El Ministro de Defensa Pedro Sánchez, luego del Consejo de Seguridad en Popayán entregó un balance de las acciones militares en el departamento del Cauca, indicando que durante el último año, el pie de fuerza de las Ejército y la Policía Nacional se ha incrementado de 12.200 efectivos a 14.400. Esto ha permitido que se salven más vidas y se enfrente con mayor determinación a los cárteles del narcotráfico. Así lo mencionó el ministro.
Aseguró que el Cauca no es solo coca sino progreso y para mejorar la seguridad no solo se requiere la estrategia policial y militar sino también la inversión social, por ello anunció que en los próximos días se firmará “Pacto por el Cauca”, para impulsar el desarrollo y transformación del departamento.
De igual manera, anunció el fortalecimiento de capacidades a través de drones, antidrones y cámaras de seguridad y por último aseguró que se entregarán hasta 500 millones de pesos de recompensa por información que permita capturar a los principales cabecillas de los grupos que delinquen en la región.