- Publicidad -

Popayán fue sede de cumbre de seguridad por secuestro de 57 militares en el Cañón del Micay

Ante la crítica situación de orden público en el sur del Cauca, la ciudad de Popayán fue escenario este lunes de una cumbre de seguridad de alto nivel convocada por el Gobierno Nacional. El encuentro contó con la presencia del Ministro del Interior, Armando Benedetti, y el Ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, además de la cúpula del Ejército Nacional y la Policía. El tema central fue el secuestro de 57 militares en la vereda La Hacienda y la cabecera corregimental de El Plateado, en jurisdicción del municipio de Argelia, a manos de la estructura “Carlos Patiño” de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias «Iván Mordisco».

Durante la reunión, las autoridades evaluaron las condiciones de seguridad en la región del Cañón del Micay, donde se ha intensificado la presencia de grupos armados ilegales que ejercen control territorial y han instrumentalizado a comunidades para frenar las operaciones militares. Se reiteró la preocupación por la vulnerabilidad de la población civil en medio de esta confrontación y la necesidad urgente de restablecer la institucionalidad en el área.

Los ministros anunciaron que, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Defensoría del Pueblo, se han activado canales humanitarios para lograr la liberación de los militares secuestrados, al tiempo que se mantiene el despliegue de tropas en el sector para garantizar la seguridad. La cumbre concluyó con el compromiso del Gobierno de reforzar la presencia del Estado en el sur del Cauca y explorar mecanismos de diálogo humanitario que permitan aliviar la tensión y proteger a las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado