Capturado un hombre con camión y cargamento de jabón hurtados.
En un operativo de registro y control realizado por la Policía Nacional en la vía que conduce al municipio de El Tambo, sector conocido como La Báscula, se logró la captura en flagrancia por el delito de hurto calificado y receptación . El procedimiento se desencadenó cuando el Grupo de Operaciones Especiales realizaron la señal de pare a un vehículo tipo camión; ante el requerimiento, el conductor emprendió la huida por una zona boscosa, lográndose únicamente la interceptación y custodia del acompañante.
Tras realizar las verificaciones pertinentes, se confirmo que el vehículo implicado, un camión de color blanco, había sido reportado como hurtado momentos antes en el barrio El Cadillal.
Además de la recuperación del automotor, la inspección técnica reveló que la carga transportada consistía en un cuantioso cargamento de productos de aseo, incluyendo 70 sacos de jabón en polvo y más de 280 cajas de diversas marcas. Según las investigaciones preliminares, dicha mercancía había sido objeto de hurto días atrás en dos eventos aislados ocurridos en el municipio de Timbío, lo que evidencia una red de distribución de elementos sustraídos.
Finalmente, el capturado de 25 años, junto con el camión y la totalidad de la mercancía recuperada, fueron trasladados y dejados a disposición de la Fiscalía URI en turno.
Resultado operativo contra el narcotráfico permite importante incautación de estupefacientes en Popayán.
En el marco de las estrategias institucionales de lucha frontal contra el narcotráfico, la Seccional de Investigación Criminal-SIJIN de la Policía Nacional, con apoyo del GAULA Militar y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, obtuvo un relevante resultado operacional mediante la materialización de dos diligencias de allanamiento y registro.
Los procedimientos se desarrollaron en los barrios La Granada y El Junín, donde fue ubicada y desmantelada una vivienda utilizada como punto de acopio para el almacenamiento de sustancias estupefacientes, presuntamente destinada al abastecimiento de distintos puntos de expendio en la capital caucana.
Durante las actuaciones judiciales fueron incautados 97 kilogramos de marihuana, 500 gramos de clorhidrato de cocaína, un arma de fuego traumática calibre 9 mm y un proveedor con ocho cartuchos en su interior. La sustancia incautada tendría un valor aproximado de 210 millones de pesos en el mercado ilegal. Con este resultado, se estima que se evitó la circulación de cerca de 5.350 dosis entre marihuana y base de cocaína.
La Policía Nacional informa a la ciudadanía que cualquier información que contribuya a la identificación y judicialización de los presuntos responsables vinculados al almacenamiento y distribución de estas sustancias ilícitas resulta de alta relevancia. Para tal fin, se encuentran habilitados los canales oficiales y la línea de emergencia 123, a través de los cuales se garantiza absoluta reserva y confidencialidad de la información suministrada.
Golpe al microtráfico en Popayán: Cae alias «Wisley» con amplio prontuario criminal
En un operativo coordinado entre la SIJIN, el grupo GOES y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), se logró la captura en flagrancia de Wisley de 44 años. La detención se produjo durante una diligencia de registro y allanamiento en una vivienda del barrio Alfonso López, en Popayán. Esta acción tenía como objetivo principal desarticular un foco de inseguridad identificado en la capital del Cauca.
Durante la intervención, las autoridades incautaron 123 dosis de bazuco listas para ser comercializadas, junto con diversas herramientas utilizadas para la dosificación y empaque de sustancias ilícitas. Debido a este hallazgo, el capturado fue puesto a disposición de la justicia bajo cargos de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes. Con este golpe, se logra interrumpir una de las líneas de suministro de drogas que afectaba directamente a los habitantes del sector.
Alias «Wisley» es identificado por las autoridades como un reconocido expendedor y actor criminal recurrente en la zona. Su peligrosidad se refleja en un extenso prontuario que suma 12 anotaciones judiciales, incluyendo delitos de alto impacto como concierto para delinquir, receptación, daño en bien ajeno y violencia intrafamiliar. También cuenta con antecedentes por hurto en todas sus modalidades y porte ilegal de armas de fuego.
Esta captura representa un alivio significativo para la comunidad, la cual se veía constantemente afectada por su presencia y actividades delictivas. “La Policía Metropolitana de Popayán sigue contrarrestando las rentas criminales derivadas del narcotráfico y devolver la tranquilidad a los barrios mediante la captura de quienes dinamizan el delito en la ciudad”. Expresó el señor Coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán.
Allanamiento en San Ignacio deja un capturado con armamento y equipos de comunicación
En una operación conjunta liderada por la SIJIN y con el respaldo estratégico del Grupo de Operaciones Especiales, La Policía Nacional llevó a cabo una diligencia de allanamiento y registro en el barrio San Ignacio.
Durante el procedimiento, se efectuó la captura en flagrancia de un ciudadano a quien se le halló una pistola traumática marca RETAY, dos proveedores con 17 cartuchos, ocho cartuchos adicionales calibre 9mm, un radio de comunicación y un chaleco arnés. Estos elementos fueron incautados de inmediato como material probatorio para el proceso judicial por el delito de fabricación, tráfico y tenencia de armas de fuego o municiones.
La investigación previa, sustentada en reportes de fuentes humanas y en videos de cámaras de seguridad, permitió establecer que el capturado presuntamente intimidaba a los vecinos realizando disparos al aire en repetidas ocasiones. Esta conducta había generado una creciente percepción de inseguridad en el sector, por lo cual la intervención de la Policía Metropolitana de Popayán fue clave para neutralizar el riesgo que representaba la presencia de este armamento en manos de un particular.
Pese a la contundencia de los elementos incautados y la gravedad de los hechos reportados por la ciudadanía, el sujeto fue puesto en libertad por las autoridades competentes tras las audiencias preliminares. «Esta decisión se fundamentó principalmente en que el indiciado no presentaba antecedentes penales previos, lo que le permitió seguir vinculado al proceso bajo medidas no privativas de la libertad mientras se define su situación jurídica». Manifestó el señor Coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán.