Un fuerte pronunciamiento hizo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres y el alcalde de Cali, Alejandro Éder, quienes cuestionaron al presidente Gustavo Francisco Petro Urrego por negarse a cumplir la promesa de cofinanciar el Tren de Cercanías.
Ambos mandatarios coincidieron en que la falta de apoyo del Gobierno Nacional pone en riesgo uno de los proyectos más esperados e importantes para la movilidad y la competitividad de la región.
La mandataria seccional recalcó que tanto su administración como las alcaldías de Cali y Jamundí cumplieron con su parte, al aportar el 30% de la cofinanciación del proyecto, equivalente a 3,5 billones de pesos, mientras que el Gobierno Nacional se negó a responder por el porcentaje restante de 8 billones de pesos ante la orden Petro de no hacer el aporte correspondiente a la Nación.
Con la no firma del convenio de cofinanciación, la primera etapa del Tren de Cercanías del Valle, que busca conectar a Cali con Jamundí, queda temporalmente frenada y su ejecución podría retrasarse hasta un año más.
“El presidente Petro no quiso apoyarnos con el 70% de las de la cofinanciación, prefirió dárselo al centralismo. Siempre pensando en cómo se apoya al tema central del país, pero al Pacífico, al Valle del Cauca, a nosotros nos incumplió”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, sostuvo que la decisión del presidente no obedece a razones financieras, sino políticas mezquinas.
“El tren de cercanías es un sueño de los vallecaucanos que tenemos desde hace 10 años y el presidente Petro nos lo negó. Era una promesa que él hizo y ya no lo hizo. No es un asunto de plata, es un asunto de voluntad política”, afirmó tras insistir que el proyecto saldrá adelante pese a la negativa de Petro.
Éder explicó que están explorando alternativas con la banca multilateral y esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APP) para que el proyecto no se detenga. “No es aceptable que el centralismo de Bogotá siga negándole los grandes proyectos a Cali y el Valle del Cauca”, concluyó.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro respondió a las críticas señalando que parte de la bancada vallecaucana hundió en dos ocasiones la ley de financiamiento, lo que, según él, lo llevó a priorizar otros corredores férreos.
«Me preguntó: ¿acaso parte de la bancada vallecaucana no hundió la ley de financiamiento, una y dos veces? Por tal razón debo priorizar la salida al mar de los centros de producción nacional. El ferrocarril de pasajeros y carga Buenaventura/Yumbo va adelante. Y su segunda fase será a Urabá y el Caribe, tercera fase: a Popayán» señaló Petro Urrego.