… Estamos comenzando el día número 49 del famoso paro nacional que ha permitido dejar en claro que los principales voceros del comité tenían aspiraciones políticas antes que conseguir soluciones a los graves problemas que afectan a las comunidades colombianos… Uno de los principales directivos de la federación colombiana de trabajadores de la educación, FECODE, y quien aparecía también como vocero del comité nacional del paro dejó entrever que tiene aspiraciones de llegar al senado aprovechando la protesta social.

Con esas pretensiones políticas de varios de los promotores del paro nacional, se están reactivando todas las actividades en Colombia y se espera que la presencialidad vuelva a las oficinas públicas y privadas y que a partir del 15 de Julio, regresen a las aulas, los maestros y también los estudiantes.

No se está cobrando por ahora, los peajes en jurisdicción del departamento del Cauca. Las casetas de los tres peajes fueron destruidas por quienes estaban participando en los bloqueos a las carreteras.

Tres proyectos importantes que significan inversiones superiores a los 95 mil millones de pesos fueron aprobados en el OCAD Paz para el Cauca. Se incluye la construcción del acueducto regional río Bermejo en el sur del departamento y que va a beneficiar a comunidades de los municipios de El Patía, Balboa y Mercaderes. Los recursos hacen parte del sistema general de regalías.

Se activa la campaña política en cada departamento luego que el paro nacional ya no tiene futuro y más cuando la movilidad por las vías se normalizó.

El grupo político Soberanía tendrá listas al congreso de la república. El ex alcalde del municipio de Páez, Samuel Tumbo será candidato al senado.

El movimiento político alternativo indígena y social, MAIS, escogió cuatro pre candidatos a la presidencia de la república y entre los cuatro hay dos caucanos: Jesús Enrique Piñacué Achicué y Feliciano Valencia Medina. También definió nombres para el senado y en el caso del Cauca, el aporte será con Aída Quilcué.

Por los lados del partido de la U, el representante a la cámara Faber Alberto Muñoz Cerón, hizo un gran aporte para el tema de la modernización y fortalecimiento de las juntas de acción comunal, con el fin de generar espacios de construcción y participación activa en los procesos de desarrollo.

Nadie sabe para dónde va el paro tras 49 días de protestas e incertidumbre en Colombia. Los señores del comité han estado discutiendo un cambio de táctica pero con eso de apostarle también a lo político hoy ya no saben qué hacer.

Hay preocupación en las zonas rurales de Popayán por el cierre inminente de varias escuelas por el tema de la llamada tasa técnica. Para hoy se espera una reunión con las autoridades de la ciudad con directivos docentes y padres de familia para tomar decisiones.

Están de moda las extorsiones por internet. Están secuestrando personas cuando piden servicios a domicilio. El Grupo Gaula de la policía rescató a dos trabajadores de una empresa de Popayán luego que fueron a prestar un servicio en zona rural del municipio de El Patía.

Para el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, los grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC estuvieron involucradas en la destrucción de las sedes de la URI y del instituto de medicina legal en Popayán mientras que para otros organismos de inteligencia el narcotráfico financió a los jóvenes encapuchados que cometieron toda clase de actos vandálicos.

Nada que se ejecuta la demolición de lo que queda del centro comercial Anarkos o manzana 99 en pleno sector histórico de Popayán a pesar que han continuado los muertos por la falta de vigilancia en esa zona. La alcaldía de Popayán está en mora de tomar decisiones.

 

La Nota Social: En Popayán, falleció la señora Leticia Ordoñez de Molano, madre del alcalde del municipio de La Vega, Oscar Molano Ordoñez. Paz en la tumba de la señora Leticia Ordoñez y nuestra voz de solidaridad para con el alcalde, hermanos y demás familiares.

 

 

Frase para hoy Martes: “El Mayor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes hacer”. Walter Bagehot.

 

***

 

…  Una buena noticia se dio desde la sesión del OCAD PAZ que deliberó en la ciudad de Montería para el departamento del Cauca. Se aprobaron tres proyectos para ejecutar en este departamento incluido el acueducto regional del río Bermejo y que va a beneficiar con el servicio de agua potable a comunidades de los municipios de El Patía, Balboa y Mercaderes. Para ese proyecto se asignaron 82 mil 487 millones de pesos, recursos provenientes del sistema general de regalías. También se aprobó el proyecto de mejoramiento de vía terciaria mediante construcción de pavimento flexible en el municipio de Miranda por 11 mil 394 millones de pesos y el tercero es para la actualización del plan básico de ordenamiento territorial en el municipio de El Patía por un valor de mil 894 millones de pesos. Por el Ocad Paz está llegando recursos para importantes proyectos en el Cauca.

 

… Nadie sabe para dónde va el paro tras 49 días de bloqueos, protestas sociales e incertidumbre, según los análisis que se han estado haciendo a nivel nacional y regional. Las conversaciones  entre el gobierno y el comité nacional del paro están congeladas y todo el mundo se quedó esperando el anuncio  de un cambio de tácticas frente a las movilizaciones y los bloqueos, pero hasta el momento no se sabe nada. El único escándalo que estalló fue lo relacionado con que varios miembros del comité del paro están persiguiendo es votos para la próxima campaña tanto al congreso como a la presidencia de la república. Esas pretensiones políticas han hecho que se pierda la confianza en los voceros del paro. Por ahora, sigue el paro pero ya sin bloqueos a las vías.

 

… El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado sostiene que en Popayán, el grupo armado organizado residual, estructura Carlos Patiño, disidencia de las FARC, estuvo detrás de la destrucción de la unidad de reacción inmediata, URI y del Instituto de Medicina Legal. Al parecer hay suficientes pruebas en ese sentido y se espera capturar a los encapuchados para que respondan no solamente por esos actos vandálicos sino por otros que cometieron en la ciudad de Popayán. Ojalá la ciudadanía colabore aportando información.

***

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

El Artículo 19 de la Constitución Nacional, desmonta los cultivos de la Iglesia Católica.

Nuestra nación es soberana desde que los héroes, los verdaderos héroes de esta patria, derramaron su sangre por la libertad frente a la dependencia de la soberanía española, asumiendo la propia, la que hasta ahora se ha preservado, aunque no exenta, como está hoy, de los ataques de quienes buscan a sangre y fuego, sembrar en tierra fértil, rica y pródiga, el horror de un gobierno autoritario con tistes de comunista dorado con chavismo, bolivianismo y socialismo.

Luego de la amnistía del M-19 el pueblo colombiano quiso renovar su constitución política dejando atrás la de 1886 del presidente Rafael Núñez que prevaleció más de un siglo (113 años), copiada de la Constitución política de Chile pero alejada de las nuevas teorías de los derechos humanos, las acciones extraordinarias y los mandatos excepcionales como es la promulgada el 5 de julio de 1991, adoptando entre otras libertades y derechos fundamentales, la libertad de cultos, originando la separación de la Iglesia y el Estado…Desde entonces el Ministerio del Interior lleva más de 1.700 registros de cultos cayendo la primacía de la Iglesia Católica que había cogobernado y dirigido la educación de este país infundiendo moral, conductas sanas y creando hombres de bien infundiendo la palabra de Jesús.

Así, ayer se dio el festivo de la Renovación de la Consagración de Colombia y nosotros los creyentes, al Sagrado Corazón de Jesús, en momentos que mucha gente se ha apartado de esta Iglesia y asumido el materialismo y algunos cultos que solo difunden la palabra de Dios pero que no la hacen practicar para que la conducta humana permita el amor y una pacífica convivencia, desterrando el odio y la violencia… Esta fecha religiosa fue abolida por la Corte Constitucional declarando el decreto que la instituyó como inexequible… Sin embargo, la tradición religiosa la celebra, más, cuando hoy tanto necesita Colombia, la mano misericordiosa de Dios. 

Que quienes creemos en un ser supremo espiritual que es nuestro Dios, seamos llenos de la gracia de Dios traducida en amor, solidaridad y paz…Que se aparte de nosotros el odio, la violencia, la crueldad y el vandalismo que destruye y no edifica.

 

***

Diario de Pandemia. Cien mil muertos y 13 millones de vacunados

Por Guillermo Romero Salamanca

La tercera semana de junio marcará dos cifras de la pandemia en Colombia. Por un lado, el innegable número de fallecidos alcanzará los cien mil y por el otro, se sobrepasan los 13 millones de dosis aplicadas.

Una señora de más de 50 años se acercó al Centro Comercial Santa Fe en Bogotá. “Señorita, ¿cómo es el asunto de la vacunación?”. “¿Está agendada?”, le preguntó la enfermera. “No, por eso pregunto”, le contestó la dama. “Siga, lea este cuestionario, firme acá y pase allá”, le manifestó la auxiliar de Salud. Total: en menos de cinco minutos salió inoculada del lugar.

Los sistemas médicos comprenden que, a mayor número de vacunados, disminuye el uso de Camas de Unidades de Cuidados Intensivos. La pelea es ganarle a las manifestaciones y las aglomeraciones.

SIN PICO Y PLACA

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, recorrió el punto de vacunación del Centro Comercial Parque La Colina al norte de la ciudad, allí la mandataria de los bogotanos, confirmó que a partir de este momento no habrá pico y cédula para las personas priorizadas en el portal Mi Vacuna.

“No habrá pico y cédula para vacunarse de aquí en adelante en Bogotá. Vacunarnos nos salva la vida, vacunarnos nos cuida, vacunarnos nos permite contribuir a cuidar a los demás, en lo único que quisiéramos ver filas en la ciudad es en la vacunación”, afirmó la alcaldesa mayor de Bogotá.

Desde este punto, explicó que las personas con comorbilidades que estén priorizadas y aparezcan reportadas en “Mi Vacuna”, podrán asistir sin cita a cualquiera de los puntos habilitados en centros comerciales, coliseos o los dispuestos por las EPS.

PARA MAYORES DE 50 AÑOS, PERO TAMBIÉN A PROFESORES

“Si usted es menor de 50 años con alguna de las 27 comorbilidades priorizadas por el Ministerio de Salud, debe ingresar a mivacuna.com y verificar que ya haya sido priorizado por su EPS (…) Por favor venga a vacunarse”, reiteró la alcaldesa Claudia López.

La Secretaría Distrital de Salud recomienda a la ciudadanía que antes de asistir al punto de vacunación de su EPS o a un centro comercial, verifique que se encuentra priorizado en el portal ‘Mi Vacuna” en caso contrario, es necesario que se comunique con su EPS. 

Así mismo, podrán presentarse a los puntos para comenzar su esquema de inmunización contra el Covid-19, las personas mayores de 50 años, así como los ciudadanos que tengan agendada la aplicación de la segunda dosis. 

LA SOLUCIÓN CON UN CASCO

Un casco de respiración artificial desarrollado a bajo costo en el nororiental estado brasileño de Ceará redujo entre un 60 % y un 65 % la intubación de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) internados por coronavirus, informó este domingo el Gobierno regional, según informó la agencia EFE desde Brasil.

El equipo, bautizado con el nombre de Elmo y que pasó por pruebas clínicas y fisiológicas, está siendo usado en 23 de los 27 estados brasileños y en el caso de Ceará, uno de los mayores de la región Nordeste, atendió 3 mil pacientes de la red pública en seis meses, con una reducción de entre el 60 % y el 65 % de la intubación.

Según los investigadores responsables del proyecto, que se inspiró en los estudios de médicos italianos que usaban máscaras de buceo para tratar otros tipos de coronavirus en los años noventa, el casco fue utilizado en pacientes con COVID-19 que presentaron complicaciones respiratorias, como neumonía, informó la agencia española de noticias y se anotó un punto muy alto al dar a conocer esta tecnología.

ACUERDOS CON OPOSITORES EN ARGENTINA

Con el propósito de poder convertir en Ley el proyecto Emergencia de la Covid-19, el cual establece un marco normativo a partir de parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en Argentina, la bancada Frente de Todos intenta llegar a acuerdos con los bloques opositores en la Cámara de Diputados.

Ya aprobado en el Senado, el proyecto hace hincapié, entre otras cuestiones, en las reuniones sociales, el control del número de camas de terapia intensiva, y el dictado de clases presenciales, además de establecer una serie de parámetros para definir medidas restrictivas en centros urbanos o departamentos de más de 40.000 habitantes.

La celeridad en la búsqueda de respaldo en los bloques provinciales, responde a que se pretende oficializarlo como Ley antes del próximo día 25, fecha en la cual culmina el Decreto-381 sobre restricciones, impuesto ante la fuerza de la segunda ola de la pandemia en esa nación.

CAMBIO CLIMÁTICO, LA COVID-19 Y CHINA, EJES EN CUMBRE DEL G-7

Una serie de medidas conjuntas, con ejes temáticos en el cambio climático, el enfrentamiento al coronavirus y la postura respecto a la carrera económica con China, devinieron entre los principales acuerdos de la finalizada Cumbre del G-7, con asiento en Reino Unido, según recogió el informe final del foro.

En medio de un escenario mundial complejo, con la economía en plena ralentización, el grupo de naciones más industrializadas del mundo -integrado por Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea-, acordaron proporcionar 1.000 millones de vacunas anticovid-19 a naciones pobres, anunció el premier británico Boris Johnson.

Además, se proyectan mayores contribuciones financieras del G-7 para combatir el cambio climático, presupuesto fijado inicialmente en 100.000 millones de dólares por año provenientes de fuentes públicas y privadas y hasta 2025, para reducir emisiones de gases y ampliar rápidamente tecnologías y políticas que aceleren la transición a fuentes de energías sostenibles.

SE RECUPERA EXPRESIDENTE DE MÉXICO

El expresidente mexicano Felipe Calderón dijo en su cuenta de Twitter: “Ya recuperado del  #covid, muchas gracias a todas y a todos por sus oraciones y deseos de recuperación. Gracias a mi familia, amigos, conocidos y simpatizantes. A todas y todos los doctores, enfermeras y trabajadores de la salud que me atendieron. Son unos ángeles. Ya platicaremos.

El expresidente de México posó en una foto junto a su esposa, Margarita Zavala y sus dos hijos.

VACUNADO HUMORISTA DE SÁBADOS FELICES

Cada vez son más las personalidades que se suman a la lista de vacunados contra el COVID-19 . En esta oportunidad el turno fue para Gerly Hassam Gómez Parra, más conocido en el mundo del entretenimiento como Hassam, quien fue priorizado por los trabajadores de salud, debido a que hace parte de la población en riesgo por haber presentado cáncer hace un par de meses, según informó Caracol Noticias.

El humorista de Sábados Felices se tomó su cuenta de Instagram, donde reúne más de 2 millones de seguidores, para compartir su proceso con la inoculación. En el video se le observa esperar su turno, recibir la dosis, e incluso de manera jocosa, tiempo después ingresa a un supermercado enseñando su carné anticovid con la esperanza de obtener algún beneficio; sin embargo, se percata de que no hay ninguna retribución por la inyección.

"¡Estrenando poderes mis perritos! Pensé que la vacuna me exima de algunas cosas pero no, tocó pagar el mercado", comentó en la plataforma. La publicación ya reúne más de 25 mil 'me gusta' y varios comentarios de felicitaciones por parte de sus admiradores.

PREMIOS A QUIENES SE VACUNEN EN MOSCÚ

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció que las personas que reciban una primera dosis de la vacuna contra el covid-19 participarán en el sorteo de un automóvil, una medida para impulsar la campaña de inmunización en la ciudad frente a un aumento de los contagios, informó RCN Televisión.

Este anuncio tiene lugar al día siguiente que Sobianin decreta una semana de vacaciones del 12 al 20 de junio para frenar la propagación del virus en la capital de Rusia.

"Del 14 de junio al 11 de julio, los ciudadanos que reciban su primera inyección de la vacuna contra el covid-19 podrán participar en un sorteo para ganar un coche", declaró el alcalde en un comunicado.

***

Hace 10 años falleció Augusto Ramírez, el pacifista gestor de la ciclovía

Por Guillermo Romero Salamanca

El nombre de Augusto Ramírez Ocampo estuvo relacionado durante más de 40 años con la política, la diplomacia, la paz y la administración pública. Pero fue durante su administración de la alcaldía de Bogotá cuando determinó convertir los domingos en ciclovías, a las principales avenidas de la capital.

Augusto Ramírez Ocampo fue un hombre de avanzada. Nació el 21 de septiembre de 1934 en Bogotá y transcurrió su vida como abogado, economista, diplomático, político y administrador público. Fue un dirigente del Partido Conservador, destacándose como promotor de las negociaciones políticas y la búsqueda de la paz en Colombia, tarea que afrontó desde el nacimiento de las guerrillas en el llamado Frente Nacional, hasta tratar de convencerlas de buscar otros caminos sin recurrir a la violencia.

Fue un buen expositor. Nació dentro de la política. Hijo del parlamentario Augusto Ramírez Moreno y de doña Mariela Ocampo Mejía.  Obtuvo el título de doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas en la Pontificia Universidad Javeriana. Inició su carrera profesional como juez, pero se decantó por la política como líder de juventudes del Partido Conservador, para posteriormente ejercer como secretario del Gobernador de Cundinamarca, concejal de Bogotá y congresista.

Hizo campaña al lado de Belisario Betancur y por ello fue nombrado como alcalde mayor de Bogotá en 1982 y estuvo dos años dirigiendo la ciudad. Los capitalinos lo recuerdan aún como el gestor de la ciclovía, un sistema en el cual las principales avenidas se convertían en un desfiladero de bicicletas, atletas y caminantes. Fue la novedad. Muchos, incluso, escasamente tenían unas pantalonetas y otros mantenían unos tenis viejos.

Salieron de garajes decenas de bicicletas turismeras y poco prácticas para el deporte. Al lado del crecimiento de la industria de la ropa deportiva, con licras y colores que se apartaban del azul, el blanco y el rojo, surgieron bicicletas de todo tipo, patinetas y rodachines.

La ciudad gris y solitaria de los domingos pasó a ser un escenario de alegría.

Al lado de ellos, cientos de personas consiguieron trabajo vendiendo agua, jugos, ensaladas de frutas o, simplemente, reparando y aceitando las bicicletas. Los caminantes podían, desde ese momento, avanzar entre 5 o 10 kilómetros sin la angustia de los semáforos y los automóviles.

Los domingos cambiaron para siempre. Si bien comenzó la ciclovía con 20 kilómetros, hoy está sobre los 120 kilómetros y se calcula que más de un millón de personas deambulan, se ejercitan y entrenan los domingos por estas vías, que ahora tiene puntos de recreación y ejercicios dirigidos.

Los vetustos yines pasaron a uniformes con licras que se enfrían cuando hay calor o se aclimatan al llover o al helaje de un domingo de junio. La ciclovía se ha convertido también en una enorme pasarela de modelos deportistas.

La idea fue copiada por todas las ciudades del país.

Otra obra también es recordada por el mandato de Augusto Ramírez Ocampo: la circunvalar. Vía que rodea los cerros orientales y que muchos años estuvo negada por los intereses de unos pocos que decían que peligraba la ecología y que, además, la contaminación acabaría con la ciudad. Hoy es un camino obligado para acercarse a los ejes universitarios o llegar al centro de la ciudad.

Después de su paso por la alcaldía, Belisario Betancur lo designó como ministro de Relaciones Exteriores con la misión central de enfocar la diplomacia colombiana a conseguir respaldos para la búsqueda de una salida negociada entre el Estado y los grupos alzados en armas.

Se convirtió en el gestor del Grupo de Contadora, conformado junto a los gobiernos de México, Panamá y Venezuela con el objetivo de evitar el desencadenamiento de una guerra en América Central. Por su labor, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1984, un año después de que hubiera sido galardonado el presidente Betancur.

Su trabajo como promotor pacifista lo llevó a continuar con una tarea en el gobierno de Virgilio Barco y fue miembro de la Comisión Nacional de Conciliación y la Comisión Facilitadora Civil en los gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

En el exterior se destacó como miembro de la Comisión Andina de Juristas, así como comisionado para la supervisión de los acuerdos de paz en El Salvador entre 1992 y 1994 y como representante del secretario general de la OEA y jefe de la Misión para la Restauración de la Democracia en Haití.

En 1991 fue elegido como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, tras lo cual fundó el Centro de Estudios Constitucionales PLURAL. En el gobierno de Andrés Pastrana fue ministro de Desarrollo Económico e intentó presentar una candidatura presidencial para las elecciones presidenciales de 2002, pero no tuvo éxito en conseguir el respaldo de su Partido.

Se opuso a las reformas constitucionales que buscaron reglamentar la reelección y segunda reelección presidencial, lo cual lo alejó de la corriente principal del Partido Conservador que respaldó firmemente los gobiernos de Álvaro Uribe.

En 2011 Ramírez respaldó la sanción de la Ley de Víctimas por parte del presidente Juan Manuel Santos y se preparaba para la conmemoración de los 20 años de la Constitución Política de 1991. Luego de enfrentar un pre infarto cardiaco, no pudo superar un infarto y falleció el 14 de junio de 2011, a los 77 años de edad.

Todos los domingos, cuando estaba en Bogotá, desde la ventana de su casa, miraba la avenida Sétima repleta de paseantes, deportistas y vendedores. Algunas personas le escuchaban cuando decía: “¡Esto es una maravilla!