La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, reveló en la tarde del miércoles 12 de febrero de 2025 que la defensa de Diego Marín Buitrago, más conocido como “Papá Pitufo”, considerado el “zar del contrabando” en Colombia en las últimas cuatro décadas y que se encuentra preso en Portugal, tras haberse fugado de España, estaría buscando torpedear el proceso de extradición del criminal a suelo colombiano. Lo anterior, luego de conocerse que interpusieron un recurso para beneficiar a su defendido, que está en la mira de las autoridades colombianas.
De acuerdo con Buitrago, el caso que involucra al personaje que habría buscado infiltrar con dinero de procedencia ilegal a la campaña del presidente Gustavo Petro, al entregar $500 millones al empresario y político catalán Xavier Vendrell, se demoraría más de lo presupuestado, debido a que buscarían prolongar su estadía en el país lusitano. Esto ha sido catalogado por expertos como una maniobra dilatoria de un proceso que estaba en ciernes.
“El señor Diego Marín está solicitado en extradición desde el año pasado a España. Ese país nos concedió la extradición. Él, una vez parece que conoce que está concedida la extradición, sale para Portugal. A ese país volvemos a hacer la solicitud de extradición. Portugal entra a resolver el 20 (de enero) y hace el proceso de admisión de la extradición”, indicó Buitrago, en diálogo con los medios.
¿Por qué se retrasaría extradición de “Papá Pitufo” a Colombia?
“Pero desde que entró a Portugal sabemos que hizo un trámite de solicitud de asilo. Esto significa dos cosas. Primero, que hay un recurso frente a la extradición y dos, obviamente, frente al asilo que está dentro de la Convención y, por lo tanto, tienen que resolver el asilo porque hay una protección temporal”, agregó Buitrago en su declaración, con la que actualizó el avance en este proceso, que ha concentrado la atención nacional debido a la actual relevancia del personaje.
Mientras se adelanta este proceso, en la Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación por el presunto ingreso de la millonaria cifra a la campaña Petro Presidente, pese a que el jefe de Estado, en múltiples declaraciones, ha indicado que su instrucción, una vez se enteró del origen de esos recursos, fue la de devolver este dinero a la persona que, en nombre de Marín Buitrago, los acercó a la aspiración. Aunque lo cierto es que este suceso, en su momento, no fue reportado a las autoridades correspondientes, lo que levantó un manto de duda.
“Le agradezco al poder ejecutivo del Portugal su ayuda en la extradición de Diego Marín a Colombia, extradición que viene evadiendo desde España”, escribió por medio de su cuenta de X el primer mandatario, en la madrugada colombiana, luego de saberse que el Gobierno luso había dado el visto para que comenzaran los trámites, a través del Ministerio de Justicia, liderado por Rita Alarcão. El pronunciamiento lo hizo desde Dubái, en donde participó en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025, cuyo principal invitado era el dueño de la red social X, Elon Musk.