Un total de 625 familias del sector 5 de Caloto mejorarán sus condiciones de movilidad gracias a las obras que adelanta la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Infraestructura, en la vía que comunica a la vereda Nápoles con la cabecera municipal.
La intervención responde a una emergencia generada por la pérdida de banca, ocasionada tras el desprendimiento de un tanque que captaba agua de un nacedero, situación que afectó la alcantarilla existente y dificultó el tránsito vehicular y peatonal por este corredor rural.
Para atender la problemática, se articulan el Programa de Mantenimiento Vial Rutinario con Participación Comunitaria y el Programa de Maquinaria Amarilla, sumando capacidades técnicas y operativas para recuperar la estabilidad del terreno y restablecer el paso seguro.
Desde el programa de Mantenimiento Vial se suministran los materiales necesarios para la construcción del descole de la alcantarilla y un muro de gaviones, obras clave para mitigar el riesgo y garantizar la durabilidad de la intervención. A su vez, el programa de Maquinaria Amarilla apoya con dos volquetas para el transporte del material hasta el punto afectado y hacia la vía ancestral donde se ubica el colegio Campo Alegre.
Estas labores también cuentan con el apoyo de la comunidad que ha aportado mano de obra y material pétreo en articulación con la Alcaldía Municipal. La suma de esfuerzos demuestra que el trabajo conjunto entre ciudadanía e institucionalidad permite ofrecer respuestas oportunas y soluciones reales a las necesidades del territorio.
La estrategia Departamental ‘Vías para la Vida’, busca fortalecer la infraestructura vial como motor de desarrollo, integración y bienestar para las comunidades del Cauca.