- Publicidad -

Mandatarios del Valle del Cauca y Cali cuestionan decisión de Petro de incumplir cofinanciar el Tren de Cercanías.

Un fuerte pronunciamiento hizo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres y el alcalde de Cali, Alejandro Éder, quienes cuestionaron al presidente Gustavo Francisco Petro Urrego por negarse a  cumplir la promesa de cofinanciar el Tren de Cercanías.

Ambos mandatarios coincidieron en que la falta de apoyo del Gobierno Nacional pone en riesgo uno de los proyectos más esperados  e importantes para la movilidad y la competitividad de la región.

“El Presidente Petro le incumplió al Valle del Cauca con el tren de cercanías. Era una promesa de campaña”, expresó la gobernadora Toro Torres, tras advertir que el gobierno nacional en cabeza de Petro también le  ha  imcumplido a  la región en otras obras y programas prioritarias

La mandataria seccional recalcó que tanto su administración como las alcaldías de Cali y Jamundí cumplieron con su parte, al aportar el 30% de la cofinanciación del proyecto, equivalente a 3,5 billones de pesos, mientras que el Gobierno Nacional se negó a responder por el porcentaje restante de 8 billones de pesos ante la orden Petro de no hacer el aporte correspondiente a la Nación.

Con la no firma del convenio de cofinanciación, la primera etapa del Tren de Cercanías del Valle, que busca conectar a Cali con Jamundí, queda temporalmente frenada y su ejecución podría retrasarse hasta un año más.

“El presidente Petro no quiso apoyarnos con el 70% de las de la cofinanciación, prefirió dárselo al centralismo. Siempre pensando en cómo se apoya al  tema central del país, pero al Pacífico, al Valle del Cauca, a nosotros nos incumplió”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, sostuvo que la decisión del presidente no obedece a razones financieras, sino políticas mezquinas.

“El tren de cercanías es un sueño de los vallecaucanos que tenemos desde hace 10 años y el presidente Petro nos lo negó. Era una promesa que él hizo y ya no lo hizo. No es un asunto de plata, es un asunto de voluntad política”, afirmó tras insistir que el proyecto saldrá adelante pese  a  la  negativa de Petro.

Éder explicó que están explorando alternativas con la banca multilateral y esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APP) para que el proyecto no se detenga. “No es aceptable que el centralismo de Bogotá siga negándole los grandes proyectos a Cali y el Valle del Cauca”, concluyó.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro respondió a las críticas señalando que parte de la bancada vallecaucana hundió en dos ocasiones la ley de financiamiento, lo que, según él, lo llevó a priorizar otros corredores férreos.

«Me preguntó: ¿acaso parte de la bancada vallecaucana no hundió la ley de financiamiento, una y dos veces? Por tal razón debo priorizar la salida al mar de los centros de producción nacional. El ferrocarril de pasajeros y carga Buenaventura/Yumbo va adelante. Y su segunda fase será a Urabá y el Caribe, tercera fase: a Popayán»  señaló Petro  Urrego.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado