- Publicidad -

Rechazan atentado contra autoridad indígena del pueblo Yanacona en zona rural de Timbío

Un atentado contra una autoridad indígena del Resguardo Papallaqta y su compañera fue rechazado por organizaciones y representantes de las comunidades indígenas, luego de los hechos registrados durante las últimas horas en el sector de La Marquesa, zona rural del municipio de Timbío, Cauca.

La víctima fue identificada como Yarinson Larry Chilito Astudillo, consejero de justicia y autoridad indígena del Resguardo Papallaqta, quien se movilizaba junto a su compañera, Sofía Mejía, cuando se registró el hecho.

Ante lo ocurrido, la representante a la Cámara Aída Quilcué Vivas expresó su rechazo y pidió a las autoridades adelantar una investigación que permita esclarecer las circunstancias del atentado y determinar responsabilidades.

“Rechazamos el atentado contra Yarinson Larry Chilito Astudillo, consejero de justicia y autoridad indígena del Resguardo Papallaqta, y su compañera Sofía Mejía, ocurrido en La Marquesa, Timbío, Cauca”, manifestó la congresista.

Quilcué advirtió que este tipo de hechos representan una amenaza no solo contra las personas afectadas, sino también contra los procesos organizativos de los pueblos indígenas.

“Atentar contra una autoridad indígena es atentar contra la autonomía, el gobierno propio y la pervivencia del pueblo Yanacona”, señaló.

La representante también aseguró que el atentado se suma a una situación de persecución que, según indicó, vienen enfrentando autoridades indígenas y miembros de la Guardia Indígena en el ejercicio de la defensa de sus derechos y sus territorios.

Ante este panorama, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que adelante con celeridad las investigaciones y solicitó al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) fortalecer las medidas de seguridad para quienes ejercen labores de liderazgo y defensa de las comunidades.

“La vida de quienes defienden los pueblos y sus territorios debe ser prioridad”, enfatizó Quilcué.

El hecho vuelve a generar preocupación entre las comunidades indígenas del Cauca por las condiciones de seguridad que enfrentan sus autoridades y líderes, especialmente en territorios donde persisten situaciones de violencia y amenazas contra quienes ejercen funciones de gobierno propio.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado

septiembre 12, 2026
En Guapi En el municipio de Guapi es esperada la intervención urgente de entidades de control del Estado, con el objetivo de aclarar lo que ha sucedido con el proyecto de construcción del hospital, el cual no avanza. Es una...