Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -

Llevar en su corazón a las personas, poblaciones y regiones más excluidas de Colombia, pidió el Presidente Petro al posesionar a nuevos ministros y ministras

El Presidente Gustavo Petro posesionó, desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, a los ministros y ministras de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Minas y Energía, Irene Vélez Torres; Comercio, Industria y Turismo, Darío Germán Umaña; Vivienda, Martha Catalina Velasco; Transporte, Guillermo Francisco Reyes; y Deporte, María Isabel Urrutia.

“Quiero que lleven en su corazón, siempre, el principio de que las personas más excluidas, las regiones más excluidas, los grupos poblacionales más excluidos, los primeros y las primeras; en toda labor administrativa, en todo objetivo de política pública que ustedes construyen, en todo accionar, tanto interno como externo, de cada ministerio que van a dirigir. Bienvenidos al Gobierno del cambio; así que, suerte, buen viento y buena mar”, puntualizó el Mandatario.

Estos son los perfiles de los Ministros y las Ministras que llegan al Gobierno del Presidente Gustavo Petro:

Gloria Inés Ramírez, Ministra del Trabajo

Física y matemática, egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira y especialista en Derecho Laboral de la Universidad de Toledo en España. Fue presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), integrante del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), activista de la Red Nacional de Mujeres y Senadora. Ha sido, además, defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores.

Irene Vélez Torres, Ministra de Minas y Energía

Estudió filosofía en la Universidad Nacional, es magíster en Estudios Culturales y, además, doctora en Geografía Política de Copenhague. Fue docente titular e investigadora de la Universidad del Valle, hizo parte del proyecto BioNovo del Ministerio de Ciencias y en los últimos años, Vélez se ha especializado en temas relacionados con la contaminación de mercurio por labores mineras en Colombia.

Darío Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Ingeniero industrial de la Universidad de América, Magíster en economía, especialización en Planificación e Industria; se ha desempeñado como columnista de Portafolio, exdirector de la Cámara Colombo-venezolana, profesor universitario y decano de la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad Nacional.

Martha Catalina Velasco, Ministra de Vivienda

Economista de la Universidad de Los Andes, especialista en Derecho Urbanístico de la Pontificia Universidad Javeriana y en políticas públicas y gestión urbana; máster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan y doctora en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Secretaria de Planeación, Secretaria de Hábitat, Vicepresidente de servicios públicos y regulación del Grupo de Energía de Bogotá, entre 2012 y 2013; así como consultora en gestión urbana y políticas públicas.

Guillermo Francisco Reyes, Ministro de Transporte

Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Tributario. Fue Viceministro de Justicia y cuenta con amplia experiencia en el sector público, académico y privado.

María Isabel Urrutia, Ministra del Deporte

Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, congresista entre los años 2002-2006 y 2006-2010, periodos en los que promovió 35 proyectos de ley; entre ellos, la reforma a la Ley 181 de 1995, que estableció el pago de incentivos a las glorias del deporte nacional.

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -

Contenido Relacionado