El Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Popayán, viene generando estrategias a través del Programa Abre Tus Ojos, direccionada al uso responsable de las redes sociales.
Esta importante campaña fue dirigida a la comunidad del barrio Centro, donde se brindaron charlas de prevención a los niños, niñas, adolescentes y los adultos mayores.
Todo esto para de recordar que la redes sociales constituyen la apertura a nuevos espacios de interacción, cobrando gran importancia en la sociedad actual debido a la necesidad de expresarse, estas herramientas son de fácil acceso para nuestros niños, niñas y adolescentes y es importante enseñarles las ventajas y desventajas de su uso.
En las charlar se trató de temas como la pornografía infantil, las modalidades de ataque que son el Grooming, Exting, Sextorsión, Ciberbullying y la Pedofilia.
Todo esto, busca crear un ambiente sano en uso de las redes sociales para los niños, niñas y adolescentes.
Tengamos en cuenta esta recomendaciones:
🟢 Explique a sus hijos los riesgos de pertenecer o seguir a grupos cerrados en redes sociales que a través de publicaciones incitan a atentar contra su integridad física o psicológica.
🟢 Detecte comportamientos extraños que se salgan de la rutina diaria.
🟢 No permita que los niños o adolescentes a su cargo planeen encuentros con desconocidos a través de redes sociales.
🟢 Verifique las entradas y publicaciones de sus niños en redes sociales. Se ha determinado que las víctimas son aceptadas en estos grupos cerrados por la cantidad y tipo de información que publican.
🟢 Configure las opciones de privacidad de sus redes sociales, para que desconocidos no accedan a su información.
🟢 Oriente a sus hijos para evitar que asuman retos mortales promovidos vía Internet.
🟢 Establezca canales de comunicación con otros padres de familia y con adultos que puedan formar parte del círculo de protección de sus hijos.
🟢 Las instituciones educativas y por supuesto padres de familia deben ser promotores del uso responsable de la Internet.
🟢 La protección de nuestros niños, niñas y adolescentes es un compromiso de todos.