- Publicidad -

Presidente Petro pidió investigar pérdida de agua para generación de energía y afectación por inundaciones en el Caribe

En su cuenta de X, el mandatario cuestionó que, a pesar que las represas estaban saturadas, se prefirió mantener los contratos de generación térmica.

El presidente dijo que las causas de las inundaciones de Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar, tienen su origen en la crisis climática, así como la decisión de botar el agua de las represas que estaban saturadas.

​Según explicó, la crisis climática trajo un frente frío artico y alertó que “tendremos su coletazo final: mucha atención en el nordeste antioqueño y oriente antioqueño».

Adicional a esto, denunció que “las represas estaban súper llenas, Urrá irregularmente e hidroituango y las demás, al límite, cuando nos decían que había escasez de gas».

“Es decir había era abundancia de agua y ahora la botan gratuitamente de manera exageradamente dañina. Botan más de 2.500 toneladas de agua por segundo, saben cuántas perdidas de vida y bienes perdió Colombia y saben ¿Cúanta energía potencial perdió el país cada segundo en Urrá?», dijo.

Por esta razón, el jefe de Estado cuestionó: “¿Esa energía perdida acaso no debió sustituir al gas, diez veces más caro que la energía hídrica, en vez de botarla en forma de agua torrentosa a esta hora sobre las casas de los campesinos y las ciudades, ¿por qué no reemplazaron la energía térmica? ¿por qué hicieron importar gas carísimo a Colombia?».

“¿Dejaron las represas llenas para hacer contratos de venta de energía a precios de costos de gas para los próximos meses? Será que las superintendencias no actuarán y será que magistrados volverán a salir en defensa, no de los campesinos y ciudadanos hoy damnificados, sino en mantener las exageradas utilidades de las generadoras hidroeléctricas del país», aseguró.

Con base en estas evidencias, el mandatario dijo que “he ordenado investigación inmediata a las superintendencias y rendir informe» y enfatizó que “el gerente de Urrá mantuvo el 27% de los días los últimos dos meses a un nivel por encima del nivel permitido. Debe ya renunciar».

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado

febrero 9, 2026
Versiòn: Reporteros Sin Frontera. Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas. La cobertura de temas relativos al medio ambiente, los conflictos armados, la corrupción o la connivencia entre políticos, empresas, grupos armados ilegales...