Versión Infobae.
El presidente de la República, Gustavo Petro, desató una nueva tormenta política, luego de que sorpresivamente señalara en su cuenta oficial de la red social X que tenía dudas sobre las garantías para la contienda electoral del próximo año.
Por otro lado, los empresarios también respaldaron la decisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil, luego de que se declarara como ganadora a una unión temporal en la que participa Thomas Greg & Sons para que apoyen la logística para las elecciones legislativas y presidenciales del 2026.
Sobre esas críticas, el jefe de Estado reaccionó y también descalificó a esos gremios.
“Los gremios no van a elecciones. A elecciones va el pueblo [sic]”, publicó en la noche del mismo miércoles.
Y con más fuertes señalamientos recordó que hay suspicacias sobre procesos electorales anteriores.
“En un país se hizo el fraude, con el kit electoral y a la empresa que ganó la licitación para el kit electoral en Colombia, le habían descubierto un software fraudulento, al que se exigió cambiar a la Registraduría por sala plena del consejo de estado [sic]”, dijo.
Finalmente la emprendió también contra de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), y aseguró que el que fuera el primer ministro de Relaciones Exteriores de su Gobierno, Álvaro Leyva, lo nombró en sus supuestos planes de golpes de Estado.
“Más bien los gremios deberían pedirle a Bruce McMaster que explique ¿por qué Alvaro Leyva lo menciona en sus conversaciones golpistas? [sic]”, aseveró.
Congresistas no cesaron las críticas
La frase de la discordia del presidente reavivó el debate sobre la confianza en las instituciones encargadas de la organización electoral en Colombia y con la confirmación de que Thomas Greg & Sons será responsable de la logística de los próximos comicios presidenciales, lo que ha generado una ola de críticas y reacciones en el Congreso de la República.
El representante a la Cámara Julio César Triana, del partido Cambio Radical, calificó la situación como “muy grave” y la consideró el señalamiento más delicado realizado hasta ahora por el presidente. Triana sostuvo que Petro estaría “anticipándose” a los resultados electorales porque, según su análisis, “se la ha pasado haciendo política y promoviendo sus candidatos, pero sabe que va a sufrir una tremenda derrota electoral en el 2026”.
Para el congresista, existe un doble rasero: cuando el presidente y sus seguidores ganan, el sistema electoral es confiable, pero cuando prevén una derrota, la estrategia pasa a ser desprestigiar el aparato electoral.
En la misma línea, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, recordó que el sistema electoral ha permitido que los movimientos políticos de Petro reciban importantes sumas de dinero. Cadavid interpretó las palabras del presidente como un intento de “empedrar el camino para desconocer el resultado electoral”.