Una nueva masacre sacudió al norte del Cauca en la madrugada de este mes de enero de 2026. El hecho ocurrió en el corregimiento El Chamizo, municipio de Padilla, convirtiéndose en la sexta masacre registrada en Colombia en lo que va del año y la segunda en el departamento durante este mes.
Según información de las autoridades locales, un grupo de hombres armados llegó al sector, al parecer provenientes de las veredas 5 y 6 del municipio de Guachené. Los atacantes irrumpieron en varias viviendas y dispararon de manera indiscriminada, dejando como saldo cuatro personas muertas en el corregimiento.
Las víctimas fueron identificadas como Julio César Carabalí Domínguez, Jorge Eliécer Mina Paz y Alexander Lucumí Domínguez. Tres de ellos pertenecían a una misma familia, entre ellos un padre y su hijo, lo que aumenta la conmoción en la comunidad.
De forma paralela, una quinta persona fue asesinada en el casco urbano de Padilla en un hecho aislado, de acuerdo con la denuncia de las autoridades municipales.
La alcaldesa de Padilla, Aide Romero González, y el secretario de Gobierno, Cristóbal Lasso, expresaron su preocupación por la grave situación de seguridad que vive el municipio. Aseguraron que, pese a los reiterados llamados, se sienten solos y sin el respaldo suficiente de la Gobernación del Cauca, el Gobierno Nacional, la Policía y el Ejército para enfrentar el deterioro del orden público.
Las autoridades anunciaron que se adelantan las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables de esta nueva tragedia que enluta al Cauca y al país.