La Procuraduría General de la Nación pidió a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) cumplir con la instalación de la mesa étnica e intercultural a la que se comprometió el pasado mes de abril en Popayán (Cauca), con los autodenominados consejos comunitarios afrodescendientes del Valle del Patía y municipios del sur de Cauca.
De acuerdo con lo indicado por la comunidad, la ANT ha cancelado en dos ocasiones el espacio de diálogo acordado, situación que según las comunidades ha generado una “alta conflictividad” que podría derivarse en la ejecución de vías de hecho con afectaciones sociales.
En tal sentido, la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos requirió a esa entidad un informe sobre el avance de las acciones relacionadas con el acceso a tierras y las conclusiones de las visitas técnicas que se programaron para el 7 y 11 de abril de 2025, ello como parte de los compromisos que asumió durante la reunión del 3 de abril de este año.
Finalmente, el órgano de control recordó a la entidad pública que el incumplimiento de los compromisos genera un deterioro de la confianza institucional.