Al Occidente de Popayán, en la vereda La Yunga, 19 mujeres aceptaron el desafío de emprender y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo. A través de un proceso cien por ciento artesanal, transforman aceite de cocina usado en jabón.
El aceite es recolectado por la Administración Municipal, con el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, como parte de una campaña de sensibilización a los ciudadanos sobre la forma correcta de disposición y manejo de residuos especiales.
“Con el aceite recolectado se elaboran 500 barras de jabón mensuales y somos nosotras mismas quienes nos encargamos de la comercialización”, cuenta Nidia Valencia, representante legal de la asociación de mujeres de La Yunga.
El proceso de transformación es manual en todas sus etapas, desde su acopio hasta el corte. El tratamiento emplea una temperatura específica para garantizar su calidad, aroma, color y enfriamiento. El último paso es el empacado y la distribución.
Nidia Valencia narra con entusiasmo que, “si bien el valor económico de producir los jabones es importante, también estamos aportándole al medio ambiente, evitando que muchos litros de aceite se vayan a ríos o terminen en usos indebidos”.
Por su parte, el secretario DAFE, Edwin Lis Herrera, sostuvo que “desde la Administración seguimos fortaleciendo las cadenas de valor a través de diferentes productos, pues, nuestro objetivo es ser más incluyentes. Por eso, articulamos esfuerzos para que todas las zonas del municipio hagan parte de la fuerza económica de la ciudad”.
El funcionario agregó que, “hoy las ferias son la vitrina principal de frente al consumidor y la oportunidad para hacer visibles a estas personas, en especial a estas mujeres que vienen desde La Yunga”.
Si bien, durante la pandemia la producción a cargo de estas mujeres bajó considerablemente, ellas no se rinden y con el lema “El poder femenino, comprometido con el medio ambiente”, extienden la invitación a no desechar el aceite y seguir contribuyendo a la creación de empresa. Ahora, su propósito es fortalecer la cadena de distribución y hacer que su trabajo se conozca en la región.
Desde el lanzamiento de la campaña, la Secretaría DAFE ha recolectado un poco más de cinco toneladas de aceite usado, y se sigue recibiendo en la Casona del Pueblito Patojo.