La candidata del Partido Liberal Colombiano a la Cámara de Representantes, Lucy Amparo Guzmán González, fue objeto de una retención por parte de hombres armados que la obligaron a detener la marcha y descender del vehículo en el que se movilizaba, en medio de su recorrido por zonas rurales del municipio de Santander de Quilichao.
Durante el hecho, los agresores hurtaron el automotor y despojaron al esquema de seguridad de las armas de dotación oficial. Este episodio de violencia se suma a recientes amenazas de muerte que, según denuncias, había recibido la aspirante liberal.
Desde el liberalismo en el departamento del Cauca se rechazaron y condenaron las acciones violentas contra su candidata, al tiempo que se denunció la falta de garantías de seguridad y de neutralidad por parte del Gobierno para el desarrollo de las campañas políticas en la región.
Pese a los hechos de violencia en su contra, la exalcaldesa de Santander de Quilichao y exsecretaria departamental de Salud del Cauca reiteró que continuará en campaña en busca del respaldo ciudadano que le permita llegar a la Cámara de Representantes.