743 nuevos casos y 7 nuevas muertes por COVID-19 en Italia.

Se reportan 10 nuevos casos de Covid-19 en las olimpíadas Tokio El Comité Organizador confirmó un total de 132 contagios relacionados con el evento, desde el inicio del recuento, el 1 de julio.

82 nuevos casos y 1 nueva muerte por COVID-19 reportadas hoy en Polonia.

27.146 nuevos casos y 268 nuevas muertes por COVID-19 reportadas en Irán.

 

 

 

 

… Hemos entrado a la ùltima semana de este mes de Julio en medio del agite político por las sesiones del congreso de la república, las aspiraciones de hombres y mujeres interesados en llegar al senado y a la cámara y también a la presidencia de la república. Estamos llegando al dìa 90 de un paro nacional que ya no se sabe sì existe o simplemente es de nombre debido a que el comité ahora radicò unos proyectos de ley que requieren del concurso de parlamentarios para su tràmite.

En el Cauca, seguimos sufriendo del problema de la violencia luego que otra masacre se registró en la cabecera municipal de Balboa, dònde sicarios acabaron con la vida de una mujer con antecedentes judiciales, uno de sus sobrinos y otro menor de edad.

Lanzò su propuesta para buscar la presidencia de la república, el senador caucano, Luis Fernando Velasco Chàvez. Lo hizo desde la ciudad de Cali, dònde reside hace ya varios años y habla de liberales sin veto, aunque todo el mundo conoce de sus acciones en el partido liberal dònde vetò a màs de un dirigente en Popayàn y en el Cauca. Hay que desearle suerte en ese caminar que será bastante espinoso.

La situación de las calderas en el hospital universitario San Josè es preocupante y màs cuando el mantenimiento fue contratado con una firma de contadores públicos, firma que de esa labor no tiene ni idea pero los órganos de control del Estado por ahora no dicen nada.

Por el hospital Susana Lòpez de Valencia, la consulta externa ahora desde lo que era la sede de la EPS Coomeva ha dado para todo inclusive para que delincuentes se hurten equipos incluidos computadores.

El gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo Carabalì visitò durante el reciente fin de semana, el municipio de Totorò y en especial el resguardo de Polindara. Se reunió con las autoridades locales y las comunidades que van a resultar favorecidas con la construcción del acueducto de Cargachiquillo. En esa obra se van a invertir 20 mil millones de pesos con apoyo de la cooperación española.

Las autoridades del municipio de Timbio en el sur del Cauca, se acogieron a la decisión de la comunidad y desistieron del proyecto de acuerdo que buscaba autorización para endeudar el municipio hasta en 4 mil millones de pesos. Por ahora no se hará la obra de acueducto y de pavimentación de una vìa.

El corregimiento de Usenda en el municipio de Silvia, se prepara para el concurso de bandas fiesteras “Victor Luis Fernàndez”. La quinta edición se hará de manera virtual, el próximo 8 de Agosto.

Se dio un encuentro de líderes y lideresas del partido liberal en el Cauca. Ocurriò en Popayàn para dar los primeros pasos a fin de conformar la lista de aspirantes a la cámara de representantes.

 

Las notas sociales de este lunes: Seguimos haciendo votos por una pronta recuperación de tantos amigos afectados por el Covid 19 y también por el licenciado Darìo Modesto Mosquera Illera.

 

Frase para este comienzo de semana: “La cosa màs difícil es conocernos a nosotros mismos; la màs fácil es hablar mal de los demás”. Tales de Mileto.

 

***

 

… No se puede bajar la guardia en Popayàn como en el resto del Cauca debido a que el virus que produce Covid 19 no se detiene. Se mantiene alto el pico hasta el punto que la alerta roja hospitalaria sigue vigente, lo mismo que todas las medidas preventivas inclusive el toque de queda. El distanciamiento social es una necesidad. Asì que mientras en Popayàn como en otros municipios se cumple con la aplicación de las dosis de acuerdo a las vacunas que están llegando, es necesario mantener el distanciamiento, lavarse constantemente las manos y usar siempre el tapabocas.

Hay pesar entre las comunidades indígenas del Cauca. Durante las últimas horas, murió Guillermo Chilo, ex coordinador del programa de salud del consejo regional indígena del Cauca, CRIC. Paz en su tumba y fortaleza para su familia.

Todos los mayores de 30 años ya se pueden hacer vacunar en Popayàn como en el país en general y se espera que para todos los grupos de edad en los municipios que tienen menos de 100 mil habitantes se pueda hacer desde hoy. Se abre la vacunación para todas las edades, según el ministerio de salud.

Hay preocupación en varias zonas rurales del municipio de popayàn por el incumplimiento del ingeniero Josè Wilmer Chilito Rivadeneira, quien firmò varios contratos para la ejecución de placa huella y hasta el momento nada que se cristaliza. Hay contratos desde el año 2019 con la gobernación del Cauca y otros con la alcaldía de Popayàn. Va siendo hora que intervengan ante el incumplimiento de este profesional de la ingeniería.

Se ha visto muy activo por el Cauca, al profesional conservador Josè Darìo Salazar Bernal. Dicen que tiene aspiraciones de llegar al congreso de la república pero que por ahora no hay nada definido.

El ex presidente de la asamblea del Cauca y hoy diputado, Mauricio Medina, estaría definiendo su aspiración a la cámara de representantes por el partido liberal.

El consejero presidencial para la estabilización y normalización, Emilio Josè Archila, atendió una visita al municipio de Guapi para fortalecer todos los programas de municipios PDET de la sub región costa medio y en la presente semana estarà por El Tambo y Santander de Quilichao.

Desde hace rato se habla de ajustes en el equipo de colaboradores del alcalde de Popayàn, Juan Carlos Lòpez Castrillòn pero hasta el momento no hay movimientos. Tampoco se observa nada por la gobernación del Cauca.

El concejo municipal de Popayàn acatò el fallo del Consejo de Estado que anulò la elección del personero municipal. En ese sentido, se encargò de la personerìa al abogado Victor Manuel Canencio Lòpez, quien se desempeña como personero delegado a lo penal. Ahora, se debe convocar de nuevo a la prueba escrita con quienes se inscribieron en su momento para el concurso de mèritos.

Le va bastante bien al alcalde del municipio de Rosas, Roberto Campo. Se ha dado a la tarea de estar en permanente contacto con las comunidades para sacar adelante varios proyectos de titulación de predios, fortaleciendo las cadenas productivas y ejecutando proyectos de infraestructura. Con el slogan “Todos por el campo…Rosas en buenas manos”, se hace una administración de puertas abiertas”.

 

***

Editorial: La cultura del respeto por todo y en especial por la vida se ha perdido en el Cauca y nuestro segundo tema de hoy: Las aspiraciones políticas, las cuales siempre tendrán que ser coherentes en el decir y en el hacer.

Durante el reciente fin de semana, otra masacre sacudió al sur del departamento, dònde murieron dos menores de edad y una mujer en hechos que son materia de investigación por parte de la fiscalía general de la nación.

Los hechos tal como se han relatado ocurrieron en la noche del sábado, cuando Rubiela Adrada, una mujer de unos 32 años de edad, transitaba a bordo de una motocicleta con uno de sus sobrinos. Sicarios dispararon en reiteradas ocasiones causándole la muerte a los dos ocupantes de la motocicleta y a  otro menor de edad que estaba en la calle.

Llevamos en el Cauca un conflicto de màs de 60 años con un altìsimo saldo de muertos, desplazados y despojados de sus tierras.

Esos valores que tanto nos inculcaron nuestros padres y también en las instituciones educativas, se han ido perdiendo hasta el punto que hoy ya no se respeta la vida de nadie

Se tendrá que hacer todo un esfuerzo desde la institucionalidad pero también desde el seno de las familias para evitar que ese derramamiento de sangre siga colocando al Cauca como una región de violencia, desconociendo otras realidades que ofrece este territorio.

Hay que aprender a convivir en medio del conflicto pero nos hace falta hablar a través del debate civilizado respetando la diferencia.

Padres de familia, docentes y comunidad en general debemos asumir una posición en defensa de la vida. Hay que hacer todo un trabajo por el respeto.

Nuestro segundo tema tiene que ver con que se viene agitando la campaña política tanto para el senado y cámara como para la presidencia de la república.

Por Popayàn, estuvo durante el reciente fin de semana, el pre candidato presidencial por firmas, el ex ministro Juan Carlos Echeverrry. Las propuestas las viene construyendo con distintos sectores de opinión y lo està haciendo durante este recorrido por todo el país.

El senador Luis Fernando Velasco Chàvez, hizo el lanzamiento de su propuesta para buscar la presidencia de la república desde la ciudad de Cali. Velasco Chàvez tiene imagen, es ambicioso yha logrado el posicionamiento de su nombre pero no tiene la bendición de las directivas nacionales del partido liberal y por eso anda màs cercano al pacto histórico de Gustavo Petro.

Otros precandidatos a la presidencia están haciendo su trabajo. En esta oportunidad tenemos pre candidatos para todos los gustos.

En el caso del congreso, se dio un encuentro de líderes y lideresas del partido liberal del Cauca en Popayàn. Se dieron los primeros pasos para la conformaciòn de la lista de aspirantes a la cámara de representantes.

Todo parece indicar que en las próximas elecciones al congreso tendremos renovación tanto en la cámara como en el senado.

Ya les contaremos màs detalles.

 

 

***

 

…  No han podido comprender las comunidades en algunas regiones del país que para poder ejecutar obras de impacto se requiere de gestión de los alcaldes y alcaldesas como también del endeudamiento de los entes territoriales. Las autoridades en el municipio de Timbio en el sur del Cauca estaban buscando un endeudamiento hasta por 4 mil millones de pesos y para ello llevaron a consideración del concejo municipal un proyecto de acuerdo. No faltaron las protestas de algunos sectores inclusive atentaron contra la sede de la alcaldía hasta el punto que le prendieron fuego estando en el interior, los señores concejales, y los funcionarios del gobierno local. Luego, la alcaldesa, Maribel Perafàn Gallardo, autorizò realizar una encuesta para conocer la opinión de los timbianos. El 77% no estuvo de acuerdo con el endeudamiento y solo el 23% dijo que sì. Ante esos acontecimientos, las autoridades acataron la decisión mayoritaria de las comunidades y desistieron de continuar con esa iniciativa. Ahora, el problema es que no se podrá ejecutar las obras de reposición de redes de acueducto y la pavimentación de una vìa. La gente pide obras pero se alejan de la realidad.

 

… Nos han llegado informaciones que merecen la atención de las directivas del hospital universitario San Josè de Popayàn y de los órganos de control del Estado. Què està pasando con las calderas del hospital? Es la pregunta que se hacen y màs cuando el mantenimiento se contratò con una firma de contadores públicos, si óigase bien contadores públicos. Unos días funcionan y otros días no. La verdad es que nadie responde, según nos cuentan varios profesionales de la salud que están aterrados de la contratación de esa manera. Valdrìa le pena conocer la experiencia de esa firma que se contratò para hacerle el mantenimiento a las calderas del hospital universitario San Josè. Recuerden que hace poco, el Papa Francisco, sostuvo que “la corrupción en salud es un asesinato”.

 

… Claro que sì por el hospital universitario San Josè hay esa clase de escándalos por el hospital Susana Lòpez de Valencia, pasa lo mismo.  El invento de sacar la consulta externa de ese centro asistencial para trasladarla a la antigua sede de la EPS Coomeva ha sido todo un fiasco. La semana anterior se conoció del hurto de varios computadores de esas instalaciones de consulta externa. Nadie responde por nada. Dicen que ese traslado se hizo de manera provisional por unos pocos meses pero llevan màs de 15, pagando un arrendamiento bastante costoso mientras que las obras de adecuación del hospital se han demorado demasiado tiempo. Temas de salud que preocupan también en Popayàn.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

 

... Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones nos obligan a esforzarnos y entrar en un sistema donde deben asumirse conocimientos, práctica y alta responsabilidad en su uso….Por un lado tienen enormes beneficios como la inmediatez para comunicarse individual y colectivamente, para informar e informarse, para hacer amistad y cohesionar sociedad pero, desafortunadamente su utilización sin el debido respeto a la dignidad humana, a los derechos de las personas en edad, dignidad y gobierno y faltando a la verdad y el compromiso de construir en vez de destruir hacen de las redes sociales un atentado contra la pacífica convivencia y la paz individual, colectiva y nacional.

 

... La autoridad antes ejercida con plenas facultades y voluntad para cumplir el deber de imponer la ley y hacer que se acate, está en crisis…Hoy no se acatan las disposiciones del gobierno porque prevalece la desobediencia civil…No se está dentro del orden establecido para la convivencia y el respeto a los derechos de cada quien…Las manifestaciones de protesta que, si se ejercen pacíficamente, se desarrollan bajo la ley y no terminan en desorden, asonada, destrucción y delitos… Se ha perdido notablemente la ley paterna, la ley del Estado y la ley moral… conllevando desacato, irrespeto, caos y vandalaje… Si no acatamos la ley estamos por fuera de los ordenamientos legales que rigen este país. -

 

... Nuevamente llamamos la atención de la Compañía Energética de Occidente y Empresa Municipal de Telecomunicaciones de Popayán para que repongan los daños causados por los desadaptados, vándalos y criminales encapuchados de las marchas dentro del paro nacional…Solo dejaron peligro para los peatones, daños y cuantiosas pérdidas…Es ahora a las empresas a las que les corresponde reponer las tapas de alcantarillado, redes subterráneas de energía y telefónicas, entre otras que se convirtieron en proyectiles contra la Policía…Las tapas de madera están vencidas y los huecos están ofreciendo serio riesgo de caídas y lesiones.

 

***

El regreso de los abrazos de gol

 

Por Esteban Jaramillo Osorio

 

Fútbol actual de drones, GPS, cámaras de alta velocidad, controles biomecánicos, transmisiones en 4G, repeticiones instantáneas detalladas, entrenadores de sueño, marketing y mediciones, algunas tan empalagosas que le toman el ritmo hasta a los masajes… Pero sin público.

Por ello el hastío, el abatimiento.

Desde la llegada de la pandemia desaparecieron los amigables saludos de gol, los guiños cómplices, los puntos de encuentro, las corrientes futboleras apasionadas que deambulaban antes y después de los partidos, los emocionantes momentos vistos desde las tribunas, los aplausos y los insultos.

Cobró fuerza el fútbol virtual, de zoom, de sofá, con la influencia de las redes sociales, sus haters, el ciberacoso y la polarización.

En declive la habladera de esquina por el fútbol restringido a cuatro paredes.

Emociona, entonces, el retorno lento de los aficionados a las canchas, después de año y medio de ausencia, tiempo del país enfermo, de la indiferencia, la distancia forzosa con los ídolos, el fútbol en pantallas, en aplicaciones y la lejanía que crea el olvido.

El hincha estuvo mucho tiempo privado de la libertad de ir a los estadios. Sin él, el fútbol perdió su esencia.

No es lo mismo disfrutar desde las gradas, que, desde las sillas soñolientas de una sala, una alcoba, frente al televisor, o asociados al streaming.

Su retorno paulatino reanima el espectáculo.

Entre tanto el torneo sigue su curso, con celeridad en el calendario.

Menos calidad, mayor el número de partidos. Una que otra figura joven con disposición a la aventura internacional, sin consolidar su juego y carteles promocionales en los que sobresalen los futbolistas veteranos; las frases hechas, las polémicas insulsas, la tardanza para aplicar la ley frente a los desafueros verbales, como el de Gabriel Camargo, quien discriminó a las futbolistas, hace tres años, obligado por la Corte Constitucional a retractarse. Ya era hora.

P.D.  indiferentes algunos periodistas que desplazan Los juegos Olímpicos, la máxima cita orbital del deporte, por circenses polémicas de estudio.

Sibilinos como sus colegas que maquillaron el reciente fracaso de Colombia en el Tour de Francia.

 

***

El Púlpito: “¡Un aplauso a todos los abuelos!”, pidió el papa Francisco

Por Guillermo Romero Salamanca

Luego de celebrar la Liturgia con motivo de la Primera Jornada Mundial de los abuelos y de los Mayores, el papa Francisco en su exhortación antes de rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, pidió “¡Un aplauso a todos los abuelos, a todos! Abuelos y nietos, jóvenes y viejos juntos han manifestado uno de los rostros bellos de la Iglesia y han mostrado la alianza entre generaciones. Invito a celebrar esta Jornada en todas las comunidades y a visitar a los abuelos y a los ancianos, a los que están más solos, para entregarles mi mensaje, inspirado en la promesa de Jesús: “Yo estoy contigo todos los días”.

En la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, que se celebró por iniciativa del Papa Francisco este domingo 25 de julio, abuelos y ancianos de distintas partes del mundo expresaron su felicidad por encontrarse en esta etapa de la vida, en la que se convierten en custodios y transmisores de la fe. El Papa quiere que se celebre en todo el mundo el Don de la vejez, pues ellos son un modelo a seguir para las nuevas generaciones.

En la Santa Misa el Pontífice invitó a preguntarnos “¿Cuándo fue la última vez que hicimos compañía o llamamos por teléfono a un anciano para manifestarle nuestra cercanía y dejarnos bendecir por sus palabras?” Y agregó: “Sufro cuando veo una sociedad que corre, atareada e indiferente, afanada en tantas cosas e incapaz de detenerse para dirigir una mirada, un saludo, una caricia. Tengo miedo de una sociedad en la que todos somos una multitud anónima e incapaces de levantar la mirada y reconocernos. Los abuelos, que han alimentado nuestra vida, hoy tienen hambre de nosotros, de nuestra atención, de nuestra ternura, de sentirnos cerca. Alcemos la mirada hacia ellos, como Jesús hace con nosotros”

El verdadero milagro es el compartir

El siguiente es el texto de su alocución minutos antes del rezo del Ángelus:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de la Liturgia de este domingo narra el célebre episodio de la multiplicación de los panes y los peces, con los que Jesús sacia el hambre de cerca de cinco mil personas que se habían congregado para escucharlo (cf. Jn 6,1-15). Es interesante ver cómo ocurre este prodigio: Jesús no crea los panes y los peces de la nada, no, sino que obra a partir de lo que le traen los discípulos. Dice uno de ellos: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es esto para tantos?» (v. 9). Es poco, no es nada, pero le basta a Jesús.

Tratemos ahora de ponernos en el lugar de ese muchacho. Los discípulos le piden que comparta todo lo que tiene para comer. Parece una propuesta sin sentido, es más, injusta. ¿Por qué privar a una persona, sobre todo a un muchacho, de lo que ha traído de casa y tiene derecho a quedárselo para sí? ¿Por qué quitarle a uno lo que en cualquier caso no es suficiente para saciar a todos? Humanamente es ilógico. Pero no para Dios. De hecho, gracias a ese pequeño don gratuito y, por tanto, heroico, Jesús puede saciar a todos. Es una gran lección para nosotros. Nos dice que el Señor puede hacer mucho con lo poco que ponemos a su disposición. Sería bueno preguntarnos todos los días: “¿Qué le llevo hoy a Jesús?”. Él puede hacer mucho con una oración nuestra, con un gesto nuestro de caridad hacia los demás, incluso con nuestra miseria entregada a su misericordia. Nuestras pequeñeces a Jesús, y Él hace milagros. A Dios le encanta actuar así: hace grandes cosas a partir de las pequeñas, de las gratuitas.

Todos los grandes protagonistas de la Biblia, desde Abrahán hasta María y el muchacho de hoy, muestran esta lógica de la pequeñez y del don. La lógica del don es muy diferente de la nuestra. Nosotros tratamos de acumular y aumentar lo que tenemos; Jesús, en cambio, pide dar, disminuir. Nos encanta añadir, nos gustan las adiciones; a Jesús le gustan las sustracciones, quitar algo para dárselo a los demás. Queremos multiplicar para nosotros; Jesús aprecia cuando dividimos con los demás, cuando compartimos. Es curioso que en los relatos de la multiplicación de los panes presentes en los Evangelios no aparezca nunca el verbo “multiplicar”. Es más, los verbos utilizados son de signo opuesto: “partir”, “dar”, “distribuir” (cf. v. 11; Mt 14,19; Mc 6,41; Lc 9,16). Pero no se usa el verbo “multiplicar”. El verdadero milagro, dice Jesús, no es la multiplicación que produce orgullo y poder, sino la división, el compartir, que aumenta el amor y permite que Dios haga prodigios. Probemos a compartir más, probemos a seguir este camino que nos enseña Jesús.

Tampoco hoy la multiplicación de los bienes resuelve los problemas sin una justa distribución. Me viene a la mente la tragedia del hambre, que afecta especialmente a los niños. Se ha calculado —oficialmente— que alrededor de siete mil niños menores de cinco años mueren a diario en el mundo por motivos de desnutrición, porque carecen de lo necesario para vivir. Ante escándalos como estos, Jesús nos dirige también a nosotros una invitación, una invitación similar a la que probablemente recibió el muchacho del Evangelio, que no tiene nombre y en el que todos podemos vernos: “Ánimo, da lo poco que tienes, tus talentos y tus bienes, ponlos a disposición de Jesús y de los hermanos. No temas, nada se perderá, porque, si compartes, Dios multiplica. Echa fuera la falsa modestia de sentirte inadecuado, ten confianza. Cree en el amor, cree en el poder del servicio, cree en el poder de la gratuidad”.

Que la Virgen María, que dijo “sí” a la inaudita propuesta de Dios, nos ayude a abrir nuestros corazones a las invitaciones de Dios y a las necesidades de los demás.

Después del Ángelus

Acabamos de celebrar la Liturgia con motivo de la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. ¡Un aplauso a todos los abuelos, a todos! Abuelos y nietos, jóvenes y viejos juntos han manifestado uno de los rostros bellos de la Iglesia y han mostrado la alianza entre generaciones. Invito a celebrar esta Jornada en todas las comunidades y a visitar a los abuelos y a los ancianos, a los que están más solos, para entregarles mi mensaje, inspirado en la promesa de Jesús: “Yo estoy contigo todos los días”. Le pido al Señor que esta fiesta nos ayude a los más entrados en años a responder a su llamamiento en esta etapa de la vida, y muestre a la sociedad el valor de la presencia de los abuelos y los ancianos, especialmente en esta cultura del descarte. Los abuelos necesitan a los jóvenes y los jóvenes necesitan a los abuelos: ¡tienen que hablar, tienen que encontrarse! Los abuelos tienen la savia de la historia que sube y da fuerza al árbol que crece. Me viene a la mente —creo que ya lo he citado— este pasaje de un poeta: “lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado”. Sin diálogo entre jóvenes y abuelos, la historia no sigue, la vida no sigue: hay que retomar esto, es un desafío para nuestra cultura. Los abuelos tienen derecho a soñar mirando a los jóvenes, y los jóvenes tienen derecho al coraje de la profecía tomando la savia de sus abuelos. Por favor, haced esto: encontrar abuelos y jóvenes y hablar, dialogar. Y hará felices a todos.

En los últimos días, lluvias torrenciales han azotado la ciudad de Zhengzhou y la provincia de Henan, en China, provocando devastadoras inundaciones. Rezo por las víctimas y sus familias, y expreso mi cercanía y solidaridad a todos los que sufren esta calamidad.

El pasado viernes se inauguraron en Tokio los 32 Juegos Olímpicos. Que, en esta época de pandemia, los Juegos sean un signo de esperanza, un signo de hermandad universal conforme a un sano agonismo. ¡Dios bendiga a los organizadores, a los atletas y a todos los que colaboran en esta gran fiesta del deporte!

Os saludo cordialmente a todos vosotros, romanos y peregrinos. En particular, saludo al grupo de abuelos de Rovigo —¡gracias por venir! —; a los jóvenes de Albinea que recorrieron la Vía Francígena desde Emilia a Roma; y a los participantes en el “Rally di Roma Capitale”. Saludo también a la comunidad del Cenáculo. Os deseo a todos un feliz domingo. Por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta pronto! ¡Felicitaciones por la aprobación definitiva, muchachos de la Inmaculada!

Avanza proceso de beatificación del Siervo de Dios Rafael García Herreros

Con alegría, la Comunidad de los Padres Eudistas recibió el anuncio hecho por la Congregación para la Causa de los Santos, donde se reconoce la validez jurídica de la fase diocesana, para la causa de beatificación del siervo de Dios Rafael García Herreros Unda.

El padre Camilo Bernal, Provincial de esta Comunidad, indicó que la notificación fue hecha mediante un decreto firmado por el cardenal Marcello Semeraro y el arzobispo Fabio Fabene, prefecto y secretario de la Congregación de este Dicasterio.

“El Minuto de Dios conserva la memoria de lo que realizó y enseñó el padre Rafael García Herreros y agradece al Señor el proceso para que, un día, el Siervo de Dios sea oficialmente propuesto por la Iglesia, a los creyentes y a las personas de buena voluntad, como modelo de santidad”.

Pasos a seguir en la causa
El religioso explicó que, luego de este paso la postuladora de la Causa del Siervo de Dios, Rafael García Herreros, doctora Silvia Correale, solicitará a dicha Congregación el nombramiento del relator, dando lugar al inicio de la redacción de la “positio”, documento que será preparado conjuntamente por la postuladora y los sacerdotes Eudistas, Congregación a la cual perteneció el religioso Rafael García Herreros.

Igualmente, indicó que se debe promover la dimensión pastoral de la Causa: “que el pueblo de Dios conozca la vida y obra del Siervo de Dios Rafael García Herreros y suplique, por su intercesión, que Dios conceda la gracia de un milagro que apoye su beatificación”.

El proceso que busca declarar santo a García Herreros comenzó en 2013, cuando se dio apertura a la llamada “fase diocesana” de la causa, la cual terminó en 2018. Ahora el proceso está en la “fase romana”, que se desarrolla desde la Santa Sede.

Agradecimientos por los avances de la Causa
El Superior Provincial, expresó su agradecimiento por el apoyo permanente recibido por parte de los obispos de Colombia, de manera particular a monseñor Francisco Antonio Nieto, obispo de Engativá; al Superior General de los Eudistas, padre Jean Michel Amouriaux; al Embajador de Colombia ante la Santa Sede, doctor Jorge Mario Eastman Robledo; a la doctora Silvia Correale, doctora en derecho canónico; y al padre Iván Díaz, eudista, quienes han estado al frente del proceso de postulación de esta causa.

Quién fue el padre García Herreros

Fue un sacerdote Eudista perteneciente a la Congregación de Jesús y María. Reconocido por ser el fundador del Minuto de Dios, organización de la que estuvo al frente desde 1955; durante 37 años hizo presencia en el espacio televisivo del mismo nombre. También impulsó diferentes obras sociales como la construcción de un barrio popular en Cali, el barrio El Minuto de Dios, en el noroccidente de Bogotá o el llamado Banquete del Millón, el cual se realiza anualmente desde 1961.

 

 

 

 

 

…  Se viene motivando toda la actividad proselitista con miras a las elecciones al congreso como a la presidencia dela república. Hizo presencia en Popayàn, el ex ministro Juan Carlos Echeverry, quien aspira a la presidencia de la república por firmas  y también estuvo por la ciudad, el senador liberal, Guillermo Garcìa Realpe.

Hoy en la ciudad de Cali, el senador liberal, Luis Fernando Velasoc Chàvez, presenta su propuesta para buscar la presidencia de la república. Habla de liberal sin vetos, aunque en el Cauca, vetò a màs de un dirigente no permitiendo la renovación de ese partido político.

Ya se viene vacunando contra Covid 19 a todos los mayores de 30 años en Colombia, y de todas las edades en municipios de menos de 100 mil habitantes, según el ministro de salud, Fernando Ruiz. Todo parece indicar que a partir de las próximas horas, se abrirà la vacunación para los mayores de 18 años en todo el territorio nacional.

Una de las entidades estatales de mayor reconocimiento por su eficiencia y eficacia en el Cauca, es la corporación Nasa Kiwe. Su director general, Jhon Diego Parra Tobar ha logrado contar con un excelente equipo de trabajo para atender las necesidades de las comunidades indígenas del nororiente del Cauca y quienes se asentaron en el occidente del Huila.

Se dio la cumbre del partido liberal en el Cauca. Dicen que en definitiva no aspira a volver al congreso, el representante Crisanto Piso Mazabuel y estaría en la lista a la cámara, el ex presidente de la asamblea departamental y hoy diputado oriundo de El Bordo Cauca, Mauricio Medina.

El ex alcalde de Popayàn, Cèsar Cristian Gòmez Castro avanza en su proceso de recuperación luego de quebrantos de salud aunque no ha dejado de estar en conversación con los líderes y lideresas del Cauca.

El alcalde de Popayàn, Juan Carlos Lòpez Castrillòn, hizo el compromiso de crear el premio del artesano del año para rendirle un homenaje a Rodrigo “El Oso” Alegrìa, quien murió hace poco en la ciudad.

No se puede bajar la guardia en momentos que no bajan los casos positivos de Covid 19 en Popayàn como en el resto del Cauca. El llamado a es a cuidarse.

 

***

 

 

 

Editorial: Para aspirar a cargos de elección popular se necesita ser coherente en todo y hoy con el estallido social que se ha dado en Colombia se requiere tener el conocimiento y poner los pies sobre la tierra.

Nos vamos a encontrar con un país diferente y màs cuando urge escuchar a la juventud.

Tambièn, se deberá transitar con mucha cautela frente a las consecuencias que deja la pandemia del coronavirus, Covid 19.

Los aspirantes al senado y a la cámara de representantes tendrán que hacer todo un trabajo para conversar a la ciudadanía y màs cuando el congreso de la república, es uno de los poderes de mayor desprestigio que hoy tenemos en nuestro país.

Para la presidencia de la república hay pre candidatos de todas las tendencias políticas y la mayoría vienen optando por recoger firmas ante el mismo desprestigio de los partidos políticos.

La víspera estuvo por la ciudad de Popayàn, el ex ministro Juan Carlos Echeverry, quien ya iniciò el recorrido por todo el país para construir la propuesta para llegar a la presidencia de la república de manera independiente pero buscando alianzas.

Hoy por su parte en la ciudad de Cali donde reside desde hace varios años, el senador liberal, Luis Fernando Velasco Chàvez, lanza su aspiración a la presidencia de la república como liberal sin vetos.

Velasco Chàvez no volverá al congreso y deja ese espacio en el partido liberal pero ante la falta de formación de líderes o de abrir el campo para la renovación, hoy esa colectividad política en el Cauca no encuentra una figura que pueda llegar al senado.

Velasco Chàvez, nunca creò la escuela de líderes y en su movimiento político tampoco hubo renovación, aunque sì vetò a otros dirigentes con posibilidades.

Lanza su propuesta y esperamos que le vaya bastante bien.

Por eso es que insistimos en la política como en todas las actividades de la vida, la dirigencia debe ser coherente para evitar crear slogan sin carácter y sin personalidad.

Se activa la campaña política tanto para el congreso como para la presidencia de la república.

 

***

 

… En el Cauca se tendrán votos para muchos candidatos al senado inclusive en otras ocasiones han salido màs de 420 mil votos. La mayoría de esos votos para aspirantes al senado de otros departamentos debido a la falta de credibilidad de la clase dirigente del Cauca. Ya están visitando la ciudad de Popayàn y otros municipios, algunos de los aspirantes al senado. Tal como lo expresamos, durante los días viernes y sábado permaneció por el Cauca, el senador liberal del departamento de Nariño, Guillermo Garcìa Realpe. En esta oportunidad el Cauca tendrá aspirantes al senado como Jhon Jairo Càrdenas del partido de la U, Temìstocles Ortega Narvàez, quien aspira a repetir por cambio radical pero en la lista del partido liberal por ahora no hay nombres en el sonajero político. No estarà en la lista del partido liberal, el senador Luis Fernando Velasco Chàvez, quien hoy lanza su propuesta a la presidencia de la república pero como estrategia para jugar en la izquierda, debido a que tiene distanciamiento con las directivas rojas.

 

… Interesante que en Popayàn se vaya a crear el premio “Rodrigo, El Oso Alegria”, en homenaje a uno de los màs importantes artesanos de la ciudad, quien murió hace poco. Hijo de uno de los grandes maestros de maestros, Rodrigo Alegrìa, quien ha sido reconocido a nivel nacional por el gobierno y por la ciudadanía en general.  El alcalde de Popayàn, Juan Carlos Lòpez Castrillòn, visitò a la familia Alegrìa en el barrio Yanaconas, donde hizo el anuncio. Escribiò el alcalde: “La Riqueza Cultural, Ancestral y Artesanal del Cauca, es un libro lleno color, historia, tradición, arte y naturaleza, como el que escribió Rodrigo “El Oso" Alegría, un gran artesano que durante su existencia mantuvo en la elaboración de sus esculturas, la magia de nuestra Semana Santa.

Visité a su familia para reafirmarles que desde nuestra Alcaldía, vamos a honrar su memoria creando el premio del Artesano del Año, el cual llevará su nombre. Un reconocimiento que los payaneses le haremos a una persona que en su existencia fue y será importante.

Rodrigo desarrolló una labor importante y trascendental en beneficio de nuestras manifestaciones culturales y religiosas, esculturas que hoy son símbolos de nuestra riqueza cultural y patrimonial”.

 

… El maestro Rodrigo Alegrìa, padre, sigue con su trabajo, siendo buscando de todas partes de Colombia y del mundo. Tiene un gran conocimiento y es un gran conversador. En el 2014 en el diario El Nuevo Liberal, escribieron sobre el trabajo del maestro Alegrìa: “Inmerso en la humildad, sencillez y talento que lo caracterizan tanto a él como a su trabajo, este payanés nacido en una finca ubicada en el barrio Yanaconas de la ciudad de Popayán, nos mostró no sólo su laboriosa vida y premios, sino el espacio en el que día a día pule imperfecciones y diseña artefactos artesanales ahora reconocidos a nivel nacional.

La obra enviada por el maestro Rodrigo a la convocatoria realizada por Artesanías de Colombia en sus 50 años, fue un «bargueño» estilo español del siglo XVII, creación que se tradujo en este premio a la Maestría en Artesanía, «el bargueño es un mueble donde se guarda el licor, un mostrador de bebidas y mucha gente lo compra para colocarlo en la sala de sus casa para reposar ahí sus botellas de licor», afirmó el señor Alegría, que además aclara sus obras son insignias y reflejan en el arte antiguo. Características que para siempre quedaron consignadas en el libro que recogió a los mejores artesanos del país, denominado «El arte popular colombiano”.

Un poco de historia: Rodrigo Alegría inició su proceso creativo y artístico alrededor de la talla desde muy pequeño, ya que su abuelo era carpintero «entonces yo cogía las herramientas prestadas y comenzaba a practicar, a la edad de 10 años ya sabía tallar y mis primeras obras fueron unas sillas para la alcaldía de Cartagena, luego diseñé y tallé las sillas en donde se sentó el Papa en su visita a Popayán», desde este momento sus trabajos fueron reconocidos en mayor cuantía, ahora sí en la ciudad.

Cada año su labor es restaurar algunas andas y figuras representativas de la Semana Santa, labor que ama y al mismo tiempo le preocupa, ya que «habiendo tantas personas con tan gran arte y que están interesados en aprender de esta profesión, no se forman jóvenes del Sena o la Escuela Taller, si salen muchos electricistas y técnicos, la pregunta es ¿Por qué no se forman personas capacitadas en ejercer esta labor tan bonita como es tallar madera en todo los estilos?», agregó el artista advirtiendo que ahora los muchachos reciben facilmente un cartón, «y ni siquiera saben afilar un fierro, ahora la enseñanza no tiene instructores buenos sino que llegan a cumplir las 8 horas sabiendo que nosotros los artesanos hasta el día domingo tenemos que estar en el trabajo porque el tiempo no nos alcanza».

Un legado que debe perdurar: El señor Rodrigo, luego de ser premiado en Bogotá el martes 13 de mayo, llegó a la ciudad de Popayán con una propuesta interesante para la ciudad y el departamento, el director de la escuela Santodomingo en Bogotá sugirió que este artista payanés impartiera su conocimiento a jóvenes que estén interesados en aprender esta labor, «el me dijo que montáramos una escuela de enseñanza, pero yo ya estoy muy viejo para luchar con los muchachos eso había sido antes, además yo para qué que me voy a ir a pedirle ayuda al alcalde y al gobernador si allá no le paran bolas a uno porque nunca hay recursos», agregó el artista.

El maestro Alegría además hace una crítica a las escuelas de artesanos, porque segun él, » no han cumplido con su función de sacar personal bien capacitado que desarrolle el arte en la ciudad, lo que sacan son puros zapaticos y puro comercio», razón que lo lleva a reflexionar en torno al por qué él mismo no capacitó más gente cuando pudo, para finalmente concluir que sus propios maestros no le compartieron todo lo que sabían por egoísmo. En tanto a la enseñanza desarrollada con sus 4 hijos, don Rodrigo cuenta que tiene un hijo que actualmente labora con la Junta Permanente Pro Semana Santa tallando las andas, y que una de sus hijas desde los 4 años de edad se sintió atraída por el arte y posteriormente fue su mano derecha, hasta que decidió unirse a las Hermanas Clarisas”.

 

… Por cada uno de los municipios del Cauca, se viene impulsando la participación de los jóvenes en el proceso para la elección de los consejos municipales de juventud, evento que tendrá lugar, el próximo 28 de Noviembre. Inclusive, el Presidente, Ivàn Duque también se ha dado a la tarea de invitar a todos los jóvenes a que participen activamente en ese proceso democrático. Hasta el 28 de julio hay plazo para la inscripción de la lista independiente.

 

***

 

Aporte del periodista Hembrth Paz Gòmez

 

… Nuevas figuras políticas van saliendo y haciéndose notar para el hoy y el futuro de Colombia…Nuevas caras ofician como directivos del Congreso de la República… Mientras en Popayán oteamos el horizonte buscando quien puedan llevar la representación parlamentaria como la necesita el Cauca…y muere Juan José Chaux, figura con renombre nacional que nos deja un delfín, hoy vice-ministro de Justicia…es Francisco José Chaux, como llamaba un ilustre antepasado…Jennifer Arias en la Cámara de Representantes y Juan Diego Gómez en la presidencia del Senado... son las nuevas figuras políticas con alta responsabilidad de legislar en el último año del gobierno Duque Márquez.

 

… Y se quedaron las tapas de tabla de la red de energía subterránea del sector histórico de Popayán ofreciendo peligro…Los vándalos encapuchados de las marchas destruyeron el amueblamiento urbano de Popayán sumiendo en peligro y alto riesgo a los peatones…Destruyeron tapas de cajas y recámaras de servicios públicos para atacar a los Policías…sus odiados enemigos que para ellos es la ley, los que por delincuentes los capturan y los tienen como objeto de violencia por sus perturbadas mentes a causa de los video-juegos y la marihuana y la perica…Ya es hora de colocar las tapas como es debido…Las tablas están ofreciendo peligro.-

 

… Este es un grito a somaten…la delincuencia armada se ha tomado calles y veredas de Popayán…Es urgente que la alcaldía, la Policía y la ciudadanía asuman un frente común que evite tantos atracos, hurtos, Asaltos y muertes aleves e injustas…Aquí si está para que de veras digamos nos están robando, nos están matando….Así como dicen las mujeres: si tocan a una nos tocan a todas…Pues si, en la sociedad debe existir la solidaridad y debemos decir: si atracan a uno todos debemos actuar…Señor alcalde por favor, Usted como Jefe de Policía, garantice la seguridad en Popayán….No podemos estar confinados y aterrados por los delincuentes!.

 

***

Diario de Pandemia. El peligro de no acatar las normas con los difuntos

Por Guillermo Romero Salamanca

Las normas emitidas por las autoridades para el manejo de personas fallecidas por Covid-19, son de obligatorio cumplimiento, buscan evitar mayores contagios durante la pandemia y proteger a las familias y allegados de quienes han partido. Esta es la razón para que las exequias se cumplan de forma virtual, debido a que la presencial no está permitida.

Los fallecidos por Covid-19 no pueden ser llevados a las salas de velación, como es la tradición, ni tener la misa presencial de exequias; tampoco el acompañamiento de familiares, ni la asistencia a los cementerios, por las medidas establecidas por el gobierno durante la emergencia sanitaria.

Para que las familias puedan despedir a sus seres queridos que han fallecido por Covid-19, las funerarias tienen establecido la celebración de una misa  -con la presencia de las cenizas- la que se transmite virtualmente por las redes sociales.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y las Secretarías de Salud de los municipios y poblaciones, han establecido medidas estrictas que deben ser observadas por las funerarias, sin ninguna excepción, y bajo la responsabilidad de los operarios capacitados.

Los empleados que intervienen en el manejo, traslado y disposición final de los fallecidos deben garantizar las normas de seguridad. Son servidores que han recibido la capacitación correspondiente para desempeñar las actividades hospitalarias de traslado y destino final, entre las que se incluye utilizar materiales de desinfección en el cuerpo del fallecido, el cofre y en el entorno, guardar la distancia y aplicar todas las normas de aislamiento y de higiene diseñadas para este fin.

Durante la ruta de traslado desde el hospital o la clínica, hasta el cementerio, no pueden estar personas diferentes a los empleados de las funerarias. Las zonas de traslado deben permanecer aisladas de personas diferentes al personal de operarios y delimitadas en su totalidad.

Tampoco pueden ingresar personas no calificadas, ni autorizadas a la zona de los hornos, donde se realiza la cremación. El almacenamiento temporal de las cenizas, transporte, tratamiento y disposición final se realiza en el menor tiempo posible, con el fin prevenir la exposición de los trabajadores al virus.

Cuando el cuerpo es entregado a la funeraria en la noche, se debe ubicar en la zona asignada para almacenamiento temporal y el operario debe realizar el traslado desde este punto al área de hornos.

El personal de salud deberá informar de las actividades que se realizaron desde el momento del deceso hasta el traslado y el destino final del fallecido de Covid-19.

Los colaboradores cuentan con elementos básicos en todos los casos para el manejo de los fallecidos entre los que se destacan: trajes antifluidos, traje Tyvek, desechable, polainas, protector respiratorio N95, monogafas y guantes de nitrilo.

No se puede bajar la guardia

Dolores de cabeza, sonidos en los oídos, tos, diarrea, estrés, mareos y caída del pelo persisten luego de pasar la crisis del Covid-19.

Los remedios van de acá y allá. Nuevas cepas, nuevas variantes, nuevos síntomas y dolores se mueven entre las noticias a diario.

Las medidas deben continuar: seguir con las medidas de bioseguridad, el uso del tapabocas y el distanciamiento social son las normas que deben proseguir.

El relajamiento no sirve. Por más que se anuncie que han bajado los contagios y los fallecimientos, el Covid-19 busca nuevas maneras para atacar a las personas.

Avanza vacunación del grupo de 30 a 34 años

En el momento que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 avanza en su mejor ritmo, se ha dado apertura al grupo de 30 a 34 años, se dispuso unificación de etapas en municipios con población menor a 100 mil habitantes y se inició Vacunatón a mujeres gestantes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez anunció que en el próximo mes se podría abrir la vacunación a toda la población priorizada.

"Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más", reveló el ministro Ruiz.

Es de tener en cuenta que la vacunación para todos los grupos de edad ya se está adelantando en los municipios con población de menos de 50 mil habitantes y a partir de ahora en los de menos de 100 mil habitantes.

El país analiza la evidencia de cara a una posible dosis de refuerzo

Al ser consultado sobre si en el país se implementaría una tercera dosis o dosis de refuerzos con las vacunas contra el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que es una decisión que aún sigue en estudio y que es continuamente analizada por el equipo asesor de vacunas, el cual revisa la evidencia en torno a esa posibilidad.

"Anoche estuvimos revisando la evidencia a ese respecto; es un tema muy incierto. Todavía no hay evidencia y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha especificado: "No hay evidencia completa sobre la pérdida de inmunidad", aseguró Ruiz Gómez.

No obstante, manifestó que se debe prever la posibilidad de que la inmunidad generada pueda decaer, por lo que sería necesario una tercera o dosis de refuerzo, en el caso que se considere.

Vacunación en población de 12 años en adelante está garantizada

Tras el anuncio de la unificación de fases y etapas para vacunar a la población mayor de 18 años en territorios con hasta 100 mil habitantes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, despejó dudas con relación a la inmunización de los menores de edad entre los 12 y 17 años.

"Todo niño mayor de 12 años con comorbilidad debe tener acceso a la vacuna y con las vacunas que nos llegaron de Pfizer, esta semana, estamos haciéndole la campaña, así como a las señoras embarazadas, con una 'vacunatón'", explicó.

El procedimiento se realiza únicamente con el biológico del laboratorio Pfizer por ser el único que ya tiene aprobación de uso de emergencia por parte del Invima.

El jefe de la cartera aseguró que, "en la medida que aprueben otras, vamos a usar otras vacunas para estos niños y después abriremos, seguramente hacia finales de agosto, la apertura para la población de 12 a 18 años sin comorbilidades".

Más del 80 % de nuevos contagios por Covid-19 en EE.UU. son de variante Delta

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EE.UU.), Rochelle Walensky, informó que la variante Delta de la Covid-19 ha provocado el 83 por ciento de los nuevos contagios registrados en el país.

Walensky indicó que la variante se ha propagado con increíble eficacia por el país y la calificó como la “más agresiva y más contagiosa" de las que existen actualmente en el mundo.

La funcionaria alertó que esta cifra representa un aumento drástico que coincide con un mayor número de decesos en los últimos siete días: un 48 por ciento más de estadounidenses murieron a consecuencia del coronavirus en comparación con la semana anterior.

UE aprueba uso de vacuna Moderna en jóvenes de 12 a 17 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) aprobó este viernes el uso de la vacuna contra la Covid-19 Spike Vax, producida por el laboratorio farmacéutico estadounidense Moderna, en jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, de países de la Unión Europea (UE).

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp), de EMA, certificó la propuesta explicando se seguirá el mismo procedimiento que en adultos, entiéndase la administración de dos inyecciones en la parte superior del brazo, con un intervalo de cuatro semanas entre una y otra.

La noticia llega tras la realización de un estudio con la participación de 3.732 niños, comprendido en ese rango de edad, demostrando que el fármaco produjo una respuesta en jóvenes de 12 a 17 años de edad, comparable a la observada en adultos de 18 a 25 años de edad, (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2), añade el comunicado.

Regiones de España retoman restricciones contra la Covid-19

Ante el alza de contagios por Covid-19 en algunas regiones de España, las autoridades han anunciado que serán retomadas medidas restrictivas para detener el avance de la pandemia.

En las islas Baleares, uno de los principales polos turísticos de España, las autoridades informaron que volverán a implementar medidas para evitar la propagación del virus.

Desde la madrugada de este viernes “todos los restaurantes y bares tendrán que cerrar una hora antes”, mientras que a partir del sábado quedarán prohibidas “las reuniones en el interior y el exterior entre la una y las seis de la mañana”.

Alertan sobre expansión de variante Delta de Covid-19 en Europa

La variante Delta de la Covid-19 es dominante en Europa, se expande velozmente y es necesario prevenir su transmisión, según una alerta emitida este viernes por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

El organismo responsable de la sanidad en Europa recordó que viajar no está exento de riesgo. "Viajar y reunirse en grupos puede aumentar el riesgo de contraer y transmitir la Covid-19", indicó, en una labor conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la situación.

De acuerdo con los datos del ECDC y de la OMS, entre el 28 de junio y el 11 de julio, la variante Delta era la dominante en 19 de los 28 países de la región europea.

Ayatolá Alí Jamenei recibe segunda dosis de vacuna anti covid

El líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolá Seyed Ali Jamenei recibió este viernes en la capital iraní, Teherán, la segunda dosis de una vacuna nacional contra la Covid-19, denominada Coviran-Barakat, e instó a redoblar esfuerzos en solucionar las necesidades del país a partir de esfuerzos propios.

Antes de vacunarse, el también líder religioso del país persa había anunciado que solo ponía dos condiciones: la primera, que su vacunación no se hiciera fuera de turno; y la segunda, que aceptaría exclusivamente una vacuna iraní.

Esta segunda dosis completa el esquema que ya había comenzado Alí Jamenei el 25 de junio pasado.

 

 

 

… Ante los resultados de una encuesta que se realizó en el Municipio de Timbío para establecer si las comunidades estaban de acuerdo o no, con el préstamo de $4.000 millones de pesos, para obras de reposición de redes y pavimentación, que dio como resultado que más de 70% de la comunidad no estaba de acuerdo, la administración municipal tomó la determinación de no realizar el empréstito; La alcaldesa Maribel Perafán, señaló que continua trabajando con gestión para hacer realidad los diferentes aspectos establecidos en el plan de desarrollo municipal.

… Habitantes de la vereda Río Blanco, vienen denunciando que en inmediaciones de la estación de servicio Terpel se convirtió en un rumbeadero permanente, con vehículos a alto volumen, en donde se evade la restricción a Toques de Queda o ley seca y señalan que, a pesar de las quejas formuladas al gobierno local y autoridades, incluso con compromisos directos de intervención, estos no se han cumplido.

… La Alcaldía de Villa Rica Cauca a través de la secretaría de Educación, Cultura y Deporte otorgaron un merecido reconocimiento a los jóvenes que gracias a su dedicación y esfuerzo han dejado en alto el nombre de este municipio y del Cauca en diferentes disciplinas del deporte. Óscar David Cometa, por su destacada participación en el campeonato realizado en la ciudad de Barrancabermeja y el suramericano realizado en Lima, Perú, Yilvert Andrés Mina Segura, por la medalla de Oro en la prueba de Heptatlón realizada en Ibagué. También se hizo un reconocimiento especial a los caza-talento y entrenadores que se encargan de moldear y acompañar a estos jóvenes en sus procesos deportivos como lo son los entrenadores de atletismo Fernando Lucumí Gómez y Sandra Lorena Mera.

... El Fondo de Adaptación entregó vivienda a 31 familias en Caldono, completando 180 soluciones en el departamento del Cauca, durante el Gobierno del presidente Iván Duque, con una inversión de $9.311 millones. Las 31 familias beneficiarias se encontraban en estado de vulnerabilidad y con un proceso de reubicación en la urbanización Los Guaduales se atendió su necesidad de casa propia. Se benefician 140 personas, con este programa en que se invirtieron $1.875 millones informó la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito.  

… El Juzgado Primero Penal de Menores con funciones de conocimiento en Popayán, falló a favor una tutela presentada por la Personería Municipal que busca amparar los derechos fundamentales a la vida, la dignidad, la integridad personal, a la salud y a la igualdad de las personas detenidas en la Estación Sur de Popayán y el Centro Transitorio Laura Valencia.

El fallo ordena al Municipio de Popayán que en coordinación con el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario con Alta Seguridad, EPAMSCAS Popayán, a través de sus representantes legales, que cada uno en el marco de sus competencias, dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación del fallo, procedan a trasladar al EPAMSCAS Popayán, a los agenciados que actualmente se encuentran en el centro transitorio Laura Valencia, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad legalmente establecidos, y les garanticen durante el tiempo que permanezcan en el centro transitorio sus derechos fundamentales, proporcionándoles condiciones mínimas de subsistencia digna y humana y los implementos necesarios para evitar un contagio por Covid-19.

…APORTE DE HEMBERTH JAVITH PAZ GOMEZ

ESTAMOS EN LA ANTESALA DE LAS ELECCIONES DEL 2022…MARZO Y MAYO, MESES CRUCIALES.

Con notable desconcierto y expectativas el electorado avanza hacia unas elecciones de corporados y mandatarios que de acuerdo con el calendario electoral establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil irá hasta el 13 de marzo para elección del Congreso y hasta el 29 de mayo para elegir presidente, alcaldes y gobernadores…La inscripción de cédulas abierta el 29 de mayo va lenta…Hasta el 15 de julio de 2021 se han inscrito únicamente 81.994 ciudadanos, etapa que cerrará el 29 de marzo de 2022, dos meses antes de las elecciones para presidente.

En los momentos que vive Colombia Es fundamental, evaluar, analizar y escoger con plena conciencia, pensando en el mejor futuro de la patria, a quienes se postulen como candidatos.

Es crucial Marzo de 2022...Un domingo 13 de marzo nos daremos Cámara de Representantes y Senado de la República, dos células del poder legislativo que tienen alta responsabilidad política, económica, fiscal, social y patriótica expidiendo leyes que reivindiquen las necesidades, otorguen soluciones y profieran bienestar a campesinos, negros, indios, mestizos y blancos...En su voluntad está hacer de este país una Nación sin corrupción, fortalecida económicamente, demócrata y soberana.

Igual Mayo…Un 29 de 2022, nos daremos nuevo presidente…Será una reñida campaña por la presidencia…Aún no vemos quien pueda suceder a Iván Duque, Necesitamos un ciudadano o ciudadana que ame a Colombia, que se dé al servicio de sus gobernados y que tenga el suficiente carácter para sobresalir de entre los partidos políticos, aplastar la corrupción fortalecer el pacto social, la democracia y las libertades.

Para votar en Maro y en mayo de 2022, debemos usar el sentido común, el tacto del buen ciudadano y no doblegar la conciencia por un tamal o una caja de pio pio…La libertad de conciencia política es mucho más que vender el voto y que traicionar la conciencia.

Por: Edgar Hozzman

PREPARAN EN GRANDE EL CENTENARIO DEL NACIMINETO DE MONSENOR SALCEDO CREADOR DE ACPO Y RADIO SUTATENZA

Oscar Yovanny Montenegro S, alcalde de Sutatenza, Boyaca, está preparando una celebración unica con motivo del centenario del nacimiento de, Monseñor José Joaquín Salcedo G., Fundador de ACPO, LA GRAN Radio Sutatenza.

“No ahorraremos esfuerzos para celebrar esta importante fecha, ya hemos invitado al presidente, sus ministros y a personalidades nacionales e internacionales para que estén presentes en esta celebración, que es la de los campesinos, los que le agradecemos a, Monseñor Salcedo, por su compromiso en nuestra educación y culturización.”

En esta bella población boyacense, el padre Salcedo comenzó su labor educativa a distancia en 1948, la que se proyectó a nivel nacional e internacional.

Radio Sutatenza fue la frecuencia más potente de Iberoamérica. Monseñor Salcedo a través de su obra fue quien mayor número de campesinos educó en el mundo.

Pantalla & Dial, convoca a todos los medios hablados, escritos y audiovisuales para que apoyen al Señor alcalde de Sutatenza, Oscar Yovanny Montenegro, en la celebración de los cien años del nacimiento de, Monseñor Salcedo.

 

 

… Inicia la temporada de verano y ya se presentan incendios forestales en la ciudad de Popayán y en los municipios, es importante que las alcaldías municipales apoyen a los cuerpos de bomberos para garantizar la atención de los incendios que se puedan presentar; algunos cuerpos de bomberos presentan dificultades como viene sucediendo en el municipio de Silvia.

… Hoy en Popayán, Codechocó, CVC, CRC, Corponariño, Carder, EPA Buenaventura, con el acompañamiento del Dagma y Asocars, socializarán los resultados de la “Gran alianza de las autoridades del pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas”, la alianza se suscribió en el 2020, con el propósito de dinamizar, tanto individual, como colectivamente, los esfuerzos para luchar y controlar la deforestación; sin embargo en el Cauca se continúan presentando grandes problemas de deforestación en el pacífico y algunos municipios del sir del Cauca.

…El Ejército confirmò que sus integrantes lograron dar de baja a dos disidentes de la Dagoberto Ramos de las Farc, quienes se desempeñaban como francotiradores de este grupo al margen de la ley, al servicio de alias Whisky y alias Toro, cabecillas de comisión, de acuerdo con la versión del Ejército, este resultado se obtiene ante la presión de las tropas, tras sostener combates con miembros de esta organización armada ilegal en Caloto, Cauca.

…El Cauca llegó a los 101.368 accesos a internet fijo en los primeros tres meses del año', según Karen Abudinen, ministra TIC. “El Gobierno nacional, a través de esta estrategia, está pensando en llegar a 1.000.000 de hogares en Colombia, lo que incluye al Cauca. Si pudimos conectar en 10 meses a 345.000 hogares, estamos en este momento hablando con los operadores para poder aumentar la meta. Este servicio sería de tres a cinco años con fibra óptica”, informó Abudinen. 

Así mismo, se conoció que la velocidad promedio contratada en internet fijo llegó a los 39,4 mbps, lo que implica un aumento de 5,4 mbps en comparación con 2020. Entre 2018 y el primer trimestre de 2021, Meta tuvo el mayor crecimiento con 31,3 Mbps, mientras que Cesar, Cauca y Casanare, obtuvieron un crecimiento entre 14,3 Mbps y 22,5 Mbps.  

…Cinco hermanos caucanos ganaron la hackatón de soluciones tecnológicas para jóvenes de MinTIC, se trata de  los jóvenes: Daniela Ortega, Gianpier Verutti, Jose Gabriel Verutti, Manuel Fernando Verutti y Valentina Ortega; Este equipo de jóvenes además del premio en recursos económicos recibirá mentorías durante tres semanas y un kit digital para facilitar la implementación del producto o servicio que incluye: Hosting, una herramienta para gestión de mails y herramientas para publicación en las diferentes redes sociales.

Aporte del periodista Hemberh Paz Gómez

Las expectativas en el último año del gobierno Duque

El pueblo colombiano entra en una etapa de expectativa, incertidumbre y deseos de que el paro nacional termine con acuerdos que le sirvan al pueblo, porque la destrucción, ha generado más perjuicios que beneficios…El último 20 de julio comenzó la cuarta y última legislatura del Congreso de la República, tema que coincide con las elecciones presidenciales y legislativas del año 2022. Y el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, entra el próximo 7 de agosto a su último año…y hay listas varias iniciativas de ley…El Gobierno en la última legislatura del Congreso tramitará:

La Reforma Tributaria, una apuesta para la inversión social y remediar necesidades fiscales del país, para extender hasta el próximo año el Ingreso Solidario, que beneficiaría a 3,3 millones de hogares colombianos…Se extiende hasta diciembre del 2021 el subsidio a la nómina o PAEF y se incluye la Matrícula Cero para los estudiantes de universidades públicas de los estratos 1 a 3….Se incluye un capítulo en materia de austeridad y gasto público y también sobre lucha contra la evasión de impuestos. Además, habrá un impuesto a la renta para las empresas del 35% y una sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales hasta el 2025…. La Ley Antidisturbios y Antivandalismo, iniciativa del gobierno atendiendo a los hechos criminales de las protestas, tema que ha generó revuelo político en el país al ponerse muchos sectores de parte de los vándalos y delincuentes que causan daño, perjuicios y traumatismos laborales, de movilidad y sociales. Introduce nuevos tipos penales para los delitos con penas más severas y determina, claramente cómo se protege la manifestación pacífica” … Por ahí mismo va la Reforma a la Policía Nacional atendiendo ordenamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre ajustes de los procedimientos de la Policía en manifestaciones. Sera un nuevo estatuto disciplinario policial…Los sectores de oposición han anunciado proyectos para reformar a la Policía Nacional.

Otras iniciativas son: la Ley estatutaria para reglamentar la protesta social; Reglamentación de la Eutanasia… Congelar el salario de los altos funcionarios del Estado proyecto presentado por el senador liberal caucano Luis Fernando Velasco Chávez y el Desmonte gradual del 4X1000 presentado por la representante a la Cámara de Alianza Verde, Katherine Miranda…La propuesta consiste en desmontar en 4 años este tributo. Un punto X1000 cada año, según la congresista…Y así hay otras iniciativas legislativas para este periodo final sobre las cuales recaen las expectativas institucionales, sociales, de orden público y económicas del país. 

…A nivel del Departamento del Cauca, se va socializar los estudios y diseños para la futura construcción de la variante oriental de la ciudad de Popayán, este es el primer paso para este proceso que ahora necesita de definir recursos para esa nueva vía que permitiría mejorar la movilidad de la ciudad; la actividad de socialización se realizará mañana viernes 23 de julio, en la Escuela de la Vereda Dos Brazos, a las 3 P.M.

…Con el ánimo de fortalecer los espacios y mecanismos de participación de los jóvenes del municipio de Totoró; la administración municipal convocó a la jornada de socialización del proceso electoral de Consejos Municipales de Juventud, para este 23 de Julio, desde las 9:30 de la mañana, en salón de eventos Centro de Comercialización Puerta de Oro del Oriente Caucano. Esta jornada es coordinada desde la Secretaria de Desarrollo Humano con el apoyo de la Registraduría, entidad que entregara detalles de la importancia de estas elecciones, responsabilidades de los aspirantes y los requisitos para postularse.

…Se celebró en el municipio de Corinto Cauca, la sexta reunión de la mesa de negociación entre el Comité de Paro Nacional iniciado el 28 de abril 2021, en la que la Gobernación del Cauca, el sector empresarial y representantes de los municipios de Miranda, Corinto y Caloto, debatieron temas relacionados con escuelas de liderazgo y cultura; y política pública del campesinado. Las conversaciones continuarán el 30 de julio 2021, por su parte el secretario de Gobierno manifestó "las peticiones locales y regionales se resolverán a través del diálogo y la negociación".

…El Concejo Municipal de Popayán, estaría definiendo entre hoy y mañana, quien será la persona que asumirá la Personería Municipal por encargo, mientras nuevamente se adelanta el proceso para la elección de Personero; ese proceso debe cumplirse cuanto antes para evitar que se pierda la credibilidad tanto del Concejo como de la Personería de esta ciudad.

…El Puesto de Mando Institucional de Popayán, reportó que durante la jornada de protesta de este 20 de julio se presentaron 3 policías heridos por elementos contundentes; así mismo, se presentaron acciones vandálicas en contra de Indeportes Cauca y el colegio Nuestra Señora de Fátima, donde reciben educación escolar cerca de 500 niños; los mandos policiales señalaron que se está investigando con los registros de cámaras de seguridad los posibles autores de estos hechos.  

…En un trabajo interinstitucional donde se contó con la participación de la Secretaría de Salud Municipal de Popayán, Ejercito Nacional y el Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Metropolitana de Popayán, se logró llevar a cabo una jornada de bienestar canino y felino al norte de la capital caucana. De la actividad fueron beneficiados más de 600 mascotas de los moradores de la comuna dos de Popayán, a quienes les fueron aplicadas vacunas antirrábicas por parte de médicos veterinarios de la Policía Nacional; así mismo, se dio a conocer mediante charlas de concientización, la importancia de mantener a los caninos y felinos con las vacunas al día; estas actividades han sido bien recibidas por la comunidad de los barrios de Popayán.

Falleció a sus 86 años monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, quien desarrolló su actividad pastoral en Popayán.

Este miércoles, 21 de julio, se conoció que falleció a sus 86 años monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, quien actualmente se encontraba retirado y, al parecer, llevaba varios meses con quebrantos de salud.

Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo era oriundo de Manizales, Caldas y gobernó las sedes episcopales de Chiquinquirá, Cúcuta, Popayán y Medellín. Actualmente se encontraba retirado y era emérito de la capital antioqueña.

Es de resaltar, que en el año 2010 se retiró de su cargo al presentar su renuncia como Arzobispo Metropolitano de Medellín al sumo pontífice Benedicto XVI, por «motivos de edad».

En redes sociales se conoció que desde el año pasado, monseñor Giraldo presentaba quebrantos de salud, por lo que pidieron oración por él, pues se encontraba gravemente enfermo.

 

 

 

 

 

… Dos sucesos trágicos ocurrieron en las últimas horas en Timbío. Una vivienda fue consumida por las llamas en La Martha, El Hato de propiedad de Eduard Mosquera Salazar, quien con su familia queda sin vivienda y un accidente causó dos muertos y un herido en Los Robles, carretera Panamericana entre Popayán y Timbío, las víctimas fatales fueron identificadas como Oscar Guerrero y Alexander Villamarín. 

…Las marchas programadas en Popayán para este 20 de julio transcurrieron en tranquilidad, sin embargo, en horas de la tarde se presentaron enfrentamientos entre encapuchados y el ESMAD de la Policía; también se registraron daños a las Instalaciones de Indeportes Cauca y cámaras de seguridad de algunos establecimientos de comercio en el sector histórico.

… Las autoridades de Popayán vienen dando captura a algunas personas que han participado de actividades vandálicas en las pasadas jornadas de protesta, con lo que sucedió ayer se espera que las personas que quedaron grabadas efectuando daños en la sede de Indeportes y en otros establecimientos también sean judicializadas para evitar que se continúen presentando daños sin que nadie responda.

…Tres muertes deja la acción de hombres armados a blanca llegaron el sábado a Quinamayó, Santander de Quilichao y dispararon contra quienes estaban en un billar. El día anterior falleció en un hospital de Cali el educador Gabriel Lasso, esposo de la presidenta de la Junta de Acción Comunal y el día del ataque murieron José Willington Larrahondo Vázquez, de 46 años de edad y su primo Jhon Janer  Vázquez Lucumí, de 36 años. También resulto herido Jimmy Castillo Larrahondo de 40 años, funcionario del CTI de la Fiscalía en Puerto Tejada.  

… El Representante a la Cámara, Faber Muñoz, impulsó desde el Salón Elíptico del Congreso de la Republica, donde se dio inicio a un nuevo periodo legislativo, una campaña destacando la importancia del espíritu independiente de nuestra nación y el inmenso orgullo que debemos sentir por nuestros símbolos patrios, los cuales se deben respetar y exaltar; Faber Muñoz, llamó a la comunidad a respetar los símbolos patrios.

… Información hallada en computadores con 100 teras incautados a alias Fabián cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, , demostraron que financia a grupos dedicados a promover actos vandálicos durante las jornadas de protesta informó el  director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, durante un operativo el pasado 21 de junio en Istmina, Chocó… Indica que se encontró «información abierta y directa sobre las instrucciones del comando central del ELN para influir en los actos de vandalismo en algunas ciudades, atentar contra la policía y ordenando el giro de dineros para el pago para estos criminales actos vandálicos”. 

Aporte del Periodista Hembert Páz

EL AMOR A LOS ANIMALES Y SU LEY DE PROTECCION  

 

En Timbío no pasa la indignación entre los amantes de los animales, por un acto de crueldad cometido contra siete cachorros caninos arrojados a un aljibe seco de 15 metros de profundidad…Unidades de bomberos de Timbío los rescataron, tres de ellos, muertos por la caída y cuatro vivos, pero en lamentables condiciones, falleciendo dos el sábado en la mañana… Los dos restantes fueron adoptados por una niña de la localidad…Tanto los bomberos como quienes brindaron atención veterinaria y cuidados alimenticios a los cachorritos merecen agradecimientos por su gesto humanitario y de amor a los animales, mientras tanto a los autores de esta crueldad se les repudia y condena mostrándose la ciudadanía indignada con ellos. 

La alcaldesa Maribel Perafán debe ordenar a quien corresponda investigar este denigrante caso y poner ante la fiscalía a sus autores de conformidad con la Ley 2054 de septiembre de 2002 y hacer que reciban condigna condena…Son siete individuos abandonados, maltratados y 5 muertos…La madre que los parió sufre por la pérdida de sus hijos…Los animales también sufren y más que los humanos… Se desesperan y hasta se pierden de la casa buscando sus hijos… Desalmados quienes son crueles con los animales. 

En Timbío, la alcaldesa y la CRC están en deuda con la justicia para una tayra macho cazado por campesinos de Cinco días…En forma despiadada lo mataron en vez de protegerlo, alimentarlo y permitirle vivir evitando que hiciera daño…Es una especie endémica del Cauca en vía de extinción y un atentado contra nuestra fauna.  

El presidente Iván Duque protegiendo a los animales actualizó y endureció la ley de protección animal y acabó con la caza deportiva en Colombia desarrollando el Estatuto  Nacional de Protección Animal de 1989…La cacería recreativa solo deriva diversión para los cazadores y crueldad y sufrimiento para los animales… Dista mucho de las actividades de caza de las etnias colombianas para su subsistencia… Osos de anteojos, Dantas, Tigrillos y cóndores han sido blanco de las balas que extinguen la rica fauna caucana….Apropiémonos de amor a los animales.  

 

 

… Un gran aporte el que acaba de hacer el jugador de fútbol Jerry Mina, a su municipio Guachené, con su fundación invirtió importantes recursos en la construcción de una completa Unidad Deportiva que entra a fortalecer la formación deportiva de niños y jóvenes de esa región del Cauca; la inauguración oficial fue presidida por el jugador a la vez recibió un reconocimiento de las autoridades locales por el trabajo e inversiones que está efectuando en favor del deporte.

… En el Cauca como todo el país, continua generando muertes la pandemia por Covid-19, en algunos municipios ya se presentan dificultades con las personas que fallecen por no tener hornos crematorios y tener que trasladar los cuerpos a la ciudad de Popayán, muchas familias no tienen como asumir los costos y tampoco se cuenta con personal y vehículos para los traslados de cadáveres; en el Cauca las autoridades de salud vienen trabajando en temas de prevención y buscando avanzar en la vacunación para evitar más muertes.

…Con las jornadas de protestas que se llevarán a cabo en todo el país, los municipios y departamentos han tomado medidas como el toque de queda y la prohibición de tránsito de motos con parrillero, para Popayán el toque de queda inicia a las 4 de la tarde y se espera que no se presenten hechos vandálicos como en otras ocasiones; el derecho a la protesta hay que respetarlo, pero se debe rechazar actos que atenten contra la ciudadanía, la infraestructura pública y las autoridades.

…Las autoridades de Policía, Ejercito y organismos de seguridad, han venido desde hace varias semanas realizando actividades de investigación para evitar que en la ciudad se presenten atentados al sector privado y público; hoy se espera que las disposiciones de seguridad funcionen y que si se presentan afectaciones por algunas personas puedan ser individualizados y judicializados por los órganos correspondientes.

… La CRC viene adelantando operativos en el municipio de Guapi, con el propósito de evitar la comercialización de material vegetal, en los últimos días han decomisado 175 metros cúbicos de madera de especies representativas de la región como, Cuangaré, Tangaré, Sandé y Sajo; valdría la pena conocer si se tiene actuaciones en los puntos donde se está realizando la deforestación para evitar el daño al ambiente o solo se está quedando la entidad ambiental con el decomiso de madera, tampoco se han mostrado resultado de capturas de las personas que están ocasionando los problemas ambientales en la costa pacífica.

…Varias entidades del sector público de la región entraron a participar del Premio Nacional de Alta Gerencia, que realiza el departamento de la Función Pública; en el Cauca existen entidades Públicas que están realizando positivas acciones desde lo público por la comunidad y esas experiencias hay que darlas a conocer; en las próximas semanas se conocerán las experiencias inscritas y será hasta octubre que se conocerán las mejores iniciativas de todo el país.

…En el Concejo de Popayán se llevó a cabo un Homenaje póstumo al Dr. Juan José Chaux Mosquera, exgobernador y exsenador caucano, quien falleció por quebrantos de salud; familiares, amigos y diferentes líderes políticos le dieron el último adiós al dirigente político y reconocieron su trabajo en favor de las comunidades desde los diferentes cargos administrativos y de elección popular que representó en esta región.

… La Carrera 6, en el sector del barrio Bolívar de Popayán, está convertida en parqueadero público. Pese a los esfuerzos realizados por los guardas de tránsito no ha sido posible corregir las anomalías que en la movilización vehicular por ocupación de parte de las calzadas en la calle 3ª. Norte y la carrera sexta por comerciantes de la galería se registran, el gobierno local, no ha podido poner en orden para normalizar el tráfico automotor en ese sector de la capital caucana. 

… La indignación sobrecoge a las gentes amantes de los animales ante un acto de crueldad cometido contra siete ejemplares caninos recién nacidos que fueron arrojados en tarros y una bolsa plástica, a un aljibe seco de 15 metros de profundidad. Unidades de bomberos rescataron los siete animalitos, tres de ellos, muertos por la caída y dos fallecieron el sábado en la mañana.

 Los dos restantes fueron adoptados por una niña de la localidad quien los alimentan con leche y un pequeño tetero, ofreciéndolos en adopción, tanto los bomberos como quienes prestaron servicio de atención veterinaria y cuidados alimenticios a los cachorritos recibieron agradecimientos por su gesto humanitario y de amor a los animales mientras tan tanto a los autores de esta crueldad se les repudia y condena mostrándose la ciudadanía indignada con ellos, la alcaldesa Maribel Perafán anunció hacer que se investigue este caso. 

… Estamos ya en el mes de julio y nada que se conocen noticias de la terminación de la pavimentación de la vía Timbío-Paispamba, en varias ocasiones se ha venido anunciando la terminación de la obra, pero la realidad es que no se ven los trabajos, llamado para que se termine esa obra que es muy necesaria para los habitantes de Sotará.

… Muchos caucanos se vienen preguntando cómo está la ejecución de las regalías que le corresponden al departamento del Cauca, algunos proyectos llevan 0% de ejecución y otros se ejecutan con demoras; es muy necesario que desde el gobierno departamental se realizará una rendición de cuentas de las regalías para que toda la comunidad conozca que ha pasado con los recursos y si verdaderamente están impactando positivamente en las necesidades que tienen las comunidades.

 

…Pesar causó en diferentes sectores políticos y la comunidad del Cauca, el Fallecimiento del exgobernador del Departamento del Cauca, Juan José Chaux Mosquera; El deceso se presento por quebrantos de salud en una clínica en la ciudad de Cali, donde se encontraba internado por una trombosis en una arteria.

… Dirigentes de todo el país se han pronunciado por la muerte del exsenador y exgobernador, Juan José Chaux Mosquera, el expresidente Álvaro Uribe publicó en sus redes sociales: "Duele mucho la partida del dirigente caucano Juán José Chaux, ex Gobernador y ex Senador, demócrata integral y de ejemplar carácter. Nuestra solidaridad con su señora, familia y su hijo Francisco José, Viceministro de Justicia"; también presentaron sus condolencias el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón y Elías Larrahondo Gobernador del Cauca.

…Chaux Mosquera nació en 1957 en la ciudad de Popayán. Adelantó estudios de Derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, fue Gobernador del Cauca entre el 2004 y 2007, Senador de la República en el período 1998 - 2002, Representante a la Cámara entre 1990 y 1998, Concejal de la ciudad de Popayán y fue director de la CRC.

… Presentamos nuestra voz de solidaridad para la familia, su esposa Mónica, a sus hijos Francisco y Noni, a sus hermanos y nietos; pierde el Cauca un gran dirigente que trabajo por el Cauca y que siempre estuvo activo en el mundo político.

… La Agencia de Renovación del Territorio, invertirá en el Cauca más de 37 mil millones de pesos en 19 municipios a través de 222 proyectos, buena parte de los cuales están en ejecución, entre ellos proyectos productivos que se desarrollan en Balboa, Caldono, Caloto, El Tambo, Morales, Patía Timbiquí y Toribio. Cubren labores Agrícolas, Agroindustrial, Ganadera, Servicios, Manufactura y Artesanía. 

…Directivas del Terminal de Transportes de Popayán, en el marco del día de la Virgen del Carmen, conmemoró el día del conductor. Las directivas realizaron una eucaristía y se llevó a cabo la bendición de conductores y vehículos que diariamente prestan su servicio por las carreteras del Cauca y otros lugares el país.

…Ciudadanos del sector histórico de Popayán y en especial comerciantes, están preocupados por la demora en obras de cambios de redes y trabajos que se presentan en varias vías, solicitan que desde las empresas que adelantan los trabajos, anuncien fechas de terminación de los trabajos ya que hay pérdidas millonarias en el comercio; las obras son bienvenidas, pero se debe dar agilidad a los trabajos.

... Un nuevo espaldarazo dio el ministro del interior, Daniel Palacios Martínez a la labor que se cumple desde la corporación Nasa Kiwe.  Se le dio la ejecución de un ambicioso plan de construcción de vivienda nueva y de mejoramiento de otras en comunidades indígenas por un valor de $30 mil millones. Hay reconocimiento al director  general de esa entidad, Jhon Diego Parra Tobar y de su equipo de trabajo. Ademas, se presento un proyecto de ley para ampliar su cobertura a los 42 municipios del Cauca. Hoy solo se atiende zonas aledañas a la cuenca del rio Paez en el oriente del Cauca y occidente del Huila.

… La minga social popular y comunitaria, después de recorrer gran parte de los departamentos del país se concentrara en Bogotá, donde se hará un llamado a la ciudadanía en general a unirse a lo que han denominado Un Gran Pacto por Un nuevo país, de la minga hacen parte en mayor medida comunidades indígenas afiliadas al CRIC.

 ***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

EL NUEVO GRITO DE UNA INDEPENDENCIA IRREAL Y CAOTICA. 

Las fiestas patrias que se celebraban los 20 de julio van quedando atrás…Ni los alcaldes ni el pueblo como que quiere saber de gritos de independencia, de floreros de Llorente y menos de patriotas…Por eso hace años ya no iza la bandera como se observaba antes…El daño que el comunismo, las nuevas doctrinas políticas, la libertad de cultos que ha permitido el enriquecimiento inmoral de muchos pastores y las nuevas libertades y derechos contenidos en la constitución nacional de 1991 desembocan en este caos para un nuevo 20 de julio día de la independencia nacional. 

La religión siempre ha sido un dique moral para la humanidad…En Colombia se derribó…Enseñar catecismo, historia patria, cívica, sanas costumbres, se ha perdido y llegamos a este 20 de julio, en un estado de incertidumbre, angustia y terror provocados por la anarquía, la corrupción, el narcotráfico y el ansia de poder para implantar otra política de gobierno.  

El 20 de julio, día de la independencia nacional contra España, que también se considera así el 11 de noviembre desde Cartagena nos llega 211 años después, con tres medidas administrativas y policiales dispuestas por el alcalde del Municipio de Popayán para preservar el orden público y salvaguardar la seguridad e integridad física y patrimonial de los habitantes de Popayán ante los violentos… Las autoridades civiles y de Policía y militares están alertas…Los carteles pegados en diversos sitios de la ciudad anuncian una amenaza… El hombre de la pareja que aparece en ellos, lleva en la mano una bomba incendiaria invitando a salir a la calle este 20 de julio… Es aviso de lo que será el vandalaje…Se prevé que al menos 200 uniformados fortalecerán la fuerza pública en Popayán. 

Bajo el derecho a la protesta que el gobierno garantiza y protege pero que los encapuchados, los de primera y hasta sexta fila desvirtúan, atacarán de nuevo con acentuado odio a la policía dispuesta para mantener el orden, proteger a los marchantes y defender el patrimonio y la vida de los ciudadanos de bien, no para que le den piedra, ultrajen, lesionen y traten de quemar y matar. 

Los invito a demostrar que somos colombianos, que reconocemos nuestra historia, nuestros símbolos patrios y que queremos un mejor país…Mañana icemos el pabellón tricolor en nuestras casas y sintámonos orgullosos de ser colombianos regidos por leyes, con derechos, garantías constitucionales y libertad. 

 

… El Sindicato Anthoc, denunció que se dañaron las calderas donde se lava la ropa hospitalaria, lo que podría generar dificultades para la prestación de los servicios de salud en el Hospital Universitario San José de Popayán, la denuncia agrega que la firma contratada para el servicio de mantenimiento es una empresa asesora contable de la ciudad de Cali; tema para que la gerencia y la Junta Directiva le preste atención al tema, para que no se vean afectados los usuarios.

 

… El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Silvia Cauca, mediante oficio dirigido a la alcaldesa de ese municipio, Mercedes Tunubalá, dio a conocer a la comunidad en general mediante oficio que suspenden el servicio en esa localidad; el tema es de preocupación toda vez que inicia la temporada de verano y es cuando más se presentan casos de incendios, preocupa que esa localidad se quede sin ese importante servicio.

… Continúan los problemas de seguridad en rural de Argelia, un grupo de militares, resultaron heridos luego de caer en campo minado, la situación se presentó en el Corregimiento de El Plateado, en el hecho, tres soldados resultaron heridos y fueron evacuados vía aérea a un hospital de Popayán.

…En el Departamento del Cauca, se inicia a despertar el interés por las elecciones al Congreso de la Republica, pero las comunidades no están muy interesadas por acompañar a personas que ya pasaron por el Congreso, entre otros aspectos señalan que no se siente el trabajo y mas en este año y medio de pandemia, algunos Senadores y Representantes a la Cámara ni siquiera salen a medios de comunicación para contar a las comunidades en que están trabajando y otros solo salen en redes sociales con temas sociales como para no perder vigencia; falta mirar si en el segundo semestre de este año los congresistas regresan a los pueblos y veredas y si las comunidades los reciben con grandes manifestaciones o recibimientos como hace 20 o 30 años.

… Para el tema de la Gobernación del Cauca, solo quedan 5 meses para el actual gobierno llegue a la mitad de su mandato, se le han presentado dificultades por la pandemia y por el recorte de los recursos de las regalías, lo que dejó al mandatario seccional sin muchos recursos para ejecutar inversiones en los municipios,  también realizó el gobierno departamental asambleas en algunos municipios para prometer obras, pero al parecer muchos de eso compromisos no se podrán cumplir; va siendo hora que en el Cauca se estudien bien las hojas de vida para quienes aspiren a ese cargo, se necesita gente con experiencia en el sector público, con capacidad de gestión a nivel nacional, que puedan interlocutar con indígenas, campesinos y afros, que sean sinónimo de transparencia en el manejo de los recursos y que tengan independencia a la hora de tomar decisiones por el bien del Cauca; mientras tanto esperar que el actual gobierno se le pueda cumplir a las comunidades que esperan obras en vías, vivienda, salud, saneamiento básico, entre otras.

 

… En las ultimas horas se han presentado varios casos de atraco en Popayán que han tenido que atender las propias comunidades de los barrios y veredas, la delincuencia no para y hasta de día se presentan casos de hurtos de motos; nadie sabe que está pasando con los cuadrantes de la Policía y si se tiene una estrategia de seguridad que en verdad atienda esta problemática; estuvo por Popayán el Ministro de la Defensa, pero no se ven acciones de seguridad en las calles de la ciudad.

 ***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

EL ESTADO COLOMBIANO HA SIDO CRONICAMENTE INDOLENTE CON EL CAMPESINADO. 

S i alguien es de valía y merece preponderancia en los planes y políticas de Estado son los trabajadores rurales…Su producción sostiene la seguridad alimentaria… Su permanente exposición de lomo y espalda al sol, su continuo sudor y conocimientos para depositar las semillas y sacar el fruto de las entrañas de la tierra, merecen un alto grado de reconocimiento por la sociedad y el gobierno… Los políticos se valen de ellos para los votos pero que no les retribuyen su esfuerzo y trabajo con leyes sociales reales.  

En Colombia la violencia no cesa…Acaba de revelar el Defensor del Pueblo Carlos Camargo que se incrementó el desplazamiento masivo y el confinamiento en Colombia durante el primer semestre de 2021... “Este año se duplicó el número de los eventos de desplazamientos en el país, y se incrementó en 256% el número de personas afectadas”.

Durante el primer semestre de este año se han presentado 102 eventos de desplazamiento masivo, donde 44.290 personas se movilizaron de manera forzada a otros lugares por cuenta del conflicto armado, pertenecientes a 15.340 familias, que debieron dejar sus hogares en zonas de Cauca, Nariño, Arauca y el bajo Cauca de Antioquia… En el mismo periodo del 2020 hubo 51 eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 13.912 personas de 4.311 familias, ante el interés de los grupos armados ilegales por los cultivos declarados ilícitos, la disputa por el control del narcotráfico y las rutas de contrabando, la extracción ilícita de minerales y la exportación indebida de coca al exterior…Todos los días vemos en el Cauca, particularmente en Argelia, Patía y El Tambo, la costa pacífico, sobretodo en Timbiquí y López de Micay, en Corinto, Caloto y Morales…El Cauca ante los, confinamiento y desplazamiento, el ejército busca controlar y erradicar de esos territorios los grupos armados criminales pero el Gobierno no se deja ver con programas sociales que reivindiquen los derechos de los campesinos caucanos y de otras regiones del país…Así el imperio del narcotráfico y la minería ilegal seguirán masacrando, sitiando y haciendo que los campesinos abandonen sus heredades ante el desamparo estatal en  una república donde se conculcan los derechos y no se cumple el pacto social como debe ser. 

Páginas