- Publicidad -

Medidas para hacerle frente a la situación financiera de la Nación han sido insuficientes: CARF

Versiòn APN Noticias.

Desde que el presidente Gustavo Petro dijo en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Colombia tenía serios problemas de flujo de caja, la misión de algunas entidades ha sido someter al estado a unos límites, si se quiere, tratando de se cumpla la Regla Fiscal.

A través de un comunicado de prensa, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) aseguró que el asunto es mucho más complejo de lo que el Gobierno actual lo dimensiona.

“El gobierno nacional enfrenta retos fiscales, presupuestales y de caja, en un contexto de recaudo tributario por debajo de los niveles programados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2024. En 2024, el CARF estima que el recaudo tributario en 2024 se ubicará COP 15 billones por debajo de la meta actualizada en el MFMP publicado en junio, y COP 72 billones inferior a los ingresos tributarios programados en el PGN 2024”, se lee en el documento.

Los miembros del CARF sostienen que, a pesar de los recortes importantes hechos al presupuesto del presente año, las medidas han sido insuficientes para reencauzar las finanzas públicas hacia un estado óptimo.

“Con la información a la fecha, el CARF estima que cumplir con el gasto fiscal consistente con el cumplimiento de la Regla Fiscal (COP 289 billones2) requiere medidas adicionales por alrededor de COP 40 billones (2,4pp del PIB). Estas medidas incluyen no solamente un mayor recorte sino un manejo del PAC, dentro de la medida de lo posible, entre otras acciones posibles”, precisa el documento.

Otro de los puntos que advirtieron desde el CARF, tiene que ver con el pobre desempeño de todas las carteras e instituciones del nivel central, pues, los niveles de ejecución presupuestal son deficientes.

“Los datos de ejecución con corte a noviembre siguen reflejando un rezago frente al mismo periodo de 2023. En efecto, la relación entre obligaciones y apropiaciones entre enero y noviembre de 2024 se ubica en 71,1%, 8,3 puntos porcentuales (pp) por debajo del nivel observado en ese periodo 2023. No obstante, el CARF ha adelantado ejercicios que sugieren que alcanzar el gasto primario requerido para cumplir con la regla fiscal luce retador”, dice el informe en uno de sus apartes.

Finalmente, señalaron que el rezago de la ejecución y los ajustes presupuestales llevados a cabo se verán reflejados en los montos disponibles para el próximo año, los cuales se disminuirán grandemente.

“Para 2025, el CARF estima que se requiere un ajuste fiscal de COP 52 billones (2,9pp del PIB) para cumplir con la regla fiscal respecto del PGN 2025. Los indicadores fiscales finales de este año impactarán la situación de 2025. La brecha entre el recaudo previsto y la meta de ingresos tributarios de 2024, que fue utilizada para programar el PGN 2025, se traduce en una menor base de ingresos con respecto de lo que había sido proyectado. En concreto, el CARF estima que la menor base de recaudo de 2024 reducirá los ingresos de 2025 en COP 17 billones”, puntualizó el CARF.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado