Los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum, sostuvieron una enriquecedora reunión bilateral en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Brasil, informó el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo.
Murillo precisó que se trataron temas relacionados con integración en inversión y comercio, infraestructura, migración y lucha contra el crimen trasnacional.
También hablaron de “asuntos relacionados con la unificación de la regulación en términos aeronáuticos. Ahí se ha avanzado muchísimo entre los dos países”, reveló el canciller.
Otro tema, dijo, fue la propuesta que, “desde hace un tiempo, se ha estado trabajando para tener una institución reguladora en términos de salud, sobre todo asociada a vacunas en el contexto latinoamericano”, en una cooperación que parte del trabajo bilateral con México, e incluye también a Brasil y Chile.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que se conversó, por otro lado, sobre la cooperación en términos de la ingeniería militar para el desarrollo de infraestructuras, “sobre todo las ferroviarias, donde México tiene una experiencia importante”, en particular respecto a la respuesta a situaciones de emergencia y desastres originados por eventos extremos del clima y desastres naturales”.
Igualmente, señaló Luis Gilberto Murillo, se acordó avanzar en el tema de la producción de semillas en la región. México está avanzando en eso. Colombia también tiene una gran experiencia, sobre todo en semillas nativas para fortalecer el desarrollo agrícola”.
“Hablamos también sobre movilidad laboral, que es un aspecto donde puede haber mucha colaboración entre México y Colombia”, resaltó.
“Se discutieron otros temas de la relación bilateral, algunos asociados a la necesidad de profundizar los nexos culturales. Ustedes recordarán que hay una investigación muy interesante sobre el general José María Melo, que fue el primer presidente indígena de Colombia”, dijo.
El canciller Murillo detalló que estas investigaciones ya están dando resultados, especialmente en cuanto al papel que jugó el prócer nacional tanto en Colombia como en México y América Latina.
Por su parte, acerca de este encuentro, el Gobierno mexicano manifestó que “seguimos trabajando en conjunto para fortalecer nuestros vínculos y construir un futuro más próspero para ambos países”.
“Fue una agenda muy nutrida y, obviamente, tiene que ver también con los temas ambientales, los temas de protección de la naturaleza y la biodiversidad”, puntualizó el canciller Luis Gilberto Murillo.