… Los municipios PDET en el Cauca como en otras regiones del país están recibiendo inversión de impacto social de acuerdo a las propias iniciativas de las comunidades. Mañana en Santander de Quilichao y El Tambo, el consejero presidencial para la estabilización y normalización, Emilio Josè Archila hará el seguimiento de varios proyectos de infraestructura vial bajo el concepto de obras por impuestos.

La inseguridad se toma a la ciudad de Popayàn a pesar de los esfuerzos de las autoridades por garantizar seguridad y convivencia ciudadana. Preocupa que los delincuentes están llegando a las cafeterìas, a los locales comerciales y a las viviendas portando armas de fuego para cometer los asaltos. Se han dado varios casos en pleno centro histórico de Popayàn ante la falta de patrullajes de la policía metropolitana.

Algo se tendrá que hacer por el gobierno municipal para articular acciones que permitan recuperar la seguridad.

Desde la corporación Nasa Kiwe se adelantan las gestiones para iniciar en firme la puesta en marcha del convenio para la ejecución de un plan de vivienda tanto de nueva como de mejoramiento en comunidades indígenas del Cauca. Se van a beneficiar màs de 800 familias indígenas.

No se conoce por ahora la decisión del juez respecto a la acción de tutela interpuesta por ASOINCA, la asociación de institutores y trabajadores de la educación en el Cauca relacionada con la presencialidad en las aulas. Se espera el fallo final. Por ahora de manera cautelar, no se permiten las clases presenciales.

Un ambicioso proyecto de estufas ecoeficientes se pondrá en marcha en buena parte de los municipios del Cauca, según la corporación autónoma regional, la gobernación y las alcaldías. Se trata de evitar el uso de leña o madera y de paso garantizar la conservación del medio ambiente.

El pre candidato presidencial Luis Fernando Velasco Chàvez, arremetió contra el ex presidente Cèsar Gaviria Trujillo, actual director general del partido liberal. Cada vez se siente màs distanciado Velasco de quienes están al frente de ese partido político y màs cuando en el acto de lanzamiento de su propuesto estuvo acompañado del senador Gustavo Petro del llamado pacto histórico o de la Colombia humana.

El representante a la cámara por el partido de la U, Faber Alberto Muñoz Ceròn, sigue recorriendo el departamento del Cauca sin dejar de atender la agenda legislativa en la ciudad de Bogotà. Està definiendo con la militancia de ese partido político la conformaciòn de la lista para la cámara. Por su parte, el aspirante al senado, Jhon Jairo Càrdenas, intensifica su trabajo en el Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Risaralda y Bogotà.

Una alianza nacional contra la violencia hacìa niñas, niños y adolescentes, se puso en marcha por el gobierno como una estrategia para garantizar entornos protectores libres de violencias hacìa esos sectores.

En què anda el representante a la cámara por el partido liberal, Carlos Julio Bonilla Soto? Dicen que està haciendo su trabajo para garantizar volver al congreso en las próximas elecciones.

 

 

Frase para hoy martes: “Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no”. Sòcrates.

 

***

 

… La creacìòn del premio del artesano en Popayàn es bienvenido y màs cuando en la ciudad hay talento tanto de hombres como de mujeres. Ademàs, debiera existir el premio del artesano, también en reconocimiento a tantas mujeres que se han dedicado a esa labor en Popayàn.

Se prepara el congreso departamental de la llamada Colombia Humana en Popayàn. Estàn definiendo la posibilidad que Jorge Bastidas, quien fue candidato a la alcaldía, aspire a la cámara de representantes.

Las bancas de la sala principal de Popayàn están totalmente deterioradas. Nos hicicieron llegar unas fotografías del estado de esas bancas y da vergüenza. Le corresponde al gobierno municipal atender la solución al mal estado de esas bancas y màs cuando es el sitio de encuentro en Popayàn.

Interesante que los dirigentes políticos que tienen aspiraciones de llegar a la presidencia comiencen a recorrer la vìa panamericana entre Popayàn y Pasto. El video que hizo, el ex ministro Juan Carlos Echeverry en su recorrido hacìa el sur del país,es una demostración que el abandono con el Cauca es total desde el ministerio de transporte y el instituto nacional de vìas.

Muy pobre el evento de lanzamiento de la propuesta a la presidencia de la república del senador Luis Fernando Velasco en la plaza de toros de la ciudad de Cali. “Pensamos liberal: Construimos puentes para transformar la historia” con esa frase se busca llegar a todas partes en momentos que en el partido liberal lo tienen apartado de todo.

Se aperturò para todos los municipios del Caua la vacunación para población mayor de 18 años, según la secretaria de salud del departamento, Lida Mera Paz. En Popayàn se hará en zona rural dispersa.

Lo ideal es que toda la población se haga vacunar contra el Covid 19.

En la mañana de hoy en el centro de convenciones, casa de la moneda en Popayàn, se socializa el proyecto de investigación para mejorar el rendimiento y calidad del aguacate has ante los bajos rendimientos reportados para el Cauca y el contexto socioeconómico del cultivo en la región.

En el próximo mes de agosto, el gobierno del Cauca a través de la secretarìa de salud, en articulación con las alcaldías y la ESE centro uno hará entrega de ambulancias para los puestos de atención en Cajibio y Silvia y también dos vehículos màs para personal que cumple funciones extramuros.

 

***

 

Editorial: El Cauca es un departamento que por años ha permanecido abandonado inclusive profesionales que han pasado por altos cargos del gobierno no han conocido la realidad de la región. Lo que acaba de suceder con el ex ministro y hoy pre candidato presidencial, Juan Carlos Echeverry, es solo un ejemplo de la situación de desconocimiento que hay en Bogotà con respecto a lo que sucede en el Cauca.

Echeverry atendió en Popayàn varios encuentros con empresarios, comerciantes, líderes sociales y políticos para construir su propuesta para llegar a la presidencia de la república y luego tomò un vehículo y se fue conduciendo hacìa el departamento de Nariño.

Se encontró una vìa en mal estado en toda la jurisdicción del Cauca y cuando entrò a Nariño, se dio cuenta de la gran diferencia que existe entre estos departamentos.

Al Cauca desde hace mucho rato le ha hecho falta una clase política parlamentaria que realmente represente los intereses de una región que sigue sin ser escuchada debido a que aquí no hay liderazgo de ninguna naturaleza.

En Nariño por lo menos se han puesto de acuerdo para exigir proyectos de gran impacto y en ese sentido la inversión en conectividad vial ha sido extraordinaria mientras que acà se firmò hace màs de cinco años, el contrato para la construcción de la doble calzada Popayàn-Santander de Quilichao pero no se ha iniciado por muchos factores inclusive la situación de uno de los integrantes del concorsio.

Tampoco ha sido posible que se termine el anillo vial del macizo colombiano y menos las vìas que unen al Cauca con el Huila y lo prometido para Popayàn-Mojarras se quedó solo en proyecto.

El ex ministro Echeverry a pesar que es un hombre estudioso y que busca llegar a la presidencia de la república tampoco tenía el conocimiento del abandono en que se encuentra la vìa Popayàn-Pasto.

No hay quièn hable por el Cauca en Bogotà.

Ahora que se pone interesante la parte política, valdría la pena que los caucanos no se equivoquen en el momento de escoger sus parlamentarios.

Necesitamos gente que hable por el Cauca.

No nos podemos quedar con solo escuchar los clamores de todo el mundo pero que en Bogotà no se atiende.

 

 

***

 

… Para la mañana de hoy en Popayàn, el gobierno departamental a través de la secretarìa de desarrollo económico y competitividad en articulación con la corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA van a socializar, el proyecto que impulsa el desarrollo de tecnologías para incrementar la productividad del cultivo del aguacate has..  Parece que luego de un estudio se detectò bajos rendimientos  y en ese sentido, se requiere del desarrollo y validación de tecnologías orientadas a la implementación de pràcticas de manejo fitosanitario, riego y nutrición, y manejo de postcosecha para mejorar el nivel de tecnificación de los cultivos e incrementar  su potencial productivo. En varios municipios del Cauca un buen número de familias están dedicadas al cultivo del aguacante hass. Este proyecto tiene una inversión superior a los 6.800 millones de pesos, reursos del fondo de ciencia, tecnología e innovación del sistema general de regalìas y espera llegar a màs de 620 productores. Todo lo que se haga por sacar un producto de calidad y que arroje mayor rentabilidad es bienvenido.

 

…  Desde el gobierno nacional se están dando los pasos para garantizar entornos protectores libres de violencias hacia la niñez y la adolescencia. En ese sentido se acaba de consolidar una alianza nacional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, la cual articula a diversos sectores para asumir esfuerzos en la prevención y la eliminación de violencias con corresponsabilidad. En el marco de esa alianza, se sancionò la ley 2089 de este año, que prohíbe el castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes hacìa esa población. Y ahora, se suma a las acciones encaminadas a la prevención de cualquier tipo de violencias y a l aatenciòn de quienes han sido víctimas para poner fin a estos actos que afectan a la niñez y a la adolescencia de Colombia. Hay que apoyar esa clase de actividades.

 

… Muy pobre el acto de lanzamiento de la campaña presidencial del senador Luis Fernando Velasco Chàvez en la plaza de toros de la ciudad de Cali. De la dirigencia del partido liberal no llegó nadie y solo asistieron los pre candidatos  Gustavo Petro y Roy Barreras. Pareciera que no le da dividendos a Velasco Chàvez estar solo criticando al director nacional del partido liberal, Cèsar Gaviria Trujillo.

 

***

… De modo se han puesto los asaltos a mano armada en cualquier lugar de la ciudad de Popayàn, inclusive en el centro histórico. Ya la gente no puede llegar tranquila a las cafeterìas, debido a que los maleantes incursionan de un momento a otro portando armas para exigir dinero, celulares, joyas y otros elementos de valor tanto de los clientes como de los administradores y propietarios de los negocios. Casos de esa naturaleza se han estado presentando de manera frecuente en Popayàn, inclusive a pocas cuadras del parque Caldas. Algo se tendrá que hacer por las autoridades en articulaciòn con la policía metropolitana para evitar que la delincuencia siga apoderada de la ciudad.

 

… En las zonas rurales de Popayàn están inconformes y no es para menos luego que desde el año 2019, se firmò un contrato para la ejecución de obras de placa huella en varias carreteras y este es el momento que no se ha cumplido. Uno de esos contratos por la suma de 4 mil 959 millones de pesos, se suscribió con la firma “Consorcio placa huellas Cauca 2019 representado por el ing Josè Wilmer Chilito. Con esos recursos se hizo el compromiso de ejecutar en cinco meses, las obras de mejoramiento con placa huella de la variante Morinda-Santa Rosa-La Tetilla y el circuito rìo Las Piedras-Las Huacas-Quintana. Lo cierto es que han pasado los meses y nada que se concretan las obras. Nadie da razón de este contrato desde la secretarìa de infraestructura del Cauca mientras las comunidades siguen engañadas.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

De escuelas a cárceles. Obstensible la descomposición social.

 

Cerrar una escuela es acto de magna lesión por cuanto es cerrar la luz del saber a muchos para encerrar a quienes caminan en la oscuridad del crimen, del delito y del daño a la sociedad…Es paradójico…El Gobierno ha propiciado la construcción de escuelas para que más niños, adolescentes y jóvenes vayan a aprender a leer, escribir, hacer operaciones matemáticas y en fin, a recibir conocimientos para abrirse campo en los rigores de la vida, una vida que es bella, hermosa y la razón de ser de cada individuo humano y animal.

En los últimos años las autoridades educativas y los docentes, puerta a puerta buscan alumnos, pidiendo a los padres que matriculen a sus hijos en la escuela…En la medida en que las bancas de las aulas escolares adolecen de alumnos, los reformatorios, las carceletas, cárceles y penitenciarías se llenan de individuos entre los 14 y 30 años…Eso debe llamar la atención y debe preocupar al legislativo y al gobierno…No se pueden cerrar escuelas para abrir cárceles…El hacinamiento carcelario es alto en Colombia y por ende aquí.

Un fallo de tutela contra la alcaldía de Popayán ante esa situación indigna de quienes han delinquido y están privados de la libertad, ordena solucionar el hacinamiento en las carceletas de la Estación sur de Policía, parque Mosquera, antigua escuela Filomena Segura y en la carrera 9ª. con calle 1ª. norte, antes, Institución Educativa Laura Valencia…Dos escuelas convertidas en cárceles…La tutela formulada por la Personería Municipal de Popayán fue acogida y fallada por el Juzgado Primero Penal de Menores, ampara los derechos fundamentales a la vida, la dignidad, la integridad personal, la salud y la igualdad de las personas privadas preventivamente de la libertad en sitios no aptos…Ordena al Municipio y al INPEC trasladar a sitios idóneos a los detenidos y que no se vulneren sus derechos protegidos.

Si hubiese responsabilidad paterna y los muchachos alejados de los vicios, el ocio y la vagancia, estarían estudiando y no delinquiendo…Qué paradoja para encarar, porque, no pueden cerrarse escuelas para acondicionar carceletas… Colombia necesita más responsabilidad paterna, más educación y más formación de muchachos, buenos ciudadanos, para una más justa, sana y digna sociedad.

 

***

Ojo con Unikeonpäivä: El Día del dormilón en Finlandia

Por Guillermo Romero Salamanca

En Finlandia quien no se levante temprano el 27 de julio puede sufrir un fuerte resfriado. Tienen la bendita costumbre que al último en levantarse le arrojan un balde con agua fría o, simplemente, lo lanzan al mar.

Es una costumbre de hace más mil 600 años la que tiene Finlandia, uno de los 27 estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki, y la segunda ciudad más grande y área urbana más grande es Tampere, 180 kilómetros al norte de Helsinki.

En 2017, Finlandia contaba con una población de 5,5 millones de habitantes en un área de 338 145 km².La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur, en la costa del golfo de Finlandia y sus alrededores.

Un balde de agua para quien no se levante temprano.

EL DÍA DEL DORMILÓN

El día 27 de julio es el Unikeonpäivä, es decir, "el día del dormilón", el único día del año en el que está "prohibido" dormir hasta tarde. Las familias castigan a los últimos en levantarse echándoles un cubo de agua fría o, en algunos casos, lanzándoles a las gélidas aguas del lago o la playa más cercana.

Esta curiosa tradición se celebra, sobre todo, en la ciudad de Naantali, al suroeste de Finlandia, donde dicen que nació el Unikeonpäivä. Además de celebrar la tradición con la familia, cada año se elige a un ciudadano conocido para ser arrojado a las frías aguas. El Unikeko ("dormilón del año") suele ser un alcalde, político o artista finlandés, que se sumerge en el mar ante la mirada atenta de todos los ciudadanos. En el 2016 arrojaron al esposo de la presidente.

El origen del Unikeonpäivä viene desde la Edad Media. Según la tradición, en esa época seis cristianos durmieron en una cueva durante 200 años, desde el 249 hasta el 447, huyendo del emperador romano Decio. La tradición no se importó a Finlandia hasta el siglo VI, aunque empezó a celebrarse en Naantali en el 1880.

También, se dice que el 27 de julio es el día de los resfriados en Finlandia, ya que los cubos y las zambullidas en agua helada pasan factura al día siguiente. Desde luego, es una buena manera de castigar a aquellos amantes de la cama. Y suerte que es verano, porque de ser en invierno igual no lo cuentan.

 

***

 

Diario de Pandemia. Sobre efectividad de AstraZeneca contra Covid-19

Por Guillermo Romero Salamanca

Todas las vacunas disponibles contra COVID-19 en Bogotá (Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac) han pasado por previos estudios científicos que han demostrado su efectividad y seguridad a la hora de ser aplicadas a la población.

Desde esta perspectiva, en un minucioso estudio, Portal Bogotá consultó a los expertos para dar claridad, en esta ocasión, sobre la seguridad y eficacia de la vacuna AstraZeneca contra el virus.

La vacuna AstraZeneca es producida por la farmacéutica Astrazeneca-SKBio de la República de Corea y el Serum Institute de la India, requiere dos dosis de aplicación, vía intramuscular, con un intervalo de tiempo de hasta tres meses entre cada dosis; cumple con sus tres fases de estudio, según como lo establece la comunidad científica, y se ha probado en 29 países.

¿AstraZeneca es una vacuna segura y eficaz?

En términos de eficacia, varios estudios del Reino Unido han demostrado un grado de protección de la vacuna AstraZeneca de hasta el 74 %, en Brasil del 62 % y en los Estados Unidos del 72 %, así lo explicó María del Pilar Lemos, experta en salud pública de la Universidad Johns Hopkins e inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

"La eficacia de AstraZeneca y de todas las demás vacunas está comprobada mediante estudios previos, de tres fases, en los que se vacuna a miles de personas voluntarias y mediante los cuales se comprueba que los biológicos son seguros y eficaces contra la enfermedad de la COVID-19, antes de implementar un programa de vacunación masiva de la población", precisó Lemos.

Según estudios en el Reino Unido, se conoce que 21 días después de la aplicación de la primera dosis de AstraZeneca hay una protección del 66 %, mientras que del día 21 al día 90, después de la primera dosis, la protección aumenta a un 76 %. También se demostró que luego de la aplicación de la segunda dosis de Astrazeneca, ésta puede conferir hasta un 82 % de protección contra el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, incluyó dos versiones de la vacuna AstraZeneca en su lista de uso de emergencia contra COVID-19 y dio luz verde para distribuirlas a nivel mundial a través del mecanismo COVAX, luego de evaluar los datos de calidad, seguridad, eficacia, los planes de gestión de riesgos y la viabilidad de la vacuna, como, por ejemplo, los requisitos relacionados con la cadena de frío.

A su vez, la OMS confirmó que la vacuna AstraZeneca/Oxford AZD1222 tiene una eficacia del 63,09 % contra el desarrollo de infección sintomática por coronavirus y aclaró que los intervalos más amplios entre cada dosis, del rango de 8 a 12 semanas, están relacionados con una mayor eficacia de la vacuna.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, también revisó y aprobó el uso de AstraZeneca, luego de evaluar de manera exhaustiva los datos de calidad, seguridad y eficacia de la vacuna. La EMA es la entidad que garantiza la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario.

¿Qué sirve para protegerse del virus?

Gabriela Delgado, bacterióloga, PhD en Ciencias Farmacéuticas y profesional de Secretaría de Salud, explica que todas las vacunas disponibles están desarrolladas para evitar el desarrollo grave de la enfermedad, el ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos o correr el riesgo de morir a causa del SARS-coV-2, virus que produce la COVID-19.

Delgado recordó que las vacunas no evitan que las personas se contagien con el virus pero que sí disminuyen en gran medida el riesgo de fallecer o agravarse a cuenta del virus y hace énfasis en la importancia de continuar aplicando las medidas de bioseguridad, aún después de vacunarse, con el objetivo de contener y prevenir nuevos contagios.

Además de acceder a las dos dosis de vacuna contra COVID-19, las recomendaciones de cuidado siguen siendo las mismas, tanto para quienes reciban la vacuna como para quienes esperan su turno, con el propósito de controlar y mitigar los contagios:

✔️ Uso correcto de tapabocas, cubriendo nariz, boca y mentón.

✔️ Lavado de manos continuo con agua y jabón.

✔️ Mantener distanciamiento físico de al menos dos metros, en lo posible.

✔️ Ventilar los espacios cerrados y evitar aglomeraciones o reuniones con quien no se convive.

 

En Bogotá jornada especial de vacunación a embarazadas y segundas dosis Pfizer

Luego de recorrer las zonas y dialogar con los equipos vacunadores, la mandataria de los bogotanos reiteró el llamado a la ciudadanía para que asista a los diferentes puntos de vacunación y reciban el biológico que esté disponible.

“Vacunarnos es lo que más protege nuestra vida, nada nos protege más del Covid-19 que la vacuna y hay que decir que todas las marcas de biológico son seguras y efectivas. Todo mayor de 30 años en Bogotá puede acercarse a cualquiera de los puntos de vacunación de la ciudad, sin cita y con su cédula para recibir su primera dosis”, expresó la alcaldesa mayor.

Brasil se aproxima a los 550.000 decesos por coronavirus

Brasil contabilizó el sábado 1.108 nuevos decesos y 38.091 contagios de coronavirus, mientras se aproxima a la cifra de 550.000 muertos desde que se reportó el primer caso de la Covid-19 el 26 de febrero de 2020.

Con las nuevas cifras de decesos, Brasil acumula 549.448 muertos, mientras que 19.6 millones de personas se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Así va el mundo este 25 de julio en materia de Covid-19

15.242 nuevos casos y 6 nuevas muertes por COVID-19 reportadas este domingo en Francia.

Este domingo se reportaron 7.506 nuevos casos y 137 muertes por COVID-19 en Argentina.

Hoy se reportan 8.853 nuevos casos y 80 nuevas muertes por COVID-19 en Cuba.

29.173 nuevos casos de COVID-19 en Reino Unido. Según el gobierno del Reino Unido, "Debido a las dificultades técnicas en el procesamiento de los datos de muertes de Inglaterra, la actualización de hoy se retrasa".

Hoy se reportan 4.743 nuevos casos y 7 nuevas muertes por COVID-19 en Italia.

Se reportan 10 nuevos casos de Covid-19 en las olimpíadas Tokio El Comité Organizador confirmó un total de 132 contagios relacionados con el evento, desde el inicio del recuento, el 1 de julio.

82 nuevos casos y 1 nueva muerte por COVID-19 reportadas hoy en Polonia.

27.146 nuevos casos y 268 nuevas muertes por COVID-19 reportadas en Irán.