- Publicidad -

Maduro propone una cumbre global por la paz ante la posibilidad de una «guerra nuclear»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes una cumbre global por la paz ante lo que consideró la posibilidad de una «guerra nuclear» por la escalada bélica entre Israel e Irán de los últimos días, en la que Estados Unidos entró el fin de semana bombardeando centros nucleares iraníes.

En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en compañía de «todo el personal diplomático» acreditado en Venezuela, leyó una carta de Maduro, en la que propuso que esta cumbre se celebre «a la mayor brevedad posible en un país de la región con el fin de asegurar la participación directa de los actores más involucrados y enviar una señal clara de voluntad regional por la paz».

Igualmente, consideró que este evento debería estar liderado por la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica, la Organización de Cooperación del Golfo, los BRICS -asociación conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y otros.

El mandatario propuso «avanzar en la creación de una zona libre de armas nucleares en Asia Occidental y exigir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un mecanismo inmediato de desarme nuclear en Israel, cuyo arsenal secreto representa una grave amenaza a la estabilidad regional y del mundo».

La propuesta de Maduro para evitar una «guerra nuclear»

Para el mandatario de Venezuela, «la situación en Asia Occidental ha entrado en una fase de máxima tensión y violencia» y «la intensificación de las agresiones del Estado de Israel hacia la República Islámica de Irán, agravada por la acción militar de Estados Unidos de Norteamérica al bombardear territorio iraní, amenaza con desencadenar una crisis con consecuencias catastróficas, de naturaleza nuclear, contra la región y el mundo».

«Frente a este panorama, Venezuela hace un llamado urgente a que las organizaciones del sur global, incluyendo el Movimiento de Países No Alineados, la Liga de Estados Árabes, la Organización de Cooperación Islámica, el Consejo de Cooperación del Golfo, la Unión Africana, los BRICS, la Celac y otras instancias regionales, para que promuevan, de manera conjunta, un cese al fuego inmediato y completo en Asia Occidental», agregó el líder chavista.

Este llamado, prosiguió, «debe constituir el primer paso hacia una solución política, integral, construida desde el diálogo, la legalidad y el respeto soberano entre los Estados».

Las cartas a los líderes mundiales

En su programa semanal ‘Con Maduro +’, el gobernante venezolano sostuvo que la misiva fue entregada «en las capitales de la mayoría de los países del mundo», y también se hizo llegar a los embajadores presentes en Caracas y a los diplomáticos en la sede de las Naciones Unidas.

«Yo me traje tres cartas», dijo Maduro al mostrar los escritos en la transmisión.

Según el jefe de Estado, enviaron uno de los documentos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de «las vías de enlace y comunicación» que, según afirmó, tiene con la Administración estadounidense, mientras que los otros dos los enviaron al líder chino, Xi Jinping, y al mandatario ruso, Vladimir Putin.

«A esta hora que estamos en el programa, está en pleno desarrollo la coyuntura, informaciones que van, informaciones que vienen», sentenció Maduro, quien expresó que la paz se hace «entre todos o no habrá paz».

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado