… No se detiene la violencia en el Cauca. No quisiéramos ser portadores de malas noticias pero tampoco se puede desconocer la realidad de un departamento en permanente crisis por la ola de crímenes que se cometen. En menos de 48 horas más de 10 personas incluidas tres mujeres han sido asesinadas. En este grupo aparece la gobernadora del resguardo indígena de la Laguna-Siberia en Caldono, Sandra Liliana Peña Chocué.  Para iniciar Miércoles nuestra sección de opinión “Sé siempre tú mismo, exprésate, te fe en ti mismo, no salgas y busques una personalidad exitosa para después copiarla”. Bruce Lee.

…  Las comunidades indígenas del Cauca de nuevo en asamblea permanente y en estado de máxima alerta al considerar que no hay garantías por parte del Estado Colombiano para las actividades de autoridades ancestrales y consejeros.  Lo sucedido en El Porvenir municipio de Caldono se debe investigar hasta esclarecer el asesinato de la gobernadora del cabildo de La Laguna Siberia, en momentos que en esa zona se han tenido desde hace rato conflicto con los indígenas del pueblo Misak. Se suma que en algunos de esos territorios hay cultivos de uso ilícito. Hay varias hipótesis que se manejan por los investigadores. No se puede descartar ninguna pero lo cierto es que no se puede desconocer el conflicto entre las propias comunidades indígenas y a ese tema se le suma el problema del narcotráfico.

… Hay preocupación en algunos centros hospitalarios de la ciudad de Popayán como de otros municipios al parecer por supuestos casos de corrupción. Dicen que los casos de corrupción al interior de la EPS Asmet Salud, es solo una pequeña muestra del detrimento tanto inmenso que se vive en prácticamente todas las instituciones de salud en el Cauca. Hablando con algunos profesionales de la salud vinculados a  centros asistenciales de la ciudad, dicen que la pandemia del Covid 19 es un tema delicado pero mucho más es lo relacionado con la corrupción. Hoy no tenemos noticias del papel de los órganos de control del Estado frente a posibles irregularidades con recursos de la salud en el Cauca. Vamos a quedar pendientes de las investigaciones.

… Los deportistas en Popayán como en otras zonas del Cauca necesitan mayor apoyo desde el sector público y privado. Nos comenta un gran amigo, León Ramiro Ordoñez,  que se encuentra lista la selección Colombia de Remo para participar de un evento clasificatorio en Yucatán México, pero que hoy no cuentan con los uniformes para poder viajar. Se trata de 16 atletas, 12 de los cuales son oriundos del Cauca y los 4 restantes de Antioquia.  Se adelantan gestiones con la alcaldía de Popayán a través de la secretaría del deporte y la recreación y el gobierno del Cauca con el Instituto departamental de Deportes, Indeportes y con el sector privado para garantizar la indumentaria con los respectivos créditos del caso pero por ahora no tienen los uniformes. Dice que en esa indumentaria se podrá llevar la marca de la empresa o entidad que los apoye. Ojalá estos deportistas de Cauca y Antioquia puedan viajar a México. Parece que por ahora tampoco han encontrado el apoyo en el ministerio del deporte. Es una lástima que una situación de está naturaleza se dé con deportistas de alto rendimiento.

… En algunas regiones de Colombia se trata de limitar el derecho de opinar, aunque en las condiciones en que nos encontramos Opinar es un verdadero riesgo. Aquí en la ciudad de Popayán como en el Cauca, tampoco es fácil opinar y más cuando se trata de denunciar. Algunos representantes de medios de comunicación han sido amenazados y otros asesinados. Se dice por quienes conocen que “no hay nada ni nadie que pueda impedirle a una persona expresar su opinión”. Se sabe por ejemplo que de 1992 a la fecha, 825 periodistas han muerto en todo el mundo, 595 fueron asesinados, 146 murieron en zonas de combate y 82 mientras cumplían asignaciones peligrosas. De los 595 asesinados, el 12% escribían artículos de opinión, un porcentaje numéricamente engañoso si se considera que en la redacción de un periódico el número de escritores de opinión es minúsculo, comprado con el de los reporteros dedicados a la información.  Por ahora en medio de todo, se puede opinar, así se corran riesgos. En Popayán en ocasiones los mismos que están en los medios, no permiten opinar y cuando lo hacen no son respetuosos de la diferencia.

… El Cauca no aguanta más esa escalada de violencia. Esas jornadas en defensa de la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz, corresponde promoverlas con mayor frecuencia para decirle a los violentos que hagan un alto en el camino.  Argelia, es un territorio en poder de los grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC, así como del ELN y la banda Los Pocillos pero también está el flagelo del narcotráfico. En otros municipios, también hay presencia de esa clase de grupos armados la margen de la ley pero los insumos para que no se detenga esa guerra son los cultivos de uso ilícito, el narcotráfico y la minería ilegal. Hay que combatir esos flagelos que dejan al Cauca con una constante de masacres, amenazas e intimidaciones. Se necesita un frente común contra la violencia. Obviamente deben liderarlo las autoridades.

***

… Desde las 10:30 de la mañana de hoy, se hace el lanzamiento del libro “Liderazgo para confiar”, escrito por la ex presidenta del congreso de la república, ex gobernadora del Valle y hoy directora nacional del partido de la U, Dilían Francisca Toro. El prólogo de este libro es del ex defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, donde hace todo un relato desde que el 1 de Enero de 2016,  tomó posesión como la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del departamento del Valle del Cauca por elección popular. Dice el ex defensor nacional del pueblo en el prólogo de este libro de la ex gobernadora del Valle: “En su trayectoria política de largo inventario ha privilegiado el diálogo directo, sin tapujos, el que lleva al acuerdo, pero también a la contradicción y al disenso. El que permite poner los “puntos sobre las íes” y marca posturas. El antagonismo tiende a fortificarla”. Destaca también los triunfos legislativos como sus logros en la gobernación. Un libro para leer.

 

… Para mañana Jueves, el gobierno del Cauca, convocó a la audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente a la vigencia 2020. Se necesita conocer del cumplimiento del plan de desarrollo “42 motivos para avanzar”.  El 2020 no fue un año fácil para los gobernantes de turno debido a que comenzando las administraciones, apareció la pandemia del coronavirus, Covid 19 y correspondió dedicar buena parte de los esfuerzos para atender este tema de salud y de paso cambiaron todos los hábitos hasta el punto que se implementó la virtualidad.  En el Cauca hay expectativa por la audiencia pública de mañana. Estaremos atentos.

… La situación del partido conservador en el Cauca está como para tomar balcón. El presidente del directorio departamental, Franky Darío Almario, presentó su renuncia aunque sigue siendo un soldado de esa colectividad política. Además, es el diputado del conservatismo en la asamblea del Cauca. Le corresponde al ex alcalde de Cajibio, Juan Manuel Jaramillo Hurtado como vicepresidente asumir la presidencia hasta el 30 de abril cuando se cumplirá la asamblea general para la elección del presidente. Dicen que Jaramillo Hurtado espera realizar una gran convocatoria para entregar las riendas del conservatismo caucano.

…  El municipio de Santa Rosa en la botacaucana será sede de nuevo del festival de las aves en el próximo mes de Mayo. Como se sabe en esa apartada zona del departamento del Cauca se tiene un registro de 1.102 especies de aves y quienes se ocupan de esa labor han sido invitados a que lleguen a la botacauana los días del 7 al 9 de Mayo. Se trata de fortalecer el aprendizaje, la comunicación, la investigación y la conservación de la biodiversidad.

***

Editorial: Qué vamos hacer con el departamento del Cauca? Una pregunta que nos hacemos a diario ante la gravedad de los hechos que se presentan y que en muchas ocasiones no encontramos respuesta.

Todos somos responsables de lo que sucede en el Cauca y no es con amenazas de nuevas ocupaciones de la vía panamericana que se van a encontrar las soluciones a los graves problemas de orden público.

El bloqueo de la carretera panamericana no es la solución, aunque es un mecanismos de presión.

Con un nuevo cierre de la vía internacional se empeora la crisis económica de un departamento que tiene un gran potencial a través de asociaciones productivas del sector agropecuario y que también resultarían afectadas.

Esa capacidad de lucha y resistencia de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes debe servir para acompañar a las autoridades territoriales y exigir del gobierno nacional una verdadera presencia en el Cauca con inversión social.

Esa capacidad de organización y disciplina que han demostrado debería aprovecharse no para agudizar la crisis del Cauca con el cierre de la panamericana, sino instar al gobierno a que debe atender esa problemática que hoy se vive como consecuencia del abandono estatal y por la presencia de grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC, ELN, y otras bandas criminales que se complementan con el narcotráfico y la minería ilegal.

Además, los indígenas tienen la guardia y en ese sentido su control territorial lo han tratado de garantizar pero lo sucedido con la gobernadora del resguardo de La Laguna Siberia en Caldono, debe investigarse debido a que en ese territorio se han presentado conflictos entre los propios indígenas por el control territorial de Nasas y del pueblo Misak.

Hasta dónde se puede responsabilizar de ese asesinato al Estado Colombiano, cuando se presenta en territorio indígena Sat Tama Kiwe, dónde se supone que el control es de la guardia indígena.

En el Cauca, es alto el número de dirigentes sindicales, indígenas, campesinos y afro que cuentan con protección del Estado

Qué está fallando en materia de seguridad en los territorios indígenas y también en las otras zonas del Cauca? Otro interrogante para que quienes encabezan la guardia indígena lo resuelvan, lo mismo que los organismos de inteligencia del Estado.

La gente que hoy habita el Cauca necesita es ponerse de acuerdo antes que profundizar la división.

La respuesta a los problemas del Cauca, está en poder de los mismos caucanos.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

… La credibilidad periodística colombiana está en entredicho…un 10% de encuestados manifiesta creer en los periodistas, el 70% no y un 20% no tiene confianza en los medios…Estos índices de INVAMER son graves para un país como Colombia donde periódicos, revistas, radio y televisión, y páginas en Internet, deben regirse por el Art. 20 de la Constitución Nacional y sus propios Códigos de ética Periodística…Confianza, credibilidad y oportunidad son fundamentales para que la prensa sea creíble y eso se logra ejerciendo el oficio de periodista ceñido a la verdad, a la imparcialidad y a la agilidad…Si no se practican esos elementos de responsabilidad social en los medios, se pierde la confianza y la credibilidad.-

 

… El país honesto, trabajador y cumplidor de sus deberes está sobrecogido de temor y angustia por el anunciado paro del 28 de abril que derivará en marchas y actos vandálicos…Siguen los mismos reclamos al país y los azuzadores no faltan en las redes como el Senador Gustavo Bolívar Romero que incita a salir a las calles y que el paro sea, indefinido…Claro, como ese desagradable personaje para mi, no trabaja y tiene un sueldo mensual de 38 millones de pesos y otros beneficios, qué le importa el tiempo que se pierda y las incomodidades que se pasen…Esta inactividad es un perjuicio irrecuperable que causa daño a los ciudadanos de bien.

 

… Algo de tranquilidad hemisférica y fronteriza nos da la declaratoria de presidente que el Consejo Nacional Electoral hizo de Guillermo Lasso como ganador de la elección presidencial en segunda vuelta celebrada el 11 de abril, con el 52,36 por ciento de votos válidos…Bien por el ex banquero de centro-derecha, Guillermo Lasso que fortalece la democracia ecuatoriana y es un respiro para otras naciones Latinoamericanas… Lasso, de 65 años, se postuló en alianza entre su Movimiento Creando Oportunidades (CREO), y el Partido Social Cristiano (PSC) por tercera vez…Sucede a Lenín Moreno para gobernar al Ecuador los próximos 4 años.

 

***

La cadena perpetua para violadores. Sus más y sus menos.

El que causa un daño debe pagarlo…Desde tiempos antiguos ha existido la ley de la compensación…La ley del talión marca una tendencia … Ojo por ojo, diente por diente…La víctima de un daño debe recibir indemnización por los perjuicios, materiales y morales que lo afecten, equivalente a la agresión…Los daños y perjuicios morales son del sentir de la persona…Causan traumas de por vida y no solo los sufre la víctima sino quienes su familia y amigos…En el caso de las violaciones sexuales, el daño es moral e irreparable lesiona el espíritu, la mente y el ánimo de la víctima causando trauma psicológico por toda la vida.

El presidente Duque sancionó la ley expedida por el Congreso sancionando con cadena perpetua a los violadores de niños…Está en control constitucional ante la Corte…Hay diversas posiciones y el Gobierno la defiende…El payanés y viceministro de Justicia Francisco Chaux dijo que “El proyecto no es violatorio de la constitución”…El Ministerio del Interior dice: “Este proyecto no busca nada distinto que proceder a lo que ya iniciamos… Enfrentar la lucha contra este abominable delito que afecta de por vida niñas y niños; La vice procuraduría, afirmó que el proyecto desestima los procesos de resocialización y no creemos que el aumento de penas proteja a niños y niñas, los protege la creación de políticas públicas”…José Carretero, catedrático y litigante dice: al someter a alguien a una prisión sin fin, se le estarían acabando los derechos básicos de la dignidad humana y sería inconveniente continuar con este Proyecto de Ley, cuando está basado en un acto legislativo que se hizo con vicios… Los defensores del proyecto como el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo opinan, que el proyecto de ley busca cumplir con un máximo nivel de protección ante niños niñas y adolescentes para que puedan tener desarrollarse con libertad y seguridad, sin estar expuestos a crímenes atroces…Son opiniones encontradas y se desestima el daño.

A la sociedad hay que librarla de criminales que violan una y otra vez…Todo por la impunidad de nuestra justicia y por la filosofía humanista, resocializadora y de derechos humanos del código procesal penal…De tan abominable y dañino crimen hay que librar a niñas, niños y a la sociedad en general…En otros regímenes los violadores yacen en la tumba no en una cárcel.

 

***

Señor ministro de Justicia: un minuto por favor

Por Guillermo Romero Salamanca

Como siempre, el ministro Wilson Ruiz Orejuela está de afán. El dinámico abogado de la Universidad Libre de Colombia, cuenta con amplia experiencia profesional en Derecho Público. No en vano es doctor en Derecho Summa Cum Laude de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

Además, realizó cursos avanzados del programa doctoral en Derecho Público en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) y cuenta con un posgrado en la Universidad de San Buenaventura.

Dice su hoja de vida que también se desempeñó como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, corporación de la que fue presidente. También fue procurador delegado ante el Consejo de Estado; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; conjuez del Consejo Superior de la Judicatura (Sala Jurisdiccional Disciplinaria); y árbitro de las cámaras de comercio de Cali y Bogotá.

Ha sido miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y de la Cumbre Judicial Iberoamericana, e integrante de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Cuenta con una amplia trayectoria como docente e investigador en distintas universidades. Igualmente, fue consultor Ad Honorem de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, en temas jurídicos enfocados en las especialidades civil y administrativa.

Ha publicado 15 libros y artículos especializados sobre temas como responsabilidad judicial; responsabilidad del Estado Social de derecho por los actos del poder constituyente; responsabilidad del Estado y sus regímenes; responsabilidad del Estado legislador; vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos frente a la reclusión ilegal de menores en grupos irregulares; responsabilidad médica estatal; y pensamiento jurisprudencial en materia de responsabilidad fiscal en Colombia.

Para el ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, haber logrado un empréstito del BID por 500 millones de dólares “es un avance muy importante”.

“Sabemos de la urgencia de la transformación de la rama judicial y por eso estamos comprometidos. En cuanto al valor, el préstamo fue aprobado por 500 millones de dólares en un plazo de 12 años y su primera fase que tendrá una inversión de 100 millones de dólares”, dijo minutos antes de ingresar a su despacho.

UNAS PREGUNTAS SEÑOR MINISTRO

--¿Usted ve viable la reforma a la justicia, o tendrá la polémica que ha generado la Reforma Tributaria?

--Este es un tema de competencia del ministerio de Hacienda y que mi compañero de gabinete y su equipo están socializando.

--¿Cuánto costará la digitalización de la Justicia colombiana y en cuánto tiempo estará disponible?

--Estamos trabajando en ello. El haber logrado el empréstito con el BID es un avance muy importante. Sabemos de la urgencia de la transformación de la rama judicial y por eso estamos comprometidos. En cuanto al valor, el préstamo fue aprobado por 500 millones de dólares en un plazo de 12 años y su primera fase tendrá una inversión de 100 millones de dólares.

--¿Cómo se prepara el Ministerio de Justicia ante los nuevos delitos que han surgido o incrementado en la pandemia como la Ciberdelincuencia?

--En este campo confiamos plenamente en la capacidad y equipo que nuestra Policía Nacional, quienes son verdaderos expertos y autoridades del tema a nivel mundial.

--¿Al no tener relaciones con Venezuela, ni trabajo mancomunado para obtener información sobre delincuentes, a qué instancias internacionales recurrirá Colombia para controlar a la delincuencia venezolana en Colombia?

--En este aspecto, es importante recordar que es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores el dar respuesta al asunto.

--Ante la aparición de esta Reforma Tributaria, los colombianos se preguntan ¿por qué no hay condenados por temas como Corrupción y despilfarro en el país?

--Los funcionarios judiciales han adelantado varios procesos por corrupción y son varias las condenas. Las estadísticas de estas condenas las tiene la Rama Judicial a través del Consejo Superior de la Judicatura.

--¿Es más delito en Colombia robarse una bicicleta que robarse el presupuesto para los niños como pasó en la Guajira y la señora Oneida Pinto que quedó libre por vencimiento de términos?

--Soy respetuoso de las decisiones judiciales y son precisamente los jueces, al estudiar cada caso a la luz de la constitución, la ley y la jurisprudencia, quienes profieren las condenas. No podemos perder de vista que el juez no se puede apartar de los parámetros establecidos por el ordenamiento jurídico. Es el legislativo el que tramita y expide los códigos.

--¿Los vencimientos de términos son, por así decirlo, los grandes aliados de la delincuencia?

--No me atrevería a hacer esos calificativos. Los procesos penales tienen bien definidos sus tiempos y son parte del procedimiento.

--¿Cuál es el secreto para cambiar un ministerio que ocupaba los últimos lugares en la preferencia ciudadana para estar entre los mejores?

--Agradezco esa percepción, pero la única verdad es que nuestro trabajo es en equipo, sin vacilaciones y con entrega por el beneficio del país.