… Siguen pasando los días y el sur del país sigue bloqueado como consecuencia del paro nacional que impulsan organizaciones sociales, sindicales y populares. Ya son 17 días de una jornada de protesta que ha dejado de todo inclusive muertos, desaparecidos, actos vandálicos pero que también hay triunfos como la caída de la reforma tributaria y la garantía de la educación superior, técnica y tecnológica gratuita en todas las instituciones públicas. Lo que preocupa son las consecuencias para la ciudadanía en general en momentos que hay cansancio por lo que significa el encierro. El movimiento social se podría debilitar por estar atentando contra los derechos de la ciudadanía en general…. Los hechos vandálicos en Popayán han causado toda clase de reacciones en contra de la protesta social… En Popayán en medio del paro hay gran expectativa por el proyecto de acuerdo por medio del cual se conceden unas autorizaciones al alcalde para que constituya una empresa de servicios públicos mixta E.S.P descentralizada por servicios del nivel municipal. Hay reacciones para que los miembros del concejo no vayan a conceder esas facultades… El senador Temístocles Ortega, acaba de escribir “Ojo Popayán, No someter esta propuesta al debate público con la comunidad evidencia dos cosas: Creer que una elección da poderes absolutos y dos, creer que la comunidad no existe, no tiene derechos o es ignorante. Grave error. Grave. Corrijan eso”. Enorme responsabilidad tienen los concejales para evitar esos excesos de poder en el ejecutivo… Ya estamos en viernes y nos preparamos para un puente festivo que no será otra cosa que seguir bloqueados por la decisión de quienes están en el paro. Una frase para hoy: “La disciplina que se aprende y el carácter que se construye a partir de establecer y alcanzar una meta, puede ser más valioso que el logro de la meta misma”. Bo Bennett.

… En Popayán hay desconcierto por todo lo que viene pasando y más cuando estamos en una pandemia del coronavirus, Covid 19 y hay concentraciones de los participantes del paro nacional que están causando problemas sanitarios debido a que no se han respetado los protocolos de bioseguridad. Se suma que el bloqueo de las vías sigue afectando a toda la ciudadanía. También hemos tenido actos vandálicos por algunos jóvenes encapuchados que no han hecho otra cosa que atentar contra los inmuebles de las entidades públicas y privadas y de las entidades financieras. Hoy en Popayán hay total desabastecimiento de víveres debido a que el corredor humanitario no dio los resultados esperados por falta de articular acciones entre la institucionalidad y los encargados del paro nacional.

 

… Para la mañana y medio día de hoy, se tendrá una marcha de los tenderos, comerciantes y empresarios de la ciudad de Popayán, quienes buscan ser visibles ante la crisis que enfrentan por el paro y el bloqueo de las vías. Ya no dan más y sostienen que los han dejado solos por parte de los gobiernos locales, regional y nacional. Al mismo tiempo, sostienen que se trata de una movilización que saldrá del sector de la chirimía para concluir en el centro comercial campanario. Varios de los comerciantes han expresado que sus negocios están cerrados y que de continuar el bloqueo tendrán que clausurarlos dejando gente sin empleo.  Nos parece bien que quienes con tanto esfuerzo han hecho empresa, salgan a exigir el desbloqueo de las vías y para que las autoridades los escuchen para garantizar la continuidad de las empresas en Popayán.

 

***

 

… Gracias al paro y al bloqueo de las vías en el Cauca, se van varias empresas que están ubicadas en el complejo industrial del norte del departamento, según una reunión que se cumplió entre el gobernador Elías Larrahondo Carabalí y los voceros del consejo gremial y empresarial del Cauca.  Los directivos de Propal que tienen una de sus plantas en Guachené, donde transforman el bagazo de la caña de azúcar en papeles  amigables con el medio ambiente abasteciendo el mercado nacional y exportando a 17 países del mundo. Propal también otra planta en Yumbo. Lleva Propal 17 días con sus plantas paralizadas ni poder producir ni vender. Dicen que el paro está poniendo en riesgo la estabilidad de más de dos mil familias. A este caso se suma el relacionado con la empresa avícola. Gran preocupación para el Cauca ante la decisión de algunos empresarios e industriales de buscar otros caminos debido a que en el Cauca son demasiados frecuentes las protestas sociales y los bloqueos de las vías. Se trata de grandes empresas pero en Popayán están abocadas al cierre varias micro, pequeñas y medianos negocios. De verdad que ya nadie aguanta tanto bloqueo de las vías.

 

… En Popayán con los actos vandálicos que se dieron el Miércoles al concluir una marcha convocada por el comité del paro debieron tomarse medidas de excepción de inmediato. Se sabe de la responsabilidad que se tiene al estar al frente del gobierno  y que siempre se ha estado buscando la concertación y el diálogo pero cuando se actúa en contra de la ciudad, no se puede esperar tanto tiempo. No se conoció pronunciamiento alguno de los voceros del paro condenando o rechazando esa clase de acciones violentas. Los responsables deben ser identificados y entregarlos a las autoridades para que sean judicializados. Se trata de vándalos que utilizando capuchas y toda clase de armas, no hacen otra cosa que acabar con la ciudad. Esos individuos no merecen estar activando un movimiento social, sino que debieran estar es en la cárcel.

 

Frase para hoy viernes en estos momentos tan difíciles de Albert Einstein: “El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”. 

 

***

… Una  acción de tutela fue interpuesta ante un juzgado en la ciudad de Popayán y fue admitida contra todas las organizaciones que están impulsando el paro nacional y el bloqueo de carreteras. Se acudió a la acción de tutela por parte de Jhonny Fernando Chávez Vivas, al considerar que están generando desabastecimiento de diferentes productos, además vulnerando el derecho fundamental a la libre circulación y locomoción.  En este momento el juez está estableciendo la afectación de los derechos fundamentales que podrían estar además del invocado por el accionante, como sería el derecho a la salud, al mínimo vital, al trabajo, a la propiedad y otros con relación a los bloqueos establecidos en la vía panamericana entre Popayán y Cali y en otras carreteras. Se espera conocer la decisión del juez frente a la acción de tutela. Va contra el consejo regional indígena del Cauca, la central unitaria de trabajadores, Asoinca, Anuc, entre otras organizaciones sociales.

 

… Ahora resulta que nadie es responsable de los actos vandálicos que se dieron en la presente semana en contra de la ciudad de Popayán. Los señores de las organizaciones sociales, sindicales y populares no dan la cara y los cultivadores de coca, amapola y marihuana sostienen que ellos no participaron de los disturbios.  Aquí hay que seguir llamando a la sensatez y a la cordura. Esa clase de hechos de violencia no se pueden seguir presentando y más con una ciudad que los acoge. El diálogo debe mantenerse como principio para encontrarle una salida a la crisis. Ya a los promotores del paro se les ha dado las principales exigencias. Ojo que hay algunos sectores demasiado radicales en la protesta y han estado amenazando con incendiar la alcaldía, la gobernación, algunos templos, inclusive ciertos museos. Las autoridades y los organismos de inteligencia del Estado saben de esas malas intenciones de algunos de los que están en el paro. La ciudad no aguanta más terrorismo. Dónde estarán las organizaciones defensoras de derechos humanos que sobre esos actos vandálicos tampoco han dicho nada?.

 

... 

Falleció el actor Carlos “El gordo” Benjumea

Escribía la connotada periodista Diana Herrera Rusinque que “Carlos Benjumea no pudo escapar a su destino”. “Y tampoco quiso hacerlo. Lo suyo eran las tablas y así lo supo cuando era apenas un niño de seis años, delgado para más señas, y soñaba con llevar a su madre a pasear en un Mercedes, mientras trabajaba en la pequeña industria familiar haciendo gorros de cartón para piñatas”.

Con más de 50 años de trayectoria artística 'El Gordo' inició haciendo teatro y posteriormente integró el elenco de la reconocida comedia "Yo y Tú". En la década de los 70, fue la estrella principal de una serie de filmes humorísticos en películas de 'El taxista millonario', 'Esposos en vacaciones' o 'El inmigrante latino', llegó a rodar seis películas de este corte con el director Gustavo Nieto Roa. Más tarde se dedicaría a las comedias y el teatro.

Benjumea fue también copropietario de la empresa de televisión Coestrellas, donde realizó espacios como "Sabariedades" junto a su gran amigo Fernando González Pacheco, "Ver para aprender" y fundó la compañía teatral La Casa del Gordo, donde se destacó en el género de Café Concierto. A finales de los 90 demostró su talento dramático en novelas como "Fuego Verde" e "Isabel me la veló". Durante el presente siglo ha participado en películas como Perder es cuestión de método y en telenovelas como Hasta que la plata nos separe.

Sus hijos Ernesto, Paola y Marcela son también reconocidos actores de televisión y teatro.

En el año 2017 recibió el premio "Víctor Nieto a toda una vida" en los premios India Catalina.

En el 2018 fue homenajeado con el Premio Momentos y en los últimos años luchó contra la diabetes y por tal motivo debía someterse a constantes diálisis.

Había nacido en Bogotá el 27 de enero de 1941 y este 13 de mayo, en horas de la mañana, Carlos Benjumea falleció en su residencia. (GRS-Prensa).

***

 

Editorial: Vale la pena continuar atentando contra los derechos constitucionales de los habitantes del sur del país con los bloqueos a la vía panamericana y a otras carreteras? Harán hecho cuentas los señores  de la coordinación de organizaciones sociales del Cauca de las afectaciones que están dejando como es el cierre de empresas, micro, pequeñas y medianos negocios? Sabrán cuántos trabajadores al concluir el bloqueo de vías no volverán a tener un salario? Serán consientes que muchas personas están marchando presionadas u obligadas por los grupos armados ilegales? Tendrán identificados ya a los autores de los actos vandálicos contra la ciudad de Popayán?

Son muchos los interrogantes que hay y más cuando el principal objetivo del paro ya se les dio con el retiro de la reforma tributaria, la caída del entonces ministro de hacienda y ahora el gobierno anuncia la educación superior, técnica y tecnológica gratuita en todas las instituciones públicas para estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

Del éxito del paro nacional se puede pasar al fracaso ante la inconformidad que ya existe en la sociedad que nada tiene que ver con esa clase de protestas sociales.

El movimiento social a nivel nacional hasta el momento ha triunfado pero si mantienen el bloqueo de las carreteras y las acciones violentas en ciudades, van a perder simpatía.

Los partidos políticos de izquierda están involucrados en el paro y lo mismo sucede con los grupos armados ilegales. Se trata de hechos que no se pueden desconocer y más en regiones como el Cauca, dónde las presiones son contundentes.

Los bloqueos están violando convenciones internacionales de derechos humanos.  Esos taponamientos generan desabastecimiento  de alimentos,  oxígeno, combustible, medicamentos y productos agropecuarios.

Están vulnerando el derecho fundamental a la libre circulación.

También están violando otros derechos y eso la comunidad internacional debe saberlo.

Hay quienes dicen que además de la libre circulación se están violando otros derechos como el de la salud, el trabajo, entre otros.

Nadie ha desconocido que la protesta social pacífica es un derecho constitucional y así se ha respetado por las autoridades de turno en cada ciudad o municipio.

Lo que no se puede permitir es que hoy ya llevamos 17 días de un paro nacional y no se permite la movilidad por las vías del Cauca como del resto del país.

Los bloqueos deben ser levantados inclusive la solicitud es de dirigentes que hacen parte del proceso de las organizaciones sociales.

Están poniendo en riesgo los logros de estos días del paro. De no levantar la protesta terminarán perdiendo el afecto de la comunidad.

Entre otras cosas, nos quedamos esperando el pronunciamiento de la coordinación de organizaciones sociales condenando los graves hechos que sucedieron el miércoles en el centro histórico de Popayán.

Nos parece bien que las directivas de la universidad del Cauca hayan rechazado los hechos luego que han sido bastante complacientes con esa clase de organizaciones sociales.

Vamos a entrar en un período de transición con la llegada del puente festivo y a la espera que las negociaciones puedan avanzar cuando el señor ministro del trabajo ha dicho que el gobierno está listo para negociar pero los señores del comité de paro no aparecen por ninguna parte.

Esperamos entonces que cuando regresemos el próximo martes, Dios mediante, tengamos mejores noticias.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

... El desabastecimiento de alimentos es una situación que causa enorme angustia, incontables pérdidas, parálisis y desestabilidad económica y social de una región del un país…En Popayán ya estamos curtidos de estos bloqueos porque somos personas conformes y aguantadoras, pero llegará el momento en que quienes nos han llegado de otras partes nos darán ejemplo protestando por no encontrar combustibles, carne, leche, huevos y otros productos alimenticios…Sitiar a una ciudad es atentar contra los Derechos Humanos y fundamentales de los ciudadanos de ahí que es criminal mantener el cierre de las vías, acto que contempla el artículo 353A del C. P pero que la Fiscalía, acostumbrada a la impunidad, tolera.

 

... La Corte Constitucional en Sentencia C-742/12 sobre el Delito de Obstrucción de Vías Públicas que afecten el Orden Publico señala el tipo penal de la conducta y sus implicaciones en la sociedad…Son hechos de violencia que conllevan consecuencias sociales y económicas en perjuicio de la comunidad... Se violan los derechos a la vida, a la salud, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente, al trabajo, viéndose perjudicados la mayoría de individuos… Además, atenta contra la seguridad pública…Hay elementos para una acción penal contra quienes taponan vías, subvierten el orden público y cometen Perturbación en Servicio de Transporte Publico Colectivo…claro, conexo al Art. 37 de la C.N. sobre la protesta pero pacífica.

 

... El Personero de Popayán, Jaime Andrés López Tobar firmó un acuerdo de cooperación con una organización International (HAI) para promover y salvaguardar los derechos de la población en condición de vulnerabilidad, mediante programas integrales que garanticen condiciones de vida digna…No veo cómo mediante un convenio se busca fortalecer la capacidad interna de la Personería si su sede es tan estrecha, para facilitar el acceso a las víctimas del conflicto armado a sus servicios y atender a la población migrante venezolana….Todo depende de las instalaciones, la eficiencia de los funcionarios y el acceso a las debidas soluciones tangibles.

 

***

Las redes sociales incendian el país por uso irresponsable, mentiroso y criminal.

La aldea global fue el legado profético de Herbert Marshall McLuhan al avizorar el efecto de los medios de comunicación, en momentos en que apuntaba el celular… Hoy es realidad tener en nuestras manos al mundo en un equipo móvil de comunicación de masas, que si no es debidamente manejado, incendia al país o al mundo…Hoy Colombia vive ese momento por uso irresponsable, mentiroso y delictivo de las redes sociales… Facebook, WhatsApp, Messenger, Instagram, Twitter, Amazón y otras plataformas con millones de usuarios le dan una manejo apartado de los cánones, civiles, legales y morales que las rigen… Incitan a la violencia, irrespetan  las dignidades e instituciones como el presidente y la Policía, falsean los acontecimientos, desorientan a la opinión y conductualizan al ciudadano

El Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia, la Policía Nacional ha establecido más de 1.500 alertas de videos y mensajes que buscan desestabilizar la seguridad e incitan a la violencia desde el 28 de abril cuando se inició el paro nacional…También evidenciaron 78 noticias falsas, 44 dirigidas a desprestigiar las actuaciones de la Policía Nacional….Desde el Puesto de Mando Unificado Cibernético (PMU-CIBER) se hace seguimiento a las redes sociales las 24 horas del día para prevenir, identificar, investigar y judicializar a aquellas personas que hacen un uso ilícito de la internet…Recomendamos verificar la certeza de los mensajes…Ahora, no faltará quien salga a decir que el presidente Duque está censurando a los ciudadanos y violando la libertad de expresión…No faltará el cínico que diga esto, porque cínicos, violentos y desadaptados son quienes distorsionan los hechos y hacen daño.

Buscando la responsabilidad invitamos a denunciar en @caivirtual y @PoliciaColombia, todo mal uso de las redes sociales, para garantizar que se mantenga una conducta que no incite a la violencia, no viole la intimidad, no denigre y cumpla los requisitos de ley»…En este momento y en todo tiempo usemos las redes sociales con total responsabilidad … Es un medio masivo de masas, mayor que la radio y la TV… Incitar puede provocar una hecatombe nacional o mundial… Es necesario que los internautas en redes sociales verifiquen la información, la fuente y la credibilidad de los mensajes que se publican… Luchemos por hacer de las plataformas virtuales medios de comunicación: ciertos, creíbles y confiables.

 

***

Diario de Pandemia. “Podría haberse evitado”, dice la OMS

Por Guillermo Romero Salamanca

Un Panel de expertos independientes nombrados por la Organización Mundial de la Salud para examinar el origen y el desarrollo de la pandemia llegó a la conclusión que “la pandemia de Covid-19 podría haberse evitado”.

“El tiempo transcurrido desde la notificación de un conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional fue demasiado largo”, señaló el Panel, según indicó la propia página de internet de la organización.

Los expertos se refieren al tiempo que pasó entre la detección del virus SARS-CoV-2 en China a finales de 2019 y la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional hecha por la Organización Mundial de la Salud el 30 de enero de 2021.

“Además, febrero de 2020 fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber tomado medidas para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir la catástrofe sanitaria, social y económica mundial que todavía persiste”, añaden.

Lo contradictorio de este caso es que Taiwán, un país que la OMS no reconoce, aunque se denomina “mundial” y no quiso escuchar las advertencias que se hicieron desde la isla.

PUBLICACIÓN DE VANGUARDIA DEL 15 DE ABRIL DEL 2020

Vale la pena recordar lo que publicó el diario español “Vanguardia” sobre las investigaciones que había hecho la isla:

“El Gobierno de Taiwán aseguró que había alertado, a finales de diciembre pasado, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre el Coronavirus.

Así lo dieron a conocer esta semana funcionarios de la salud en Taipei, la capital de Taiwán, quienes dijeron que advirtieron a la OMS sobre el riesgo de transmisión del nuevo virus de humano a humano, sin embargo, sus preocupaciones no se comunicaron a otros países.

La polémica surgió luego de que el organismo internacional desmintiera que Taiwán había advertido sobre el brote de un nuevo tipo de neumonía que se había comenzado a observar en Wuhan, China.

Sin embargo, el Centro para el Control de Enfermedades del país asiático emitió un comunicado en el que revelan el contenido y la fecha de envío de la carta.

Cabe señalar que esta isla de más de 23 millones de habitantes, apenas ha reportado cinco personas muertas, 79 recuperadas y un total de 379 contagiadas de COVID-19. Y a pesar de su éxito conteniendo la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ha restado importancia a su gestión.

La comunicación enviada hace meses señala: “Fuentes de noticias indican hoy que al menos siete casos de neumonía atípica fueron reportados en Wuhan, China. Sus autoridades sanitarias respondieron a los medios que no creían que los casos fueran SARS; sin embargo, los ejemplos están todavía bajo estudio y los casos fueron aislados para tratamiento. Agradecería mucho si tienen información relevante para compartir con nosotros. Muchas gracias por su atención en este asunto”.

Taiwán ha solicitado a través de diferentes medios que les permitan ingresar a la OMS, pero el organismo, que se denomina “mundial” no lo ha permitido para no recibir amenazas de China.

JAPÓN PRIORIZARÁ VACUNACIÓN DE ATLETAS EN JJ.OO. DE TOKYO 2021

Japón priorizará la vacunación contra la Covid-19 de los atletas participantes en los venideros Juegos Olímpicos antes que, al resto de su población, informó en rueda de prensa este miércoles la presidenta del comité organizador del evento, Seiko Hashimoto.

Hashimoto precisó en la conferencia que las empresas farmacéuticas Pfizer y Biontech han provisto vacunas contra el coronavirus. La acción forma parte de un acuerdo de estas empresas con el Comité Olímpico Internacional.

La decisión, junto a la medida de recibir a los atletas extranjeros ya vacunados, parte de la lentitud de la campaña de inmunización nipona. Las autoridades sanitarias japonesas apenas han inmunizado contra el coronavirus a un cuatro por ciento de la población japonesa, a pesar de haber iniciado desde el mes de marzo.

NORUEGA ANUNCIA QUE NO VOLVERÁ A USAR VACUNA ASTRAZENECA

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, confirmó este miércoles en conferencia de prensa, que el país no volverá a emplear la vacuna contra la Covid-19 producida por la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

"El Gobierno ha decidido que la vacuna de AstraZeneca no sea usada en Noruega, tampoco de forma voluntaria. Los raros pero graves efectos que hemos visto en Noruega muestran que el riesgo no compensa el beneficio", afirmó Solberg.

Solberg explicó que la medida se basó en el riesgo de efectos secundarios, señalados como raros, pero dañinos. Además, dijo que va en correspondencia con la buena situación epidemiológica de la nación y la disponibilidad suficiente de otros fármacos disponibles como la Pfizer y Moderna.