Buenos Aires (EFE).- La difusión de un video sin editar de la entrevista al presidente argentino, Javier Milei, realizada el lunes por el canal de televisión TN y en la que un asesor interrumpe el diálogo para evitar que el mandatario dijera algo que lo comprometiera judicialmente por el ‘criptofiasco’, desató una gran polémica en Argentina.
En las imágenes difundidas en la noche del lunes -poco después de la transmisión de la entrevista por televisión- en la red social X, le preguntan a Milei por la promoción que hizo de la criptomoneda $LIBRA desde sus redes sociales siendo el jefe de Estado, lo que derivó en un reconocimiento del periodista de que eso le podría acarrear un problema judicial.
El periodista insistió a Milei en que era presidente, mientras el mandatario redundaba en que lo hizo desde su cuenta personal, como ciudadano, momento en el que el asesor Santiago Caputo interrumpió la entrevista.
“Vuelvo a $LIBRA para cerrar. La jueza que va a investigar es (María) Servini ¿El Estado va a hacer una presentación espontánea? ¿Te vas a presentar? ¿Se va a presentar el abogado del Estado?”, preguntó el periodista de la cadena TN Jonatan Viale a Milei.
“La verdad, los temas jurídicos no son los míos. Sería imprudente de mi parte que te anticipe esto. El que mejor entiende del tema es nuestro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona”, responde el mandatario.
La interrupción de la entrevista de Milei
El periodista insistió con que Milei participó de la promoción de la criptodivisa como presidente, pero el mandatario se defendió al afirmar que era su “cuenta personal”.
De hecho el periodista le comentó que efectivamente en su cuenta personal se anuncia como economista pero en realidad es presidente.
En medio de ese intercambio, Caputo interrumpió la entrevista y habló al oído a Milei, para luego pedir al periodista que repitiera la pregunta.
“Entiendo. Me doy cuenta. Puede traer quilombo (problema) judicial”, admitió Viale.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró este martes que “no había nada de malo” en abordar el tema judicial y que Caputo interrumpió la entrevista porque la respuesta del mandatario podía crear “confusión”.
“Equivocado en mi parecer y del presidente, Santiago Caputo corta la entrevista, no había nada malo, notó que eso (se) podía prestar a la confusión a alguna parte de la audiencia y decidió cortar la nota”, dijo Adorni al canal A24.
El ministro de Justicia argentino no defenderá a Milei
Por su parte, el Gobierno argentino aclaró que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Liberano, no defenderá al presidente Javier Milei ante las denuncias en su contra por su participación en el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, tras las afirmaciones del mandatario al respecto.
«Es el ministro de Justicia y está abocado a su funciones específicas en el Ministerio», señaló el vocero presidencal, Manuel Adorni, consultado sobre el involucramiento de Cúneo Libarona en la defensa de Milei.
El vocero dijo además que «todavía no se sabe» quién representará al presidente en los tribunales y se refirió al incidente como un tema «muy menor».
Adorni se refirió además al rol de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), creada por el presidente «a los efectos de iniciar una investigación» sobre el caso $LIBRA: «Lo que va a hacer la UTI es recolectar la información y presentarla ante la Justicia, no va a investigar. Quien en tal caso investiga a los funcionarios es la Oficina Anticorrupción y quien en tal caso puede investigar el resto de los hechos es la Justicia».
El vocero agregó también que «toda la información que se pueda recopilar y que sea requerida (por la Justicia) se va a presentar».
La difusión del recorte en redes sociales
Respecto al recorte difundido en X, el portavoz consideró que es “el juego del daño que quieren hacer del otro lado”.
“Todo el mundo sabe que el presidente no sugiere una sola pregunta o un solo tema; se sienta, escucha las preguntas y las responde. Estuve en todas las entrevistas del presidente y siempre la dinámica es igual”, afirmó Adorni, que destacó además que Milei reclamó a Caputo que su intervención fue «innecesaria».
El portavoz presidencial intentó justificar así una situación que ha levantado una gran polémica en Argentina, justo cuando el Gobierno de Javier Milei atraviesa una crisis importante por el caso de la criptomoneda $LIBRA, que fue promocionada por el mandatario el pasado 14 de febrero en su cuenta de X, antes de desplomarse.
Miles de inversores denunciaron haber apostado fallidamente a ese activo tras el mensaje inicial del presidente, que fue borrado poco después y seguido de otro retirando su apoyo al proyecto, con el que aseguró no tener vinculación ni estar interiorizado de sus detalles.
Por esta razón, el mandatario ha recibido múltiples denuncias en Argentina e incluso en Estados Unidos, además de un pedido de juicio político por parte de diputados de la oposición.