Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -

Nuestra estrategia ‘Música en Movimiento’ se fortalece con 105 dotaciones a escuelas de música

El Ministerio de Cultura continúa dotando las escuelas de música del país a través de la estrategia ‘Música en Movimiento’, que se lanzó en 2021 y permite entregar instrumentos musicales, equipos tecnológicos para la producción musical y, procesos de formación presencial y virtual tanto para estudiantes como a los maestros en los municipios. Música en Movimiento genera procesos de formación que permiten ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento e incentivar la creatividad de niños, niñas y jóvenes desde los corregimientos y municipios del país.

“Para nosotros como Gobierno Nacional es un privilegio haber garantizado en los últimos dos años una inversión histórica en dotación de instrumentos musicales, en acompañamiento a las escuelas de música en los territorios, porque entendemos que eso significa oportunidades, proyecto de vida y transformación para nuestros niños, niñas y jóvenes. Por eso mi primer mensaje es agradecer a ese equipo del Ministerio de cultura que ha hecho posible que ‘Música en Movimiento esté en más de 300 municipios, acompañando las escuelas de música”, destacó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Para este año, se agregaron $4.208 millones para llegar a las escuelas de música del país con 105 dotaciones de instrumentos musicales y de equipos de tecnología para centros de producción musical. Además, se entregarán 16 materiales pedagógicos publicados entre arreglos y CD de Premios; 16 talleres de Lutería para intervenir 640 instrumentos e impactar a 240 participantes, y se formarán 300 maestros, artistas, agentes del sector musical y del campo de la música formados a partir de la realización de diplomados, talleres, y apoyo pedagógico.

Adicionalmente, se creó una alianza con Yamaha Incolmotos para entregar guitarras a espacios de aprendizaje donde enseñen a tocar instrumentos de cuerda pulsada.

“A nosotros nos gusta dar más oportunidades para tocar música, no solo escucharla. Tocar instrumentos es importante porque nos hace felices. Hoy estamos entregando 250 guitarras que serán usadas por muchos niños que van a tener la oportunidad de tocar música. La educación musical ayuda a los estudiantes a crecer, a la concentración y a mejorar su expresión”, señaló Yoichi Oba, presidente de Yamaha Music Latin América.

Entre 2021 y a marzo de 2022, ‘Música en Movimiento’ arrancó con una inversión de $7.187 millones. Gracias a estos recursos el Ministerio de Cultura llegó a 248 municipios en 30 departamentos y entregó a escuelas de música 287 dotaciones de instrumentos musicales y de equipos de tecnología para centros de producción musical; 32 materiales pedagógicos publicados entre arreglos, documentos de lineamientos y CD de Premios; 43 talleres de Lutería con más de 1.800 instrumentos reparados y más de 600 participantes, cuatro talleres de formación en lutería de cuerdas frotadas y de vientos y 300 maestros formados a partir de la realización de un diplomado y tres cursos virtuales realizados.

“La mayoría de los integrantes demuestra escuela, los niños, no tienen la posibilidad de adquirir su propio instrumento, el cuál es muy importante para que ellos practiquen en sus casas. Con estas dotaciones nos ayudan muchísimo para que los chicos puedan practicar en sus casas y se enamoren más de la música y la relevancia de este proyecta radican en que nuestros niños se forman con instrumentos de alta calidad”, Cindy Rincón, coordinadora de la escuela de música del municipio de Lebrija, Santander.

Así, al cierre de la estrategia y luego de esta inyección económica, se habrán entregado 392 dotaciones en municipios como Leticia en Amazonas; Buriticá, Cañasgordas, Tarazá, Caucasia, Cocorná, Abejorral en Antioquia; Arauquita, Puerto Rondón, Tame en Arauca; Providencia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Piojó y Puerto Colombia en Atlántico, La Montañita y Florencia en Caquetá; Caldono y Guachené en Cauca; Itsmina y Medio Atrato en Chocó; Dibulla en La Guajira; Caruru y Mitú en Vaupés; Camaribo y Puerto Carrero en Vichada; entre otras regiones del país.

Adicionalmente, es de destacar que al cierre de la estrategia, se habrán intervenido 2.500 instrumentos y 600 maestros se habrán formado para brindarle más oportunidades a los niños, niñas y jóvenes músicos del país. De esta manera, seguiremos apoyando su talento, creatividad y contribuiremos a la consolidación de sus sueños.

Es de destacar que el desarrollo de ‘Música en Movimiento’ también se logró en alianza con las fundaciones Salvi, Canto por la Vida, Batuta, Yamaha Musical y la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda.

Música en Movimiento – Cuerdas que vibran sobre territorios que sueñan

Así se denomina el proyecto entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Incolmotos Yamaha, una apuesta por el fortalecimiento de los programas de formación musical en cuerdas pulsada. Gracias a esta alianza se hará realidad la entrega de 260 guitarras acústicas a 27 municipios priorizados en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Risaralda, Archipiélago de san Andrés, Providencia y Santa Catalina, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Los municipios mencionados son Leticia, San Rafael, Concordia, Valparaíso, Chiquinquirá, Viterbo, Quibdó, Belén de los Andaquíes, Almaguer, Ubaque, Suesca, Calamar, Oporapa, Pitalito, San Agustín, Uribia, Nueva Granada, Santiago, Balboa, San Andrés, Lebrija, Málaga, San Antonio, La cumbre, Agua blanca.

“La llegada de Yamaha como socio en esta iniciativa nos brinda la posibilidad de trabajar con una empresa que desde su responsabilidad social entiende la importancia de trabajar en un proceso integral, en materia musical en los territorios. Con Yamaha hemos trabajado en la reparación de instrumentos musicales en los territorios, desde las escuelas acompañamos, además, a todas las personas que a través de la lutería sostienen esa práctica de la construcción de instrumentos tradicionales. Y este programa ha entendido que debemos seguir trabajando con los maestros en los territorios”, agregó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Adicionalmente, se realizarán conferencias sobre el mantenimiento preventivo de cuerdas pulsadas y el Taller de Pedagogía y didáctica musical. La finalidad es reconocer los procesos que han dado continuidad a la formación musical en estos territorios del país y apoyar el talento de niños, niñas y adolescentes que se capacitan en estos espacios de aprendizaje.

Es con hechos que se apoya a las futuras generaciones. Son las oportunidades la gran apuesta por la niñez de Colombia, así soñarán en grande y potenciarán sus habilidades para construir su futuro.

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -

Contenido Relacionado